-"La isla del tesoro", del escocés Robert Louis Stevenson, clásico del género aventura y piratas, mil veces versionada en cine, es el que más me ha gustado. En ella aparece uno de los personajes más interesantes (por ambiguo) de la literatura aventurera: Long John Silver, cocinero del barco protagonista, ¨La Hispaniola¨. Una obra que habla, entre otras cosas, de las decepciones que uno se lleva con algunas personas a las que admira.
-"Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, libro que ha conocido diferentes adaptaciones, entre ellas uno de los primeros largometrajes de dibujos animados (1930). El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones increíbles: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres (llamados yahoos por los caballos ¿os suena?).
-"Viaje al Centro de la Tierra" del archifamoso Julio Verne (ahora los modernos lo llaman Jules), otra de aventuras donde se incluye una forma un tanto bestia para eliminar el miedo a las alturas, seres prehistóricos y anticipa lo peligrosos y activos que son los volcanes Islandeses (a que también os suena).
En fin, no trato de hacerme el listillo, al fin y al cabo se trata de que, como dice la madre de Almodóvar en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1989) hay que leer más. Es sólo una sugerencia. ¡Féliz 2011!