7 ago 2010

Aventura juvenil

Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", una lluviosa mañana deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas...
Así comienza una de las películas más famosas de la historia del cine, todo un clásico moderno del cine de aventuras y un film clave de los 80. Aunque filmada por un excelente director como es Richard Donner (ahí están Supermán, Lady Halcón y 16 calles para demostrarlo) y con guión de Chirs Columbus (Solo en casa, Harry Potter y la piedra filosofal) es película con el sello inconfundible del señor Spielberg, productor y autor de la historia original. Alguien capaz de hacer una película comercial con respeto hacia el público de todas las edades y con un acabado formal digno de una gran producción. Al cineasta californiano se le podrán echar en cara muchas cosas, pero nunca que escatime en medios.
Se cumplen 25 años del estreno del film, que astutamente llegó en plenas vacaciones, cambiando la idea generalizada de que la gente no iba al cine en verano. Menudo taquillazo.

Título Original: "The Goonies"
AÑO
1985
DURACIÓN
111 min.
DIRECTOR
Richard Donner
GUIÓN
Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
MÚSICA
Dave Grusin
FOTOGRAFÍA
Nick McLean
REPARTO
Corey Feldman, Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Kerri Green, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros
PRODUCTORA
Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures

Nota: de Los Goonies decir que todos siguen su carrera en el cine con mayor o menor fortuna salvo "Gordi" que ahora es un destacado (y muy delgado) abogado.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

"Los goonies" es a los 80 lo que "Sensación de vivir" a los 90: no se puede entender esa época sin ellos.

Pues lo que más me gusta de la peli -aparte del videoclip que se marcaron con Cyndi Lauper, que parecía que se le había caído to'l armario encima...- es el reparto: ver ahí a un cachorris ahora metido a actor de culto, el "hijastro" de Barbra Streisand, Josh Brolin; ver a una pava cuya geta siempre me hace sonreír, Martha Plimpton; ver a una actriz de carácter que se convertiría en bruja asesinable para Danny DeVito (especialista en comedia negra) en "Tira a mamá del tren", Anne Ramsey; ver a ese chavalín asiamericano tan simpático y con más "paratos" que el inspector Gadget, Ke Huy Quan (a.k.a. Tapón, el inolvidable colegui de Indiana Jones en su aventura por el templo maldito)... tantos y tantos. Y todos geniales.
Una peli para ver sin prejucios y con ellos, porque qué más dan.
¡Vivan los walkie-talkies y el monopatín! (¡Vivan!)

Sil dijo...

Me encantan Los Goonies, la habré visto como mil veces. Es una peli genial, con su toque de aventura, amor adolescente y triunfo de la justicia.
Ese momento en que la mujer italiana dice que ha encontrado algo en la bolsa de las canicas, que no lo son...es genial.
Me gusta mucho la caricatura que has puesto dacosica.No hace mucho he visto en "Anatomía de Grey" a la chica rubia con malas pulgas, con algunos años mas claro está.