20 ago 2010

Intriga y dolor de barriga

Aunque cualquier época es buena para leer, las vacaciones de verano suele ser un momento propicio para ello. En mi caso, los británicos Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie ocupan mis momentos previos al sueño reparador, que considero es donde mejor se puede leer (en los viajes me mareo y en la playa está la molesta arena).
El primero va unido a su personaje de mayor éxito, Sherlock Holmes, que acabó siendo para él un éxito incómodo. Lo llegó a matar pero a instancias de los fans (y de su madre) decidió resucitarlo. Fue bueno para su cartera pero nefasto para su consideración (nunca ganó ningún premio) como escritor, pese a tener novelas de misterio, terror y ciencia-ficción muy destacables como "El mundo perdido". De él he leido "Estudio en escarlata", "El perro de los Baskerville" y "Escándalo en Bohemia" con la presencia de uno de los escasos personajes femeninos de relieve en sus novelas: Irene Adler. A título anecdótico destacar que en su juventud Doyle fue portero de fútbol, jugador de rugby y practicó el boxeo (como Holmes). Otros importantes personajes son el inspector Lestrade, la siempre diligente ama de llaves, Sra Hudson y su inseparable amigo, colaborador y (para los mal pensados) algo más que amigo, el Dr Watson. Su archienemigo, Moriarty, "Napoleón del crimen" según Holmes, tiene escasa apariciones pero es el único rival que el detective morfinómano considera que está a su altura.
La que fuera Dama del Imperio Británico, doña Agatha Christie, tuvo una vida agitada, viajó mucho, se casó un par de veces y hasta protagonizó su propia historia de misterio cuando desapareció doce días en el verano de 1926. Sobre lo que pudo suceder hay una película "Agatha" (1979, Michael Apted) con Vanesa Redgrave y Dustin Hoffman de la que no he leído nada bueno. En numerosas ocasiones sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, las más destacables "Asesinato en el Orient Express" (1974, Sidney Lumet) y "Muerte en el Nilo" (1978, John Gullemin). También escribió obras para la radio y numerosas piezas teatrales de gran éxito como "La ratonera". Curioso, en "Diez negritos" hay asesinatos desde la página doce pero en "Muerte en Nilo" voy por la mitad y no ha muerto nadie...

3 comentarios:

Mr. X dijo...

Pues paciencia con esa novela, dacosica, porque si es como la peli, es un empezar y no acabar.

De Agatha Christie sólo se puede decir que era la leche tramando argumentos pa' que no sepas never and ever cuál va a ser el malote, el de la pistolica, el de la sogaca, el del macetero en plena cabezotar... ¡Es geniala la titi (don't you think?)!

A mí de "Estudio en escarlata" (la única historia larga que me he leído del perrete con pipa...) no me gusta la investigación, sino la historia del asesino, Jefferson Hope, que es en sí una tragedia griega con amarga venganza... Me impactó, I must confess.

(DACO!! Qué buena la fotaca de la serie de dibus...!! Es del episodio ese de los arrecifes de Dover (o algo parecido...), no?)

Dacosica dijo...

Sí, la historia de la venganza es lo mejor pero a lo estudiosos de Holmes no les gusta...

Sil dijo...

He leido de Agata "Asesinato en el Orient Express" y creo que nada más. No está nada mal, te mantiene en vilo casi hasta el final lo que hace que "debores" el libro.
Del Sr. Doyle creo que no he leido nada..o por lo menos que recuerde ahora. Puede que hace tiempo leyera algún relato de Sherlock, pero no me doy cuenta.
Lo que si que vi y entera fue la serie de dibus, que era de las mejores y su "jajejijoju" del malvado Moriarti.Habra que leer algo más de ellos y veremos a ver quien muere en el Nilo!