27 ago 2010

Yo soy el aventurero

De entre todos los géneros que los juegos de ordenador y consola ofrecen, sin duda son las aventuras gráficas y los juegos deportivos los que más me han interesado. Los de deporte me han acabado ganado por su sencillez y porque dependen sólo de tu habilidad y no tanto de tu inteligencia. Si eres un poco vago como yo y te sueles dar por vencido fácilmente, las aventuras gráficas (y los tan atractivos como enervantes juegos de rol) te terminan por superar. El caso es que me encantaban pero no podía reprimir el tomar algún "atajo" para terminarme el juego y buscar la solución lo antes posible.
Este subgénero de los videojuegos está prácticamente desaparecido con la llegada del 3D. Entonces, unos juego sque ahora parecen muy sencillos por ser en 2D te permitían recorrer lejanos reinos mágicos como Daventry o Kyrandia, visitar la Atlántida, ponerte en la piel de Indiano Jones, de un detective o ser un aprediz de mago o de pirata. Ahora muchas de sus características se ha fundido con juegos de rol, estrategia y otros géneros pero a principios de los 90 fueron los reyes gracias a la competencia de dos grandes compañías: Sierra on line y Lucasfilms (luego Lucas Arts).
Ambos ofrecían juegos de gran calidad, con los mejores gráficos, las mejores historias...había pequeñas diferencias: Sierra apostaba más por la dificultad y las sagas dentro de los juegos y ahí están el picante Larry (seis); la divertida aventura espacial con el panoli de Roger Wilco, Space Quest (cinco); la aventura policiaca, Police Quest (tres) y las aventuras del Rey Graham, King´s Quest (¡siete!).
La cía de George Lucas ofrecía algo menos de dificultad y, en principio, mayor variedad de títulos: Indiana Jones, Loom, Maniac Mansion, Monckey Island. Este último fue, en su primera parte, el mejor juego del género junto a King´s Quest V e Indiana Jones y la última cruzada.
Otros grandes juegos fueron: Future Wars (viajes en el tiempo), Cruise for a Corpse (resolver un crimen en un crucero), Broken Sword (trama internacional) o la aportación española al género, Igor Objetivo:Uikokahonia (cómo ligarse a la chica más guapa de la universidad en el viaje fin de curso).

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Me gustan TODAS las aventuras gráficas que mencionas, dacosica!!!! (Será que el hecho de haber compartido un ordenador, una casa... y, por qué no decirlo, un padre y una madre nos haya hecho de gustos tan parecidos ;P)

Pues yo creo que, de elegir entre todas ellas, me quedaría sobre todo con dos: Monkey Island y Broken Sword. La isla de los monos es el colmo del delirio, la risotada padre, la coña marinera más grande a costa del mundo de los piratas... La otra mezcla pequeñas dosis de sentido del humor con grandes dosis de inquietud (sí, en algunos momentos es muuuuuuy inquietante...) cómo olvidar la música melancólica en la parte que el prota viaja a Irlanda, la historia de aquel niño que se cayó de un muro, y murió... o ver el atardecer de París desde el apartamento de la francesa antipática (= pleonasmo).... ¡Me encantaba jugar a ese juego!

Quiero máaaaaaass! (Creo que me acaba de invadir la nostalgia, dacosica... ¡así que me voy a comprar el circo romano de Playmobil!

Elena dijo...

Lo apoyo todo,pero parece mentira que vuestra preferida no sea Indiana Jones con la paliza que dabais sobretodo tu Dacosica con esta,por otra parte extraordinaria aventura gráfica.