17 jul 2010

Requiem por un mito

Por desgracia la entrada numero 100 de este blog tiene que ser para dar una mala noticia: el pasado 30 de junio, la más grande productora de Hollywood, Metro Goldwyn Mayer, se declara en quiebra al no poder pagar los 3.500 millones de $ que debe. Los cinéfilos del mundo debemos estar de luto pues con ella desaparece un enorme pedazo de historia del cine y gran parte de la magia del cine estadounidense.
La MGM se funda a finales de los años 20 como fusión de otros tres estudios y bajo la presidencia de Louis B. Mayer y la dirección de Irving Thalberg la compañía conocería su mayor esplendor hasta mediados de los 50. Fue la época de "Lo que el viento se llevó", "Gran Hotel" o "Historias de Filadelfia", hasta se produce "La parada de los monstruos" ("Freaks"), auténtica obra de culto. Después vendrían los primeros problemas económicos y la salida de Thalberg y Mayer, la venta a diferentes corporaciones para, a mediados de los sesenta, enderezar el rumbo con el éxito de "Doctor Zhivago" y el reestreno por todo lo alto de "Lo que el viento se llevó". Fue una época de grandes superproducciones como "Rey de reyes" pero también de grandes filmes con escaso éxito comercial como "Los que no perdonan" incluso algún acercamiento al cine europeo tan de moda entonces como "Blow-up" de Antonioni. En los 70, tras lograr un gran éxito unos años antes con "2001: una odisea en el espacio", el estudio produce dos interesantes filmes de ciencia-ficción, "Cuando el destino nos alcance" y "La fuga de Logan".
MGM compró United Artist cuando esta se declaró en bancarrota en 1980, adquiriendo con ello los derechos de dos sagas cinematográficas: La pantera rosa y James Bond. Si bien la primera no ha tenido demasiado éxito desde entonces, con la saga Bond la cosa si funcionó algo mejor, especialmente con la reciente "Casino Royal" para mi la mejor película de la serie. También compró Orion Pictures en los ochenta, productora de "Instinto Básico". En esta década destacan éxitos como "Fama" o "Un pez llamado Wanda", en los 90 los éxitos y la actividad de la productora empieza a disminuir ("Star Gate", "Ronin") para llegar a la actualidad, donde los fracasos de las continuaciones de "Clerks", "Instinto básico" o "Rocky" pusieron la puntilla. Su último film ha sido el innecesario remake de "Fama" en 3D que pocos fueron a ver. Poco quedaba ya del lema de la compañia: Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo).

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Pues sí, dacosica, muy duerte to'

Oye, que me hacen gracia esos errores tipográficos tan tuyos -tan de la casa...-, que hacen que cambies pantera por patera, y lo conviertas en una saga de cameruneses gays que luchan por la supervivencia en un continente más abierto y comprensivo con el nuevo modelo de familia (=Europe's Living a Celebration!)

Una pena, dacosica, pero no te amargues!!! No pienses en el cine que queda por hacer, sino en el que se hizo, que fue mu' grande, mu' grande, mu' grande. Por cierto, me extraña que no hayas mencionado a la MGM como la gran productora de éxitos musicales, chez Minnelli, tales como "Un americano en París", "Melodías de Broadway 1955" o "Gigi"... Un género a reivindicar, jop!!

Enhorabuena por tus 100 entradas!!!!! (las del blog; de tu pelo ni digo nada......)

Dacosica dijo...

Je, mr. X tienes razón, tengo que revisar mis textos resultarán involuntariamente cómicos.

Elena dijo...

Da cosica enhorabuena por los 100!!!!!

Sil dijo...

Que lo que he intentado decir en 2 ocasiones y la pagina me ha echado vilmente, es que es una pena que grandes productoras como MGM tengan que cerrar.. pero que imagino que con la cantidad de películas que han hecho, habrá alguna riquísima alma caritativa que la compre y la salve de la quema! ciaoo