31 dic 2010

Clásicos de la literatura

La verdad es que no soy un gran aficionado a la lectura, lo confieso, y menos aún a la actual. No es por snobismo sino por pura vagancia/ignorancia. Ya he dicho aquí (ver entradas libros) lo que pienso de algunos escritores, así que no me voy a repetir. También he mencionado en alguna ocasión mi interés por clásicos de la literatura juvenil, que cuando era adolescente me daban alergia (tal vez porque entonces "tenía que leerlos") pero que este año me han entretenido en este movidito 2010:
-"La isla del tesoro", del escocés Robert Louis Stevenson, clásico del género aventura y piratas, mil veces versionada en cine, es el que más me ha gustado. En ella aparece uno de los personajes más interesantes (por ambiguo) de la literatura aventurera: Long John Silver, cocinero del barco protagonista, ¨La Hispaniola¨. Una obra que habla, entre otras cosas, de las decepciones que uno se lleva con algunas personas a las que admira.

-"Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, libro que ha conocido diferentes adaptaciones, entre ellas uno de los primeros largometrajes de dibujos animados (1930). El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones increíbles: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres (llamados yahoos por los caballos ¿os suena?).

-"Viaje al Centro de la Tierra" del archifamoso Julio Verne (ahora los modernos lo llaman Jules), otra de aventuras donde se incluye una forma un tanto bestia para eliminar el miedo a las alturas, seres prehistóricos y anticipa lo peligrosos y activos que son los volcanes Islandeses (a que también os suena).

En fin, no trato de hacerme el listillo, al fin y al cabo se trata de que, como dice la madre de Almodóvar en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1989) hay que leer más. Es sólo una sugerencia. ¡Féliz 2011!

3 comentarios:

Mr. X dijo...

Am, interesting....

Pos yo me quedo con la visita de Gulliver al país de los gigantes. Broabdinang o algo así se llamaba.

La isla del tesoro está en asuntos más que pendientes.

¿Es mejor el libro del Viaje al centro de la tierra que el que hacen superlópez, Luisa Lanas y Jaime al mismo? Los cabreos de la Lanas en este tebeo son antológicos...

P.D.: Almodóvar's mommy lo dice en "Kika"

Sil dijo...

Nunca he dicho que no a un buen libro, lo que falta es más tiempo para leerlo!! Me gusta leer, pero es cierto que me decanto por los grandes éxitos del momento...craso error por mi parte. Pero intentare subsanarlo cuanto antes al leer tu comentario!

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Veo que has estado con clasicos de la lectura Rafa...

Para este año te tocan los Tres Mosqueteros (el libro pereferido de Reverte, y la Vuelta al Mundo,jeje)

Yo espero sacar tiempo para coger algun libro en especial los de Alatriste que voy por el Cabalero del Jubon Amarillo, y luego el Simbolo Perdido, pero sera tras acabar el master que ahí si tengo que leeer.........