10 dic 2010

El cine en 2010

Llega fin de año y este blog sigue fiel a su cita anual sobre las películas estrenadas este preapocalíptico año 2010. Antes de nada dejar claro que los comentarios y valoraciones son sobre films estrenados en España este año si bien hay varios cuya fecha de producción es 2009 porque se estrenaron en los uesey entonces.
- Lo mejor: Para mi, sin duda "El escritor" de Roman Polanski, adaptación de la novela homónima, es el film del año. Ya ha sido premiado por la academia de cine europeo y es candidato firme para los Oscar. Película de intriga (y dolor de barriga) que contiene unas estupendas interpretaciones de Pierce Brosman y Olivia Williams. Además, tiene un elegante y pesimista final que vale por toda la mierda de cine que se estrena año tras año.
- Excelente: Así cabe definir "Shutter Island" de Scorsese y "Sherlock Holmes" de Guy Richie. Dos películas muy distintas pero que coinciden en su solidez y espectacularidad bien entendida (no los aturdimientos tipo Michael Bay). Producciones de lujo al servicio de grandes actores (bien por Leo Dicaprio y Robert Downey Jr.) con los tan de moda finales sorpresa. Creo que el film sobre Holmes es más fiel a sus libros de lo que pueda parecer y el de Scorsese mucho más estimable que su oscariza "Infiltrados".
- Flojas: "Eclipse" de David Slate o como aburrise mortalmente con una pavisosa, un palidusco y el chico sin camiseta. "Furia de Titanes" de Louise Letterier o el timo del 3-D. Película pensada en 2-D tan plana (salvo la escena de la Gorgona) como si fuera en 1-D. Mucho mejor que las anteriores, pues es muy entretenida e involuntariamente divertida (¿San Fermines en Sevilla?), "Noche y día" de James Mangold (Inocencia interrumpida, En la cuerda floja) ha sido el fracaso del año en taquilla. No es tan mala como se dijo pero desde luego Tom y Cameron vivieron tiempos mejores.
-En tierra de nadie: "Origen" de C. Nolan, director de moda, con talento pero que me decepcionó un poco. Quizás demasiadas expectativas para un film tan ambicioso y aparatoso como irregular. Y ese final...una tomadura de pelo (en mi modesta opinión).
En fin, esta lista es muy parcial, pues sólo comento lo que he visto, es decir, una mínima parte de lo estrenado. Sin embargo, por lo que he leído y escuchado creo que salvo "La red social" de D. Fincher y "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia lo demás no merece la pena...por este año.

3 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

A mi este año me gusto además de la del Escritor y Sherlock Holmes en las cuales coincido contigo, la nueva de Robin Hood de Riddley Scott.

Luego las tipicas de supeheroes como Iron Man, Resident Evil,.... que me gustan a mi, jeje

Como pero pues no me acuerdo de alguna, lo cual es sintoma que no me gusto....y me olvide...jeje

A ver que nos trae el 2011 cinematográficamente.


Saludos

Mr. X dijo...

"El escritor" es una peliculita que está bien, pero no es genial. Se te ha olvidado decir que Ewan McGregor también está muy bien.

"Shutter Island" no la he visto, y "Sherlock Holmes" no la quiero ver, así que menudo plan.

¿"Eclipse" mala? ¿Es que no viste "Luna nueva"? "Eclipse" es francamente regulera, ¡¡pero "Luna nueva" era la muerteeeeeeee!!

"Origen" no es mala. Más bien diría que es fría como un cubito de hielo. Pero mantiene la intriga hasta el último momento, Y DiCaprio y Cotillard están muy bien (¡Marion da miedete con solo una mirada!) Eso sí, se agradecen las explicaciones de los personajes sobre lo que hacen, pero lo que soy yo me enteré de la mitad de la mitad....

Espérate, que llega Aronofsky con el "Cisne negro" que nos va a hacer cagarnos de miedor y de sufrimientor.... ¡Ains!

Sil dijo...

Entiendo que no te gustara Eclipse...hay que leer los libros y ser un romanticon para que te guste..Me gusto Origen (la peonza se para fijo!) y Sherlock Holmes estuvo también entretenida. De el escritor..puedo decir que me gustó, pero tampoco para tanto. Noche y Día...entretenida que es lo que vale.
No me doy cuenta de que mas hemos visto este año, pero no ha estado mal.