29 dic 2014

Nos dejaron en 2014


El año que ya casi termina ha sido especialmente aciago para el mundo del cine en general y la interpretación en particular: Shirley Temple, famosísima niña prodigio falleció a los 86 años, creó un género de niñas algo moñas y encantadoras, tuvo una amable transición a la vida adulta, sin traumas ni vergüenzas ajenas pero también alejada del éxito anterior; Mickey Rooney, en cambio, tuvo una carrera interpretativa en Hollywood muy prolífica. Debutó en un musical a los 17 meses, empezó en el cine en 1926, cuando el cine era mudo, y tenía varios proyectos pendientes cuando falleció a los 93 años. Rooney era una figura popular en Estados Unidos y su imagen de crío gamberro y a la vez viejo cascarrabias ha pasado de generación en generación mientras él seguía trabajando en cine, televisión y teatro, y acumulaba candidaturas y premios (finalista al Oscar cuatro veces, recibió uno honorífico en 1982). Philip Seymour Hoffman se une a la larga lista de damnificados por el exceso de fármacos y estupefacientes, otra muerte inesperada pues estamos hablando de un intérprete en el mejor momento de su carrera.
Realmente impactante es la muerte de Robin Williams, tanto por sus circunstancias como por su popularidad. Excelente intérprete, destacado en comedia pero también en drama o thriller ("Despertares", "El club de los poetas muertos", "Retratos de una obsesión", "Insomnio"), creo que su mejor interpretación es en "Good morning Vietnam" (1987, Barry Levinson) y por la que se merece más el Oscar que por la muy tópica "El indomable Will Hunting" (1997, Gus Van Sant).
La muerte de Alfredo Di Stefano ha sido la peor noticia para el madridismo en décadas. Jugador y personaje clave para entender la grandeza de nuestro gran club, Don Alfredo fue la viva imagen de lo que realmente significa el Real Madrid: la victoria como único objetivo en cualquier partido y circunstancia. Nunca se mordió la lengua y ya retirado siguió siendo referencia primero como entrenador (campeón de Liga y Recopa con el Valencia), luego como presidente honorífico, cada vez que decía algo, el madridismo escuchaba...y tomaba nota. Una lástima que no viviera este gran año de títulos. De otro que nos enseñó a ser grandes, don Luís Aragonés me tengo que acordar aunque ya escribí aquí de él. Estamos en deuda con ambos.
Adolfo Suárez, primer presidente de la moderna democracia y persona fundamental en la llegada de la libertad a este país falleció tras una larga y penosa enfermedad, sin recordar que para algunos es el político español más importante del siglo XX. Su idea del consenso y su moderación, su búsqueda el diálogo como solución y su tremenda honestidad en los peores momentos hicieron de él un hombre ejemplar. Espero que las nuevas generaciones no lo olviden, no se lo merece.
Un gran artista nos dejó cuando aún le quedaban años de ofrecer su arte, me estoy refiriendo al gran Paco De Lucía, fallecido en Cancún (México) a los 66 años tras sufrir un infarto. De enorme prestigio internacional, gran renovador del flamenco, autor de un disco para mi irrepetible como es "Entre dos aguas" formó con Camarón de la Isla la punta de lanza del arte flamenco moderno que conjuga la tradición y la música de otros lugares (pop, bossa nova), aportando una visión renovada que lo perpetúa como una seña de identidad de lo español. Otra "artista" era la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, catorce veces Grande de España, con más títulos que algunos clubs de fútbol, personaje cuya imagen quedó convertida en casi una caricatura en sus últimos años aunque todos sus allegados (desde Curro Romero a Alfonso Guerra) hablaran maravillas de ella. En fin, igual era la leche de culta y una cachonda pero para mi el atractivo de su personalidad se lo llevó a la tumba. Para finalizar, también quiero tener aquí un pequeño hueco para dos personajes poco queridos en general como Blas Piñar o la periodista María Antonia Iglesias y recordar al poeta anglosajón John Donne:
"La muerte de un hombre me empequeñece porque soy parte de la humanidad y, por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas porque están doblando por ti."

15 dic 2014

El cine en 2014

Euskadi necesita a "Los del Río" 
El año en que el cine español ha batido todos los récords de asistencia y recaudación en salas cinematográficas, Dacosica hace un repaso a las siete películas que ha visto en cines en 2014 con un balance bastan favorable, en líneas generales.
Yendo en orden cronológico, hay que destacar que la película del año para mi es "El lobo de Wall Street" (2013, Martin Scorsese) que fue injustamente ignorada en la pasada edición de los Oscar. Por un lado está lo que tiene de metáfora de la situación económica actual (ver aquí), por otro la ya habitual descripción de personajes autodestructivos que hace su director, como los protagonistas de "Toro Salvaje" (1980) o "Uno de los nuestros" (1990), que finalmente logran la redención de sus "pecados". Me parece demoledor su final, no hay tanto una expiación como una vuelta a las andadas...de otra forma. Implacable con todos los personajes, deja una sensación de amargura tras su apariencia de comedia desmadrada y brutal. Una obra maestra.
Todo lo contrario se puede decir de "300 el origen de un imperio" (Noam Murro), un film mediocre y efectista hecho sólo para estirar el éxito de la, esta sí, magnífica "300"(2007, Zack Snyder). Una especie de precuela-secuela (?) aburrida y cuyos mayores logros (visuales) ya estaban en el original. Ni Eva Green salva la función.
Sin lugar a dudas la película española del año es "Ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez-Lázaro) en verdad un éxito inesperado, fulgurante y ¿merecido?... pues eso que lo decida el espectador, en mi opinión mejor ellos que no Santiago Segura. Comedia de tono amable, imágenes bellas, algún gag realmente divertido que tiene en las interpretaciones de Dani Rovira y en especial, Karra Elejalde, sus principales bazas. Además, está bien dirigida y sus chistes sobre diferencias culturales son efectivos.
"Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1"
Destacando por encima del típico blockbuster veraniego, "Guardianes de la Galaxia" (James Gunn) basa en los cómics MARVEL Guardianes de la Galaxia, es un entretenido producto de ciencia-ficción con vocación de saga y aire (ligeramente) irreverente. En realidad se trata de un producto menos gamberro de lo que aparenta y "para todos los públicos" que transmite valores familiares y solidarios aunque tenga su dosis de mala leche. Espectacular, entretenida, transmite una sensación de déjà vu que le resta efectividad aunque al final los buenos momentos ganen.
Presentada en la SEMINCI, dentro de su sección oficial fuera de con curso, "The angriest man in Brooklyn" (Phil Alden Robinson) supone el último trabajo del malogrado Robin Williams y la verdad es que el tema del film y su tono de comedia dramática le dan un plus de emotividad del que el espectador no puede escapar. Rodeado de buenos intérpretes como Mila Kunis (además productora), Peter Dinklage, Melissa Leo o el fugaz y divertido James Earl Jones, Williams interpreta a un amargado (con razón) abogado judío de Nueva York a quien le informan de que le quedan horas de vida. Con momentos muy emotivos y otros de humor absurdo, el guionista y director de "Campo de sueños" (1989) ofrece una película corta en duración pero profunda en sentimientos. Una vez más, Williams está genial.
"Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1" (Francis Lawrence) es el perfecto ejemplo de lo que son las sagas en el S.XXI: productos alargados hasta la náusea con el único interés de exprimir el éxito hasta el límite. Sus 123 minutos se hacen una eternidad y convierte a la primera ("Los juegos del hambre") en un gran film y la segunda ("En llamas") en una obra maestra. No escasean los temas interesantes, como la manipulación de hechos pasados en beneficio de una "noble causa" y la influencia de la propaganda o los medios de comunicación sobre el individuo pero es que...es MUY lenta y apenas pasa nada, para dejar lo bueno para la segunda parte. 
"Interstellar"
La película más esperada por los fans del aclamado director Christopher Nolan, "Interstellar", deja la sensación  de estar ante una obra muy ambiciosa, (quizá demasiado) espectacular y que pese a sus 169 minutos deja con ganas de más por su (para mi) precipitado final.
En el lado bueno hay que valorar muchas cosas: la interpretación de un Matthew McConaughey en estado de gracia, la visión "realista" de la cotidianeidad en la nave espacial, la banda sonora de Hans Zimmer (para mi una de las mejores que he escuchado en los últimos años) y que por estar al servicio de las imágenes no llama la atención...pero sobre todo las escenas entre padre e hija (Mackenzie Foy) especialmente emotiva la despedida, puro cine clásico.
En el lado malo: la presencia de algún personaje que sobra (buenos actores que quieren aparecer con un director de moda), el ya comentado sobre el final y las explicaciones científicas a toda leche que sirven para justificar cosas que el espectador (si es un poco avezado) se ve venir.
Un film que hay que volver a ver para valorar en su justa medida, eso sí, con una pausa en el medio como se hacía antes en "Lo que el viento se llevó" o "Doctor Zhivago".
Hasta aquí nuestra valoración, espero las vuestras. Por cierto, la encuesta anterior la ganó "Happy".

6 dic 2014

La canción/vídeo del año 2014

Como el año pasado, Dacosica invita a sus lectores a la elección de la canción / vídeo del año. Esta vez espero que no exista tanta igualdad para evitar que el autor tenga que mojarse porque, la verdad, es un año de canciones un poco mierder. En fin, como decían en "Humor amarillo" ¡Al turrón!
Happy- Pharrell Williams
Pharrell Williams repite éxito tras el "Blurred Lines" del pasado año, con una canción que invita al optimismo y la alegría. En realidad se editó en 2013, apareciendo en la banda sonora de la película "Gru: mi villano favorito 2" por la que estuvo nominada al Oscar pero aquí fue nº uno éste año y a mi me sale ponerla ahora, punto. En el vídeo hay varios cameos de, entre otros, Magic Johnson o Jamie Foxx aunque lo mejor son  los bailarines de toda edad y físico.
Como todas las canciones de éxito ha tenido versiones de todo tipo, destacando esta bastante simpática de unos frikis de STAR WARS.
 
La canción cansina del año, especialmente del verano, ya que se publicó en marzo con toda la mala uva. Ciertamente que lograron ser los vencedores de la competición veraniega por el laurel de la llamada "canción del verano", por lo menos en el universo latino. Tampoco es que sea muy original, pues Enrique Iglesias versionea un tema de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona. El vídeo tuvo varias versiones, la primera en abril y la segunda de cara al Mundial de Fútbol pero como ha tenido tanto éxito se hicieron otras en inglés y portugués. Que les aprovechen.
De una canción que se titula "Culo" y que está interpretada por J. Lo no cabe esperar nada malo, sólo hay que pinchar en el enlace y disfrutar. Cantada a dúo con la no menos sensual Iggi Azalea, el resultado es súpersexy y excitante, su movimiento traseril en el vídeo resulta hipnótico. Está dirigido por Hype Williams y es una exhibición de anatomía de las cantantes, humedecidas para disfrute del personal, al que no le veo defectos pero tampoco los he buscado. Cuenta con la participación en los arreglos musicales del omnipresente Pitbull.
U2 es una máquina de hacer dinero y se han forrado con el lanzamiento de su disco “Songs Of Innocence” gracias a un suculento acuerdo con Apple. Dejando a un lado al pesetero Bono y sus amigos, la canción que está dedicada al desaparecido Joey Ramone, cantante de los Ramones, una de las grandes influencias de U2, está bien por su guitarreo y su letra/tributo pero ha sido el vídeo el que me ha llamado la atención por su sencillez. La canción ha sido utilizada por la cía. de la manzana para abanderar su campaña publicitaria.

Bueno, es hora de votar. Si alguien tiene otra canción dejaremos espacio para otras opciones, aquí vale (casi) todo.

16 nov 2014

Columnistas de cabecera

El interner es tan guay que hasta alguien como yo puede tener su blog y que lo lean, otra cosa es que lo que se escriba y diga en la net sea de interés o simplemente cierto. Es ahí donde Dacosica, en su afán de desfacer entuertos, va a dejar constancia de sus opinadores de referencia y pur-qué los lee, además de recomendar su lectura si es que tenéis la desfachatez de no conocerlos. La mayoría escriben en la cada día menos leída prensa escrita, además de en la red. Vamos por secciones:
Buen gusto en el vestir no tiene, la verdad
Deportes:
- Julián Ruiz: auténtico outsider del periodismo deportivo, que no sigue a la masa aborregada y pipera, Julián Ruiz, ex-productor musical al que descubrí por primera vez en el programa de M80 "Plásticos y decibelios" hace más de dos décadas, es el único con la suficiente capacidad crítica como para meterse con Topo (Casillas) y sus secuaces. Casi último defensor del mouriñismo, tipo poco diplomático, tiene la "osadía" de criticar con dureza a nuestro mediocre seleccionador nacional. Le mueve también el rencor personal hacia el "humilde" Marqués por un desplante hace años, pero no le falta razón ni valentía visto la cohorte de pelotas y paniaguados que rodean al entrenador de España. Su blog.
Varios:
-David Gistau: antiguo corresponsal de EL MUNDO en Afganistán y en la segunda guerra de Irak, Gistau pertenece a la llamada "nueva generación" de periodistas que forman la nueva opinión de los principales diarios del país. Actualmente en ABC, sus crónicas del Mundial de Sudáfrica 2010 y sobre boxeo son de lo más interesante pues tienen el estilo evocador y añejo del viejo periodismo. Ideológicamente difícil de catalogar (no es un sectario) es del Madrid, con lo que mala persona no debe ser. Ha escrito varios libros entre ellos una novela ambientada en el mundo de los hinchas del fútbol titulada Ruido de fondo (2008).
-Manuel Jabois: aunque ya en su época universitaria colabora con varios medios de comunicación, Jabois es ante todo escritor, ya ha publicado varios entre las que destaca Grupo salvaje. Ed. Libros del KO, (2012) de tema futbolero. Madridista, uno de los pocos que puso cordura durante el turbulento mouriñismo y de ideología más bien de izquierdas, destaca por su ironía y sorna gallega, como de vuelta de todo. Muy recomendable la página en la que resume la semana en LOC, suplemento interior sabatino de EL MUNDO.
"Buenos días, a pesar del Gobierno"
Economía:
- Carlos Rodríguez Braun: catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, Rodríguez Braun podría ser uno de esos cientos de economistas, especialistas en bolsa y otros embaucadores que con la crisis económica han hecho su agosto de tertulianos y expertos. No es su caso, el hispano-argentino es un prestigioso profesor que colabora en numeroso medios (ONDA CERO, Libertad Digital, Expansión) siendo un firme defensor del liberalismo económico, él sostiene que todos somos liberales porque, ya sea en materia económica o en nuestra forma de vida, a nadie nos gusta que nos toquen lo nuestro y pedimos libertad. Estas opiniones le hacen poco querido por la socio-economía pero Braun no se achanta, aunque eso suponga ser el único que defienda a veces a los bancos o los "malvados" capitalistas. Poco amigo de la intervención estatal (su columna se titula A pesar del Gobierno) sus pareceres no encajan en época de crisis con los que piden más intervención, lo cual le hace más interesante. Su blog. Sus adivinanzas.
-John Müller: periodista chileno, que se exilió a España en los últimos años del régimen de Pinochet (su diario HOY fue censurado), escribe en Expansión y El Mundo. Muy interesantes sus comentarios sobre la coyuntura económica general, a mi me gustan sus opiniones sobre la UE y especialmente interesantes sus últimas columnas sobre la (sorprendente) bajada del precio del crudo en los últimos meses. No falta humor en sus escritos, algo que siempre es de agradecer. Su blog.
Espero que los lectores del blog aprovechen y dejen por aquí sus opiniones sobre sus columnistas favoritos.

8 nov 2014

Ópera

Como otras compañías españolas dedicadas al videojuego (DINAMIC Multimedia), Opera Soft nació de los "restos" de la quiebra de otra compañía llamada Indescomp que produjo el arcade La Pulga y la videoaventura Fred. 
Opera Soft se fundó en 1986 y logró un gran éxito con el arcade "Livingstone Supongo" programado por uno de los dos programadores de referencia de la empresa: Juan Antonio Morales Ortega. Él fue también el responsable de "MOT" (1989), adaptación del cómic de Azpiri y Nacho o de la segunda parte de Livingstone.
"Ángel Nieto"
El otro gran programador de la casa fue Paco Menéndez (q.e.p.d.) que creó el famoso "La abadía del crimen" inspirado en la obra de Umberto Eco "El nombre de la rosa". Éste juego está considerado uno de los mejores, si no el mejor, de la historia del software español. La verdad es que para un ordenador de 8 bits no se podía pedir más por menos: gran ambientación, buena trama, detalles sonoros y resolución. A mi no me acabó de convencer, pero creo que no disponía de la máquina (Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Amstrad PCW, Commodore 64, Atari ST) en la que disfrurtarlo. 
"Goody"
El que sí me tuvo enganchado (la capacidad adictiva de estos juegos es altísima) fue "Goody" (1987), genial mezcla de arcade y aventura, con un larguísimo mapeado añadido a una ajustada dificultad lo hacen hoy un pasatiempo a la altura de cualquier juego actual.
Como otras empresas dedicadas a los videojuegos, Opera hizo varios productos dedicados al deporte, algunos muy logrados como "Ángel Nieto" (motociclismo) o "Jai Alai" (frontón) pero también algún bluff como "Golden Basket" o el dedicado al Mundial de fútbol 1990. Aquí se buscaba atraer la atención con algún nombre de deportista de moda y hasta Poli Díaz tuvo su propio juego de boxeo en 1990.
Comentaba el propio J.A. Morales en una entrevista para la revista Retrogame que desde el nombre de la empresa ("estábamos en la parada de metro de Ópera y dijimos...pues la llamamos así") hasta para el diseños de los juegos ("hacía los juegos con la dificultad que a mi me gustaba") no había un línea a seguir a largo plazo. Como a todas las empresas españolas del software de entretenimiento, a Opera le pilló el toro con el paso a los 16 bits y ni un juego sobre las olimpiadas  (Olimpic Games 92) ni otro mezcla de juego de mesa que se jugaba por parejas y era "picante" (La colmena) salvaron a la empresa del cierre. Fin a un bonito proyecto tan exitoso como fugaz.

"La Colmena"

1 nov 2014

La Dimensión Desconocida

Rod Serling
Decimos que estamos ante una edad de oro de la TV nunca vista y creo que es una muestra más de lo atrevida que es la ignorancia y del desprecio que implica esta. El obviar el pasado lleva a ensalzar a imitadores y convertir en "homenajes" a burdos plagios. Pero no me quiero enfadar, hoy quiero compartir con todos el recuerdo de una maravillosa serie que emitió la CBS entre 1959 y 1964 bajo el título de The Twilight Zone , más conocida en nuestro país como "La Dimensión Desconocida" o "En los límites de la realidad".
Creada por  Rod Serling (1924-1975), guionista y presentador (al estilo Alfred Hitchcock) de la serie, personaje realmente interesante (licenciado en educación física, escritor, guionista, boxeador y soldado durante la Segunda G.M.) y auténtica fuente de ideas, estamos ante uno de los personajes más importantes en el género fantástico televisivo y cinematográfico del S. XX. Serling diseña una serie con dos características que la hacen única: duración de sólo 25 minutos por capítulo (salvo la 4ª temporada que duraban 60) y tramas independientes. Nada tienen que ver unos con otros, rara vez se repiten los actores y si es así, nunca hacen el mismo papel. 
Charles Bronson (de espaldas) y Elisabeth Montgomery en "Dos"
Otro detalle importante que hace que sea un gran éxito es el equilibrio entre temas y tonos, al igual que "Los Simpson" (que fusila literalmente sus capítulos de Haloween de esta serie) apenas se repiten guionistas y directores, Serling a veces sólo adapta un relato ajeno y, conforme avanzó la serie, ni si quiera participaba en la redacción. Esto provoca una frescura tremenda y es el mejor antídoto contra el mal que aqueja a toda serie: la repetición.
Como decimos "La dimensión..." no es trabajo de una sola persona, aquí se juntan un montón de grandes talentos que de enumerarlos a todos estaríamos horas pero dejaremos a aquí una pequeña muestra: el productor  Buck Houghton; la sintonía del habitual colaborador de Hitchcock, Bernard Herrmann; los directores Richard Donner, John Brahm, Don Siegel, Ida Lupino, Boris Sagal, Jacques Tourneur ; y lo mejor de lo mejor en cuanto a actores de la época, algunos ya veteranos otros en el comienzo de sus carreras: Robert Redford, Burgess Meredith, Ida Lupino, Lee Marvin, Martin Balsam, Charles Bronson, Robert Duvall, Dennis Hopper, Leonard Nimoy, Martin Landau, Telly Sabalas, Rod Taylor, Elisabeth Montgomery, Lee Van Cleef, Peter Falk, Buster Keaton, Carol Burnett, Sydney Pollack, William Shatner, Richard Kiel, Verónica Cartwright, Burt Reynolds, Mickey Rooney, etc.
La clave estaba en las historias y a medida que se le pedía más a Serling (156 episodios, nada menos) echó mano de amigos, todos ellos grandes escritores de ciencia ficción y fantasía, gente como Ray Bradbury, Richard Matheson o Charles Beaumont que ofrecieron episodios magistrales como "La niña perdida" (plagiada en el film "Poltergeist"), "Pesadilla a 20.000 pies" o "Elegir". 
Aunque podían repetirse temáticas (viajes en el tiempo, relatos de fantasmas, apocalipsis nuclear, invasiones alienígenas, misteriosas desapariciones, pactos diabólicos...) siempre lograban sorprender, habitualmente con un giro final a veces dramático, otras simpático y las más de las veces inquietante. Hoy día pueden aparecer dos grandes defectos: su limitado presupuesto (resuelto siempre con imaginación y desparpajo) y las grandes ambiciones tanto moralizantes como filosóficas, pero en una época como la actual donde no se pide ningún esfuerzo al telespectador y se le toma por tonto revisitar esta auténtica obra maestra catódica resulta edificante y enriquecedor. No pierdan tiempo, pues todo lo que han conocido hasta ahora es puesto en duda ya se encuentren en sus casas...o en La Dimensión Desconocida.
Coda: a continuación va una lista de algunos de los más famosos capítulos de la serie y de los que a un servidor más le han gustado. Pinchando en el título se pueden ver.
¿Dónde están todos? (primer capítulo, temporada 1ª)
Un militar llega a un pueblo, todo está en orden salvo porque no hay nadie. Sorprendentemente, al entrar a un bar descubre un café todavía humeante...
Es mejor empezar por el principio, el tono de la serie ya viene marcado aquí, quizá el final resulte decepcionante pero tiene momentos logrados.
"Cinco personajes en busca de una salida"
Un militar, una bailarina, un payaso, un vagabundo y un gaitero escocés aparecen en una especie de habitación. Ninguno sabe dónde está ni porqué ha llegado allí. 
Homenaje al clásico teatral de Luigi Pirandello "Seis personajes en busca de autor", es una pequeña obra maestra con toque existencialista. Geniales diálogos entre el payaso y el militar.
Pesadilla a 20.000 pies (temporada 5ª)
Un hombre con pánico a volar sufre una terrible tormenta durante un vuelo, un extraño ser aparece sobre el ala del avión con la intención de destrozar el motor. Tuvo un terrorífico remake en la versión cinematográfica dirigido por George Miller, el "gremlin" del original da un poco de risa pero resulta de lo más inquietante.
La tumba (temporada 3ª)
En el viejo oeste, el bandido más buscado es finalmente asesinado y enterrado. Un caza-recompensas (Lee Marvin) es retado por un apostador (Lee Van Cleef) a poner un cuchillo sobre su tumba esa misma noche.
Mezcla de western y relato de fantasmas, mucho ojo al personaje de la hermana del difunto (Elen Willard)...estremecedor.
"El fugitivo"
El fugitivo (temporada 3ª)
Un anciano es el compañero de juegos de un grupo de niños. Especialmente unido a una niña que padece cojera, tiene la habilidad de transformar su apariencia y hacer "magia"...pero un par de hombres le siguen la pista.
Típico ejemplo de episodio "amable" que había de vez en cuando pero con una capacidad para emocionar y divertir que lo convierte en un clásico.

26 oct 2014

Bipartidismo

Existe la creencia de que el bipartidismo es lo peor que le puede pasar a una democracia y, en estos días, partidos (para mi) tan poco recomendables como ERC o Podemos le tiene robado el corazón (y la sesera) a mucha gente. No negaré que PP y PSOE están envejeciendo mal, que lo han hecho fatal y que la corrupción les ha devorado toda credibilidad pero a pesar de todo sigo siendo muy partidario de ellos dos como única alternativa posible. Analicemos fríamente lo que puede pasar dentro de un año si se cumplen algunas encuestas sobre intención de voto: el PP ganaría pero muy lejos de la mayoría absoluta; el PSOE seguiría estando lejos del PP y Podemos estaría casi a su nivel. Con este escenario sólo caben dos formas de gobernar y ninguna halagüeña.
1- Gobierna el PP con apoyos puntuales, sólo se me ocurre del PSOE pues Ciudadanos y Upyd no lograrían suficientes votos y los segundos ya demostraron en Asturias su escaso sentido de estado. El resultado es un gobierno sin futuro, que no podría tomar decisiones impopulares y que se vería abocado a adelantar las elecciones con la consiguiente pérdida de tiempo.
2- Gobierna un "bloque de izquierdas" con PSOE-Podemos-IU. A mi se me abren las carnes sólo de pensarlo, gobernando a lo "Robin Hood", echando a las grandes multinacionales del país y disparando el desempleo sólo con que aprueben la medida de subir el salario mínimo. Tampoco es descartable que terminaran lanzándose los trastos a la cabeza y dejaran su propia "utopía" sin finalizar. Como para cada decisión haga falta una Asamblea será mejor que vayan a las reuniones de vecinos de cualquier comunidad, eso curte.
Todo ello olvidando que ERC no repita el mismo error de 1936, declarar la independencia unilateralmente. Manda narices que se digan europeístas y su primera decisión sea salir de la UE, me parece que han estudiado mucho su tierra y poco el resto del continente, con más cultura igual esto no pasaba pero ya da igual.
A lo que iba, no existe ningún gran país, con corta o larga historia, europeo o americano, que no halla vivido largos periodos de próspera estabilidad y alternancia entre dos partidos, ejemplos hay de sobra: EE.UU. (Demócratas y Republicanos), Reino Unido (Socialistas y Conservadores), Alemania (CDU y SPD), Francia (Socialistas y UMP)...hay casos contrarios, Italia que fue un ciclón económico hasta los 80 y no es un sistema muy estable pero casi siempre gobernaban los mismos (Democracia Cristiana) y ya vemos que han pasado dos décadas bastante "inestables" que no les han hecho bien.
No digo que PP y PSOE no tengan que regenerarse desde arriba, que incluso no deban refundarse (como hizo el propio PP cuando era AP) , no obstante el propio desgaste y daño recibido se debe no sólo a la corrupción sino al cansancio de ver a los de siempre y a que ambos partidos han tenido que tomar decisiones muy impopulares por el bien de todos. No me cabe duda de que ninguno de ellos congela los sueldos de los funcionarios (y en el caso del PSOE las pensiones), frena la inversión en educación o reduce el gasto en obras públicas porque sí. Ellos quieren ganar ¿no? igual es que lo hacen para que quede un país donde gobernar, cosa que dudo si lo dejamos en manos de tipos Oriol Junqueras o Pablo Iglesias.
Este es un país libre, que cada cual haga lo que quiera pero luego no quiero lloros, el que vota populismo, recoge populismo.

22 oct 2014

Superman reinventado

"El hombre que lo tiene todo"
En el año 1985, la editorial de tebeos DC comics decidió que había que cambiar toda la continuidad de sus héroes dando lugar a la serie "Crisis en Tierras infinitas", eso incluía al su buque insignia: Supermán. Y como Alan Moore pasaba por ahí se encargó de escribir tres historias, una de ellas para finiquitar al "viejo" superhéroe a lo grande.
 ¿Qué le ocurrió al hombre del mañana? (1986, dibujo Curt Swan y George Perez)
Alan Moore no es un tipo muy diplomático y, cuenta la leyenda, consiguió ser el guionista de esta obra amenzando de muerte al veterano editor Julius Schwartz. Moore además logró trabajar con el dibujante original del Hombre de Acero, Curt Swan, a quien admiraba y respetaba pues gracias a él se aficionó a este medio.
En esta obra salen todos los malvados top de Supermán: Lex Luthor, MXYTZPTLK, Bizarro, Brainiac...y también sus dos novias, Lana Lang y Lois Lane, además de Jimmy Olsen, que da su vida por su amigo. Todo contado con ese estilo ingenuo y naïf, de la Edad de Oro del cómic pero sin la carga crítica de otras obras como Watchmen (1986), como un sentido homenaje al superhéroe más grande de todos.
"Los límites de la jungla"
Los límites de la jungla (1985, dibujo Rick Veitch)
Moore llegó a DC para resucitar un personaje imposible como era la Cosa del Pantano, lo que consiguió, así que no debe extrañar que Superman y el personaje creado por el guionista Len Wein se vieran las caras pese a ser tan distintos.
La acción comienza con un Superman enfermo, febril conduciendo y sufriendo un accidente automovilístico. Está contaminado por un extraño hongo caído en la tierra en un meteorito proveniente de su planeta natal Krypton. Es rescatado (y obviamente curado) por el extraño personaje y hay una especie de reflexión filosófica-ecologista...que está bien. Curiosa sin más.
El hombre que lo tiene todo (1985, dibujo Dave Gibbons)
El hombre de Krypton cumple años y es visitado por Batman, Robin y Wonder Woman para felicitarle. Pero se encuentran a Superman en su Fortaleza de la Soledad en estado comatoso y con una extraña planta adherida al pecho que le hace "imaginar" cual sería su vida si su planeta no hubiera explosionado y llevara una vida convencional, está casado y tiene un hijo llamado Van. El culpable es un tal Mongul, personaje vengativo y megalómano pero que se ve sorprendido por la aparición de los amigos de el Hombre del Mañana... Publicado en el Especial Verano de Superman, su trama está basada en las relaciones del personaje con su familia y un planeta que vive asfixiado por intrigas políticas y revoluciones. Realmente brillante.
¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana?

9 oct 2014

Cuatro ladrones, un abogado y un pez

El llamado "boca-oreja" se utiliza mucho en cine para describir a las películas que logran éxito poco a poco, sin gran despliegue publicitario ni siendo estrenadas en millones de salas a la vez, gracias a los comentarios de los espectadores. "Un pez llamado Wanda" (Charles Crichton, 1988) es un perfecto ejemplo de esto que comentamos, ostenta el honor de ser la película que más tardó en ser número uno en EE.UU. tras ser estrenada y es un ejemplo de la comicidad que siempre provoca el choque entre culturas, en el caso que nos ocupa la británica y la estadounidense (¿no les recuerdo esto a cierta película sobre apellidos vascos?).
Un cuarteto de atracadores planea dar un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El robo es un éxito pero sólo George (Tom Georgeson), el jefe de la banda, sabe dónde se encuentran las joyas, es delatado y acaba en prisión. Wanda (Jamie Lee Curtis), comienza a seducir a Archie (John Cleese), el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. El grupo lo completa con Otto (Kevin Kline), un psicópata admirador de Nietzsche, y Ken (Michel Palin), un tartamudo amante de los animales que tiene en su casa una pecera, entre los cuales siente especial predilección por uno llamado Wanda, clave para la resolución de la trama.
Se rumoreaba que un tal Ole Bentzen, un otorrinolaringólogo danés, literalmente murió de risa al ver ésta película. Bueno, no es para tanto pero la diversión y las carcajadas están aseguradas en esta trama donde se mezclan el humor absurdo (en el guión colaboran los dos Monthy Pyton de Oxford: Cleese y Palin) y bastante negro (las escenas del perro y la anciana, la tortura con las patatas fritas y los peces, la escena del baile desnudo de Cleese) con la fina comedia inglesa (gran química entre Archie y Wanda, mérito de su director, el ya entonces veterano Charles Crichton) más la comedia alocada genuinamente americana, que bordan Kline y Curtis, aquí verdaderamente sexy. Pero no olvidemos lo que antes decía el choque de culturas, pues es la parte más cómica, como en las escenas entre el pomposo Cleese y el ordinario Kline, aquí una muestra. El resto de actores secundarios, todos británicos, tienen menos espacio pero son igualmente divertidos como la esposa de Archie, Maria Aitken, la impagable anciana encarnada por Patricia Hayes o la fugaz aparición de Stephen Fry.
Obtuvo varios premios y reconocimientos: Oscar al mejor actor secundario (Kline) y 3 nominaciones más (entre ellas dos para Crichton como director y guionista), 2 BAFTA (mejor actor principal y secundario: Cleese y Palin) y el premio David di Donatello al mejor guión extranjero. Una nota curiosa: fue presentada en la SEMINCI de Valladolid obteniendo tibias críticas y ningún premio, en España somos así de guays.
Ficha
Título original: A fish called Wanda
Dirección:  Charles Crichton
Guión: Charles Crichton, según un argumento de John Cleese
Música: John Du Prez
Fotografía: Alan Hume
Reparto: John Cleese, Michael Palin, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, Tom Georgeson.
Productora: 20th Century Fox
Nacionalidad: EE.UU.

5 oct 2014

Entre todos la mataron...

Una vaquilla banderilleada, camina agonizante en tierra de nadie, de un lado las trincheras Republicanas, de otro un pueblo del bando Nacional, unos y otros se amenazan e insultan y el animal queda sin dueño bajo un sol de justicia. Entre todos la mataron...
Esta semana ha habido mucho de lo que discutir, temas como la "consulta" catalana, el ridículo "referéndum" canario sobre el petróleo (del que todavía no se sabe si existe o no, ojo) y las tarjetas "B" con dinero presuntamente no declarado al fisco de una entidad bancaria nacionalizada.
Del tema catalán ya escribí aquí hace unos años con motivo del Estatut, y casualmente volvemos a vernos en la misma. Dejando a un lado que es un tema fundamentalmente económico, la actitud pusilánime de PP y PSOE ha permitido que los nacionalistas se crean por encima de la ley, incluida la ley de leyes, la Constitución. Esperemos que todo quede en nada pero vamos fatal por falta de narices, exceso de vergüenza ante el "qué dirán" y complejos buenistas. Si hay que aplicar la ley, se aplica con todos los resortes que hay (suspensión de la autonomía) porque vivimos en el imperio de la ley. Si no, estamos abocados al caos, no olvidemos que los nacionalismos son insaciables, por eso me da la risa cuando se habla de "hacer política" con gentes que han sido educadas (en democracia) en culpabilizar y odiar todo lo que es España, es decir, en culpar de todos los males al de fuera y de todas las virtudes a su propia tierra. Contra eso es imposible luchar pero puestos a ser "imaginativos" que el Gobierno deje de comprar deuda emitida por el ejecutivo catalán...a ver que pasa.
Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el paro durante la crisis, tiene unos líderes populistas y derrochadores a los que se les llena la boca de hablar de las virtudes de su región y se olvidan que son dependientes energéticamente de la península. Deberían preguntar cosas menos imbéciles (ver aquí) como la que proponen (que, ¿lo adivinan? sí, también supera sus competencias y es ilegal) o, puestos ha cuestionar chorradas, podrían preguntar porqué dejan atracar barcos llenos de fuel en sus costas...igual es porque sin ellos no tendrían luz en sus hoteles y viviendas. Canarias siempre hace el ridículo en los informes PISA sobre educación, quizás todo tiene que ver.
Lo de BANKIA y sus tarjetas es la demostración de cómo intereses sectarios pueden hundir un negocio que funcionaba. Antaño había una caja por provincia (o dos) y no daban dinero al que no podía pagarlo. Las cajas de ahorros (y montes de piedad), otrora pequeñas instituciones sin ánimo de lucro, que fomentaron el auge de la clase media con pequeños préstamos (siempre avalados) fueron esquilmados por políticos, sindicatos y patronal, acabando convertidas en monstruosos instrumentos de amiguismo, despilfarro y delirios faraónicos...no olvidemos que fueron estas instituciones (no sólo Bankia, también Caixa Cataluña, CCM, CAM) y no los bancos los más beneficiados del "rescate".
Pero recalco, creo que la política y los políticos está ahí porque les votamos, a veces repetidamente y siempre con nuestro (callado) consentimiento. Y no es la calle el lugar para hacer leyes y quitarlas (aborto, ley electoral), para eso nos cargamos la democracia y que cada uno salve su culo, la solución pasa por las urnas y el respeto a la ley, no es el sistema el que está corrupto, sino los que forman parte de él. Sólo siendo un pueblo ejemplar podrá tener representantes ejemplares.
Como ocurría en "La vaquilla" (1985, Luis García Berlanga) al final el animal acaba muerto y pudriéndose entre los dos bandos de la Guerra Civil...ella sola se murió".

20 sept 2014

Versiones

En esta sociedad post-Mouderna, en la que todo es reinventar cosas pasadas y nos apoyamos sobre el conocimiento (y el esfuerzo) ajeno, las versiones de canciones míticas están a la orden del día, pero hay algunos que en su momento lo bordaron e incluso llegaron al mismo nivel (¿o lo superaron?) de lo que imitaron. Nos estamos refiriendo al mundo de la canción, claro. Aquí va una lista de gusto muy particular de fantásticos temas versionados por otros no menos fantásticos artistas:
Money - John Belushi
Incluida en la memorable banda sonora de "Desmadre a la americana" (1977), de la no menos memorable película de John Landis, en la que un Belushi desmadrado canta este éxito de los Beatles. John muestra su portentosa y característica voz en todo su esplendor, no en vano ya era el solista de los míticos The Blues Brothers Band, no hace falta decir más. Por alguna misteriosa razón la canción no sale en la peli.
 Light my fire - José Feliciano, Shirley Bassey, Steve Wonder
Sin ser la canción más versionada de la historia (tal honor recae en "Yesterday" de los melenudos de Liverpool), los Doors han visto como esta espectacular composición ha sido interpretada por todo tipo de artistas. La versión de Steve Wonder (1969) es magnífica, con toques funky, su armónica y mucha fanfarria; la inimitable Shirley Bassey la lleva a su terreno, casi como una canción de película de James Bond con un final apoteósico; pero para mi la mejor es la de José Feliciano porque es muy original, pausada en un principio, más enérgica al final y no le roba ni un ápice de efectividad al gran tema del grupo californiano siendo, eso sí, muy distinta. Un placer en cualquier caso.
Don't leaveme this way - The Communards
Jimmy Somerville, escocés (¿independentista o unionista?) activista por los derechos de los homosexuales, hizo aún más grande este temazo llenapistas de baile inmortalizado por la cantante de la Motown Thelma Houston aunque fue escrita por Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert, y popularizada por un grupo de Soul de Filadelfia llamado Harold Melvin & the Blue Notes en el año 1975. La Houston (me refiero a Thelma) hizo otra versión "moderna" a mediados de los noventa aunque el grupo británico se llevó el gato al agua en cuanto a éxito se refiere.
(I can´t get no) Satisfaction - Otis Reding
Sólo un año después de que The Rolling Stones hicieran de esta canción su tema más conocido y casi un himno y actitud ante su (larga) vida profesional y vital, el malogrado "Rey del Soul" Otis Redding (1941-1967), autor de  Sittin' on the dock of the bay, nos ofreció esta enérgica, vitaminada y mineralizada versión que no tiene nada que enviar a la de los simpatizantes del Diablo. Una canción suprema de un intérprete que nos dejó demasiado pronto, hoy día podría estar en Las Vegas con Tom Jones rompiendo la pana, lástima.
Sympathy for the evil - Guns and Roses
Y hablando de el Diablo, otra obra señera de sus Satánicas Majestades fue objeto de esta interesante versión para una gran película, "Entrevista con el vampiro" (Neil Jordan), por unos Guns and Roses en plena forma, antes que su cantante se comiera al resto del grupo. Axl Rose y cía eran los tipos idóneos para poner al día este clásico, y la última escena del film gana en fuerza e inquietud gracias a ella. "Permítanme que me presente, soy un hombre de fortuna y gusto...".

16 sept 2014

El gafe del anfitrión

Nuevamente la España baloncestística se ha dado un batacazo en "su" Mundobasket, lo mismito que nos pasó en el 1986 y, de la misma forma, cuando partíamos como favoritos. También se da la circunstancia que veníamos de una plata olímpica y también de un Europeo celebrado un año antes (Stuttgart 85') supuso una pequeña decepción pues aunque ser cuartos entonces no estaba mal (Ojo a la URSS de Sabonis, MVP del torneo) en semis perdimos contra Checoslovaquia, para acabar cuartos al perder con Italia por el bronce.
En aquella selección del 86', Epi y Martín estaban en su momento álgido y toda una gran generación de jugadores (Sibilio, Solozábal, Jiménez, De la Cruz, Romay) con algún joven que deberían ser la alternativa (Villacampa, Creus) nos hacían sentirnos si no favoritos, si fácilmente semifinalistas. Los bases fueron la gran cruz del equipo, ni los anteriormente nombrados Solozábal y Creus, ni tampoco Costa hicieron olvidar a Corbalán. Pero la clave estuvo en el choque contra Brasil de la primera fase, una derrota que nos condenaba a una imposible victoria sobre la URSS para luchar por las medallas. Oscar, Gerson, Israel y compañía nos hicieron un roto (72-86) y ya sólo quedó la decencia de acabar quintos venciendo a Italia. La final la ganó USA entrenada por un coach universitario Lute Olson, que de la mano de los Kerr (al que entrenaba en Arizona), Robinson, Kevin Smith o el diminuto Bougues vencieron a la URSS de Sabonis, Valters, Homicius, Kurtinaitis, Volkov o Tarakanov. Ver crónica final aquí. 
Dicen que la historia se repite, por desgracia también ahora eramos más favoritos, pero además se cruzó un país que no partía como favorito pese a que ya nos había ganado en el Eurobasket de Eslovenia hace un año: Francia. Batum, Diaw o Gelebale son nuestras nuevas bestias negras y el exceso de favoritismo más la presión nos llevaron a una clara derrota (65-52). La culpa aquí recae en Orenga y no faltan razones, su buenismo y colegueo con los jugadores no funciona y hubo poca preparación (Navarro dixit) del partido clave. Pero si se rasca un poco más se ve que hay jugadores que ya no dan el nivel, otros no han estado a la altura y hay carencias muy grandes en algunos puestos. Igual no éramos tan buenos como pensábamos. En fin, esperemos que una nueva generación de jugadores, sumados a los que aún tengan motivación y físico para seguir, nos vuelvan a dar otra alegría como la de Japón 2006. Para terminar con los paralelismos, EE.UU como entonces parecía una selección "débil" y con un entrenador universitario como Mike Krzyzewski (miembro del Hall of Fame, 4 veces campeón de la NCAA, 10 Final Four, dos oros olímpicos y dos mundiales...casi nada) impuso sacrificio y disciplina, añadidos al talento de los Harden, Irwin o Davis hemos visto que aplicaron lo de "Hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana" es la Ley del artículo 34 que decía André Montes. En este caso la gran Serbia del astuto y provocador (¿hay algún balcánico que no lo sea?) Sasa Djordevic no opuso resistencia. Ojo a este entrenador, a mi me ilusiona para el Madrid, pero no creo que se logre porque estamos dirigidos por incompetentes y con un presidente que le da igual el basket.

9 sept 2014

Padres


Ser padre es dificilísimo, uno no toma conciencia de ello hasta que lo es por eso no es bueno lanzar juicios de valor sobre los padres de cualquier niño, sobre todo si no se conocen las circunstancias. Hoy en día hay demasiada gente que dice cómo educar a los niños, lo que se debe hacer y lo que no, lo que es bueno y malo. En el fondo no son más que modas y tonterías que pasan, van y vienen, pero dejan como consecuencia generaciones adoctrinadas en una misma cosa y la contraria para confusión y disgusto de sus progenitores.
Me han llamado mucho la atención un par de noticias sobre la "protección al menor", la primera de ellas sobre unos padres británicos que vinieron a nuestro país para tratar a su hijo enfermo por la escasa sintonía con los galenos que trataban al niño en su país de nacimiento. Llama la atención la dureza con que se juzgó rápidamente como unos miserables a esos padres, se les prejuzgó por sus (supuestas) creencias religiosas y cómo al final todo quedó aclarado y con los padres recuperando la custodia del pequeño.
Ya el daño estaba hecho, será difícil que pierda el estigma de padres "fanáticos" o simplemente malos que anteponen sus intereses a los del niño, justo cuando fue todo lo contrario.
Otra noticia llamativa es la caza al pederasta que se ha desatado en la Comunidad de Madrid, extendida a toda España. Las autoridades, dejándose llevar por los medios de comunicación y algún exaltado, han aumentado la presencia policial en colegios y parques. Bien, a ver cuanto dura, ya saldrá otro tema de alarma social que interese a los sensacionalistas programas de tarde en directo y volverán a acechar los delincuentes. Y asaltan preguntas, ¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Hay más violadores? ¿De verdad era para tanto o es que no nos damos cuenta del gran peligro que corren los menores?
En fin, qué gran felicidad es ser padre...y cuántas dificultades en el horizonte, mejor no pensarlo sólo ¡Deseadnos suerte!


15 ago 2014

Niágara

La localidad de Niágara en el estado de Nueva York es probablemente una de las más famosas del mundo. La razón es de sobra conocida, las famosas cataratas a las que el río Niágara da su nombre. Surgidas tras una glaciación, hace más de 10.000 años aparecen a la vez que los grandes lagos que separan EE.UU. de Canadá y desembocan en el lago Ontario, el menor de todos.
Está formada por tres cataratas, la más pequeña es conocida como "Velo de Novia" y siendo como es un lugar habitual para parejas en su luna de miel, es obligado su visita...previo pago, claro. Las otras dos son las llamadas "estadounidenses" y "canadienses", en referencia al lado de la frontera en el que están.
Hotel "Príncipe de Gales" en Niagara on the lake (Canadá)
El pueblo de Niágara se divide en dos: el coqueto pueblo canadiense de Niagara on-the lake, que tiene más de 8.000 habitantes, posee unos edificios estilo colonial muy bellos, está casi toda ajardinada y se puede pasear por ella en carruaje; el otro es el llamado Niagara Falls, que son las viviendas, hoteles y restaurantes junto a las cataratas, de un turismo menos selecto y más masivo. Hay varios hoteles, destacando el veterano Sheraton, un gigantesco hotel de buenas camas y habitaciones amplias. Muy cerca está el Casino indio Séneca, regentado por la comunidad de los Tonawanda y que no tiene nada que envidiar a los de Las Vegas pues ofrece tragaperras, póker, ruletas, varios restaurantes y actuaciones en directo.
Del lado estadounidense hay buenas vistas y un parque para pasear o recorrerlo en un trenecito turístico junto al río, muy cuidado pero con mosquitos como camiones. Hay también un mirador pero está claro que las mejores vistas de las cataratas está en el lado canadiense.
Tras cruzar un puente de aproximadamente un kilómetro uno se encuentra con que hay que pagar uno dólar canadiense (o así) en moneda y enseñar el pasaporte. Es más pesado volver, en EE.UU. hay controles más serios tanto a pie como en vehículo pero no suele haber problemas.
Una vez en Canadá lo normal es quedarse alucinado viendo el espectáculo, que por la noche es aún más vistoso gracias a las luces. Es obligatorio tomar el Maid of the Myst, un barco que realiza un paseo por las tres cataratas, la verdad es que tragas espuma y te mojas pese al chubasquero pero merece la pena, eso sí, cuanto más cerca de los falls peor porque con la myst no se ve una shit.
Como en el Springfield de Los Simpson existe un restaurante giratorio, la Torre Skylon, con una espectacular vista no sólo de las cataratas sino de toda la región si el día es claro. Además hay una noria, atracciones y restaurantes (más caros que los americanos, ojo) y mucho ambiente. Ya fuera del pueblo, se puede uno acercar a lugares tan curiosos como El reloj floral más grande del mundo o la Capilla más pequeña del mundo.
Cable-carril sobre el río Niágara
El paisaje es espectacular, mucho verdor y llaman la atención los viñedos, pues allí se cultiva un vino dulce que se recoge en enero (con la uva helada) que empieza a hacerse famoso. A una milla aproximadamente de la frontera Canadiense está la aportación española: el llamado Spanish Aerocar. Digo aportación española porque fue diseñado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo y es un cablecarril que lleva pasajeros desde el lado canadiense hasta el otro lado del río. Tampoco muy lejos hay una impresionante central hidroeléctrica y un gran embalse que da luz y calma la sed de todo el estado de Nueva York, además de la ciudad de idéntico nombre. Los americanos son nuestros seres superiores.
A dos horas en coche está la ciudad de Toronto pero esa ya es otra historia.

9 ago 2014

Marisol rumbo al anonimato

Josefa Flores González (Málaga, 1948), más conocida como Marisol o como Pepa Flores, además de un gran actriz y cantante, es probablemente el personaje que mejor define los cambios producidos en nuestro país durante los últimos 50 años. Su vida es de película (aquí tráiler) y no es para menos dadas las vicisitudes por las que pasó desde su niñez a nuestros días.
Descubierta por Manuel Goyanes, conocido empresario y productor de cine, gracias a una actuación con su grupo de Coros y Danzas malagueño, da inmediatamente el salto al cine con "Un rayo de luz" (1960 Luis Lucía) por la que gana un premio a la mejor interpretación infantil en la Mostra de Venecia. Su éxito cruzó fronteras y durante la década de los 60, sólo el Real Madrid fue más fotografiado, seguido e imitado fuera y dentro de nuestro país. Actuó en directo en el Show de Ed Sullivan y dejó para el recuerdo esta aparición con el mítico Harpo Marx.
Marisol actriz
Su carrera en el cine la convierte en la más exitosa de las niñas/os prodigio de la época casi siempre junto a su madre Isabel Garcés (actriz poco querida por Pilar Bardem), en productos que permitían su lucimiento como cantante pero conforme se hace..."mujer" los films que interpreta pierden tirón. Tras algunos films de adolescente poco estimables pero de bastante fama en la época como "Cabriola" ( Mel Ferrer, 1964) o Las cuatro bodas de Marisol (1967), da el salto a personajes más adultos y trabaja con los mejores directores españoles: Jaime de Armiñán (Carola de día, Carola de noche), Juan Antonio Bardem (La corrupción de Chris Miller), Carlos Saura (Bodas de sangre, junto a su entonces esposo Antonio Gades y que es nominada al Oscar) pero casi todas son fracasos de taquilla y ella recibe malas críticas como intérprete. Bien es cierto que no tiene la alegría y esa jovialidad contagiosa de cuando era niña, pero es que los papeles son dramáticos y ella lo hace correctamente, ni era una gran actriz ni se merecía los palos recibidos. Su mejor interpretación es curiosamente la última que hace en cine, de nuevo con Jaime de Armiñán en "Los días del pasado" (1978) donde interpreta a una maestra andaluza que en medio de la postguerra viaja a un pueblo del norte de España con la esperanza de reencontrarse con su novio (Gades), el cual vive escondido en las montañas, con los maquis. Pepa Flores es premiada en el Festival de Karlovy Vary en la actual República Checa.
Marisol cantante
Dejando a un lado los números musicales de sus películas, que en algunos casos eran lo mejor de la función, su carrera discográfica incluye alrededor de 500 canciones grabadas e interpretaciones en  varios idiomas además del español: italiano, portugués, francés, inglés, alemán y japonés. Publicó más de una veintena de discos, la verdad es que sus representantes exprimieron el fenómeno: como muestra el dato de que en 1962 su nombre apareció en cinco discos, la mayoría a rebufo del éxito de "Tómbola" (ídem, Luis Lucía). También era una buena bailarina, como así lo demuestran estas imágenes, al parecer encandiló al gran Antonio. Pero volviendo a la canción destaquemos que represento a España en el festival de la OTI en 1972 con la canción "Niña" compuesta por Manuel Alejandro. Su último disco fue Pepa Flores, con canciones de Aute: "Hablé mucho con ella entonces. Y de entonces me queda la idea de que es una mujer muy compleja, muy apasionada, muy decidida a vivir como le venga en gana". No ha vuelto a cantar desde entonces salvo en alguna película posterior y en su periodo como profesora de canto en la Asociación de Esclerosis Multiple de Málaga, 2003. (ver aquí)
Marisol vida personal
Una de las principales cuestiones que se tocan al hablar de esta gran artista es que cuando fue niña estuvo explotada por la familia Goyanes y que le robaron su infancia, luego ella misma se ha mostrado muy agradecida con la familia y sin reproches. Creo que la verdad está en un punto intermedio y este magnífico reportaje ofrece testimonios interesantes. En 1969, a los 21 años, se casó con Carlos Goyanes, hijo de su descubridor y productor pero el matrimonio sólo duró tres años, se habló de boda "amañada" pero la verdad es que ella lo pasó mal después de la separación y se llegó a hablar de intento de suicidio. Durante un tiempo se traslada a Barcelona y conoce a Serrat pero al parecer la cosa no pasa de mera "amistad".
Con la democracia y lejos de la influencia de los Goyanes, se hace militante del PCE, donde conoce al bailarín Antonio Gades con el que tiene tres hijas y se casa en Cuba en 1982. El padrino fue Fidel Castro y la madrina, la bailarina Alicia Alonso. Al separarse de Antonio Gades (que se casará con una suiza multimillonaria) en 1986 deja el PCE, se retira del mundo artístico y regresa a Málaga para llevar una discretísima vida en la que apenas hace apariciones públicas para apoyar a sus hijas artistas, Maria Esteve (actriz) y Cecilia (cantante), que la hizo abuela hace unos años. Tiene además otra hija, Tamara Esteve, que es psicóloga. Sentimentalmente unida al italiano Massimo Stecchini desde 1988, no quiere saber nada de la vida pública aunque como decíamos colabora en distintas causas solidarias. Lo dicho, todo un recorrido por la España de las últimas décadas.
Coda: no cabe duda que Marisol/Pepa Flores fue un icono de la época del destape, no tanto por sus desnudos en películas (el único es en la mediocre El poder del deseo,1975) como por su famoso y tardío reportaje para Interviú. Ahí dejamos una foto de dicho reportaje, creo que merece la pena.