En esta sociedad post-Mouderna, en la que todo es reinventar cosas pasadas y nos apoyamos sobre el conocimiento (y el esfuerzo) ajeno, las versiones de canciones míticas están a la orden del día, pero hay algunos que en su momento lo bordaron e incluso llegaron al mismo nivel (¿o lo superaron?) de lo que imitaron. Nos estamos refiriendo al mundo de la canción, claro. Aquí va una lista de gusto muy particular de fantásticos temas versionados por otros no menos fantásticos artistas:
Money - John Belushi
Incluida en la memorable banda sonora de "Desmadre a la americana" (1977), de la no menos memorable película de John Landis, en la que un Belushi desmadrado canta este éxito de los Beatles. John muestra su portentosa y característica voz en todo su esplendor, no en vano ya era el solista de los míticos The Blues Brothers Band, no hace falta decir más. Por alguna misteriosa razón la canción no sale en la peli.
Light my fire - José Feliciano, Shirley Bassey, Steve Wonder
Sin ser la canción más versionada de la historia (tal honor recae en "Yesterday" de los melenudos de Liverpool), los Doors han visto como esta espectacular composición ha sido interpretada por todo tipo de artistas. La versión de Steve Wonder (1969) es magnífica, con toques funky, su armónica y mucha fanfarria; la inimitable Shirley Bassey la lleva a su terreno, casi como una canción de película de James Bond con un final apoteósico; pero para mi la mejor es la de José Feliciano porque es muy original, pausada en un principio, más enérgica al final y no le roba ni un ápice de efectividad al gran tema del grupo californiano siendo, eso sí, muy distinta. Un placer en cualquier caso.
Don't leaveme this way - The Communards
Jimmy Somerville, escocés (¿independentista o unionista?) activista por los derechos de los homosexuales, hizo aún más grande este temazo llenapistas de baile inmortalizado por la cantante de la Motown Thelma Houston aunque fue escrita por Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert, y popularizada por un grupo de Soul de Filadelfia llamado Harold Melvin & the Blue Notes en el año 1975. La Houston (me refiero a Thelma) hizo otra versión "moderna" a mediados de los noventa aunque el grupo británico se llevó el gato al agua en cuanto a éxito se refiere.
(I can´t get no) Satisfaction - Otis Reding
Sólo un año después de que The Rolling Stones hicieran de esta canción su tema más conocido y casi un himno y actitud ante su (larga) vida profesional y vital, el malogrado "Rey del Soul" Otis Redding (1941-1967), autor de Sittin' on the dock of the bay, nos ofreció esta enérgica, vitaminada y mineralizada versión que no tiene nada que enviar a la de los simpatizantes del Diablo. Una canción suprema de un intérprete que nos dejó demasiado pronto, hoy día podría estar en Las Vegas con Tom Jones rompiendo la pana, lástima.
Sympathy for the evil - Guns and Roses
Y hablando de el Diablo, otra obra señera de sus Satánicas Majestades fue objeto de esta interesante versión para una gran película, "Entrevista con el vampiro" (Neil Jordan), por unos Guns and Roses en plena forma, antes que su cantante se comiera al resto del grupo. Axl Rose y cía eran los tipos idóneos para poner al día este clásico, y la última escena del film gana en fuerza e inquietud gracias a ella. "Permítanme que me presente, soy un hombre de fortuna y gusto...".
2 comentarios:
Canciones muy buenas todas, tanto las originales como las versiones. Pero siento diferir contigo en el Light my fire...no puedo con la canción de Feliciano...es cansina hasta decir basta!!Me encanta el video que has puesto de Sympathy for the evil.
La verdad es que en lo de las versiones de Light My Fire es difícil decidirse... Venga, me quedo con la de la Bassey. Lait mai... faiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :)
Publicar un comentario