5 oct 2014

Entre todos la mataron...

Una vaquilla banderilleada, camina agonizante en tierra de nadie, de un lado las trincheras Republicanas, de otro un pueblo del bando Nacional, unos y otros se amenazan e insultan y el animal queda sin dueño bajo un sol de justicia. Entre todos la mataron...
Esta semana ha habido mucho de lo que discutir, temas como la "consulta" catalana, el ridículo "referéndum" canario sobre el petróleo (del que todavía no se sabe si existe o no, ojo) y las tarjetas "B" con dinero presuntamente no declarado al fisco de una entidad bancaria nacionalizada.
Del tema catalán ya escribí aquí hace unos años con motivo del Estatut, y casualmente volvemos a vernos en la misma. Dejando a un lado que es un tema fundamentalmente económico, la actitud pusilánime de PP y PSOE ha permitido que los nacionalistas se crean por encima de la ley, incluida la ley de leyes, la Constitución. Esperemos que todo quede en nada pero vamos fatal por falta de narices, exceso de vergüenza ante el "qué dirán" y complejos buenistas. Si hay que aplicar la ley, se aplica con todos los resortes que hay (suspensión de la autonomía) porque vivimos en el imperio de la ley. Si no, estamos abocados al caos, no olvidemos que los nacionalismos son insaciables, por eso me da la risa cuando se habla de "hacer política" con gentes que han sido educadas (en democracia) en culpabilizar y odiar todo lo que es España, es decir, en culpar de todos los males al de fuera y de todas las virtudes a su propia tierra. Contra eso es imposible luchar pero puestos a ser "imaginativos" que el Gobierno deje de comprar deuda emitida por el ejecutivo catalán...a ver que pasa.
Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el paro durante la crisis, tiene unos líderes populistas y derrochadores a los que se les llena la boca de hablar de las virtudes de su región y se olvidan que son dependientes energéticamente de la península. Deberían preguntar cosas menos imbéciles (ver aquí) como la que proponen (que, ¿lo adivinan? sí, también supera sus competencias y es ilegal) o, puestos ha cuestionar chorradas, podrían preguntar porqué dejan atracar barcos llenos de fuel en sus costas...igual es porque sin ellos no tendrían luz en sus hoteles y viviendas. Canarias siempre hace el ridículo en los informes PISA sobre educación, quizás todo tiene que ver.
Lo de BANKIA y sus tarjetas es la demostración de cómo intereses sectarios pueden hundir un negocio que funcionaba. Antaño había una caja por provincia (o dos) y no daban dinero al que no podía pagarlo. Las cajas de ahorros (y montes de piedad), otrora pequeñas instituciones sin ánimo de lucro, que fomentaron el auge de la clase media con pequeños préstamos (siempre avalados) fueron esquilmados por políticos, sindicatos y patronal, acabando convertidas en monstruosos instrumentos de amiguismo, despilfarro y delirios faraónicos...no olvidemos que fueron estas instituciones (no sólo Bankia, también Caixa Cataluña, CCM, CAM) y no los bancos los más beneficiados del "rescate".
Pero recalco, creo que la política y los políticos está ahí porque les votamos, a veces repetidamente y siempre con nuestro (callado) consentimiento. Y no es la calle el lugar para hacer leyes y quitarlas (aborto, ley electoral), para eso nos cargamos la democracia y que cada uno salve su culo, la solución pasa por las urnas y el respeto a la ley, no es el sistema el que está corrupto, sino los que forman parte de él. Sólo siendo un pueblo ejemplar podrá tener representantes ejemplares.
Como ocurría en "La vaquilla" (1985, Luis García Berlanga) al final el animal acaba muerto y pudriéndose entre los dos bandos de la Guerra Civil...ella sola se murió".

No hay comentarios: