22 oct 2014

Superman reinventado

"El hombre que lo tiene todo"
En el año 1985, la editorial de tebeos DC comics decidió que había que cambiar toda la continuidad de sus héroes dando lugar a la serie "Crisis en Tierras infinitas", eso incluía al su buque insignia: Supermán. Y como Alan Moore pasaba por ahí se encargó de escribir tres historias, una de ellas para finiquitar al "viejo" superhéroe a lo grande.
 ¿Qué le ocurrió al hombre del mañana? (1986, dibujo Curt Swan y George Perez)
Alan Moore no es un tipo muy diplomático y, cuenta la leyenda, consiguió ser el guionista de esta obra amenzando de muerte al veterano editor Julius Schwartz. Moore además logró trabajar con el dibujante original del Hombre de Acero, Curt Swan, a quien admiraba y respetaba pues gracias a él se aficionó a este medio.
En esta obra salen todos los malvados top de Supermán: Lex Luthor, MXYTZPTLK, Bizarro, Brainiac...y también sus dos novias, Lana Lang y Lois Lane, además de Jimmy Olsen, que da su vida por su amigo. Todo contado con ese estilo ingenuo y naïf, de la Edad de Oro del cómic pero sin la carga crítica de otras obras como Watchmen (1986), como un sentido homenaje al superhéroe más grande de todos.
"Los límites de la jungla"
Los límites de la jungla (1985, dibujo Rick Veitch)
Moore llegó a DC para resucitar un personaje imposible como era la Cosa del Pantano, lo que consiguió, así que no debe extrañar que Superman y el personaje creado por el guionista Len Wein se vieran las caras pese a ser tan distintos.
La acción comienza con un Superman enfermo, febril conduciendo y sufriendo un accidente automovilístico. Está contaminado por un extraño hongo caído en la tierra en un meteorito proveniente de su planeta natal Krypton. Es rescatado (y obviamente curado) por el extraño personaje y hay una especie de reflexión filosófica-ecologista...que está bien. Curiosa sin más.
El hombre que lo tiene todo (1985, dibujo Dave Gibbons)
El hombre de Krypton cumple años y es visitado por Batman, Robin y Wonder Woman para felicitarle. Pero se encuentran a Superman en su Fortaleza de la Soledad en estado comatoso y con una extraña planta adherida al pecho que le hace "imaginar" cual sería su vida si su planeta no hubiera explosionado y llevara una vida convencional, está casado y tiene un hijo llamado Van. El culpable es un tal Mongul, personaje vengativo y megalómano pero que se ve sorprendido por la aparición de los amigos de el Hombre del Mañana... Publicado en el Especial Verano de Superman, su trama está basada en las relaciones del personaje con su familia y un planeta que vive asfixiado por intrigas políticas y revoluciones. Realmente brillante.
¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana?

1 comentario:

Mr. X dijo...

El hombre del mañana es mucho más interesante que El hombre de acero... Por lo menos, tardas menos en leerlo que en verte la peli .....