16 nov 2014

Columnistas de cabecera

El interner es tan guay que hasta alguien como yo puede tener su blog y que lo lean, otra cosa es que lo que se escriba y diga en la net sea de interés o simplemente cierto. Es ahí donde Dacosica, en su afán de desfacer entuertos, va a dejar constancia de sus opinadores de referencia y pur-qué los lee, además de recomendar su lectura si es que tenéis la desfachatez de no conocerlos. La mayoría escriben en la cada día menos leída prensa escrita, además de en la red. Vamos por secciones:
Buen gusto en el vestir no tiene, la verdad
Deportes:
- Julián Ruiz: auténtico outsider del periodismo deportivo, que no sigue a la masa aborregada y pipera, Julián Ruiz, ex-productor musical al que descubrí por primera vez en el programa de M80 "Plásticos y decibelios" hace más de dos décadas, es el único con la suficiente capacidad crítica como para meterse con Topo (Casillas) y sus secuaces. Casi último defensor del mouriñismo, tipo poco diplomático, tiene la "osadía" de criticar con dureza a nuestro mediocre seleccionador nacional. Le mueve también el rencor personal hacia el "humilde" Marqués por un desplante hace años, pero no le falta razón ni valentía visto la cohorte de pelotas y paniaguados que rodean al entrenador de España. Su blog.
Varios:
-David Gistau: antiguo corresponsal de EL MUNDO en Afganistán y en la segunda guerra de Irak, Gistau pertenece a la llamada "nueva generación" de periodistas que forman la nueva opinión de los principales diarios del país. Actualmente en ABC, sus crónicas del Mundial de Sudáfrica 2010 y sobre boxeo son de lo más interesante pues tienen el estilo evocador y añejo del viejo periodismo. Ideológicamente difícil de catalogar (no es un sectario) es del Madrid, con lo que mala persona no debe ser. Ha escrito varios libros entre ellos una novela ambientada en el mundo de los hinchas del fútbol titulada Ruido de fondo (2008).
-Manuel Jabois: aunque ya en su época universitaria colabora con varios medios de comunicación, Jabois es ante todo escritor, ya ha publicado varios entre las que destaca Grupo salvaje. Ed. Libros del KO, (2012) de tema futbolero. Madridista, uno de los pocos que puso cordura durante el turbulento mouriñismo y de ideología más bien de izquierdas, destaca por su ironía y sorna gallega, como de vuelta de todo. Muy recomendable la página en la que resume la semana en LOC, suplemento interior sabatino de EL MUNDO.
"Buenos días, a pesar del Gobierno"
Economía:
- Carlos Rodríguez Braun: catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, Rodríguez Braun podría ser uno de esos cientos de economistas, especialistas en bolsa y otros embaucadores que con la crisis económica han hecho su agosto de tertulianos y expertos. No es su caso, el hispano-argentino es un prestigioso profesor que colabora en numeroso medios (ONDA CERO, Libertad Digital, Expansión) siendo un firme defensor del liberalismo económico, él sostiene que todos somos liberales porque, ya sea en materia económica o en nuestra forma de vida, a nadie nos gusta que nos toquen lo nuestro y pedimos libertad. Estas opiniones le hacen poco querido por la socio-economía pero Braun no se achanta, aunque eso suponga ser el único que defienda a veces a los bancos o los "malvados" capitalistas. Poco amigo de la intervención estatal (su columna se titula A pesar del Gobierno) sus pareceres no encajan en época de crisis con los que piden más intervención, lo cual le hace más interesante. Su blog. Sus adivinanzas.
-John Müller: periodista chileno, que se exilió a España en los últimos años del régimen de Pinochet (su diario HOY fue censurado), escribe en Expansión y El Mundo. Muy interesantes sus comentarios sobre la coyuntura económica general, a mi me gustan sus opiniones sobre la UE y especialmente interesantes sus últimas columnas sobre la (sorprendente) bajada del precio del crudo en los últimos meses. No falta humor en sus escritos, algo que siempre es de agradecer. Su blog.
Espero que los lectores del blog aprovechen y dejen por aquí sus opiniones sobre sus columnistas favoritos.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Muy bien, pero... qué hay del opinador de cine Tomás Fernández Valentí???

La palabra es decepción, Dacosica, decepción.... Bromas aparte, muy bien por todos, gente con su personalidad y ganas de dar algo diferente. ¡Bravo, Dacosica!