30 dic 2011

Nos dejaron en 2011

Cuando acaba un año, un tema recurrente de magazines dominicales es recordar los muertos exquisitos del año, este la lista es larga pero me limitaré a comentar los que a un servidor o al mundo le impactaron más.

Steve Jobs (1957-2011) es sin duda el "muerto del año" y el típico ejemplo de que no hay nada como dejar este mundo para que hablen bien de ti. Bueno, no soy quien para hablar pero creo que no es para tanto. Se dice acertadamente que Jobs fue un pionero, un visionario... y sobre todo un extraordinario creador de cosas que en realidad la gente no necesita pero que se mueren por tener. Como se puede ver en el telefilm "Piratas en Silicon Valley" (1999, Martyn Burke) el verdadero genio de Apple era Steve Wozniak, Jobs era un gran director y motivador, alguien que sabía rodearse de gente con talento, lo cual también es un gran talento. Ahora todo el mundo le venera, pero en los 90 parecía acabado y siendo como era un jefe bastante cabroncete sorprende un poco tanta idolatría.
Para mi la muerte más impactante del año, aparte de la de Amy Winehouse, fue la de Marco Simoncelli (1987-2011). No caía muy bien a algunos, era un piloto arriesgado y casi temerario pero me gustaba. Menos me interesaron las continuas imágenes en TV y prensa del trágico accidente, un caso de increíble mala suerte. Sólo con ver su cuerpo inerte sin casco sobre el asfalto teníamos suficiente, no había porqué ensañarse. D.E.P.
Siguiendo con muertes impactantes, la de Muamar el Gadafi (1942-2011) fue bastante terrible. Mi opinión es que no se puede pedir justicia contra sátrapas y dictadores y luego matarlos usando sus propios métodos, claro que yo no vivo en Libia. Y hablando de dictadores, la muerte de El Querido Kim Jong-II (1942-2011) y su indescriptible entierro, momificación incluída causaría risa, si no fuera por el sufrimiento de toda esa pobre gente, víctima de un régimen que dacosica.
Para finalizar, el cine, que ha perdido entre otros a las actrices Jane Russell (1921-2011) y a la mítica Elisabeth Taylor de la que, como en el caso de Amy Winehouse, ya escribí en este mismo blog. Pero quiero recordar aquí a dos grandes directores que fallecieron este año: Sidney Lumet(1925-2011), director de "Doce hombres sin piedad" (1957), "Asesinato en el Orient Express" (1974) y la que probablemente sea una de las mejores películas de juicios, "Veredicto final" (1982). El otro está más olvidado, el británico Ken Russell (1927-2011), al que sólo de le recuerda por ser el primero en mostrar un desnudo (en realidad dos) masculino en cine pero que durante los años 70 tenía muchos fans y sus películas causaban bastante revuelo por su estilo kitsch y bizarro aparte de desnudar a sus actores y actrices (Helen Mirren, Oliver Reed, Glenda Jackson, Kathleen Turner). Sólo he visto de él "Los Demonios" (1971) y "Valentino" (1977), biografía del famoso actor de cine mudo Rodolfo Valentino me gustan aunque le dieron más fama las operas-rock "Tommy" (1975) y "Lisztomanía" (ídem), además de la famosa "La pasión de China Blue" (1984). Al final el hombre seguía muy activo, haciendo programas para la BBC y concursando en el Gran Hermano VIP británico, donde duró sólo cuatro días, tras discutir con una concursante. No estaba hecho para estos malos tiempos el bueno de Ken.

24 dic 2011

John McClane y Hans Gruber

La Navidad ha dado un montón de películas memorables para el cine pero pocas tan heterodoxas y espectaculares como "Jungla de cristal" (John McTiernan, 1988). Primero de los trillers de acción que dominarían la década de los 90, basado en la novela de Roderick Thorp, "Die Hard" es una espectacular conjunción de numerosos talentos, empezando por su director. John McTiernan fue un prometedor director venido del mundo publicitario que tras el éxito de "Depredador" (1987) rodó algunos interesantes films como La caza del Octubre Rojo (1990) o "El guerrero nº13" (1998) hasta que un caso de escuchas ilegales le llevó a la cárcel.
Junto a él aparecen en los créditos el talentoso director de fotografía Jan de Bont, el productor de la saga "Matrix" Joel Silver y el autor de su banda sonora, Michel Kamen.
Pero lo que hace de este film una película por encima de los actioners al uso es su reparto y sus magníficas interpretaciones: Bruce Willis resulta creíble y carismático, nunca hubo un héroe más humano y machacado; Alan Rickman es Hans, un elegante y refinado malvado, capaz de hablar de moda masculina con alguien antes de pegarle un tiro a bocajarro; el ex-bailarín del Bolshoi Alexander Godunov, como Karl, el terrorista profesional que quiere vengar la muerte de hermano; Reginald Veljohnson, la conexión exterior del protagonista y el único policía que no es retratado como un incompetente; Bonnie Bedelia, la valiente esposa del protagonista, inteligente y decidida. A esto hay que añadir el divertido (con momentos de humor negro) retrato que se hace de los policías (el siempre magnífico Paul Gleason, los presuntuosos agentes del FBI Johnson y Johnson), de los confiados terroristas, que creían tenerlo todo controlado y la crítica al sensacionalismo televisivo. En resumen, un peliculón que ha tenido tres continuaciones, la mejor para mi fue la tercera, también dirigida por McTiernan.
TÍTULO ORIGINAL
Die hard

DURACIÓN
131 min.
DIRECTOR

John McTiernan
GUIÓN

Jeb Stuart, Steven E. de Souza (Novela: Roderick Thorp)
MÚSICA
Michael Kamen

FOTOGRAFÍA
Jan De Bont
REPARTO
Bruce Willis, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov, Reginald Veljohnson, Paul Gleason, William Atherton, Hart Bochner
PRODUCTORA

20th Century Fox
PREMIOS
4 nominaciones al Oscar: Efectos de sonido, sonido, efectos visuales, montajeGÉNEROAcción. Thriller

15 dic 2011

El noble arte

No se si es por hacerme mayor, por buscar nuevas cosas o por la crisis pero con el paso de los años cada vez me gusta más el boxeo. Los deportes de contacto, donde generalmente los protagonistas acaban seriamente dañados y tienen fama de violentos suelen tener fama de nobles: es el caso del rugby, sus aficionados hablan de "un deporte de bestias, jugado por caballeros" o el boxeo, también llamado "el noble arte". Creo en la libertad, en que cada uno (respetando lo que piensen los demás) se divierta como quiera y a la vez entiendo que una corrida de toros o un combate de boxeo puedan a horrorizar al más pintado. Eso va con el carácter.
Pero me estoy aficionando al boxeo, no tanto porque lo entienda, como por lo que implica: desde el gimnasio (tengo una idea muy cinematográfica de este lugar), pasando por el pesaje hasta el combate y todo lo que le rodea: el ring iluminado mientras todo lo demás está en penumbra, las presentaciones, el elegante (y valiente) árbitro, el pomposo presentador, la chica sexy enseñando la tabla del nº de round, los preparadores en las esquinas...y el ceremonial final "ganador por puntos y por unanimidad..." y el júbilo o desaprobación del público que abarrota esos míticos escenarios que son el Madison Square Garden de N.Y. , el Cesar´s Palace en Las Vegas o el Luna Park en Buenos Aires. En fin, este año nos dejó el gran Joe Frazier, un boxeador de esos capaces de tragarse todos los golpes del mundo y nunca rendirse, como Rocky. Y hemos sido testigos da la confirmación del "fenómeno Pacquiao" un filipino con ojos de loco, cantante en ratos libres (sic), conocido como "Pac-Man", el único que planta cara a los mexicanos, para mi los boxeadores más duros y valientes del mundo. Los pesos medios están hoy en día animando el decaído mundo del cuadrilátero: Margarito, Mosley, Cotto, Bradley, Márquez y a la espera del prometedor hijo de Julio César Chavez.
Pero en los pesos pesados, la cosa está un poco triste, dominados por los gemelos ucranianos Wladimir y Vitali Klitschko, occidente ha cedido a los países del este su hegemonía y las moles europeas se imponen a los boxeadores de color. Lejos quedan los tiempos de Tyson, Lewis, Foreman o Holyfield (vuelve para disputarle el título a Povetkin con ¡49 años!). Y Alí o Clay para los más veteranos...esos eran otros tiempos, otra sociedad donde los posters de las habitaciones de los niños y adolescentes eran de boxeadores y este deporte tenía casi tanta afición en España como el fútbol y muy por encima de baloncesto o motociclismo. Su época pasó pero hay esperanza, quizás con la crisis la juventud regrese a los gimnasios y surjan nuevos Legrá, Urtain, Carrasco...o simplemente Poli Díaz. Como dijo aquel torero "más cornás da el hambre".

9 dic 2011

Cine 2011 (segunda parte)

Para terminar con el cine visto este año vamos con los films "serios". Pero antes, sólo unas pinceladas para las películas palomiteras de este verano: "Super 8" (J.J. Abrams) tenía ante si muchas expectativas y a mi me decepcionó un poco, esperaba más del creador de "Perdidos" y de Spielberg. No es ni mucho menos mala, pero le falta algo: si quieres hacer una peli como las de los ochenta y no logras conectar con los que lo vivimos, has fracasado. Quien espere ver los nuevos Goonies lo lleva crudo, aunque el espectáculo está garantizado. "Resacón 2" (Todd Phillips), me encantó, risas mil, da lo que promete, insuperable Ken Jeong, aunque con la primera me reí más aún. Si le pongo un pero es su ridículo final, pero nadie es perfecto. "Paul" (Gregg Mottola), no me convence, esa mezcla del humor ingler de los protagonistas, Simon Pegg y Nick Frost, humor friki y acción en la Ámerica profunda no funciona. El alienígena hace gracia. Pasable, siendo generosos. Triste imagen de Sigourney Weaber, cómo se presta a estos papeles que más que recuperarla la terminan de hundir. Y ahora, los platos fuertes:
"Medianoche en París" de Woody Allen: con Allen últimamente uno no sabe con qué se va a encontrar: una obra maestra ("El sueño de Casandra", 2007) o un bodrio Pene-Bardem-Barcelona. Y esta vez salió buena, una comedia de original planteamiento -un escritor de vacaciones en París que por las noches tiene curiosos encuentros con...cuanto menos se sepa, mejor- de momentos divertidos y románticos aderezados, como siempre, con unos actores en estado de gracia (por destacar a algunos, Adrian Brody, Kathy Bates, Kurt Fuller, Marion Cotillard y el prota, Owen Wilson). Aunque también reflexione sobre si verdaderamente, cualquier tiempo pasado fue mejor, es un film ligero, agradable como madame Sarkozy. Salí del cine con una sonrisa que me acompaña cada vez que recuerdo esta película ambientada en la que, quizás sea la más bella ciudad del mundo.
"Un dios salvaje" de Roman Polanski: como ya comenté en este mismo blog hace unos meses, Polanski está en el mejor momento de su carrera. Da igual como le va en su vida personal, el hace unas películas que hablan de los temas que le interesan y, con ello, acaba hablando de los tiempos que vivimos. Adaptando la pieza teatral de la muy de moda Yasmina Reza, Polanski habla de la estupidez humana, de lo tontos que son/somos los adultos hoy en día y todo con una sutilidad (al principio) y un tono despiadado (al final) que no deja indiferente. Muy graciosa (impagable esa vomitona de cierto personaje sobre un libro de arte...¿una metáfora?) con diálogos punzantes, que puede ser divertida pero también da que pensar.
"Un método peligroso" de David Cronenberg: el director canadiense David Cronenberg sigue su curiosa metamorfosis -como la del protagonista de su película "La mosca" (1986) pero al revés- de dirigir delirios como "Videodrome" (1983) o "El almuerzo desnudo" (1991) hasta films como "Una historia de violencia" (2005) para culminar en un film tan preciso y a la vez tan emocionante como este. La historia del tratamiento de una paciente por un psicólogo seguidor de Freud, con el propio Sigmund como testigo, ambientada en la Viena de al primera parte del siglo XX, resulta apasionante. Luce unas bellas imágenes y una cuidada ambientación fruto de un gran esfuerzo: la película necesitó de un coproducción entre varios países y casi cuatro años para lograr la financiación necesaria, la crisis, ya se sabe. Los actores están espléndidos: Viggo Mortensen, Michael Fassbender (actor del año), Vincent Cassel y una magnífica Keira Knightley en un personaje dificilísimo. Freud y su interpretación de los sueños, el sexo, la frustración y el amor. Casi nada. Apasionante.
Aquí dejo una recomendable crítica de Tomás Fernandez-Valentí.
Cronenberg Vs. Eduado Punset: curiosa entrevista.
P.D. pregunta Mr X ¿cómo salen los niños de la cueva al final de "Super 8"? Premio para el que lo sepa.

2 dic 2011

Cine 2011 (primera parte)

Como cada año, dacosica sigue fiel a su cita con el cine estrenado en nuestras pantallas este año. En esta primera parte, hablaremos de tres adaptaciones de comics, que vaya por delante, me parecen de lo mejor del año. Del resto del cine hablaremos como decían Tip y Coll del Gobierno: la semana que viene. "Thor" (2011) de Kenneth Branagh: la elección del director británico resultó ser una sorpresa mayúscula en todo el mundo del cine. Especializado en adaptaciones shakesperianas y british comedies, Branagh parecía la última opción para llevar a la pantalla el personaje de Marvel, a su vez basado en la mitología nórdica. Pero el director de "Mary Shelley's Frankenstein" (1994) salió airoso y con un guión que sabe mantener equilibrar su estilo kitsch y algún toque cómico resulta un solvente espectáculo. Seguro se esperaba más de las escenas "familiares" entre Odín (Anthony Hopkins) y sus dos hijos, el malvado Loki (Tom Hiddleston) y el protagonista Thor (Chris Hemsworth ) pues es donde Branagh podría sacar su talento. Tampoco saca mucho partido de René Russo ni Natalie Portman pero en cambio el film tiene ritmo, es entretenido y hasta didáctico en su explicación sobe Asgard. "Capitán América, el primer Vengador" (2011) de Joe Johnston: algún día se valorará en su justa medida a Joe Johnston, primero ayudante de Spielberg y luego director de excelentes films de aventuras como "Rocketeer" (1991), "Jumanji" (1995) u "Océanos de fuego" (2004) y que aquí ofrece el entretenimiento del año. Una sólida producción, un guión equilibrado, un malo inquietante (Cráneo Rojo-Hugo Weaving) ciertos toques románticos -ese romance truncado en los últimos minutos del film- y, los tiempos mandan, un cariñoso y respetuoso toque paródico hacia el personaje, hacen de "El Capitán América" una atípica adaptación del tebeo, al gusto vintage, que nos devuelve al superhéroe puro, estilo "Superman" (1977, Richard Donner) que quizás se necesite en estos duros tiempos.
"Las aventuras de Tintín. El secreto de El Unicornio" (2011) de Steven Spielberg:
La frialdad con la que fue recibida "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2009) parece que Spielberg tenía una cuenta pendiente con el género de aventuras además de con uno de sus personajes favoritos: Tintin. Utilizando la animación digital y 3D, el director de Cincinnati nos ofrece su propia visión del personaje, ahora con más libertad pues no está supeditado al que, en mi opinión, se cargó el último Indiana Jones (George Lucas). Los puristas pondrán el grito en el cielo pues hay detalles poco cercanos al cómic, como los momentos de lucha, unas escenas de acción tan vibrantes como aparatosas y un guión que se toma algunas "licencias" con respecto al original, pero la verdad es que la película se hace corta y logra producto que será más apreciado cuenta menos edad se tenga. A ver sin prejuicios.

25 nov 2011

Entrenadores: verdades y mentiras

"El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso" esta célebre frase del mítico entrenador del Liverpool de los años dorados, Bill Shanklyn, demuestra que estamos ante un deporte que, salvo en algunos países sin importancia (como EE.UU. y China) trasciende hasta ser un fenómeno de masas.


El entrenador, figura necesaria pero nunca suficientemente ponderada en nuestro país, se ha terminado por convertir en casi un mesías (Guardiola), un idol (Mourinho), un filósofo (Juan maLillo), un abuelo entrañable (Luis), un "buenista" (Del Bosque) y así hasta el infinito polarizando una atención que, creo, no se merecen. Entiendanme, para mi los hay muy buenos, que son esos que con poco logran mucho o sacan a sus equipos (grandes o pequeños) un poco más de jugo de lo que todos esperábamos de él. Aquí incluyo al Capello de las dos Ligas con el Madrid (mi favorito), un doblete con...¡la Roma! y que con el Milan destruyó el "Dream Team" de Cruyff; Van Gaal, capaz de hacer grande otra vez al Ajax, ganar una liga con al modestísimo AZ Alkmaar, casi lograr un triplete con el Bayern y un doblete con la Farsa; el entrañable Bobby Robson, campeón de la UEFA del modesto Ipswich Town, ganador de títulos en Holanda, Portugal y España, que hizo que la selección inglesa llegara a ¡semifinales de un Mundial! cosa que no se ha vuelto a repetir.
Pero luego estan los otros, los "vendedores de humo", surgidos a rebufo del sobrevalorado Cesar Luis Menotti, gente como Valdano, Ángel Cappa, Bianchi, Griguol, Maturana y mi favorito: Juanma Lillo. El entrenador vasco no ha ganado nada, no ha salvado nunca un equipo del descenso (siempre le echan antes de acabar su obra) y no se le reconoce mérito alguno salvo una locuacidad digna de mejor causa. Sus míticas frases: "Cuando más te aproximas a la portería, más te alejas del gol", "Necesito la palabra", "Un equipo es un ser contextual" o "No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré"...sin palabras me quedo.
Ojo, con esto no quiero defender al entrenador anti-fútbol, el de "al contrario hay que pisarlo", los Bilardo, Clemente, Caparrós, José Bordalás, etc. ensucian el fútbol, lo hacen algo insoportable de ver, irritante, con sus contínuas pillerías y malas artes. Pero son honestos, uno ya sabe a qué atenerse con ellos, no engañan y hasta algunos han ganado algo con total justicia y no poco mérito.
Hay un tercer tipo, los que Jose María García llamaría "malos de solemnidad", como Maradona, Míchel, "Lobo" Carrasco, Marcos Alonso, tipos sin más mérito que su fama como futbolistas y cierto apoyo (incomprensible) entre los medios de comunicación.
Ah y luego están mis "queridos" Luis Aragonés y Del Bosque. Sobre ellos habrá que preparar una entrada antes de la Eurocopa. Para ir haciendo boca diré que ninguno me gusta: creo que el primero es alguien más astuto que capaz y el otro un tipo con más suerte que sabiduría futbolística... ya hablaremos.

16 nov 2011

Adiós y no vuelvas

Se acabó, el 20-N, pase lo que pase, quedará finiquitado el gobierno del que es a mi parecer el peor presidente de la moderna democracia. Han sido casi ocho años de demagogia barata, pésima gestión y continuas mentiras. Esto podía servir para definir a cualquiera de los anteriores presidentes pero en el caso de Jose Luis Rodriguez Zapatero es quedarse corto. No me voy a cebar en el tema económico: decir que él es culpable es faltar a la verdad tanto como decir que no tiene nada de culpa (¡cinco millones de parados!) y son los "mercados" que nos tienen manía. Tambíen podría haber dejado de hablar de brotes verdes y negar la existencia de la crisis hasta que se vino encima, pero eso ya da igual. Se ha hecho tanto mal...

-Pólitica social: los que le defienden dicen que ahí a estado bien y ante esto permitan que me ría. El cheque bebé fue una medida tan poco efectiva como injusta pues no se tenía en cuenta el poder adquisitivo del beneficiario; el matrimonio gay, vale, me parece bien; la ley de dependencia es poco efectiva si no hay pasta, sólo una declaración de intenciones y mero papel mojado que, eso sí, se usa para criticar a las comunidades del PP. Pero todo esto queda oscurecido con el honor de ser el único presidente de la historia en congelar las pensiones. Además, según el CIS, se han incrementado las diferencias entre ricos y pobres. Todo muy social, osea.

-Política exterior: quizá la gran equivocación de Zp. Desde que se quedó sentadito ante la bandera de EE.UU. no ha hecho nada inteligente. Puso de ministro un tipo (Moratinos) con buenas relaciones con los árabes pero dió la espalda a occidente y eso lo estamos pagando ahora: en la época del bigotes nuestro presi ponía los pies en la mesa del más poderoso del mundo, ahora mendigamos una silla en el G-20. Y que Merkel no nos tome en serio viene del nulo interés por Europa. Sólo íbamos de pedigueños a mendigar subvenciones y ahora se acabaron. La alemana dirá que le pidamos ayuda a Chávez o Ahmadineyad.

-Incompetentes: una de las virtudes de otros presidentes del gobierno fue rodearse de personas inteligentes y responsables, ahí dejo una lista sin mirar colores: Francisco Fernández Ordoñez, Miguel Boyer, Rodrigo Rato, Loyola de Palacio, Jorge Semprún, Morán, Martín-Villa (natural de Santa María del Páramo), Abril Martorell, Ernest Lluch...pero si hablamos de los "elegidos" por Zp da más pena que risa: Magdalena Álvarez, José Blanco, Leire Pajín, González-Sinde, Manuel Chaves, Pedro Solbes (no escarmentaron cuando Felipe), Bibiana Aido, Fernández Bermejo...

En fin, me dejo en el tintero varios temas pero no quiero ofender y creo que con lo escrito anteriormente hay razones de sobra para no echar de menos a este hombre.
Que las urnas y la Historia hablen por él.

P.D.: he intentado ser lo más imparcial posible -cosa que no soy- y hay enlaces (cuando Felipe, sentadito ante la bandera de EE.UU.) en los que no se ceban demasiado con el personaje.

12 nov 2011

El plagio del plagio

"The Simpsons", serie veterana y, al parecer tras no pocas discusiones, con futuro garantizado ha sido padre de otras series de la cadena FOX de gran éxito e importante nº de fans: FUTURAMA, Padre de familia y American Dad (también conocida como "Padre made in USA").
Ninguna aguanta comparación con la serie-origen (por lo menos hasta la temporada 11, fecha de la jubilación del doblador Pedro Sempson/Sr Burns y fallecimiento de la voz de Homer, Carlos Revilla) pero poco a poco se han hecho con un grupo creciente se seguidores de lo más fieles y, me atrevo a decir, más fanáticos. Confieso que "Futurama" me cansaba porque vista siempre tras un episodio de la serie sobre la familia afincada en Springfield palidecía. En realidad fue un (relativo) fracaso y su elevado coste hace que se suspenda en 2003 pero poco a poco crece el interés por ella y ahora mismo se reanuda su emicsión con nuevos episodios. Le daremos una nueva oportunidad a Fry y cía. que tuvo no pocos momentos brillantes.
Con "Padre de familia" no voy a perder ni un momento con ella, se que tiene mucho éxito, se que le gusta a mucha gente pero no puedo con ella, no me gusta el doblaje español (especialmente el de Peter y Lois) y no me hacen gracia, con lo cual apenas he visto algún capítulo.
Sin tanta fama ni tanto seguidor, "American dad" me parece una serie tremenda. Stan Smith, agente de la CIA descerebrado, republicano a marchamarillo, homófobo, cuida de su familia formada por su esposa Francine, de pasado "liberal", Hayley hija atea y rojeras, su hijo Steve, típico gilí y el Klaus, que un pez con el cerebro de un esquiador de la antigua RDA. Pero el mejor personaje roba-escenas es el alienígena Roger: bebedor, fumador, extremadamente borde (tanto es así que en un episodio descubrimos que ser bueno hace que enferme) y con una sexualidad ambigua lleva en la Tierra desde los años 50. Aquí y aquí dejo un par de grandes momentos.

Hay varios episodios memorables, como "El Dramón" parodia de las películas de James Bond donde Roger desata toda su mala baba sobre Hollywood (habitual en muchos episodios) y en el que Stan se hace agente de la ORA, que está contado como una peli de cine negro.

Son geniales aunque reconozco que hay que pillarles el punto, a veces son muy negros y hay muchos chistes cinéfilos y sobre series poco o nada conocidas.

Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que como el original no hay nada, y si no ahí van unas perlas de Homer: Eso es malo, esas pilas, aquel poli.

4 nov 2011

Superlópez Fans (así, en plural)

By Mr X
Entre Mortadelos y Filemones, Zipis y Zapes, Rompetechos y Carpantas, hubo una vez un curioso personaje, caricatura del gran héroe americano Superman en su versión más cañí (cuerpo enclenque, narigón y con mostacho), cuyas aventuras hicieron las delicias de este que os escribe en su niñez-adolescencia-y-más-allá. Superlópez, procedente del planeta Chitón, es el simpático extraterrestre venido a nosotros por error que combate las fuerzas del Mal con su superfuerza, su supervelocidad, su supervisión de rayos X… Vamos, poniendo toda la supercarne en el asador para salvar a la Humanidad de los mil y un peligros que la han acechado desde 1979, año de publicación de su primer cómic, titulado precisamente “Las aventuras de Superlópez”. Anteriormente, Superlópez era un pintoresco personaje de viñetas de situaciones cómicas de tan solo unas pocas páginas (tal y como aparece recogido en “La génesis de Superlópez”, volumen nº. 13 de la colección). A partir de entonces, Superlópez ha ido apareciendo cada año ininterrumpidamente hasta nuestros días…, aunque corren malos tiempos para nuestro superhéroe patrio. Para empezar, la colección Fans de Superlópez ha desaparecido, y sus dos últimas aventuras hasta el momento (“El mundo de al lado” y “Elecciones en Kaxim”) han aparecido en otros formatos algo más carillos… ¡Qué crisis esta crisis!

Su autor, Jan, confesaba en una entrevista estar en “números rojos”, y deja en manos de los lectores (compradores) el futuro de su creación más famosa. Mientras, intenta captar nuevos lectores con su flamante nuevo superhéroe, Cederrom… ¡pues que tenga suerte! Responde el bueno de Jan a las voces que aseguran que Superlópez ha perdido fuelle -observación que no puedo sino compartir-, que todo ello es fruto de la nostalgia. Poca capacidad de autocrítica tiene este gran dibujante y mediocre guionista, pues sus primeros volúmenes (“El Supergrupo”, “La Gran Superproducción” -el rodaje de película más delirante de la historia-, “Los alienígenas” -divertida parodia de “La cosa” (1982), de John Carpenter, fenómeno social por aquellos años-, “La semana más larga”, “Al centro de la tierra” -antológicos los cabreos de Luisa Lanas, novieta de la identidad secreta de Superlópez, Juan López, en este número…) son infinitamente superiores en diseño, guión, humor y sentido de la aventura al resto, más preocupados por hacer crítica político-social un tanto burda que por utilizar la gracia y la imaginación. Y ahora paso a hablar de los 3 números que considero más significativos de la saga:

“La caja de Pandora”.- Para muchos, la mejor aventura de Superlópez. Los dioses más importantes de la historia de la Humanidad se unen para resolver el misterio de esa caja que, dicen, esconde un gran secreto. El impresionante diseño de todas esas divinidades, sus monstruos y sus mundos, manteniendo conversaciones triviales mientras le echan un pulso a Superlópez (que le provocará sus identificativos chichones en la cabeza) con el toma y daca por la caja-matrioska en una aventura que se extiende más allá de los límites de la galaxia… Barroquismo sucio, mitología y ciencia-ficción son la explosiva mezcla de esta aventura. Sin duda, la que contiene el final más irónico.
“El Señor de los Chupetes”.- Años antes de que Peter Jackson uniera a Elijah Wood, Viggo Mortensen, Orlando Bloom y unos cuantos enanetes en la aventura del Anillo Único, Jan hizo su propio homenaje a la trilogía fantástica de J.R.R. Tolkien en esta divertida parodia que convierte a Tchupón en, sin duda, el villano más sibilino de toda la saga. El diseño de los mundos de cada uno de los Chupópteros Negros -no me resisto a nombrarlos: Chupamarca, Chupadelpote, Chupardina, Chupechán, Chupechón y Chupechín- es incluso superior al de “La caja de Pandora”, y la descripción de los vicios humanos (desde el tabaco a las máquinas recreativas), muy divertida. ¡Genial!
“Los Cabecicubos”.- Espléndida parodia, realizada al poco tiempo, del mítico golpe de estado del 23-F. Aparecen los personajes secundarios más divertidos de la saga: General Sintacha, Inspector Hólmez, el Jefe (aquí, Primer Hexaedro), todos juntos en esta aventura sobre la intolerancia ante la diversidad, la alienación, el pensamiento único, el deseo de poder y los cubos de Tontik. El ritmo del guión es sencillamente magnífico, muy cinematográfico. Y la realidad que crean los diseños cuadrados es tan divertida como el mundo de los Picapiedra. Sin duda, la mejor muestra de lo que Jan es capaz de hacer: crítica social con imaginación, fantasía y mucho humor. Un cómic espléndido incluso para aquel que no sea seguidor de la serie Superlópez.

29 oct 2011

Juegos adictivos

Quien más y quien menos se habrá quedado enganchado a algún videojuego a lo largo de su vida. Ahora que el tiempo empieza a invitar a quedarse en casa (como si la crisis no invitara a ello, pero esa es otra historia) un servidor de Vds. se ha puesto a recordar aquellos juegos que llegaron a provocar auténtica adicción y llenaron tiempo de ocio más allá de lo razonable, aquí van unos cuantos ejemplos:

-TETRIS: poca gente sobre la faz de la tierra y con un mínimo de acceso a la tecnología se habrá quedado sin jugar a este juego dicen que salido de la antigua Unión Soviética. Disponible en todos los formatos, quizá sea el juego más famoso del mundo. Yo fui adicto. Era gracioso el ruso ese que bailaba en la versión recreativa.

-Age of Empire: largas horas delante de este super-juego de estrategia, batallas y civilizaciones desde la edad de piedra hasta la época Romana. Todavía tengo el mono. Desde entonces soy un fan incondicional de la mayoría de los juegos de estrategia.
-Lemmings: creado por la compañía británica Psygnosis, no he jugado nunca pero siempre aparece en la lista de juegos más vendidos y jugados de la historia. Surgió a finales de los ochenta para el desaparecido ordenador Amiga pero le sobrevivió.

-The Sims: juego simpático y adictivo donde los haya, basado mitad en los juegos de Rol y en los de estrategia, con múltiples extensiones, The Sims son ya un clásico.

-Pacman: el también conocido como "comecocos" el más antiguo de todos los de la lista y el primero en ser considerado un auténtico juego adictivo. Nunca pasa de moda y se reinventa continuamente bien sea en su forma clásica o bien con variaciones.

Claro está que la lista es interminable, pero estos creo que son intocables, aunque SuperMario, Price of Persia, PES, etc. podrían estar en cualquier lista también, esta es la mía...¿y la suya?
P.d. : por el momento dacosica no habla del fin de ETA/paro por aburrimiento/cabreo. Pero todo se andará.

20 oct 2011

Daaalí!!!


Por Mr X
Señor de bigote rocococo –que dirían los de Mecano–, mirada alucinada y figura de hidalgo quijotesco, Salvador Dalí (1904 – 1989), gran representante del surrealismo –grupo con el que acabó llevándose a matar–, es uno de los artistas más extravagantes que el mundo haya conocido. Dicen sus biógrafos que el recibir en bautismo el mismo nombre que su hermano mayor muerto y que a los cinco años sus padres le llevaran ante su tumba asegurándole que se había reencarnado en él marcó su carácter. Y es que, en honor al nombre de este blog, da cosica el solo hecho de pensarlo…

Formó parte de ese excelso grupo de artistas reunidos en la mítica Residencia de Estudiantes (donde conoció a Federico García Lorca y Luis Buñuel, entre otros). Además de pintar, actividad por la que es más recordado, también escribió poesía y publicó memorias y novela.

La obra de Dalí –declarado admirador de Picasso– está repleta de símbolos extraños que pretenden plasmar el subconsciente más paranoico del ser humano. «En tu paletaaaaa mezclas místicos ascetaaaaaaas con ballonetas y con tetaaaaaaaaas…», cantaba Ana Torroja, dando idea de lo que se puede esperar de él. Tenía especial predilección por las hormigas, que aparecen tanto en su lienzo más famoso, "La persistencia de la memoria", como en su colaboración con Buñuel en el mítico cortometraje Un perro andaluz (donde también aparecía la escena más grimosa jamás filmada: un ojo rasgado por una hoja de afeitar… ¡tremendo!). Y como la cosa va de genios, Dalí también fue requerido por Alfred Hitchcock para el diseño de la famosa escena de la pesadilla en la película Recuerda.
Homenajeado por Bigas Luna en sus Huevos de oro (donde podemos encontrar todos sus símbolos representativos, como los huevos del título o su exquisito diseño de la silla Leda), representado en el teatro por los cáusticos Els Joglars, e interpretado con gracia recientemente por el (oscarizado) actor Adrien Brody en Midnight in Paris, de Woody Allen… El artista más genial surgido en Figueras ha dejado huella en todo el mundo, especialmente en Nueva York, donde fue arrestado por escándalo público al crear un escaparate repleto de marisco muerto (otro símbolo que se repetiría en uno de sus diseños más reconocibles: el teléfono-langosta”)

Quizás hoy día pensemos en sus gestos hacia el Generalísimo Francisco Franco como lo más controvertido de esta insigne figura. Mientras los países democráticos –y el Vaticano– criticaban la última sentencia de muerte firmada por el Caudillo, a Dalí no se le ocurrió otra cosa que enviarle un telegrama de felicitación… ¿Camaradería o simple provocación? Quizás ayude a desentrañar la ambigüedad sobre su posicionamiento político el apuntar que colaboró en 1945 en un proyecto de animación con un tipo tan liberal y progresista como Walt Disney, y que su disco favorito era "Tristán e Isolda" de Richard Wagner… Si le entraban ganas de invadir Polonia es algo que siempre será un misterio.

14 oct 2011

La España negra

La década de los 90 vio debutar (y ofrecer los que todavía son sus mejores trabajos) a un grupo de directores nacidos en el País Vasco que, parecía, iban a cambiar el cine español: Julio Médem ("Tierra", 1995), Daniel Carpalsoro ("Salto al vacío", 1995), Juanma Bajo-Ulloa ("Airbag", 1997) y el que nos ocupa, Álex de la Iglesia, que debutó en 1992 con producción de Almodóvar con "Acción Mutante" y logró un enorme éxito con "El día de la Bestia" (1995). Él es el único que ha obtenido un cierto recocimiento, con sus altas y sus bajas, por crítica y público.
En 1999 dirige "Muertos de Risa", para un servidor su mejor film y la película donde logra unir de manera más equilibrada su gusto por el exceso, un acabado formal impecable, secundarios de lujo y un guión preciso donde nada sobra ni falta.
La película arranca en un local donde Nino (Segura, en su mejor interpretación) imita a Nino Bravo, ahí conoce a Bruno (Wyoming) que trabaja de camarero. Estos dos perdedores, pobres desgraciados con sueños patéticos y entrañables, van a ganarse la vida a Madrid y logran, casi por accidente, un éxito espectacular como humoristas, pero mientras tanto entre ellos crece un odio enfermizo que les come poco a poco por dentro hasta que estalla en un esperpéntico final.
Paseo por la historia de España desde comienzos de los 70 hasta mediados de los 90, retrato negrísimo de nuestras miserias, muestra lúcida y tragicómica de la realidad de este país, Nino y Bruno (en referencia a Torrebruno) se pasean por el 1,2,3, Directísimo, anuncios de TV y hasta las Olimpiadas de Barcelona como tipos divertidos y alegres en aparencia pero envidiosos (pecado nacional) e infelices en el fondo.
Guerricaechebarría, co-guionista habitual de de la Iglesia, da coherencia al delirio visual del director bilbaíno (memorable la parte en la que Nino finge una fiesta continúa en su casa para joder a Bruno) y nos ofrecen un reflejo tan ridículo como realista de lo que era (¿es?) España: Negra, cainita, triste...aunque eso mismo les hace mantenerse a flote porque se necesitan. Una magnífica idea expuesta de manera tan divertida como dramática, cuyo director trató de ir un paso más allá en "Balada triste de trompeta" (2010) con resultados brillantes pero no tan redondos como aquí.
P.D.: se pensó en Pajares y Esteso como protagonistas...sería otra película, sin duda.

"Muertos de risa"
AÑO
1999
DURACIÓN
109 min.
DIRECTOR
Álex de la Iglesia
GUIÓN
Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA
Roque Baños
FOTOGRAFÍA
Flavio Martínez Labiano
REPARTO
Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Sancho Gracia, María Asquerino, Eduardo Gómez, Carla Hidalgo, José María Íñigo, Manuel Tallafé
PRODUCTORA
Lolafilms

8 oct 2011

Georgios Kyriacos Panayiotou

George Michael ha vuelto a actuar en directo, estos días se le vio por nuestro país, actuando en Bilbao, Madrid y Barcelona. Y puedo decir que es el mejor cantante que he escuchado nunca en directo.
Estrella en los 80, con su amigo Andrew Ridgeley forma WHAM! grupo mítico, fansista, con canciones alegres y joviales (a tono con la década), ya he hablado de ellos aquí hace un par de años, no me quiero repetir. Ahí y ahí os dejo un par de temazos para que los difruteis.
Tras la disolución en 1986, Andrew descubrió que lo suyo no esa la música (vamos, que no tuvo éxito con el disco "Son of Albert") y Michael se lanzó con un temazo junto a Aretha Franklin, "I Knew You Were Waiting (For Me)" que fue sólo el paso previo a un disco revolucionó el panorama: "Faith", ya por entonces era considerado un compositor e intérprete de prestigio, no un simple ídolo adolescente. En este disco incluye la polémica "I want your sex", que hoy en día se quedaría en nada pero cuyo vídeo y letra fueron censurados, la polémica le seguiría ya para siempre al bueno de George.
Luego su estrella se ha ido apagando, sus canciones (12 nº1 en Inglaterra y 10 en EE.UU.), no son comerciales, son largas, cuentan cosas, tienen melodías elegantes y encima, pese a tener una gran voz, no la luce demasiado. Así lo tiene difícil pero creo que, sinceramente se la p... le da igual. Él se describe a sí mismo como un tipo muy tímido, pero viendo su biografía durante las dos últimas décadas nadie lo diría: líos judiciales con su discográfica, detenciones, consumo de drogas, conducción y accidentes bajo los efectos del alcohol...El tema de su sexualidad me resulta particularmente penoso, me parece ridículo y humillante cómo se le trató con respecto a su homosexualidad y no me extraña que estuviera largo tiempo jodidillo. Tampoco se calla a la hora de opinar de política, ya en los 80, criticó duramente a la Thatcher y más tarde a Blair. Lo de la primera no me extraña en absoluto, la filosofía de la dama de hierro digamos que no coicidía mucho con su modo de vida.
Pues decía al principio que ha vuelto porque es uno de esos artistas que ya están por encima del bien y del mal. Tiene pasta de sobra, ya tiene premios de sobra y (parece) que ya se siente agusto consigo mismo. Me alegro, me cae bien, alguien que canta y compone tan así se merece lo mejor. En lo musical decir que en su gira "Symphonica Tour" se luce con temas de Nina Simone ("My baby just care for me"), Amy Winehouse ("Love is a losing game", el momento más emotivo del concierto), Elton John, Terence Trent D´arby, etc. Canta lo que le gusta, sus temas favoritos ("Cowboys & Angels", "Spining the wheel"), le dedica uno a un amigo fallecido por el SIDA ("Jesus to a Child"), se gana al público con emotivas imágenes en la canción "John and Elvis are dead" y de Dita Von Teese para acabar con un doble bis en el que pone en pie al público con "Freedom" (la de 1990, no la de su época con WHAM!) y nos regala a los nostálgicos "I´m your man". Gracias George.
Gracias S.

30 sept 2011

¿El nuevo Stanley Kubrick?

POR Mr X
No cabe duda de que el cine de Terrence Malick (Terry para los amigos) es de lo más extraño, denso y poético. A este señor barbudo, profesor de literatura en Francia durante años, hijo de inmigrante iraní, y residente en Austin (Texas) parece gustarle eso de otorgarle una dimensión filosófica a sus películas. Y eso está muy bien cuando sale bien (El árbol de la vida, Días del cielo), pero cuando sale mal…
Empezó en el maravilloso mundo del largometraje con "Malas tierras" (1973) una especie de Bonnie & Clyde de los pobres en donde ya dejaba claro su gusto por las historias más sugeridas que explicadas, su afición a retratar paisajes sobrecogedores y, por supuesto, su ruptura con respecto a los usos y costumbres del cine americano estándar. Esa actitud cuasi-extraterrestre ya de primeras le creó fans incondicionales y firmes detractores. Tiempo después volvió a la carga con una de las películas más especiales de la década de los 70: "Días del cielo" (1978). Ya el título avisa de que estamos ante algo más que una historia de granjeros. La relación entre sus protagonistas (Richard Gere y Brooke Adams) es de las más ambiguas que se recuerdan para tratarse de hermanos, y Malick necesitó dos años para montarla… perfeccionista salió el chico. El que se llevó los mayores elogios fue el director de fotografía Néstor Almendros. Su retrato de ese enorme caserón solitario en medio de la nada despertó en la memoria colectiva el recuerdo de uno de los cuadros esenciales del arte estadounidense: El mundo de Christina, de Andrew Wyeth. 20 años después (un largo silencio, no hay duda) retorna al mundo del cine, y de qué manera. "La delgada línea roja" (1998) se convierte en un film de culto casi desde su estreno. Toda la plana mayor de estrellas masculinas de Hollywood se pone a sus órdenes por aparecer apenas unos segundos en pantalla en esta historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Para muchos, se trata de una peli muy culta, muy intelectual y muy in. Para otros, esa interminable cascada de bellas imágenes era un tostón integral en el que, al oír la voz interior de los soldados, puede llevar a pensar que EE.UU. envió a filas a todos los poetas nacionales, pues sus monólogos son tan líricos como increíbles. Decir también que en esta película destacó James Caviezel, el Cristo más torturado de la historia del cine, Mel Gibson mediante.
Más tarde nos vino con "El nuevo mundo" (2005), película muy valorada por la crítica pero que han visto cuatro gatos (ni siquiera la legión de fans de Colin Farrell, su protagonista, se quiso llevar a la boca este caramelo). Y es que los espectadores preferían recordar la historia de John Smith y la princesa Pocahontas en su versión más ñoña, la de la factoría Disney, que la más cruda –y seguramente más realista– de Malick. Ahora ha llegado la película con la que acaba de ganar –con polémica, cómo no – la Palma de Oro en el Festival de Cannes: "El árbol de la vida". Malick mezcla la historia de una familia americana de clase media de los años 50 con la Historia de la Vida en éste nuestro planeta. Desde las primeras celulitas, pasando por los dinosaurios… Hay quienes piensan que a Malick se le ha ido la pinza. Otros aseguran no haber visto jamás en el cine una infancia retratada con tanto lirismo como naturalidad. La presencia de una megaestrella como Brad Pitt es lo único que hace recordar estar ante una peli made in Hollywood en vez de un vídeo doméstico del pasado siglo.

Añadir para finalizar este repaso en la filmografía de Terrence Malick que en su día le rechazaron sus guiones para "Gran bola de fuego" y "Harry el sucio" (1971, Don Siegel) (¿trataría de Clint Eastwood recitando la obra poética de Lord Alfred Tennyson entre tiros y persecuciones? Habrá que investigar…)

23 sept 2011

La chica de Sparta

Charlotte Simmons, brillante y bella estudiante de Sparta, un pequeño pueblecito en la Montañas Azules (Carolina del Norte), consigue una beca para estudiar en la prestigiosa (y ficticia) universidad de Dupont. Lo que en un principio parece ser la oportunidad de su vida para llegar desarrollar todo su potencial intelectual y personal pronto se ve truncado por la cruda realidad: la desmadrada vida social universitaria. ¿logrará nuestra heroína eludir las tentaciones de la disipada vida académica?
Este es el arranque de la apasionante "Soy Charlotte Simmons" (2005) de Tom Wolfe, una ácida y nada complaciente radiografía de la vida universitaria en EE.UU. No es un ladrillo pese a tener más de 900 páginas, tiene ratos divertidos y es fácil sentirse retratado en alguna vivencia de los personajes. ¡Ojo, no es "Desmadre a la Americana" (1977, John Landis) versión novela seria!

Tampoco es perfecta, Charlotte llega a ser tan inocente y tan ingenua que puede resultar inverosímil (lo cual no quita para que aún existan chicas así en la américa más profunda y religiosa), da la sensación de que con ménos páginas se podría haber contado lo mismo y por muy satírica que pretenda ser, a veces resulta demasiado inverosímil. Pero a mi me gusta, Wolfe escribe bien y abre los ojos ante la progresiva degradación de la vida académica en su país y por añadidura en el resto del mundo occidental. Pero, ¿quién es este tipo con pinta de dandy sureño?
Tom Wolfe (1931), empezó a darse a conocer en los años 60' siendo uno de los más destacados miembros del llamado "Nuevo periodismo", junto con Truman Capote, Rodolfo Walsh, Norman Mailer o Gay Talese. Esta corriente periodística se basaba en, primero, una busqueda casi enfermiza de la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. Segundo, hacer que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas y un lenguaje pegado a la calle.
Capote y Walsh son los primeros y más reconocidos, Gay se centra más en celebridades como Frank Sinatra o Joe DiMaggio. Mailer, es el más comprometido políticamente.

Wolfe está más relacionado con la "cultura pop", aunque escribe en periódicos de prestigio como el Washington Post logra gran éxito escribiendo en la revista Rolling Stone. Se lanza a la novela en los 70´ y sus libros "Lo que hay que tener" (1979) sobre los primeros astronautas norteamericanos y la famosísima "La hoguera de las vanidades" (1987), sobre los yuppies de los 80´ son grandes éxitos y se llevaron al cine con distinta suerte.
En lo personal, Wolfe es un tipo individualista, famoso por sus polémicas con Norman Mailer (no se podían ni ver), muy crítico con la izquierda progre, cometió el error de reconocer que (como la mayoría de los norteamericanos) votó a Bush en 2004 y ahora parece algo olvidado. Una pena, pues en los 80´era poco menos que conocido como el "nuevo Balzac" y era el novelista americano de referencia.

P.D. Ni caso a la portada del libro, salvo que pretenda ser irónica, Charlotte jamás llevaría esa camiseta...aunque sí le gusta enseñar sus hermosas piernas.

19 sept 2011

Ganarle a Francia

Aunque según en que épocas hemos sido grandes amigos y aliados, Francia nos cae, por lo general muy mal a los españoles. A mi, hasta que en la universidad no me hice amigo de alguna encantadora francesa, la verdad es que me caían como el culo. Y no son mala gente, tienen una capital que es una maravilla (probablemente la ciudad más bella del mundo), son amables (los parisinos), educados y tienen más sentido común e inteligencia que nosotros en materia económica y política...pero que gusto da ganarles a cualquier deporte.
Lo del baloncesto yo lo veía fácil. Parker es muy bueno, pero el resto no es para tanto y frenando en el tercer cuarto al ex de la Longoria, todo fue sobre ruedas. Navarro, ese tío que cada vez que juega contra el Madrid parece que va dopado y que se extramotiva cuando le tocan los cojones les dio pa´l pelo. Y los Gasol, sin despeinarse, sin hacer ruido se merendaron al hijo de Noha, último francés en ganar Guarran Garros. No hay mucho más: Rudy está un poco loco, Ricki no progresa, Sanemterio es lo que es. Menos mal que Pepiño Blanco fichó a IKEA y tal.
Y en la Davis pues nada, Nadal "sufrió mucho "para ganar sus dos partidos. ¡Si hasta el que anuncia champú ganó su partido! Córdoba fue demasiado para los vuelca-camiones de hortalizas.En fin, que como a Sarko le toque rescatar a España igual se enfada y dice que narices...¡No te enfades! que con esa churri tienes buen consuelo. ¡Ah, pájaro!
En fin, una alegría en estos momentos duros.

9 sept 2011

Esperanza y libertad

Es difícil escribir algo original sobre lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001 en la isla de Manhatan (comprada por 24$ en 1626 por unos colonos holandeses a los indios nativos) sin caer lo tópico, en lo excesivo o simplemente aburrir. Creo que en la vida hay que mirar siempre adelante, sin olvidar nunca el pasado, pero evitando a toda costa que este condicione lo que hacemos en el presente. Lo pasado, pasado está y difícilmente tiene arreglo. Nadie va a devolvernos el mundo anterior al 11-s, no volverán las 2992 víctimas de los atentados (24 desaparecidos), ni tampoco las guerras y atentados que siguieron a continuación.
La vida sigue, es una verdad dura de asumir pero tan cierta como que mañana saldrá el sol (espero) y en la zona afectada, la llamada zona cero, la vida sigue. Tras la tragedia tuvo consecuencias nada favorables para esa parte de la más importante metrópoli del mundo. Al margen de las pérdidas humanas y de los cuantiosos daños materiales, la friolera de 700 empresas cerraron, los grandes bancos y empresas se largaron y la crisis se cebó con Manhatan Sur.

Pero si hay algo que hace de los norteamericanos admirables es su persistencia, su inquebrantable fe en sí mismos (dicen que son la "tierra de las oportunidades") y el convencimiento de que con trabajo todo es posible. Ya vencieron en varios conflictos mundiales, se recuperaron de derrotas militares y de grandes recesiones económicas. Primero de la mano del alcalde Republicano Rudolph Giuliani (elegido hombre del año 2001 por la revista Time y al pie del cañón durante los días siguientes al ataque pese a estar aquejado de un cáncer) y su sucesor Michael Bloomberg se marcaron como objetivo no sólo levantar un nuevo WTC rehabilitar totalmente esa zona de la ciudad, haciéndola más agradable, más habitable.

Pues lo han logrado, ahora se han construido colegios y zonas verdes debido a que ahí viven multitud de parejas jóvenes que tienen o planean tener hijos. La asistencia hospitalaria, la limpieza, la calidad de vida ha mejorado en palabras de los propios neoyorkinos. Grandes bancos como el Chase Manhatan Bank o JP Morgan han vuelto a instalarse en la zona. Hasta las trístemente célebres agencias de calificación como Moody´s tienen su sede en los alrededores del antiguo World Trade Center. Nuevos negocios (¡más de 8000!), nuevos rascacielos (construidos a una velocidad de a planta por semana) y hasta una mezquita conviven en armonía.
El edificio más alto se llamará "Torre de la Libertad", que medirá 1776 pies en honor al año de la indepencia de los EE.UU, está junto al monumento a las víctimas, donde tiene gran importancia el agua, simbolizando el origen de la vida. Manhatan es Nueva York y Nueva York un símbolo de esperanza en estos tiempos difíciles.

2 sept 2011

El cine según Polanski (II)

El éxito que a logrado Polanski con su película "Un Dios salvaje" (2011) en la Mostra de Venecia viene que ni pintado para terminar mi reseña a los films que he visto del extraordinario director francés. Me quedé en los años 70, década tumultuosa: el asesinato de su mujer, es acusado de violación, va a la cárcel y huye a Francia. Pero eso es sólo el comienzo.
¿Qué? (1973)
Nancy (sensual Sydne Rome) es una estadounidense que viaja haciendo autostop por Italia. Tras ser acosada por tres hombres que intentan violarla termina en una gran mansión propiedad de Joseph Noblart (memorable Hugh Griffith), en la cual se topará con una serie de estrafalarios personajes. Decir de "¿Qué?" que es rara es quedarse corto, la verdad es que da la impresión de que Polanski se tomó esto como un divertimento, una personal visión de los films eróticos tan de moda entonces, una excusa para rodar en un paraje idílico junto al mar. Graciosa a ratos, con momentos geniales y otros simplemente ridículos, destacan, como en todos sus films, los actores, en especial Mastoianni. Frenético (1987)
Polanski necesita un éxito de taquilla tras el fracaso de "Piratas" (1985) y lo logró con este excelente thriller, con punto de partida a lo Hitchcock: el doctor Walker (Harrison Ford) viaja a París con su esposa (Betty Buckley) para un congreso pero al llegar al hotel esta desaparece y, lo que es peor, nadie sabe nada de ella ni las autoridades se lo toman en serio al protagonista. Lo mejor la credibilidad que inspira Ford -tanto el personaje como la interpretación-, y la ambientación en un París nocturno, poco turístico, bohemio y nada glamuroso que se nota conoce a la perfección. Todo ello resuelto en un final falsamente feliz donde el más débil (como en casi todo su cine) acaba siendo el que peor parado salga.
La novena puerta (1998)
Adaptación del best seller de Arturo Pérez-Reverte "El club Dumas", del que Polanski se quedó sólo con una de las líneas argumentales, la relacionada con el demonio (otra vez). Dean Corso (Johnny Depp) es un "buscador de libros" sin escrúpulos que es contratado por Boris Balkan (Frank Langella), coleccionista de textos demoníacos, que le encarga encontrar los dos últimos ejemplares de un manual de invocación satánica :”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras". Film algo decepcionante pero mejor de lo que se dijo en su tiempo, algo alargado (135 minutos) para lo que cuenta aunque con momentos muy intensos cuando aparece la esposa del director, la turvadora Emmanuelle Seigner (¿el Diablo? probablemente). El escritor (2010)
Un escritor del que nunca sabemos su nombre (Ewan McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de la muerte en un accidente de la persona que lo estaba haciendo . No me gusta repetirme así que me remitiré a mi comentario de diciembre del año pasado en este mismo blog y apuntado algo más tras un segundo visionado: ¡es un peliculón! cuando Polanski quiere hacer cine (aparentemente) comercial lo borda porque no se conforma con hilvanar una historia sino que cada detalle del guión y de la puesta en escena tienen una razón de ser. Todo es sutil y elegante, nada sobra ni es estridente, como la memorable escena final: no se puede decir más con menos.

Coda: ya digo que su vida - que no se puede separar de su obra - es toda una película pero olvidándonos de ello y valorándolo como director, Polanski es un maestro que encima va a más; sea en films personales o encargos, pone su sello perfeccionista y sutil. Obsesionado por ciertos temas (el sexo, las injusticias, la indefensión de los débiles, la existencia del mal, la vida en pareja...) el autor de "El pianista" (2002) es un maestro del cine ya sea en cuestiones técnicas o autorales que está por encima del bien... y del mal.

27 ago 2011

Gil y el jeque

Pues por fin empieza la liga en 1ª y 2ª división tras una huelga sui generis en la que no se jugaba y sí se entrenaba. No me siento identificado con los problemas laborales de un puñado de privilegiados, tampoco me voy a poner del lado de la patronal, no en esta situación económica y laboral porque SIEMPRE tienen la sartén por el mango (que no se nos olvide) pero los sindicatos (AFE en este caso) sólo miran exclusivamente por su interés, nunca los del trabajador ya que no siempre coinciden. Que les paguen los atrasos me parece justo, lo mismo que descender al club que no paga pero eso no era lo que más querían.
Viendo este espectáculo lamentable, en el que los furbolistas han logrado un fondo de garantía para sus salarios (sólo los funcionarios los tiene garantizados) y seguir descansando en Navidad pese al apretado calendario, uno no puede dejar de pensar en lo que habría pasado si Jesús Gil y Gil siguiera vivo. El tío que dijo que iba a echar a un jugador suyo a los cocodrilos y que amenazó con hacer volver a nado a su equipo desde Gran Canaria tras perder 4-1 con el Universidad de Las Palmas a estos los habría puesto firmes. De momento, una idea suya que al final no pudo llevar a cabo (cobrar a las radios por retransmitir los partidos) ya está en marcha y como no quieren pagar, los narradores estarán en un estudio viendo el partido por la TV. Creo que no voy a poder dormir pensando en esto.
El único interés, aparte de ver cuando es campeón el equipo farsante, estará en el Málaga comprado por el jeque qatarí Ben Nasser, que tiene le dinero por castigo y lo va a invertir en jugadores y en un lujoso puerto deportivo en Málaga (este no viene solo a despilfarrar pasta, también a ganarla). Van Nistelroy, Toulalan, Mathisen, Joaquín, Cazorla…más lo ya gastado el año pasado (Baptista, Rondón, Demichelis) hacen del equipo malacitano el gran animador del curso. Esperemos que a Pellegrini le salga todo bien. Se lo merece.
P.D. meter el dedo en el ojo a alguien, aunque sea un cabrón, no está bien; para todo lo demás LQDM.

22 ago 2011

Sitcoms

Aún a riesgo de envenenarme ante tanto (previsible) comentario malicioso sobre la JMJ de Madrid y lamentable desinformación sobre la tángana de la Supercopa haré caso a quienes me quieren y me dedicaré a gastar mi tiempo en comentar cosas que merecen la pena, como reírse.
Las llamadas sitcoms son tan viejas como la propia TV, y ahí estan para recordárnoslo las ya olvidadísimas pero geniales "Te quiero Lucy", "La isla de Guilligan" o "Embrujada". Vamos, que nadie se cre que los guionistas actuales han inventado algo nuevo porque no es así. Actualmente hay mucho donde elegir, "Cómo conocí a vuestra madre", "Dos hombres y medio" pero me quedo con dos:
"Me llamo Earl"
Protagonizada por Jason Lee, cuenta la historia de Earl J. Hickey, un delincuente de poca monta sin respeto por nada ni por nadie, que nada más ganar 100.000$ en la lotería comprada con dinero robado, pierde el boleto al ser atropellado por un coche. Mientras se encuentra en el hospital su mujer le hace firmar el divorcio, y es entonces cuando, a través de la televisión, descubre el karma. El descubrimiento del karma, le hace escribir una lista con todas las malas acciones que ha hecho con el lema de: "Si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas" y empieza a enmendarse. Muy divertida, como todas estas series tiene un secundario roba-escenas, en este caso interpretado por la ex-modelo Jaime Pressy (Joy), un bicho que mastica chicle, es egoísta, maleducada, mentirosa y egocéntrica aunque es buena madre y tiene detalles amables con todos, incluído su ex-marido Earl.

Sería lo que algún cursi gafapasta llamaría "viaje al patio trasero del sueño americano" en plan cómico, describe a la llamada "basura blanca" que vive en carabanas y votó a Bush Jr aunque en el fondo son observados con simpatía y cierta comprensión. En todos los países hay de estos, pero los americanos lo muestran sin pudor y saben reírse de sí mismos.The Big Bang Theory
La serie comienza con la llegada de Penny (Kaley Cuoco) una aspirante a actriz, al apartamento vecino que comparten Sheldon (Jim Parsons) y Leonard (Johnny Galecki), dos físicos, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California. La relación Leonard-Penny iba a ser el centro de todo pero Sheldon es mucho Sheldon: fue niño superdotado, lleno de manías, brillante, hipocondríaco...y con nula capacidad para relacionarse socialmente. Unidos a Howard Wolowitz (Simon Helberg, el más friki) y Rajesh Ramayan Koothrappali (Kunal Kayya, no habla con mujeres) forman un grupo memorable. Cada línea de diálogo es un gag, cada chiste es mejor del anterior, la ironía y el sarcasmo son llevados al límite pero logrando que todos los personajes resulten simpáticos.

Y cuando uno cree que no puede ser mejor...¡zas! entran en liza dos personajes femeninos geniales: Mayim Bialik (famosa por la serie "Blosom" y ahora amiga de Sheldon) y Melissa Rauch (novia de Howard): La primera por su seriedad y la segunda por su divertida (y aparente) candidez llevan la serie a cotas de genialidad difícilmente superables.
Penny! toc, toc, Penny! toc, toc...