23 sept 2011

La chica de Sparta

Charlotte Simmons, brillante y bella estudiante de Sparta, un pequeño pueblecito en la Montañas Azules (Carolina del Norte), consigue una beca para estudiar en la prestigiosa (y ficticia) universidad de Dupont. Lo que en un principio parece ser la oportunidad de su vida para llegar desarrollar todo su potencial intelectual y personal pronto se ve truncado por la cruda realidad: la desmadrada vida social universitaria. ¿logrará nuestra heroína eludir las tentaciones de la disipada vida académica?
Este es el arranque de la apasionante "Soy Charlotte Simmons" (2005) de Tom Wolfe, una ácida y nada complaciente radiografía de la vida universitaria en EE.UU. No es un ladrillo pese a tener más de 900 páginas, tiene ratos divertidos y es fácil sentirse retratado en alguna vivencia de los personajes. ¡Ojo, no es "Desmadre a la Americana" (1977, John Landis) versión novela seria!

Tampoco es perfecta, Charlotte llega a ser tan inocente y tan ingenua que puede resultar inverosímil (lo cual no quita para que aún existan chicas así en la américa más profunda y religiosa), da la sensación de que con ménos páginas se podría haber contado lo mismo y por muy satírica que pretenda ser, a veces resulta demasiado inverosímil. Pero a mi me gusta, Wolfe escribe bien y abre los ojos ante la progresiva degradación de la vida académica en su país y por añadidura en el resto del mundo occidental. Pero, ¿quién es este tipo con pinta de dandy sureño?
Tom Wolfe (1931), empezó a darse a conocer en los años 60' siendo uno de los más destacados miembros del llamado "Nuevo periodismo", junto con Truman Capote, Rodolfo Walsh, Norman Mailer o Gay Talese. Esta corriente periodística se basaba en, primero, una busqueda casi enfermiza de la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. Segundo, hacer que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas y un lenguaje pegado a la calle.
Capote y Walsh son los primeros y más reconocidos, Gay se centra más en celebridades como Frank Sinatra o Joe DiMaggio. Mailer, es el más comprometido políticamente.

Wolfe está más relacionado con la "cultura pop", aunque escribe en periódicos de prestigio como el Washington Post logra gran éxito escribiendo en la revista Rolling Stone. Se lanza a la novela en los 70´ y sus libros "Lo que hay que tener" (1979) sobre los primeros astronautas norteamericanos y la famosísima "La hoguera de las vanidades" (1987), sobre los yuppies de los 80´ son grandes éxitos y se llevaron al cine con distinta suerte.
En lo personal, Wolfe es un tipo individualista, famoso por sus polémicas con Norman Mailer (no se podían ni ver), muy crítico con la izquierda progre, cometió el error de reconocer que (como la mayoría de los norteamericanos) votó a Bush en 2004 y ahora parece algo olvidado. Una pena, pues en los 80´era poco menos que conocido como el "nuevo Balzac" y era el novelista americano de referencia.

P.D. Ni caso a la portada del libro, salvo que pretenda ser irónica, Charlotte jamás llevaría esa camiseta...aunque sí le gusta enseñar sus hermosas piernas.

4 comentarios:

El Pera dijo...

Sensacional novela y novelista.

Más acorde con estos tiempos, sugiero "Todo un hombre". La voracidad empresarial y la financiera y sus consecuencias sobre el currante de a pie al que esas fuerzas que ni ve ni comprende le destrozan la vida...

Mismos excesos, mismos vicios que en la novela que propones... e igualmente genial.

Saludos.

P.D.: Si Wolfe no tiene tanto renombre es porque el amigo tiene la buena/mala costumbre de sacar una novela por década... No siempre los "progres" son culpables de todo.

Mr. X dijo...

Hubo voces desconfiadas que no te creían capaz de leer una novela de tal envergadura... Pero las has acallado a todas, dacosica!!! jeje

Pues un tipo curioso el Wolfe este, sí. Le harán un biopic sangrante como a Capote? Le presentarán como un hombre sin escrúpulos? Hollywood ya se está frotando las manos!!

Dacosica dijo...

Pera!!! ya era hora!!! me encanta que comentes y espero que lo cojas como costumbre, aunque te diré que los que escriben aquí últimamente son sólo "progres"...De lo cual me alegro. va,va Jojo!!!

Mr X:hubo rumores hace un par de años de adaptar la novela pero en plan cutre telefilm...La vida de Tom Wolfe no es muy interesante pero sí los famosos a los que discutió. En especial Norman Mailer, el tío que escribió "Rasca y Pica, la película" (ver los Simpsons).

Sil dijo...

Me encanta que hables de libros. No he leído nada de Tom Wolfe, pero leeré a Charlotte solo por conocer a la chica por la que me abandonabas cada noche!! ;P
Siguiente paso La Hoguera de las Vanidades y conseguir Todo un hombre como propone El Pera que por cierto BIENVENIDO!!.