30 dic 2011

Nos dejaron en 2011

Cuando acaba un año, un tema recurrente de magazines dominicales es recordar los muertos exquisitos del año, este la lista es larga pero me limitaré a comentar los que a un servidor o al mundo le impactaron más.

Steve Jobs (1957-2011) es sin duda el "muerto del año" y el típico ejemplo de que no hay nada como dejar este mundo para que hablen bien de ti. Bueno, no soy quien para hablar pero creo que no es para tanto. Se dice acertadamente que Jobs fue un pionero, un visionario... y sobre todo un extraordinario creador de cosas que en realidad la gente no necesita pero que se mueren por tener. Como se puede ver en el telefilm "Piratas en Silicon Valley" (1999, Martyn Burke) el verdadero genio de Apple era Steve Wozniak, Jobs era un gran director y motivador, alguien que sabía rodearse de gente con talento, lo cual también es un gran talento. Ahora todo el mundo le venera, pero en los 90 parecía acabado y siendo como era un jefe bastante cabroncete sorprende un poco tanta idolatría.
Para mi la muerte más impactante del año, aparte de la de Amy Winehouse, fue la de Marco Simoncelli (1987-2011). No caía muy bien a algunos, era un piloto arriesgado y casi temerario pero me gustaba. Menos me interesaron las continuas imágenes en TV y prensa del trágico accidente, un caso de increíble mala suerte. Sólo con ver su cuerpo inerte sin casco sobre el asfalto teníamos suficiente, no había porqué ensañarse. D.E.P.
Siguiendo con muertes impactantes, la de Muamar el Gadafi (1942-2011) fue bastante terrible. Mi opinión es que no se puede pedir justicia contra sátrapas y dictadores y luego matarlos usando sus propios métodos, claro que yo no vivo en Libia. Y hablando de dictadores, la muerte de El Querido Kim Jong-II (1942-2011) y su indescriptible entierro, momificación incluída causaría risa, si no fuera por el sufrimiento de toda esa pobre gente, víctima de un régimen que dacosica.
Para finalizar, el cine, que ha perdido entre otros a las actrices Jane Russell (1921-2011) y a la mítica Elisabeth Taylor de la que, como en el caso de Amy Winehouse, ya escribí en este mismo blog. Pero quiero recordar aquí a dos grandes directores que fallecieron este año: Sidney Lumet(1925-2011), director de "Doce hombres sin piedad" (1957), "Asesinato en el Orient Express" (1974) y la que probablemente sea una de las mejores películas de juicios, "Veredicto final" (1982). El otro está más olvidado, el británico Ken Russell (1927-2011), al que sólo de le recuerda por ser el primero en mostrar un desnudo (en realidad dos) masculino en cine pero que durante los años 70 tenía muchos fans y sus películas causaban bastante revuelo por su estilo kitsch y bizarro aparte de desnudar a sus actores y actrices (Helen Mirren, Oliver Reed, Glenda Jackson, Kathleen Turner). Sólo he visto de él "Los Demonios" (1971) y "Valentino" (1977), biografía del famoso actor de cine mudo Rodolfo Valentino me gustan aunque le dieron más fama las operas-rock "Tommy" (1975) y "Lisztomanía" (ídem), además de la famosa "La pasión de China Blue" (1984). Al final el hombre seguía muy activo, haciendo programas para la BBC y concursando en el Gran Hermano VIP británico, donde duró sólo cuatro días, tras discutir con una concursante. No estaba hecho para estos malos tiempos el bueno de Ken.

3 comentarios:

Mr. X dijo...

A mí también me impactó mucho la muerte de Simoncelli, dacosica. Oye, he echao cuentas y la Russell murió con 90 años... ¡Qué tiarrona!

Lo de Ken Russell en Gran Hermano me parece delirante, como Isabel Pisano en nuestro Hermano patrio (salvando las distancias, of course)

Sil dijo...

No he leido la biografía de Steve Jobs, pero me comentan que era un poquito hp..ahora hablarán bien de él pero...
A mi, a pesar de que se podía preveer la muerte que más me impactó fué la de Amy..todavía me acuerdo del momento en el que me enteré volviendo de vacaciones.
También por supuesto, la de Simoncelli, por la brutalidad de las imagenes que incansablemente se empeñaron en emitir. Además he de decir que si no hubiera sido porque semanas atrás los pilotos españoles habían salido hablando de él, casi no sabría ni quién era. D.E.P todos ellos.
Lo de Gadafi...otro más que se podrían haber ahorrado tanta imagen. y Bin Laden??.
Como no, te olvidas de los españoles fallecidos: Florinda Chico,Juanito Navarro,Amparo Muñoz,Severiano Ballesteros,...y seguro que alguno más.
Para la próxima entrada..si eso.

Dacosica dijo...

Cierto es Sil, lo de Seve es imperdonable, como lo de Florinda y Juanito Navarro, madridista de bien...Y Sócrates (el futbolista). Imperdonable.