2 dic 2011

Cine 2011 (primera parte)

Como cada año, dacosica sigue fiel a su cita con el cine estrenado en nuestras pantallas este año. En esta primera parte, hablaremos de tres adaptaciones de comics, que vaya por delante, me parecen de lo mejor del año. Del resto del cine hablaremos como decían Tip y Coll del Gobierno: la semana que viene. "Thor" (2011) de Kenneth Branagh: la elección del director británico resultó ser una sorpresa mayúscula en todo el mundo del cine. Especializado en adaptaciones shakesperianas y british comedies, Branagh parecía la última opción para llevar a la pantalla el personaje de Marvel, a su vez basado en la mitología nórdica. Pero el director de "Mary Shelley's Frankenstein" (1994) salió airoso y con un guión que sabe mantener equilibrar su estilo kitsch y algún toque cómico resulta un solvente espectáculo. Seguro se esperaba más de las escenas "familiares" entre Odín (Anthony Hopkins) y sus dos hijos, el malvado Loki (Tom Hiddleston) y el protagonista Thor (Chris Hemsworth ) pues es donde Branagh podría sacar su talento. Tampoco saca mucho partido de René Russo ni Natalie Portman pero en cambio el film tiene ritmo, es entretenido y hasta didáctico en su explicación sobe Asgard. "Capitán América, el primer Vengador" (2011) de Joe Johnston: algún día se valorará en su justa medida a Joe Johnston, primero ayudante de Spielberg y luego director de excelentes films de aventuras como "Rocketeer" (1991), "Jumanji" (1995) u "Océanos de fuego" (2004) y que aquí ofrece el entretenimiento del año. Una sólida producción, un guión equilibrado, un malo inquietante (Cráneo Rojo-Hugo Weaving) ciertos toques románticos -ese romance truncado en los últimos minutos del film- y, los tiempos mandan, un cariñoso y respetuoso toque paródico hacia el personaje, hacen de "El Capitán América" una atípica adaptación del tebeo, al gusto vintage, que nos devuelve al superhéroe puro, estilo "Superman" (1977, Richard Donner) que quizás se necesite en estos duros tiempos.
"Las aventuras de Tintín. El secreto de El Unicornio" (2011) de Steven Spielberg:
La frialdad con la que fue recibida "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2009) parece que Spielberg tenía una cuenta pendiente con el género de aventuras además de con uno de sus personajes favoritos: Tintin. Utilizando la animación digital y 3D, el director de Cincinnati nos ofrece su propia visión del personaje, ahora con más libertad pues no está supeditado al que, en mi opinión, se cargó el último Indiana Jones (George Lucas). Los puristas pondrán el grito en el cielo pues hay detalles poco cercanos al cómic, como los momentos de lucha, unas escenas de acción tan vibrantes como aparatosas y un guión que se toma algunas "licencias" con respecto al original, pero la verdad es que la película se hace corta y logra producto que será más apreciado cuenta menos edad se tenga. A ver sin prejuicios.

5 comentarios:

Mr. X dijo...

Pues 3 pelis chulas, unas más (Thor, Tintín) que otras (Capitán América), pero, dacosica..... el cine de autor lo has visitao tú poco, ¿no? ¿Qué me dices de Melancolía? ¿Y de Somewhere? Si es queeeeee....

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

A ver yo opino sobre las pelis dichas y me molan todas, es mas estoy esperando que llegue el nuevo año para ver las continuaciones, sobre todo los VENGADORES con Thor, Iron Man, Capitan Amercia, Hilk, Ojo de Halcón...peliculón!!!! (Que conste que me molan todos los superheroes...)
Thor me molo, aunque más Capitan America, donde coincido con el escritor que es vintage.
Como buen Tintinologo, solo puedo decir que la peli mola y es fiel a los comics con lo cual quiero más..(para el 2013 creo)
Para el nuevo año vendra mas superheroes, que los vengadores, con Spiderman, Superman, Batman, etc....al igual que esa continuacion de los mercenarios del Stallone y todos los reparte hostias que siempre admiramos (peliculón) y estaremos atentos...
En cuanto al resto del cine del año hay pelis interesantes que ya hablaras pero digo una que me molo Anonymous...

El Pera dijo...

De Tintín y el Capitán América no puedo opinar, aunque me han hablado bien de ellas, pero a mí Thor me dejó bastante frío.

No me gustó la estética de Asgard, que siempre me he imaginado mucho más medieval/vikinga y que en la película me recordó a veces a la de Flash Gordon (míticaaaaa... esa banda sonora y esa Ornella Muti - ¿ya ha aparecido en el blog? -), salvando las inmensas distancias técnicas, claro.

A la Portman, que es mi favorita, no le dan casi personaje y el marido de la Pataki, pues no sé yo, no sé yo...Y tampoco veo que el estilo de Branagh, pese a que el fondo podría ser muy shakesperiano, destaque especialmente.

Vamos, que no me ha convencido. Eso sí, acción y efectos de lujo, que es lo suyo, hoy en día.

En cambio, siguiendo con la acción y fantasía, veo que has ignorado la gran película, esta vez sí, de Harry Potter.

P.D.: No sabía que Lucas había metido tanta mano en el último Indiana Jones hasta el punto de echarla a perder (en mi opinión).

Podrías dedicarle una entrada al bueno de George y destapar sus propios "reversos tenebrosos".

Dacosica dijo...

Hola a todos!
Mr X, no he visto nada de Lars Von Trier...ni me llama, salvo esa locura de "Anticirsto".
Sr Ruano,me quedé con las ganas de ver "Anonymous", sale mi actriz preferida, la veterana Vanesa Redgrave. Ya te contaré.
Sr El Pera, George lucas escribió el guión de el último Indy, que para mi es lo peor, me comprometo ha hablar de él para el año que viene y ya estoy buscando una foto de Ornella Muti.
P.D. busca un bodrio de peli titulado "Tatiana, la muñeca rusa ", tenía 40 añazos y luce unas escenas de desnudo que son top!

Sil dijo...

Me queda pendiente ver Thor para al llegar los Vengadores poder estar al día!Y por cierto no sabía que Kenneth Branagh era el director...que cosas! el prota es lo que más me llama de la peli ;D
El Capitán América no esta nada mal..Y no he visto a Tintin..