14 oct 2011

La España negra

La década de los 90 vio debutar (y ofrecer los que todavía son sus mejores trabajos) a un grupo de directores nacidos en el País Vasco que, parecía, iban a cambiar el cine español: Julio Médem ("Tierra", 1995), Daniel Carpalsoro ("Salto al vacío", 1995), Juanma Bajo-Ulloa ("Airbag", 1997) y el que nos ocupa, Álex de la Iglesia, que debutó en 1992 con producción de Almodóvar con "Acción Mutante" y logró un enorme éxito con "El día de la Bestia" (1995). Él es el único que ha obtenido un cierto recocimiento, con sus altas y sus bajas, por crítica y público.
En 1999 dirige "Muertos de Risa", para un servidor su mejor film y la película donde logra unir de manera más equilibrada su gusto por el exceso, un acabado formal impecable, secundarios de lujo y un guión preciso donde nada sobra ni falta.
La película arranca en un local donde Nino (Segura, en su mejor interpretación) imita a Nino Bravo, ahí conoce a Bruno (Wyoming) que trabaja de camarero. Estos dos perdedores, pobres desgraciados con sueños patéticos y entrañables, van a ganarse la vida a Madrid y logran, casi por accidente, un éxito espectacular como humoristas, pero mientras tanto entre ellos crece un odio enfermizo que les come poco a poco por dentro hasta que estalla en un esperpéntico final.
Paseo por la historia de España desde comienzos de los 70 hasta mediados de los 90, retrato negrísimo de nuestras miserias, muestra lúcida y tragicómica de la realidad de este país, Nino y Bruno (en referencia a Torrebruno) se pasean por el 1,2,3, Directísimo, anuncios de TV y hasta las Olimpiadas de Barcelona como tipos divertidos y alegres en aparencia pero envidiosos (pecado nacional) e infelices en el fondo.
Guerricaechebarría, co-guionista habitual de de la Iglesia, da coherencia al delirio visual del director bilbaíno (memorable la parte en la que Nino finge una fiesta continúa en su casa para joder a Bruno) y nos ofrecen un reflejo tan ridículo como realista de lo que era (¿es?) España: Negra, cainita, triste...aunque eso mismo les hace mantenerse a flote porque se necesitan. Una magnífica idea expuesta de manera tan divertida como dramática, cuyo director trató de ir un paso más allá en "Balada triste de trompeta" (2010) con resultados brillantes pero no tan redondos como aquí.
P.D.: se pensó en Pajares y Esteso como protagonistas...sería otra película, sin duda.

"Muertos de risa"
AÑO
1999
DURACIÓN
109 min.
DIRECTOR
Álex de la Iglesia
GUIÓN
Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA
Roque Baños
FOTOGRAFÍA
Flavio Martínez Labiano
REPARTO
Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Sancho Gracia, María Asquerino, Eduardo Gómez, Carla Hidalgo, José María Íñigo, Manuel Tallafé
PRODUCTORA
Lolafilms

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Pajares y Esteso hubieran converrtido aquello en una peli de Ozores...

Es un flim muy gracioso, daco!!!!

Sil dijo...

De las nombradas solo he visto enteras El día de la bestia que no está mal aunque no es genial y Airbag que para mi gusto estuvo bastante mejor.
No me suele gustar ese tipo de pelis y Muertos de risa es una de las pelis que he empezado a ver y no ha sido posible terminar...sorry daco!