28 dic 2016

Nos dejaron en 2016 (y II)

Aquí vamos terminando con el repaso a las celebrities que fallecieron en el casi acabado 2016, algunas de ellas realmente inesperadas por más que la parca nunca falte a su cita, tarde o temprano.
La muerte de Gene Wilder me produjo esa triste sensación que tenemos muchas veces con ciertos famosos: creía que había muerto ya. Esto es debido a que permanecía retirado del cine casi desde el deceso de su esposa, la también actriz cómica Gilda Radner, víctima de un cáncer lo que la llevó a crear una fundación en su nombre (Gilda's Club) para la investigación de esta terrible enfermedad. Su filmografía está muy vinculada a la de Mel Brooks, destacando "El jovencito Frankenstein" obra maestra de la parodia y con momentos geniales como éste. Fue, asimismo, guionista y director logrando su mayor éxito con la agradable "La mujer de rojo" (1984). También formó pareja cómica en numerosas ocasiones con el gran Richard Pryor, destacando "El expreso de Chicago" y "No me chilles que no te veo". A recuperar, su Willy Wonka en "Un mundo de fantasía" (Mel Stuart).
Mohamed Alí, nacido Cassius Clay, autoproclamado "el más grande" y "El Campeón de la gente" (¡hola Podemos!), fue el primer boxeador en recuperar tres veces el título mundial de los pesos pesados y se retiró con unos números de 56 victorias, 37 de ellas por nocaut, y 5 derrotas. Personaje más que carismático, todo un símbolo para los afroamericanos, tipo simpar y brabucón, un filón para los mass media, sus peleas con  Ken Norton, Sonny Liston, Joe Frazier o George Foreman son historia del boxeo. Dicen que lanzó a un río su medalla de oro lograda en los JJ.OO. de Roma, tras perder el título mundial por declararse objetor de conciencia ante su llamada a filas durante la Guerra de Vietnam. Podría gustar o no como persona pero es un personaje clave para entender el tumultuoso siglo XX y, sin duda, el primer deportista mediático de la historia.
Bud Spencer, alias de Carlo Pedersoli, era una de esas personas de las que se puede decir vivió la vida plenamente. Diseñador de ropa, cantante, peón caminero de carreteras de la selva amazónica, fue piloto y creó su propia línea aérea además de ser un destacado nadador y jugador de waterpolo, ganador de dos medallas en Juegos del Mediterráneo y participante en tres JJ.OO.
Entonces apareció en su vida Mario Girotti (Terence Hill) y crean un género nuevo para el cine: las películas de mamporros. La lista es tan larga como exitosa: "Le llamaban Trinidad", "Le seguían llamando Trinidad", "Quien tiene un amigo tiene un tesoro", "Estoy con los hipopótamos"...pero también en solitario con "Banana Joe" y la saga "Zapatones". Como película más "seria" recomendamos "Los cuatro truhanes". Un tipo modesto ("jamás me he considerado un actor") habitual de acciones benéficas y tan serio como bonachón. Descanse en paz.
Tanta paz lleve como descanso deja Fidel Castro, dictador cubano durante demasiado tiempo, deja un legado de pobreza e incertidumbre aunque, espero, también de esperanza. Derrocó a Batista para hacer más o menos lo mismo desde otra ideología y cuando desapareció la U.R.S.S. dejó el país al borde del colapso. Su maquinaria propagandística y los ojillos que le ponía cierto sector de la izquierda europea (más anti-yankee que pro-cubana) le dieron un apoyo del que cabría lamentarse más. Cuba fue más tiempo que nadie en América territorio español, solo por eso bastaría para desearles lo mejor a tan sufrido pueblo.
Quien lleve años siguiendo este blog (que llevo ¡ocho años! dándole a la tecla) sabrán de el profundo aprecio y admiración que un servidor de ustedes tenía por George Michael, aquí y aquí un par de muestras. Por eso me ha resultado especialmente impactante y deprimente la noticia de su deceso. No hablaré aquí de su vida, pueden leerlo en mil páginas y periódicos, ni de la calidad (para mí indiscutible) de sus canciones. Sólo aprovecho para dejar constancia aquí de que sus divertidas y optimistas melodías en su época de Wham! me sirvieron en momentos de bajón, que sus canciones más melancólicas, ya en solitario, me acompañaron en viajes, horas de estudio, noches de insomnio y que, resumiéndolo en una frase, su música puso banda sonora a mi vida.
Y es difícil amar, cuando hay tanto por odiar
aferrados a la esperanza,
cuando no hay esperanza de la cual hablar.
Y los cielos heridos arriba dicen que es demasiado tarde,
quizá deberíamos estar rezando por más tiempo.
Praying for time, George Michael
 
Mientras escribía esta entrada nos llega la noticia del fallecimiento de la actriz Carrie Fisher, con tan solo 60 años, víctima de un infarto. Fisher era hija de dos destacados artistas: el cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds con la que tuvo siempre una compleja relación.
Debuta en el cine en 1975 con la película Shampoo (Hal Ashby) haciendo de una insolente "lolita", que le pedía guerra al atractivo Warren Beatty. También tuvo pequeños papeles en "Granujas a todo ritmo" (John Landis, 1980), "Hannah y sus hermanas" (Woody Allen, 1986) y "Cuando Harry encontró a Sally" (Rob Reiner, 1989). Escribió el guión de "Postales desde el filo" (Mike Nichols, 1990), film autobiográfico que le valió una nominación al BAFTA, donde saca a la luz su difícil relación con su progenitora y sus reconocidas adicciones.
Pero su papel estelar y el que le dio más fama fue sin duda la princesa Leia en la saga Star Wars, el cual interpretó en cuatro ocasiones. Resultó autoritaria ("La guerra de las galaxias"), romántica ("El imperio contraataca") y hasta sexy ("El retorno del Jedi") pasando a la historia del cine, por derecho propio, como todo un icono de la más famosa saga galáctica.
Queda espacio para una breve mención a Harper Lee, escritora premio Pulitzer por la famosa "Matar un ruiseñor", de la que recientemente había publicado una continuación. El ex-futbolista Johan Cruyff, laureado como jugador y ténico, clave para entender el fútbol moderno desde su Ajax y el F. C. Barcelona, al que salvó de convertirse en el "pupas" de la esquinita. Miguel de la Cuadra-Salcedo, aguerrido periodista que entrevistó, entre otros a Castro, Arafat, Indira Gandhi, el Dalai Lama además de ser corresponsal durante la Guerra del Vietnam; atleta sobresaliente (y del Madrid) especialista en lanzamiento de jabalina; aventurero y creador de la Ruta Quetzal, otro hombre que exprimió la vida hasta el final y siempre para incentivar en los demás su ansia de conocimiento. El cineasta Michael Cimino, director y guionista de las magníficas "Un botín de 500,000 dólares" y "El cazador", una de las mejores películas jamás realizadas sobre la amistad.
Michèle Morgan actriz francesa de intensa mirada que fue Maria Antonieta en la gran pantalla y estuvo a punto de ser la Ilsa de "Casablanca" (Michael Curtiz, 1940). El actor británico Frank Finlay, secundario de carácter, fue Porthos en "Los tres mosqueteros" (1973, Richard Lester) y el inspector Lestrade en la excelente "Asesinato por decreto" (Bob Clark, 1979) entre otras. Gil Parrondo, escenógrafo de cientos de películas, cuatro veces ganador del Goya (siempre con Garci) y dos veces ganador del Oscar ("Patton" y "Nicolás y Alejandra") además de ser nominado por "Viajes con mi tía" (George Cukor, 1972). Asturiano trotamundos, hombre muy querido por toda la profesión y trabajador incansable, mostró su buen gusto y cultura enciclopédica en superproducciones y films modestos.
En fin, que nos esperen muchos años en el cielo...el que esté allí.

20 dic 2016

El cine de 2016 (segunda parte)

Finalizando con el análisis de las películas de 2016, aquí van unos comentarios que complementarán a la entrada publicada en este mismo blog en mayo. Aviso: en los presentes comentarios se descubren cuestiones fundamentales de las tramas de las películas.
- Escuadrón suicida (David Ayer)
David Ayer goza de un cierto prestigio entre la crítica especializada, con películas como el policial  "Dueños de la calle" (2008) o el thriller con Arnold Schwarzenegger "Sabotage" (2014). Bien es cierto que un film sobre personajes del cómic no es la mejor forma entrar en contacto con un director, pues siempre tienen servidumbres para con la taquilla pero me ha decepcionado bastante. Tenía personajes muy interesantes de por medio (el nuevo Joker especialmente) y acaba rindiendo pleitesía a los actores estrella Margot Robbie/ Will Smith que cobran excesivo protagonismo amén de romper con lo que prometía la historia: grupo de personajes amorales y brutales que se ven obligados a participar en una misión suicida. En realidad no son malos, la vida les hizo así y sus crímenes merecen nuestro perdón porque...son Margot y Will; por otro lado lo de suicida, ejem, corramos un tupido velo. Que sea espectacular y tenga unas aceptables escenas de acción era algo elemental, yo esperaba algo más. Me gustó la modelo Cara Delevigne.
- Bridget Jones's Baby (Sharon Maguire)
El regreso a la dirección de la directora del primer film y la presencia en el reparto y en el guion de Emma Thompson le ha sentado bien a la soltera británica más simpática del cine: contra todo pronóstico, y tras casi quince años la comedia sigue resultando fresca y divertida. Reené está estupenda en un personaje que parece hecho para ella, con Firth y Depsey dispuestos a seguir el juego de sus desastrosas payasadas, añadiendo unos secundarios que ya conocemos y dan mucho de sí (sus padres, sus amigos, sus compañeros de trabajo) y otros nuevos, encabezados por una panda de hipsters y su nueva jefa que son igualmente hilarantes. Junto a sus míticas meteduras de pata queda un guiño para todos aquellos que vemos con recelo a la juventud ultramoderna actual. Algún crítico ha visto un mensaje machista en el film...en fin, quizás sea que se ofendió con el relato de las "nuevas generaciones". Se joda.
- 1898: los últimos de Filipinas (Salvador Calvo)
Paradójicamente y pese a intentar marcar distancias con la película de idéntica temática de 1945 dirigida por Antonio Román , "1898. Los últimos de Filipinas" acaba teniendo las mismas virtudes y los mismos defectos que la primera versión sobre el sitio de Baler. Si a la primera se le puede echar en cara su exaltación patriotera y su nacionalcatolicismo a esta se le puede afear su conducta por todo lo contrario: su antiespañolismo ("a la mierda España" dice un personaje casi al final del film) y el escaso interés por la épica. Las virtudes de una son defectos en otra y viceversa. Esto repercute negativamente en el resultado del film que tiene algún diálogo ridículo y momentos inverosímiles (un fraile drogota, tal cual).
Tras todo esto parecerá que es una mala película...pues no. Hay intérpretes que rayan a gran altura (Tosar, Hipólito y todos los jóvenes) una gran dirección artística, montaje y fotografía pero además unas escenas de acción estupendas que, no se sabe muy bien porqué, están como "cortadas". Se echa de menos más asedio y menos discusión, más acción y menos crítica que, por momentos, parece dirigida a la situación actual de nuestro país. Ahí ya, para gustos los colores.
- Rogue One: una historia de Star Wars (Gareth Edwards)
Muy difícil lo tenía esta película de la saga que no tenía a ninguno de los personajes protagonistas de ésta como reclamo y además cuenta una historia bastante deprimente. Tampoco ayuda la media hora inicial, un lío tremendo de viajes entre planetas (o lunas) con nombres raros, un cacao sólo para fanáticos. Pero contra todo pronóstico la película coge fuerza y va a más dando como resultado un film nada convencional que, ya me adelanto, tiene pinta de "cult movie" de la saga.
La realización de Edwards no es que sea de mi gusto (que manía de mover la cámara en una escena de diálogo) pero el huso de maquetas por encima del efecto digital me conmueve, las escenas de acción bélica están muy bien rodadas y lleva, salvo al comienzo, con agilidad la trama.
El Imperio les llama terroristas, el protagonista no duda en matar por la espalda, hay un héroe de apariencia musulmana, un extremista radical rebelde, es una misión suicida (sí, mueren todos los "buenos" en una película Disney)...en fin, todo junto hace un film que se acaba ganando el aprecio del espectador, o al menos el mío. Un pero: resucitar al gran Peter Cushing de una forma tan cutre no es de recibo, entiendo lo de Leia, pero la inexpresividad de los rostros digitales es lamentable.
Más en corto comentar "La gran apuesta" (Adam McKay), una propuesta algo fallida sobre el origen de la crisis financiera de comienzos de la presente década y una crítica (es un decir) pretendidamente irónica al sistema capitalista en general y a los que se enriquecieron con ella en particular. Salvo algún acierto puntual (los personajes de Steve Carell y Ryan Gosling) o momento simpático es una película profundamente superficial y simplista sobre un tema que no merecía ese tratamiento.
Despedazada por haters de internet y gente con prejuicios, "Batman Vs Superman: el amanecer de la justicia" (Zach Snyder) resulta ser un fibroso film de superhéroes, con más aciertos que errores y que anticipa una saga bastante interesante. He visto la versión extendida y para nada me parece el horror que se nos quiso vender. Al contrario, luce buenas interpretaciones (salvo un patético Lex Luthor) y momentos dramáticos y de acción realmente notables. Para ver sin reservas.
"Julieta" (Pedro Almodóvar) ha tenido escaso éxito por la polémica de los papeles de Panamá en la que se vio involucrado el director. No sería justo dejar pasar este film sin más pues supone un giro radical en su estilo: drama contenido, actuaciones sobrias, historia más bien sencilla. No es su mejor película pero creo que deja un poso mucho mayor que algunos de sus "aclamados" bodrios recientes. Merece la pena.
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

8 dic 2016

Nos dejaron en 2016 (I)

En este año acontecieron decesos de famosos (como siempre claro) y Dacosica sigue fiel a su cita como todos los años. Pero éste se han muerto varios personajes de la música que merecen un aparte aunque, vaya por delante, su obra no fuera de mi gusto o su actividad musical me interesara menos que otras cosas que hicieron en vida. Empecemos:
David Bowie, Rey del Glam
Como acabo de escribir, no era muy partidario de la música de alguno de ellos y con Bowie me pasa. No es que no aprecie su estilo, su curiosa imagen (esa mirada heterocrómica fruto de una pelea en el colegio) ni la originalidad de El Camaleón. Fue punta de lanza del glam rock (con los geniales T-Rex) y su canción "Starman" es un clásico, pero no fue un cantante de masas. Ojo, no lo critico, pero me fastidia que cuando murió todo el mundo tenía sus discos y se conocía sus canciones. Los modernos de pose me pueden comer cierta parte porque sé que es mentira.
Peeero en cine es otra cosa. Bowie no se contentó con ser cantante y compositor y se dedicó al cine, participando en películas tan arriesgadas y personales como su arte, algo que admiro profundamente.
Soy muy pero que muy fan de "El hombre que cayó a la tierra" (Nicolas Roeg, 1976) en la que interpreta a un alienígena, nunca hubo papel que le encajara mejor. Film profundo y triste, de una enorme belleza visual, es un clásico de culto que cuenta con música del propio protagonista.
"Feliz Navidad Mr. Lawrence" (Naghisa Oshima, 1983) parecía que iba a ser "El imperio de los sentidos" gay y en la II G.M. y resultó ser un intenso drama bélico variante campo de prisioneros. La música corre a cargo de uno de mis músicos favoritos, Ryuichi Sakamoto que se merece una entrada en dacosica. Otra gran interpretación del británico en un papel muy difícil.
Y finalmente destacar la mítica "Dentro del laberinto" (Jim Henson, 1986) otra obra maestra donde canta y se/nos divierte. Fue Jareth, un malo de pelo cardado, simpático, canalla -marcando paquete- y siniestro que hizo del film un clásico ¿infantil? de los 80.
Termino nombrando mis canciones favoritas de él : "Under pressure" con Queen y "Let's dance", con o sin Tina Turner, que tiene otro vídeo de lo más marciano, como él. Genial.
Prince, el genio de Minneapolis
El artista de los mil nombres (desde un símbolo hasta Su Majestad Púrpura) nos dejó víctima de una vida personal insatisfactoria, es decir, de una sobredosis de medicamentos con sólo 57 años. Una lástima porque este prolífico autor, multinstrumentista, descubridor de talentos y actor era un tipo de un talento enorme y trabajador incansable (dicen que murió tras 157 de horas de trabajo ininterrumpido) que ha pasado merecidamente a la historia de la música rock del fin de siglo.
Personalmente tampoco es que fuera muy fan de su música, aunque sí de sus canciones y me explico. Me gusta más la versión de Tom Jones de "Kiss" que la de Prince; "Maniac Monday" para Bangles, banda de su amiga Susanna Hoffs, con la que se dice tuvo un affaire; pero sin duda su mejor canción es "Nothing compares 2 U" versión Sinéad O'Connor, que produjo para el grupo The Family en 1985 y no escuchó nadie. Luego esta pequeña irlandesa de voz enorme pasó merecidamente a la historia de la música pop para sorpresa de todos, incluido el propio autor. El fantástico vídeo tuvo algo que ver. Nostante no dejo de disfrutar de "1999" que pertenece a la que es para mí su mejor época, junto a The Revolution y debo de ser de los pocos a los que le gustan sus temas para el "Batman" de Tim Burton. Algunos se quedaron en la "Batdance", que es el más flojo, empero el resto merece la pena, palabra.
Y cerrando con su vida personal, dejando aparte su larga lista de conquistas (Kim Basinger, Carmen Electra, Madonna, Sherilyn Fenn), los que le conocieron no dejan de recordar el tremendo trauma que supuso para él la muerte de su único hijo de apenas una semana, fruto del matrimonio con la espectacular Mayte García. Hay cosas que el tiempo jamás puede curar.
No me olvido de "Purple rain", aquí dejo el vídeo.
Leonard Cohen, el canadiense triste
Nacido en una familia judía de Montreal, Canadá, Cohen fue primero poeta y escritor, antes que cantante. Tras una activa vida universitaria (vida bohemia, protestas, campeón universitario de debate) Cohen comienza su actividad como poeta a comienzos de los 60. No obtiene el éxito esperado pese a las buenas críticas y en 1967 inicia una carrera de cantante folk en EE.UU. que empieza con un álbum titulado Songs of Leonard Cohen. El disco obtiene moderado éxito y varias canciones suyas fueron versionadas por otros artistas de folk como James Taylor. The Stranger Song, Winter Lady y Sisters of Mercy fueron incluidas en la banda sonora del largometraje "Los vividores" (1971) del por entonces muy famoso Robert Altman. Algo que se repetiría en varios films más como "Exótica" de Atom Egoyan o "Asesinos natos" de Oliver Stone.
Siempre involucrado en causas que él consideraba justas, en los ochenta ofrece varios conciertos en Polonia, en favor del sindicato Solidaridad. También es de esa década su mayor éxito, la irónica "I'm your man". Gran admirador de Lorca desde su adolescencia, en 1986 Cohen participa en el disco Poetas en Nueva York, en el que artistas como Lluís Llach, Paco de Lucía o George Moustaki  musicalizaban poemas de Lorca. De este disco es su famoso “Take this waltz” una de las pocas canciones que reconozco que me gustan de él, aunque escuchando otras con subtítulos ganan. Mi favorita es Suzanne, tan sencilla como bella. Aquí en español.
En lo personal, además su famoso premio Prícinpe de Asturias de las Letras, podemos destacar  sus problemas con su ex-representante Kelly Lynch que le llevaron a demandarla. Donde tengas la olla...

2 dic 2016

Series para esta temporada

Por Doyle

Es a finales de otoño, cuando las grandes cadenas de televisión sacan a relucir sus estandartes para toda la temporada. Es difícil saber a cuál vas a dedicar tu preciado tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad ingente de series que se producen a lo largo de año, muchas de ellas por qué no decirlo, de más que dudosa calidad. Tras mucho ensayo y error y habiendo descartado ya unas cuantas, mis apuestas personales para este 2016-2017, son las siguientes: 
Arma Letal
Comencé a verla sin demasiadas expectativas, pero he de confesar que, para aquellos que nos gustan las series de acción, esta es endiabladamente buena. 
Digna sucesora de su tetralogía fílmica, lo que primero choca es, en apariencia, la extraña elección de sus dos protagonistas: Clayne Crawford y Damon Wayans. Con la difícil tarea de sustituir a dos actores de la talla de Mel Gibson o Danny Glober, pero a medida que avanza el primer episodio, notas que quizás no haya sido tan descabellado, ya que ambos están muy bien en sus respectivos papeles, no tardando en encariñarte con los personajes, incluidos los secundarios. 
Cabe decir que las escenas de acción están muy elaboradas y trata además, con el debido respeto, la trama original cinematográfica  Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.
The Walking Dead
Tras 7 temporadas, la tensión y las buenas tramas argumentales no decaen. En eso tiene bastante que ver el creador del comic Robert Kirkman, que es también el productor ejecutivo de la serie, teniendo un control total sobre todo lo que se rueda. Y eso a pesar del batacazo que se ha metido con la otra adaptación televisiva de su obra Outcast, con un primer capítulo genial y escalofriante, pero que ha ido progresivamente de más a menos, hasta desinflarse por completo en sólo una temporada.
Aún a sabiendas de que tendremos a lo largo del año muchos “capítulos de relleno” muy típicos en esta serie, seguro que no nos defraudará, nunca lo ha hecho.
Vinyl
También de la HBO, es ya archiconocido que está producida por Mick Jagger y Martin Scorsese. Su episodio piloto de casi 2 horas de duración, está dirigido por el propio Scorsese y además debuta como actor, el hijo de Jagger, haciendo de cantante de un grupo Punk.
Vanagloriada (¿prematuramente?) por la crítica, parece que nos van a sumergir dentro de la escena musical neoyorkina de finales de los 70 con todos los tópicos de sexo, muchas drogas y rock n’ roll.
Con unos diálogos mordaces, llenos de ironía y cinismo al más puro estilo mafioso del mejor Scorsese, veremos a lo largo del año hacia donde nos conduce todo esto… 
Westworld
Llevábamos meses escuchando maravillas de ella y por fin llegó doblada al Castellano, el buque insignia de la HBO para esta temporada. 
Con unos primeros capítulos muy interesantes, da la sensación que será una serie compleja y algo metafísica dentro del género de la ciencia ficción, cosa que por otro lado, nunca está de más en la pequeña pantalla. Toma la idea general de aquellas dos películas setenteras llamadas Westworld, Almas de metal (1973) y su (bastante peor) secuela Mundo futuro (1976), que se quedaban en meramente 2 films de suspense y terror, y las dota de mayor profundidad, dándonos una perspectiva más amplia para justificar los trágicos acontecimientos que han de venir.
Con un plantel de lujo, lleno de actorazos como Anthony Hopkins o el gran Ed Harris, tiene pinta de que gozará del beneplácito de la crítica y público, y es mi apuesta personal para esta temporada.  
Billions
Otra serie revelación, esta vez con una trama centrada en la corrupción financiera de Wall Street.  He de reconocer que ambos protagonistas gozan de mi simpatía: a Paul Giamatti ya le conocemos de películas como Entre Copas (2004) o La Joven del Agua (2006) y a Damian Lewis de series como Life, que particularmente me encantaba y jamás entenderé por qué la cancelaron, o de films como El Cazador de Sueños (2003).
Promete un buen argumento y, por descontado, buenas interpretaciones.

23 nov 2016

Simancas

Localizada en el centro geográfico de la provincia de Valladolid, la Villa de Simancas es una de las más importantes de la provincia y, con diferencia, la de más historia. Además, Simancas es según la wiki la población más importante de la provincia hasta el S. XII, con lo que la que tuvo, retuvo.
Su origen data de la época romana pues pasaba por allí la calzada romana que unía las localidades hoy conocidas como Mérida y Zaragoza, aunque hay restos de una tumba conocida como "Los Zumacales" de en torno al 5500 a.c. Hoy día no son más que un par de rocas en mitad de un campo de labranza pero se puede dar un paseo desde el pueblo (2 Km) y, si el día es despejado, disfrutar de la pradera cóncava del cielo, que diría Machado.
Sobre el río Pisuerga hay construido un puente que data de la Edad Media. Ha resistido batallas y crecidas, fue volado (parcialmente) por las tropas napoleónicas en su huida del duque de Wellington, algún listo robó la figura de la Virgen que lo decoraba...y ahí sigue. Hay una bella vista del mismo (y de la vega del río) desde un mirador. 
Simancas hace décadas que dejó de ser un pueblo agrícola, hoy día es uno de tantas localidades cercanas a una gran urbe (Valladolid) y cuya vida gira alrededor de ella. Desde los años 80, proliferan las urbanizaciones (Panorama, Pichón, Entrepinos) que han hecho doblar su población y la han convertido en un pueblo centrado en el sector servicios.
Archivo de Simancas, antes de su última reforma
Su indudable atractivo turístico reside, además de sus callejuelas con encanto, en el Archivo General situado en su imponente castillo y la iglesia de El Salvador, patrón de la Villa, de estilo gótico tardío (hay que decirlo más) con influencias renacentistas. Si uno es de casarse por lo católico, pocas iglesias encontrará más bellas en la región.
El castillo data del S. XV aunque está construido sobre una antigua fortificación musulmana. Ha sido cárcel pero es conocida sobre todo como sede del archivo general del reino desde la época de Felipe II. Actualmente se puede disfrutar de visitas guiadas casi todos los días, merece la pena pese a que la reforma acometida hace más de una década a mí personalmente no me convence y a que tampoco se muestra el castillo en su totalidad. Otros lugares a visitar son, además del citado Mirador, las calles La Herradura y Cuadrilla de la Fabiana, el Chiringuito junto al río y la Ermita de nuestra señora del Arrabal.
En lo lúdico destacar que el seis de agosto se celebra el patrón de la Villa, El Salvador, y en septiembre la patrona, la Virgen del Arrabal. La primera tiene más ambiente que la segunda, y (creo) es cuando se representa la leyenda de las siete doncellas. Avisados quedan.
En lo gastronómico ocurre como en toda la provincia, hay buenos restaurantes de comida tradicional, unas panaderías estupendas (pedirse la típica pasta peonilla) con lo que me permito recomendar el restaurante Los Infantes y la Fábrica de pan Milagros, en la calle El Salvador. Ahora que llegan las navidades te asan el cochinillo a módico precio. Mmm...

7 nov 2016

¿Qué le ocurrió a Garci?

Por Doyle

Supongo que muchos de los que disfrutamos en algún momento de su figura mediática o de su cine, nos hacemos esta misma y enigmática pregunta.
Recuerdo estar en casa de mi madre viendo ¡Qué grande es el cine! siempre que el film fuese mínimamente interesante y/o actual, disfrutando tanto o más con sus presentaciones y coloquios que de las películas en sí mismas. Creo que con ese programa todos los españoles aprendimos a ser un poquito críticos cinematográficos.
 Todavía hoy me divierto como un enano escuchando antes de dormirme los podcast de Cowboys de Medianoche con mi admirado Eduardo Torres Dulce, la sensibilidad y los poemas de Luis Alberto de Cuenca, un errático Chencho Arias que antes aparecía mucho, su presentador (e instigador) Luis Herrero y claro está, el único de todos que no puede faltar en esta cita: Don Jose Luis Garci.
De Garci hay que saber, y conviene recordarlo, que antes de director fue guionista (de la que dice es la más difícil y la que más le gusta de todas ellas), y que antes de ser guionista fue crítico cinematográfico, y que antes de todo eso: es y será un gran amante y estudioso del cine de los años 40 y 50.
De su filmografía hay que saber también, que en la gran mayoría de casos vas a ver un cine sosegado y reflexivo, ese que hay que ver de noche con la luz apagada y sin prisa por acostarse. Sus películas están rodadas con una impecable fotografía y escenografía (gracias a un siempre magnífico Gil Parrondo), buena dirección artística, precisión en los encuadres, una música bien escogida, y unos guiones en muchos momentos brillantes, pero que pecan quizás de un cierto exceso de melancolía.
"Volver a empezar"
Recuerdo haber visto hace ya muchos años Volver a empezar (1982) a altas horas de la noche en TVE y quedar sorprendido por su elegancia y nostalgía. Fué la primera película suya que vi, y reconozco que no pude haber empezado de mejor manera.
Mas tarde grabé en VHS (qué tiempos aquellos los del video) Solos en la madrugada (1978) otra película que me conmovió y que reconozco, he visto hasta la saciedad. Aquí me encontré a un Garci más enérgico y más cínico, que revelaba la amargura de un protagonista decepcionado por todo aquello perdido en el pasado.
Otra película maravillosa que descubrí hace bien poco documentándome para este artículo, es Asignatura aprobada (1987)con un Jesús Puente y un guión impresionantemente buenos.
De Garci se ha dicho en innumerables ocasiones y estoy totalmente de acuerdo, que hay 2 etapas en su filmografía claramente diferenciadas:
La primera y mejor de ellas, que va desde sus inicios hasta mediados de los 90. Con 8 películas que en la gran mayoría de casos, no han envejecido todo lo bien que cupiera esperar y en algunos momentos, son técnicamente bastante deficientes —las escenas de acción de El crack (1981) son muy reguleras, aunque todo hay que decirlo, eran otros tiempos. Pero casi todas poseen unos guiones frescos y dinámicos, que radiografiaban una generación no tan lejana a nosotros.
Y su segunda etapa, en la que se sumerge ya para siempre en el melodrama de época, con una desmedida predilección por adaptar obras de Benito Pérez Galdós. Esta etapa comienza con Canción de cuna (1994) (peñazo la mires por donde la mires), y llega prácticamente hasta el final de su carrera cinematográfica —en Junio de 2013 declaró a los medios de comunicación que no volvería a dirigir, que se había cansado de discutir y defender sus proyectos en los despachos ante chavales de 30 años.
"Ninette"
En esta última etapa, para mi gusto, sólo 3 películas de un total de 10 rodadas, se salvan de la quema: You're the one (una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002) y Ninette (2005).
Tras 5 o 6 soporíferos intentos por fin pude resistir los 20 primeros minutos y terminar de ver Holmes & Watson. Madrid Days (2012) y no es tan mala como dicen: es simplemente aburrida, no tiene ritmo, no engancha. Coguionizada junto a Eduardo Torres-Dulce un auténtico holmesiano y además miembro de la exclusiva y prestigiosa The Sherlock Holmes Society of London, posee 2 ó 3 escenas con unos diálogos increíblemente buenos y sólo por ello merece la pena verse (aunque por desgracia estén todas en la última parte de su metraje). Aun así es un film que nunca estuvo a la altura de las expectativas, siendo un amargo final para uno de los directores con mejor palmarés que ha habido en este país.
De Garci me quedarán muchas de sus películas, pero seguramente le tenga un mayor respeto y simpatía por su carrera como crítico, por sus muy cuidados libros y sus programas para televisión y radio. Esos en los que se aprecia que conoce y ama el cine, tanto como se emociona hablando de él. Pero también creo sinceramente, que su carrera cinematográfica está muy sobrevalorada.
Intentando dar respuesta a la pregunta que da título a este artículo, quisiera poner un fragmento de su película Sesión continua (1984) que dice así:
-        ¿Cuál es tu película favorita?
-        Todas las de mi niñez, casi todas las de mi juventud y casi ninguna de las de ahora.
 
En varias ocasiones ha declarado que no entiende el cine que se rueda hoy en día, que no tiene móvil, que no lee prensa digital...Quizás sea un hombre que no supo o no quiso evolucionar con los tiempos y eso acabó notándose en su cine.
Tal vez este insigne director que sabe tanto del séptimo arte, que adora tanto verlo, escribirlo y dirigirlo, terminó haciendo películas para sí mismo.
Tal vez en un ejercicio de onanismo mental, se dejó llevar en su pasión por escribir y filmar. Y fue alejándose cada vez más de un público que le demandaba un cine más actual.
Quizás en su magnífica cinefilia, dejó de buscar su estilo, de encontrarse a sí mismo. Y prefirió rendir homenaje a sus idolatrados clásicos, perdiéndose en el camino.
Rodando con un estilo ya demasiado clásico, alargando interminablemente sus escenas, con unos guiones muchas veces empalagosos y carecedores de todo ritmo, hizo que perdiéramos la fe en sus películas. O tal vez la perdió él en nosotros primero.
Quizás a ciertas edades te quedas anclado en el pasado, sin apenas darte cuenta. Quién sabe.
 

31 oct 2016

Deportistas olímpicos, hombres menguantes

Retomando los regulares comentarios sobre libros, en dacosica nos centramos en un par de obras muy distintas: el clásico del género fantástico "El hombre menguante" de Richard Matheson y el libro de relatos "Septiembre Negro" de Carlos Fidalgo, XXV premio Tiflos de cuento. Aviso que, en ambos casos, se descubren datos importantes de la trama.
"El hombre menguante" es quizás la obra más famosa de Matheson y en la que vemos representado perfectamente su tema habituales el hombre medio enfrentado a un peligro fuera de cualquier razón posible.
Scott Carey, un ciudadano vulgar y corriente, se percata un buen día que su estatura disminuye de modo progresivo. Impulsado por su enérgico temperamento, procura adaptarse a sus nuevas dimensiones, pero inevitablemente su vida se convierte en una tragedia. Scott, se ve apartado de su mujer y de su hija y lucha solo por la vida en un mundo de proporciones cada vez más gigantescas.
Éste clasicazo del género tiene innumerables virtudes: la descripción realista de un fenómeno fantástico (las visitas del protagonista a diferentes médicos), los problemas en su vida conyugal (incluido el sexo con su esposa), la marginación social a la que se ve condenado Scott, la lucha por la supervivencia, (la ya famosa lucha contra la araña)...
Matheson no se complica a la hora de explicar el origen del fenómeno, una nube (¿tóxica?) de la que se desconoce su origen, pues le interesa más la suerte de su héroe, sus padecimientos que la explicación de la situación. Un personaje que a veces no resulta simpático, pues tiene frecuentes ataques de ira, un tipo común y corriente que sólo quiere sobrevivir, una vez que descubre lo irreversible de su estado.
Destacaría, para finalizar, los que son para el que suscribe los mejores momentos del libro. Primero, la visita a la enana de la feria en busca de ese cariño que ya su esposa, por motivos físicos, no puede darle (ni él a ella): Matheson lo rodea de una ternura y elegancia digna de admiración. El segundo es el dramático encuentro con unos adolescentes que le identifican como un niño primero, luego como el hombre menguante de los periódicos (el protagonista cuenta su desgracia a cambio de dinero) y finalmente le acosan y le dan una paliza. Momento realmente agobiante y desolador que también habla del acoso a algunos niños, tan de moda hoy día. Y el ya famoso final, donde hay reflexión sobre la insignificancia del ser humano, mas existe también un mensaje de esperanza ante el futuro que le espera al protagonista en ese nuevo mundo que empieza a descubrir.
"Septiembre Negro" es el título de un libro de cuentos del escritor leonés Carlos Fidalgo, en el cual se detallan distintos hechos verídicos (convenientemente novelados) sobre deportistas olímpicos. El título atiende al relato principal, dividido en tres partes, que cuenta el atentado terrorista de las Olimpiadas de Múnich en 1972 desde el punto de vista de uno de los atletas.
Hay de todo como en botica, algunos muy interesantes pues describen historias poco o nada conocidas como el titulado "La fuga del Wolfgang" sobre el ciclista germano oriental Wolfgang Lötzsch, represaliado por el régimen de su país, o la que abre el libro, "Las agallas de Prefontaine", malogrado mediofondista estadounidense, heterodoxo en el vivir y en el competir. Otros destacados protagonistas son Nadia Comaneci, Jesse Owens, Florence Griffith-Joyner o Bob Beamon, alias "la araña de Queens". Sus vidas y sus logros se entrecruzan con momentos realmente emotivos.
Por otro lado hay cuentos muy poco originales como "La fe de Liddell", que no es más que una versión reducida de la historia de "Carros de fuego" (1981, Hugh Hudson) aunque lo compensa con una prosa hábil. Destacar también los que hablan de héroes más anónimos, como "La desertora" sobre una nadadora también de la antigua RDA, o los que nos cuentan más allá de la historia oficial como "Guantes negros" : protagonizada por los atletas John Carlos y Tommie Smith, nos descubre la caída en desgracia del tercero en discordia, el australiano Peter Norman, otra "víctima" de aquel saludo reivindicativo.
Y hay un malvado que va apareciendo en distintos relatos: primero como atleta, luego como presidente del Comité Olímpico de EE.UU. y finalmente presidente del COI entre 1952 y 1972, el siniestro Avery Brundage. Aunque pocas cosas hay más opinables que la historia, un tipo de extrañas amistades (nazis) y que se negó a suspender los JJ. OO. de Múnich tras el atentado deja como mínimo la duda sobre su honorabilidad.

19 oct 2016

Venganza

Dacosica tiene una enorme deuda con el gran director Steven Spielberg: jamás se ha comentado aquí ni una triste película suya (sí una producción, Los Goonies) y ya va siendo hora de cambiar esto. La verdad es que el film en cuestión no es, aparentemente, la más representativa de su cine pero creo que es una de las mejores y demuestra (por si aún hay alguien que lo dude) que Spielberg es uno de los mejores cineastas vivos además de ser un "autor", como gusta de llamar a la crítica más sesuda, lo cual en sí mismo no es un valor ni positivo ni negativo.
"Múnich" está basada en la novela de George Jonas "Venganza", que relata la reacción de Israel ante infamante ataque terrorista sufrido por sus atletas en la Olimpiada que da título al film. Eric Bana (que hace un muy buen trabajo), interpreta a un agente del Mossad reclutado para ir eliminando uno a uno a los (supuestos) inductores y organizadores del atentado. Para ello forma un grupo de espías, cada uno especializado en una rama determinada (explosivos, financiación, información, etc.) entre los que surgen algunos roces y también verdadera amistad.
"Múnich" no es una película cómoda. Para empezar es extremadamente violenta, algo que hemos visto en contadas ocasiones en la filmografía del autor pero que aquí alcanza momentos extremos, en absoluto gratuitos, que ayudan a que la película sea realmente intensa, rabiosa, que llegue a lo más profundo del espectador. El proceso de eliminación de los "malos" permite escenas brutales, como la bomba en la cama (y los restos del desdichado finado en el ventilador de la habitación), una escena de enorme tensión; la eliminación de la atractiva asesina a sueldo que ha matado a Carl (Ciarán Hinds), durísima por la forma en que muere, desnuda, abrazada a su gato, agonizando patéticamente; y, por supuesto, el asalto y posterior resolución del ataque terrorista en las Olimpiadas, de una brillantez sólo al alcance de este gran artista.
Pero la película no es sólo un thriller o una ilustración más o menos fiel de sucesos, es también una dura reflexión sobre un conflicto, el árabe-israelí (ampliado a occidente-islam), que es más viejo casi que el mundo y que parece no tener fin. Sin embargo, Spielberg es un director con tendencia a ser "discursivo" (no es una crítica, otros lo son y ganas premios en Festivales aburriendo al personal) dando una opinión mediante las imágenes y la puesta en escena. Es un "autor" de la imagen, lo que otros hacen con palabras él lo hace, de una manera brillantísima, a través de lo que se ve. Algo que puede ser polémico y se puede no estar de acuerdo con él (por el ejemplo, no me gusta nada el último plano de las Torres Gemelas) empero nadie puede recriminarle nada pues no es adoctrinamiento sino mera opinión, eso sí, expuesta de una manera apabullante.
No querría terminar sin destacar la labor de los grandísimos actores, ya destacamos a Eric Bana que logra transmitir toda la evolución de su personaje; Daniel Graig como su futuro Bond: implacable y sin remordimientos; un siniestro Geoffrey Rush (esa demoledora frase con la que responde sobre la efectividad de la venganza: "uno no deja de cortarse las uñas aunque sabe que le van a volver a crecer") o el gran Ciarán Hinds, que dota de una gran humanidad y reflexión a su personaje con gran economía de gestos...y todos los demás, salgan poco o mucho destacando a la esposa, la actriz israelí Ayelet Zurer. Una película, en suma, casi perfecta, de un realizador casi genial.

Título original Munich           
Año 2005
Duración 164 min.
Director         
Guión Tony Kushner, Eric Roth (Novela: George Jonas)
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto , , , , , , , , , , , , , , , , , ,                
Productora DreamWorks SKG / Universal Pictures / Amblin Entertainment

7 oct 2016

Marchando una de documentales



Por Doyle
Desde hace un tiempo para acá me ha dado la fiebre de ver bastantes documentales y he creído interesante dedicarles a algunos de ellos un breve espacio en dacosica. La razón de hacer un listado con estos 15 y no otros, ya que sin duda los hay y habrá mejores, se basa en criterios única y exclusivamente emotivos aquellos que más me han tocado la patata vamos.
Ordenados de manera cronológica y, sin la intención de destripar demasiado sus diferentes argumentos, espero que haga que os pique la curiosidad y acabeís disfrutándolos tanto como lo hice yo. Curiosamente solo uno de ellos trata de cine.
El tercer disco de Radiohead "OK Computer" es considerado por la mayoria de la prensa especializada como uno de los mejores álbumes de la historia. Documentar visualmente su promoción y gira tendría un resultado final más cercano al videoarte y la experimentación que al género documental. De aquí en adelante, la música en general, y los Radiohead en particular, no volveran a ser los mismos.
Este film, que encontré casi por casualidad, representa la obra definitiva sobre los orígenes del skateboard moderno y sus jóvenes protagonistas, de la que se haría una posterior adaptación cinematográfica (casi una copia exacta) llamada Los amos de Dogtown (2005), pero que no llegó a la altura de su predecesora. Ya catalogado como documental de culto, es simplemente imprescindible.
No os dejéis engañar por su título, este film trata también de cine, de muy buen cine. Los 60 fueron una década muy convulsa: una guerra impopular, el inicio de los movimientos contra culturales, la lucha por los derechos sociales. Todo esto fue el germen para el nacimiento de un nueva generación de directores que cambiarían para siempre la manera de hacer cine: Altman, Bogdanovich, Coppola, de Palma, Lucas, Peckinpah, Polanski, Scorsese, Spielberg... ¿Necesitáis algún aliciente más para verlo?
Los más puristas dirán y con razón, que no es ni de lejos el mejor documental que hay sobre el Rey del Pop (de los 7.000 ya existentes). Lo he elegido porque creo que es el único en el que puede verse la imagen más real de este malogrado “producto de las multinacionales”: un artista de inconmensurable talento, que tuvo tanto éxito, tan pronto y durante tanto tiempo, que acabó aislándose completamente de la realidad.
Lo recomiendo porque siempre es bueno tener un punto de vista diferente de aquello que nos quieren vender.

Siguiendo la estela del Periodismo gonzo pero sin caer en el vulgar amarillismo, el protagonista de esta original y muy convincente cinta sufre, en primera persona, las consecuencias de la ingesta continuada de comida rápida. Ameno y también, brusca e inesperadamente, educativo.
Metallica nunca ha sido de mis bandas favoritas, pero he de reconocer que éste es un pedazo de documental: sencillamente porque sobrepasa lo musical, centrándose en las relaciones personales de los diferentes componentes del grupo. El desgaste producido entre sus miembros tras 24 años de carrera, nos muestra que el día a día de la banda es una batalla de egos entre Hetfield, el cantante y Lars Ulrich, batería. La contratación de un psicólogo, el abandono de su bajista Jason Newsted, o el reencuentro con Dave Mustaine ex componente y líder del grupo rival "Megadeth", entre otros muchos grandes momentos, hacen que lo que inicialmente fue concebido como un making of promocional de su último disco, se convierta en una honesta y certera radiografía del agotamiento y declive del grupo.
Insólito film naturalista con tintes dramáticos. Sus primeros 20 minutos son verdaderamente impactantes. Quizás las altas dosis de morbo hacen que surja una malsana curiosidad sobre lo sucedido a su excéntrico protagonista: el actor fracasado, ex drogadicto y ex alcohólico reconvertido a entusiasta ecologista Timothy Treadwell, que sufría claros problemas de estabilidad mental y poseía una visión bastante ingenua y completamente distorsionada de lo salvaje. Merece la pena verlo y su historia difícilmente se olvida.
Bella y romántica historia de una noticia que, a este lado del charco, nos pasó completamente inadvertida: en 1974 un funambulista francés cruzó sobre un cable de acero, el espacio de separación entre las dos azoteas de las torres gemelas de Nueva York.
Sus 30 últimos minutos son apasionantes, hacía tiempo que un documental no me ponía los pelos de punta, ni me emocionaba de esa manera. Ganó el Oscar y el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de ese mismo año y sirvió de inspiración para una (pobre e insulsa) posterior adaptación cinematográfica El desafío (The Walk) (2015).
Puedo afirmar sin pudor alguno, que de Michael Moore he visto todos sus documentales. Otros dicen ser mejores y tienen mas premios pero me decanto por este, aunque esté injustamente maltratado por la crítica. Creo que contiene lo mejor de este singular director: es incisivo, divertido, tiene ritmo, posee grandes dosis de sarcasmo y además nos aporta un prisma diferente sobre los hechos acaecidos en U.S.A. a raíz de esta reciente crisis. Muy recomendable.

Aquellos que me conocéis bien sabéis que soy un enamorado del mar la mar como diría el maestro Alberti. Esta también oscarizada cinta, relata la lucha de un reducido grupo de ecologistas contra la cruel caza de delfines en costas japonesas, bien para vender su carne como falsa carne de ballena, o bien para capturar a sus crías y venderlas como esclavas de por vida a acuarios-delfinarios de todo el mundo (acabo de recordar que debería haber añadido también Blackfish (2013) a esta lista). No es solo otro documental denuncia, es una verdadera carta de amor a los océanos, a la libertad y a las nobles criaturas que en ellos habitan.
El oscarizado Cameron Crowe, anteriormente columnista de la prestigiosa revista Rolling Stone, vivió en primera persona el movimiento Grunge desde sus mismos orígenes. Aquí dirige este sincero e íntegro documental sobre los 20 años de carrera, con sus altos y sus bajos, de una las bandas de rock más importantes y comprometidas de su generación.
Cuatro años de duro trabajo costó su realización. Su argumento trata sobre la misteriosa desaparición de un héroe generacional en la Sudáfrica del Apartheid (no dejéis que os cuenten nada mas). Inicialmente fue concebido desde un enfoque investigador, pero a medida que avanza su metraje y de una manera casi imperceptible, nos sumerge de pleno dentro de un hermosísimo relato. Si tuviera que definir este documental con una sola palabra sería esta: conmovedor.
Dirigido por el cineasta debutante, exbateria de Nirvana y lider de los Foo Fighters, Dave Grohl. Narra la historia de los ya míticos estudios de grabación Sound City situados a las afueras de los Angeles, California.
Muy interesante, y a la vez muy emotivo. Lo he visto ya al menos un par de veces, con eso os lo digo todo. Para amantes de los buenos “rockumentales”.
Dos films sobre Kurt Cobain conmemoran el vigésimo aniversario de su desaparición. Cobain: Montage of Heck (2015) es el documental oficial, financiado por su propia hija, con imagenes y vídeos caseros inéditos cedidos por familia y amigos.
Y luego esta este otro, el "no oficial". El que su viuda y asesores legales lograron cancelar su estreno en Hollywood. Aquí se relatan y examinan con minuciosidad, los hechos detrás de la muerte de Kurt, a través del investigador privado contratado por Courtney Love en 1994, para localizar a su marido desaparecido.
Poseedor de un excelente montaje, resulta tremendamente inquietante y verosímil.
Nadie se esperaba que este documental, un tanto oportunista, fuera tan sorprendentemente bueno. La respuesta es muy simple: está dirigido y producido por el mismo equipo de Senna (2010), otro magnífico documental que merece estar en esta lista pero que he omitido por razones obvias (otros merecían más mi atención).
Sin duda Amy no habla de nada nuevo: otro músico con muchísimo talento es absorbido y destrozado por el monstruo autodestructivo de la fama. Lo que hace a esta cinta excelente es su minuciosa documentación y su rigurosidad. Un film con mayúsculas.