20 dic 2016

El cine de 2016 (segunda parte)

Finalizando con el análisis de las películas de 2016, aquí van unos comentarios que complementarán a la entrada publicada en este mismo blog en mayo. Aviso: en los presentes comentarios se descubren cuestiones fundamentales de las tramas de las películas.
- Escuadrón suicida (David Ayer)
David Ayer goza de un cierto prestigio entre la crítica especializada, con películas como el policial  "Dueños de la calle" (2008) o el thriller con Arnold Schwarzenegger "Sabotage" (2014). Bien es cierto que un film sobre personajes del cómic no es la mejor forma entrar en contacto con un director, pues siempre tienen servidumbres para con la taquilla pero me ha decepcionado bastante. Tenía personajes muy interesantes de por medio (el nuevo Joker especialmente) y acaba rindiendo pleitesía a los actores estrella Margot Robbie/ Will Smith que cobran excesivo protagonismo amén de romper con lo que prometía la historia: grupo de personajes amorales y brutales que se ven obligados a participar en una misión suicida. En realidad no son malos, la vida les hizo así y sus crímenes merecen nuestro perdón porque...son Margot y Will; por otro lado lo de suicida, ejem, corramos un tupido velo. Que sea espectacular y tenga unas aceptables escenas de acción era algo elemental, yo esperaba algo más. Me gustó la modelo Cara Delevigne.
- Bridget Jones's Baby (Sharon Maguire)
El regreso a la dirección de la directora del primer film y la presencia en el reparto y en el guion de Emma Thompson le ha sentado bien a la soltera británica más simpática del cine: contra todo pronóstico, y tras casi quince años la comedia sigue resultando fresca y divertida. Reené está estupenda en un personaje que parece hecho para ella, con Firth y Depsey dispuestos a seguir el juego de sus desastrosas payasadas, añadiendo unos secundarios que ya conocemos y dan mucho de sí (sus padres, sus amigos, sus compañeros de trabajo) y otros nuevos, encabezados por una panda de hipsters y su nueva jefa que son igualmente hilarantes. Junto a sus míticas meteduras de pata queda un guiño para todos aquellos que vemos con recelo a la juventud ultramoderna actual. Algún crítico ha visto un mensaje machista en el film...en fin, quizás sea que se ofendió con el relato de las "nuevas generaciones". Se joda.
- 1898: los últimos de Filipinas (Salvador Calvo)
Paradójicamente y pese a intentar marcar distancias con la película de idéntica temática de 1945 dirigida por Antonio Román , "1898. Los últimos de Filipinas" acaba teniendo las mismas virtudes y los mismos defectos que la primera versión sobre el sitio de Baler. Si a la primera se le puede echar en cara su exaltación patriotera y su nacionalcatolicismo a esta se le puede afear su conducta por todo lo contrario: su antiespañolismo ("a la mierda España" dice un personaje casi al final del film) y el escaso interés por la épica. Las virtudes de una son defectos en otra y viceversa. Esto repercute negativamente en el resultado del film que tiene algún diálogo ridículo y momentos inverosímiles (un fraile drogota, tal cual).
Tras todo esto parecerá que es una mala película...pues no. Hay intérpretes que rayan a gran altura (Tosar, Hipólito y todos los jóvenes) una gran dirección artística, montaje y fotografía pero además unas escenas de acción estupendas que, no se sabe muy bien porqué, están como "cortadas". Se echa de menos más asedio y menos discusión, más acción y menos crítica que, por momentos, parece dirigida a la situación actual de nuestro país. Ahí ya, para gustos los colores.
- Rogue One: una historia de Star Wars (Gareth Edwards)
Muy difícil lo tenía esta película de la saga que no tenía a ninguno de los personajes protagonistas de ésta como reclamo y además cuenta una historia bastante deprimente. Tampoco ayuda la media hora inicial, un lío tremendo de viajes entre planetas (o lunas) con nombres raros, un cacao sólo para fanáticos. Pero contra todo pronóstico la película coge fuerza y va a más dando como resultado un film nada convencional que, ya me adelanto, tiene pinta de "cult movie" de la saga.
La realización de Edwards no es que sea de mi gusto (que manía de mover la cámara en una escena de diálogo) pero el huso de maquetas por encima del efecto digital me conmueve, las escenas de acción bélica están muy bien rodadas y lleva, salvo al comienzo, con agilidad la trama.
El Imperio les llama terroristas, el protagonista no duda en matar por la espalda, hay un héroe de apariencia musulmana, un extremista radical rebelde, es una misión suicida (sí, mueren todos los "buenos" en una película Disney)...en fin, todo junto hace un film que se acaba ganando el aprecio del espectador, o al menos el mío. Un pero: resucitar al gran Peter Cushing de una forma tan cutre no es de recibo, entiendo lo de Leia, pero la inexpresividad de los rostros digitales es lamentable.
Más en corto comentar "La gran apuesta" (Adam McKay), una propuesta algo fallida sobre el origen de la crisis financiera de comienzos de la presente década y una crítica (es un decir) pretendidamente irónica al sistema capitalista en general y a los que se enriquecieron con ella en particular. Salvo algún acierto puntual (los personajes de Steve Carell y Ryan Gosling) o momento simpático es una película profundamente superficial y simplista sobre un tema que no merecía ese tratamiento.
Despedazada por haters de internet y gente con prejuicios, "Batman Vs Superman: el amanecer de la justicia" (Zach Snyder) resulta ser un fibroso film de superhéroes, con más aciertos que errores y que anticipa una saga bastante interesante. He visto la versión extendida y para nada me parece el horror que se nos quiso vender. Al contrario, luce buenas interpretaciones (salvo un patético Lex Luthor) y momentos dramáticos y de acción realmente notables. Para ver sin reservas.
"Julieta" (Pedro Almodóvar) ha tenido escaso éxito por la polémica de los papeles de Panamá en la que se vio involucrado el director. No sería justo dejar pasar este film sin más pues supone un giro radical en su estilo: drama contenido, actuaciones sobrias, historia más bien sencilla. No es su mejor película pero creo que deja un poso mucho mayor que algunos de sus "aclamados" bodrios recientes. Merece la pena.
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!

1 comentario:

Mr. X dijo...

De los flims que comentas solo he visto dos: de la Patrulla suicida tampoco esperaba mucho más de lo que da: acción y algún chistecillo. Creo que es una buena película de acción y efectos visuales, pero disiento contigo en lo del peaje estelar de Smith y Robbie: tienen más papel porque, a mi modo de ver, son mejores actores que el resto del grupo. Al Joker no han querido quemarlo para las próximas entregas, me paice a mí, y Jared Leto lo hace muy bien.

En cuanto a Julieta, tal vez sea la peli más arriesgada de todas las que ha hecho Almodóvar. A mi entender, se trata de un antimelodrama. Incluso cuenta la historia más importante de manera secundaria, como "de puntillas". Y esto hace que el punto fuerte que suelen tener sus pelis, las interpretaciones de los actores, salga en conjunto un poco flojillo. Me quedo con la caracterización de Rossy de Palma como asistenta borde. "¿Ha acabado ya? Pues deme la taza..."