En este año acontecieron decesos de famosos (como siempre claro) y Dacosica sigue fiel a su cita como todos los años. Pero éste se han muerto varios personajes de la música que merecen un aparte aunque, vaya por delante, su obra no fuera de mi gusto o su actividad musical me interesara menos que otras cosas que hicieron en vida. Empecemos:
David Bowie, Rey del Glam
Como acabo de escribir, no era muy partidario de la música de alguno de ellos y con Bowie me pasa. No es que no aprecie su estilo, su curiosa imagen (esa mirada heterocrómica fruto de una pelea en el colegio) ni la originalidad de El Camaleón. Fue punta de lanza del glam rock (con los geniales T-Rex) y su canción "Starman" es un clásico, pero no fue un cantante de masas. Ojo, no lo critico, pero me fastidia que cuando murió todo el mundo tenía sus discos y se conocía sus canciones. Los modernos de pose me pueden comer cierta parte porque sé que es mentira.
Peeero en cine es otra cosa. Bowie no se contentó con ser cantante y compositor y se dedicó al cine, participando en películas tan arriesgadas y personales como su arte, algo que admiro profundamente.
Soy muy pero que muy fan de "El hombre que cayó a la tierra" (Nicolas Roeg, 1976) en la que interpreta a un alienígena, nunca hubo papel que le encajara mejor. Film profundo y triste, de una enorme belleza visual, es un clásico de culto que cuenta con música del propio protagonista.
"Feliz Navidad Mr. Lawrence" (Naghisa Oshima, 1983) parecía que iba a ser "El imperio de los sentidos" gay y en la II G.M. y resultó ser un intenso drama bélico variante campo de prisioneros. La música corre a cargo de uno de mis músicos favoritos, Ryuichi Sakamoto que se merece una entrada en dacosica. Otra gran interpretación del británico en un papel muy difícil.
Y finalmente destacar la mítica "Dentro del laberinto" (Jim Henson, 1986) otra obra maestra donde canta y se/nos divierte. Fue Jareth, un malo de pelo cardado, simpático, canalla -marcando paquete- y siniestro que hizo del film un clásico ¿infantil? de los 80.
Termino nombrando mis canciones favoritas de él : "Under pressure" con Queen y "Let's dance", con o sin Tina Turner, que tiene otro vídeo de lo más marciano, como él. Genial.
Prince, el genio de Minneapolis
El artista de los mil nombres (desde un símbolo hasta Su Majestad Púrpura) nos dejó víctima de una vida personal insatisfactoria, es decir, de una sobredosis de medicamentos con sólo 57 años. Una lástima porque este prolífico autor, multinstrumentista, descubridor de talentos y actor era un tipo de un talento enorme y trabajador incansable (dicen que murió tras 157 de horas de trabajo ininterrumpido) que ha pasado merecidamente a la historia de la música rock del fin de siglo.
Personalmente tampoco es que fuera muy fan de su música, aunque sí de sus canciones y me explico. Me gusta más la versión de Tom Jones de "Kiss" que la de Prince; "Maniac Monday" para Bangles, banda de su amiga Susanna Hoffs, con la que se dice tuvo un affaire; pero sin duda su mejor canción es "Nothing compares 2 U" versión Sinéad O'Connor, que produjo para el grupo The Family en 1985 y no escuchó nadie. Luego esta pequeña irlandesa de voz enorme pasó merecidamente a la historia de la música pop para sorpresa de todos, incluido el propio autor. El fantástico vídeo tuvo algo que ver. Nostante no dejo de disfrutar de "1999" que pertenece a la que es para mí su mejor época, junto a The Revolution y debo de ser de los pocos a los que le gustan sus temas para el "Batman" de Tim Burton. Algunos se quedaron en la "Batdance", que es el más flojo, empero el resto merece la pena, palabra.
Y cerrando con su vida personal, dejando aparte su larga lista de conquistas (Kim Basinger, Carmen Electra, Madonna, Sherilyn Fenn), los que le conocieron no dejan de recordar el tremendo trauma que supuso para él la muerte de su único hijo de apenas una semana, fruto del matrimonio con la espectacular Mayte García. Hay cosas que el tiempo jamás puede curar.
No me olvido de "Purple rain", aquí dejo el vídeo.
Leonard Cohen, el canadiense triste
Nacido en una familia judía de Montreal, Canadá, Cohen fue primero poeta y escritor, antes que cantante. Tras una activa vida universitaria (vida bohemia, protestas, campeón universitario de debate) Cohen comienza su actividad como poeta a comienzos de los 60. No obtiene el éxito esperado pese a las buenas críticas y en 1967 inicia una carrera de cantante folk en EE.UU. que empieza con un álbum titulado Songs of Leonard Cohen. El disco obtiene moderado éxito y varias canciones suyas fueron versionadas por otros artistas de folk como James Taylor. The Stranger Song, Winter Lady y Sisters of Mercy fueron incluidas en la banda sonora del largometraje "Los vividores" (1971) del por entonces muy famoso Robert Altman. Algo que se repetiría en varios films más como "Exótica" de Atom Egoyan o "Asesinos natos" de Oliver Stone.
Siempre involucrado en causas que él consideraba justas, en los ochenta ofrece varios conciertos en Polonia, en favor del sindicato Solidaridad. También es de esa década su mayor éxito, la irónica "I'm your man". Gran admirador de Lorca desde su adolescencia, en 1986 Cohen participa en el disco Poetas en Nueva York, en el que artistas como Lluís Llach, Paco de Lucía o George Moustaki musicalizaban poemas de Lorca. De este disco es su famoso “Take this waltz” una de las pocas canciones que reconozco que me gustan de él, aunque escuchando otras con subtítulos ganan. Mi favorita es Suzanne, tan sencilla como bella. Aquí en español.
En lo personal, además su famoso premio Prícinpe de Asturias de las Letras, podemos destacar sus problemas con su ex-representante Kelly Lynch que le llevaron a demandarla. Donde tengas la olla...
1 comentario:
Pues tres grandes de la música del siglo XX, sí. De Cohen, me quedo sobre todo con la B.S. de Los vividores y "Take This Waltz" -¡genial la actuación en TVE1 de él y sus coristas!-. (¡Qué bonica la foto Disney que has puesto de cabecera, Dacosica!)
Publicar un comentario