19 oct 2016

Venganza

Dacosica tiene una enorme deuda con el gran director Steven Spielberg: jamás se ha comentado aquí ni una triste película suya (sí una producción, Los Goonies) y ya va siendo hora de cambiar esto. La verdad es que el film en cuestión no es, aparentemente, la más representativa de su cine pero creo que es una de las mejores y demuestra (por si aún hay alguien que lo dude) que Spielberg es uno de los mejores cineastas vivos además de ser un "autor", como gusta de llamar a la crítica más sesuda, lo cual en sí mismo no es un valor ni positivo ni negativo.
"Múnich" está basada en la novela de George Jonas "Venganza", que relata la reacción de Israel ante infamante ataque terrorista sufrido por sus atletas en la Olimpiada que da título al film. Eric Bana (que hace un muy buen trabajo), interpreta a un agente del Mossad reclutado para ir eliminando uno a uno a los (supuestos) inductores y organizadores del atentado. Para ello forma un grupo de espías, cada uno especializado en una rama determinada (explosivos, financiación, información, etc.) entre los que surgen algunos roces y también verdadera amistad.
"Múnich" no es una película cómoda. Para empezar es extremadamente violenta, algo que hemos visto en contadas ocasiones en la filmografía del autor pero que aquí alcanza momentos extremos, en absoluto gratuitos, que ayudan a que la película sea realmente intensa, rabiosa, que llegue a lo más profundo del espectador. El proceso de eliminación de los "malos" permite escenas brutales, como la bomba en la cama (y los restos del desdichado finado en el ventilador de la habitación), una escena de enorme tensión; la eliminación de la atractiva asesina a sueldo que ha matado a Carl (Ciarán Hinds), durísima por la forma en que muere, desnuda, abrazada a su gato, agonizando patéticamente; y, por supuesto, el asalto y posterior resolución del ataque terrorista en las Olimpiadas, de una brillantez sólo al alcance de este gran artista.
Pero la película no es sólo un thriller o una ilustración más o menos fiel de sucesos, es también una dura reflexión sobre un conflicto, el árabe-israelí (ampliado a occidente-islam), que es más viejo casi que el mundo y que parece no tener fin. Sin embargo, Spielberg es un director con tendencia a ser "discursivo" (no es una crítica, otros lo son y ganas premios en Festivales aburriendo al personal) dando una opinión mediante las imágenes y la puesta en escena. Es un "autor" de la imagen, lo que otros hacen con palabras él lo hace, de una manera brillantísima, a través de lo que se ve. Algo que puede ser polémico y se puede no estar de acuerdo con él (por el ejemplo, no me gusta nada el último plano de las Torres Gemelas) empero nadie puede recriminarle nada pues no es adoctrinamiento sino mera opinión, eso sí, expuesta de una manera apabullante.
No querría terminar sin destacar la labor de los grandísimos actores, ya destacamos a Eric Bana que logra transmitir toda la evolución de su personaje; Daniel Graig como su futuro Bond: implacable y sin remordimientos; un siniestro Geoffrey Rush (esa demoledora frase con la que responde sobre la efectividad de la venganza: "uno no deja de cortarse las uñas aunque sabe que le van a volver a crecer") o el gran Ciarán Hinds, que dota de una gran humanidad y reflexión a su personaje con gran economía de gestos...y todos los demás, salgan poco o mucho destacando a la esposa, la actriz israelí Ayelet Zurer. Una película, en suma, casi perfecta, de un realizador casi genial.

Título original Munich           
Año 2005
Duración 164 min.
Director         
Guión Tony Kushner, Eric Roth (Novela: George Jonas)
Música John Williams
Fotografía Janusz Kaminski
Reparto , , , , , , , , , , , , , , , , , ,                
Productora DreamWorks SKG / Universal Pictures / Amblin Entertainment

1 comentario:

Mr. X dijo...

Para mí de casi genial, nada: Spielberg es genial-genial.

Sin embargo, Munich no es de mis favoritas. La primera hora es de decir, a lo Carlos Pumares: Ooooobra maeeeeeeeeestraaaaaaaa, pero el resto de la peli decae un poco porque se vuelve, in my opinion, un tanto repetitiva. Gustos de cada uno...

Del reparto, se te ha olvidado mencionar a la actriz caracterizada como Golda Meir. ¡Impresiona!

Puestos a mencionar un peliculón del Spielberg de los últimos tiempos (porque E.T. es in-su-pe-ra-ble), yo destacaría Caballo de batalla. Pasó desapercibida para casi todo el mundo. Y es una pena.

¡Ya has saldado tu deuda con Spielberg! ;)))