31 dic 2013

Nos dejaron en año de cónclave

Se acaba 2013 y con él dejaron este mundo gente famosa pero en Dacosica damos prioridad al cine, TV, música, deporte y, en menor medida, política. Así que recordemos brevemente quienes nos dejaron éste año.
Para un servidor una de las mayores tristezas de éste año es la pérdida de Constantino Romero, hombre humilde (de verdad) pero al que debemos horas de entretenimiento: sin su voz nada volverá a ser lo mismo. Da igual que se retirara unos meses antes ya enfermo, despidiéndose con la misma discreción con que había vivido. Empezó en la Radio, haciendo programas de música en Cataluña y pasó a la Ser en los años 70 donde se hizo famoso. Cedió su inconfundible voz, sólida y distinguida, de tono cálido y masculina, a los personajes y actores más importantes: fue Darth Vader, James Bond-Roger Moore, Donald Sutherland, Elwood Blues, Humphrey Bogart, Kunta Kinte en Raíces, Michael Caine y el mejor monólogo de la historia del cine. Pero sobretodo fue Clint Eastwood, quien mejoraba como actor gracias a él. Apasionado por el teatro, debutó en 1983 una versión en catalán de "Opera de tres peniques", a la que siguió una obra representada en el Centro Dramático Nacional titulada "No hay burlas con Calderón” y la versión española del musical “Sweeny Tood”. “El tiempo es Oro” sirvió para ponerle cara a ésa voz y de paso culturizar a millones de españoles. En Navidad, los anuncios de HOTWHEELS de Mattel ya no serán lo mismo. 
Otros actores destacados nos dejaron, como Amparo Rivelles, dama del teatro español y miembro de una gran saga; Amparo Soler Leal, actriz berlanguiana y monumental en drama y comedia; Alfredo Landa, menospreciado como actor durante décadas, fue reconocido por el Festival de Berlín (“Los Santos Inocentes”) y de ahí para arriba. Me permito recomendar de él “El puente”, de J. A. Bardem que es una visión de la España cambiante de los setenta y una road movie que muestra sus mejores dotes para la comedia y el drama.  


Dos astros mayúsculos del séptimo arte nos han dejado hace poco: Peter O’Toole y Joane Fontaine. El irlandés, bebedor, deslenguado, elegante y magistral intérprete de personajes torturados (Lawrence de Arabia, Lord Jim) y ocasional actor de comedia (¿Qué tal Pussycat?, “Cómo robar un millón y…”) aceptó papeles alimenticios aunque dejó para la historia al rey más calavera de la historia del cine (Enrique II) al que interpretó de manera magistral en “Becket” y “El León en invierno”. Joan Fontaine escondía tras su imagen frágil una mujer aventurera, cazadora y piloto de aviones (su vida inspiró el papel de Kate Winslet en “Titanic”) y fue una rubia de Hitchcock en “Sospecha” y la mítica “Rebeca”, por la que ganó un Oscar. 
Paul Walker, amante de la velocidad, fue la muerte accidental del año. Se dio un hostionazo, si se me permite, dejando como legado una cara bonita y pocas películas memorables.
La música perdió a dos seres muy distintos: Lou Reed y Manolo Escobar. Reed se había dado un paseo por el lado salvaje y lo pagó, aunque creo que pocos pensaron que viviría tanto. Deja un buen legado de canciones como
esta y esta.
Manolo se fue dejando un gran vacío en la memoria de millones de españoles, durante décadas sus canciones fueron la banda sonora de sus vidas. Rebosaba optimismo, algo de agradecer, profesionalidad y entrega al público hasta casi sus últimos días. Los futbolistas de la selección casi lo matan al mantearle, pero Manoleitor Escobar aguató. ¡Qué viva Españaaaaa!
Impactante fue la muerte de María de Villota, ejemplo de coraje, mujer que aceptó con enorme entereza las secuelas de su terrible accidente y que vivió como un regalo los meses posteriores. El fútbol perdió a Maguregui, jugador y luego entrenador, famoso por sus planteamientos defensivos que dieron lugar a la palabra "amarrategui".  No obstante siempre apostó la cantera allí dónde estuvo y sacó lo mejor de futbolistas como Lauridsen o Setién. También desde aquí un recuerdo para Dyron Nix,  estrella de la universidad de Tennesse y ex baloncestista de Málaga, Juventut y Valladolid muerto con sólo 46 años.
Para acabar, tres jefes de estado de muy distinto pelaje: el General Videla, dictador de argentino que murió en la cárcel (no pasa nada porque muera un asesino entre rejas, lo digo por ETA); Hugo Chávez Frías, otro que enterró Castro El Indestructible, que deja Venezuela tan mal como la cogió y en manos de un incompetente; y Nelson Mandela, del que no voy a decir nada porque ya estarán cansados, sólo que su entierro está al nivel del de Arafat.  De la Thatcher ya he hablado. Creo que se merecía más respeto en sus últimos días pero era una persona incómoda con un gran defecto: decía lo que pensaba.
Fin de un año de cónclave papal sin papa muerto. Es curioso.
¡Feliz 2014!

24 dic 2013

Resumen cine 2013

"Ahora me ves" de Louis Leterrier
Por Ignacio Ruano
Este año tengo el honor y también la responsabilidad de hacer la entrada de cine anual en Dacosica. En este blog son muy cinéfilos, así que se que se me va a examinar todo lo que diga, pero preparado y con ganas estoy. En total he ido junto con mi novia Beatriz 12 veces al cine este año (como veis buenos cinéfilos y ella también opina en este post), lo cual no esta mal con la crisis y lo que cuesta el cine, pero la media es clara, una vez por mes por lo menos, así que os puedo contar lo que nos gusto y lo que nos dejo indiferente.

 Empezaré por las películas que más nos gustaron o sorprendieron este año (de menos a más):
 ·         Los Miserables, ya se que es una película que se estrenó a finales del año pasado, pero la vimos en Enero y puede entrar dentro de esta terna. Me gusto la adaptación de la historia en ese Paris que describe la novela, los actores, geniales todos, tanto Anne Hathaway, como Hugh Jackman, o como Russell Crowe, y lo bien que cantaban. Eso si no es una película apta para una persona que no le gusten los musicales…En mayo iré a ver el musical que viene a Valladolid, pero de momento la película nos gusto.
·         Superman El hombre de acero, puf…., pues que voy a decir esta película tiene una división de opiniones brutal. A Beatriz no le gustó nada, pero a mi si….Esperarse no me abucheen sin que me explique…. Partiendo de la base de que para mi Superman siempre será Christopher Reeve, me parece que esta nueva adaptación de la película no esta mal, cuenta bien la historia, hay muy buenos actores que interpretan bien, la música esta bien y esta bastante bien realizada, aunque por otro lado y siendo critico sobran unos cuantos mamporros y hay alguna laguna en el guión como que Lois sepa la verdad rápido, o cómo muere el padre adoptivo de Superman, y alguna más que sacareis vosotros… Pero en global creo que esta bien y mejor que ese Superman Returns tan mala, y además hay que esperar a la siguiente película con Batman, La mujer Maravilla, y toda la Liga de la Justicia!!

La desolación de Tolkien
·         El Hobbit, un viaje inesperado y El Hobbit la desolación de Smaug, hemos visto las dos partes este año, la ultima el sábado pasado. Yo tengo que decir que como fan de Tolkien y su trabajo pues no puedo ser muy imparcial, jeje, y me han gustado ambas, aunque a Beatriz no tanto... Si que es verdad que mientras la primera se te hace corta y terminas con ganas de más, la segunda se hace un pelín pesada porque incide en muchas luchas y batallas, vamos que se nota que se estira la historia…, ya que además de narrar el libro del Hobbit, también nos cuenta como enlaza la historia con el Señor de los Anillos (¡hay que hacer pasta!). Pero bueno ambas están bien y con ganas de ver el desenlace final en la tercera parte que se estrena el año que viene.
·         Ahora me ves fue la película que mas nos gustó y encantó de este año. Geniales las interpretaciones, tanto de los veteranos como los noveles, con un argumento e historia que atrapa hasta el final que es donde ya te enteras de todo y atas cabos, donde aprendes muchos trucos de magia e ilusionismo. Vamos, que sales diciendo del cine qué buena película he visto que me ha entretenido y me ha gustado. Por cierto, la versión de DVD es extendida y ayuda a entenderlo más, y puede que haya segunda parte…..(ya lo veremos)

 Otras películas que vimos pero que ni fu ni fa serían:
·         Django desencadenado, la última de Tarantino que ha perdido, la verdad, frescura y le salva la magnifica interpretación otra vez, como en Malditos Bastardos, de Christoph Waltz (¡actorazo!). Tiene algunos momentos brillantes, pero la peli no es nada del otro mundo.
Bruce, te estás repitiendo
·         La Jungla un buen día para morir y Red 2, ambas de Bruce Willis. Hombre cuando vas a verlas ya sabes a lo que vas…jeje. La Jungla esta en fase clara descendente desde aquella mítica película de los dorados años 80 y lo único interesante es que ahora da hostias como panes con la familia (su hijo le echa un cable), pero hay que decir que se les va un poco la olla a los guionistas y las cosas que preparan (fantasmada total jeje). Por cierto la versión en DVD se come parte del argumento y no sale su hija (no tengo ni puñetera idea…). La segunda parte de Red no esta mal, no tiene tanta frescura como la primera que eran unas risas continuadas, pero le salva las interpretaciones de Bruce Willis, Malkovich, Helen Mirren, …   
·         Resacón 3, es el claro ejemplo de lo genial y sorprendente que fue la primera película y en la última ya no sorprende nada. Es más, casi sales del cine diciendo que es mala, pero no es así por un par de gags y sobre todo el final, memorable (no digo nada más…jeje)
·         Ironman 3 y Thor 2, ¡Superhéroes!...,jeje. Partamos, como he dicho antes, de que a mi me encantan todas las películas de superhéroes con lo cual de inicio no están mal…jeje. Ya en serio de las dos me quedo con Ironman que sigue interpretando genialmente Robert Downey Jr., ya que Thor es menos irónico. Ambas películas tienen un argumento básico, que no engaña tampoco, pero sobre todo lo que hacen además de contar la historia es hacerte reír con unos gags bastante buenos. A la espera de la nueva película de Los Vengadores para el 2015, nos tendremos que conformar con estas y el Capitán América que viene el año que viene.  
·         Los Pitufos 2, ¡que bonito es pitufar! Os estaréis echando las manos a la cabeza y diciendo que este hombre no tiene criterio, pero indicar que la película esta bien tanto para niños como para mayores (a Beatriz le encanto). Es regulera por argumento, pero no está mal, te echas unas risas y sobre todo vuelves a la infancia con los pitufos. Yo reconozco que me gustó por el escenario escogido, la bella ciudad de Paris (¡Oh Paris!). 

Esto en el cine, ya que en el videoclub muchas más….jaja, pero escribirlo seria muy largo…..Solo destacaré la nueva de Fast and Furious, que está bastante bien (a la espera de la nueva parte, a ver como lo hacen tras la muerte de Paul Walter); la de la caza de Bin Ladem, La noche más oscura que me pareció una buena película; Ganster Squad, peliculón con unas magníficas interpretaciones de Sean Penn, Brolin, Gosling, Emma Stone; Guerra Mundial Z de Brad Pitt que esta entretenida aunque por lo visto no llega a lo que reflejaba en el libro que se basa; y Lobezno Inmortal que está bastante bien siguiendo la historia del superhéroe por tierras niponas.
Y me quedan muchas más que tengo que ver tranquilamente en el sofá…jeje, pero que ya dejo que opinéis vosotros…. Venga, animaos y comentad como lo veis, decirnos vuestras películas favoritas de este 2013.       

13 dic 2013

Detective rockanrolero

"Cuánto gilipollas y qué pocas balas"
Hay películas que uno no puede defender desde sus valores cinematográficos, sus valores humanos o ni siquiera su éxito, son lo que se llaman "placeres culpables". Pues bien, "Las aventuras de Ford Fairlane" es sin duda un buen ejemplo de ello. Dirigida por el director finlandés Renny Harlin tras el éxito de "La jungla 2: alerta roja" y la cuarta parte de "Pesadilla en Elm Street" (nunca ha sido muy original), es un vehículo para el lucimiento de los especialistas en las escenas de acción y del cómico Andrew Dice Clay, que se saldó con un rotundo fracaso de crítica y público además de recibir críticas por sus diálogos procaces y su tratamiento a los personajes femeninos: todas son tontas o malvadas salvo la secretaria, de la que luego hablaremos.
Y todo podría terminar ahí...si no fuera porque el doblaje del personaje principal lo hizo Pablo Carbonell. La entrada del entonces cantante de Toreros Muertos y la excelente traducción del equipo de dobladores hizo de este film una película muy querida por los más jóvenes que enseguida memorizaron sus geniales diálogos. Esto mismo también sucedió en Hungría y Noruega (?) donde el film es venerado como pieza de culto.
La trama es lo de menos: Ford Fairlane es un detective  especializado en casos que tengan que ver con el mundo del rock y es contratado por Colleen Sutton (Priscilla Presley) para localizar a la "groupie" Zuzu Pétalos tras el asesinato del cantante del grupo heavy "La peste negra".
Lo más divertido, aparte del chulesco comportamiento y los diálogos del protagonista, es la relación que mantiene con su secretaria Jazz (Lauren Holly) a la que trata con un desapego y unos modales manifiestamente mejorables. Pero Jazz sabe domarle y hasta un rockabilly como Ford tiene su corazoncito.
La banda sonora es de lo más destacable con temas de, entre otros,  Billy Idol, Mötley Crüe, Richie Sambora o Yello, quien compone el tema principal titulado "Unbeliable" (Increíbleble en la peli) que es una mierdaca. El propio Andrew Dice Clay canta un temazo con estilo y buena voz.
A título anecdótico decir que Andrew pasó de tener un programa en la MTV al olvido y a ser "El hombre que se comió a Andrew Dice Clay". Actualmente tiene su oportunidad de redención en la última película de Woody Allen "Blue Jasmine" donde hace un pequeño papel.
"Menosmola, tócame las bolas"
Título original The Adventures of Ford Fairlane
Año 1990
Duración 104 min.
Director Renny Harlin
Guión James Cappe, David Arnott, Daniel Waters (Personajes: Rex Weiner)
Música Billy Idol & Yello
Fotografía Oliver Wood
Reparto Andrew Dice Clay, Wayne Newton, Priscilla Presley, Lauren Holly, Maddie Corman, Gilbert Gottfried, David Patrick Kelly, Robert Englund, Ed O'Neill
Productora 20th Century Fox

Resultados canción/vídeo del año:
Kate Perry: 1 voto
Robin: 1 voto
Nancys Rubias : 1 voto.
J. Lo: 1 voto.
En caso de empate decide Dacosica, para ver ganador pulsa aquí.

6 dic 2013

Canción/vídeo del año

En Dacosica no nos gusta que nos llamen carrozas y que nos acusen de vivir en el pasado así que, de vez en cuando, miramos al presente y en esta entrada pedimos a los inteligentes lectores de este blog que elijan la canción del año. Alguna de las seleccionadas lo son más por su versión visual que por su valor lírico, de ahí el título de la entrada. Son bastante heterogéneas y la vez creo que lo suficientemente conocidas como para haber sido escuchadas antes. No hace falta ser un gafapasta de Radio 3. Ahí están:
Jennifer López - Live it up.
La latina nacida en Harlem se apunta a los dúos con Pitbull, el hombre al que algunos recurren (Aguilera, Iglesias) para relanzar sus lánguidas carreras o para captar público latino. Canción que igual vale para baile como para una sesión de Zumba está bien, y la trama  del vídeo es un "oye tú sabes" que güena está la Jlo.
http://www.dailymotion.com/video/xzzzv9_jennifer-lopez-live-it-up-ft-pitbull-official-music-video_music
Blurred Lines - Robin Thicke (versión sin censura)
Para mi el vídeo del año, pero sinunaduda la canción se parece sospechosamente a esta de Marvin Gaye lo cual puede poner en duda su valor. Reconozco que se me cae la baba con las modelos y se me van los pies con la música, incluso con la versión holandesa. Cuenta con la colaboración del rapero T.I. y del cantante y productor Pharrell Williams. Robin dice que tuvo pedir permiso a su mujer para rodarlo...no me extraña.
http://www.vevo.com/watch/robin-thicke/blurred-lines-unrated-version/USUV71300526
Me encanta - Nancys Rubias
Versión hispana del "I love it" de esas chicas escandinavas tan simpáticas, cuenta con una esmerada producción y la dirección de Alejando Amenábar. Sigue fielmente las escenas más impactantes de la no menos impactante "La naranja mecánica" con un ritmo excelente. Para mi es un vídeo modélico, ahora, sobre la versión, su cantante y demás admitimos todo tipo de opiniones.
http://www.youtube.com/watch?v=W2v72CID98M
Roar - Katy Perry
En Dacosica somos muy fans de Kate Perry, de sus escotes, de su mirada siempre sorprendida y sus modelitos de Barbie. Somos menos fans al escucharla en directo pero eso da igual, en los discos suena fenomenal. Éste vídeo rodado en el Jardín Botánico de Los Ángeles tiene su punto sexy, cachondo y paródico además de ser muy vistoso y espectacular. Canción pegadiza del mes de Agosto.
http://www.vevo.com/watch/katy-perry/roar-official/USUV71301934
Bueno, es hora de que el pueblo hable.

23 nov 2013

Ajedrez, de la política al marketing

Hace escasas hora que el jovencísimo noruego (23 años) Magnus Carlsen se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez y a uno le vienen recuerdos del pasado que le hacen pensar cuánto ha cambiado este juego en los últimos años, a la vez que lo ha hecho nuestro mundo.
Las únicas condiciones para jugar al ajedrez son tener más de cinco años y saber mover las fichas pero es algo más complejo que todo eso. Las partidas duran, de forma amistosa, entre 1 y 60 min. mientras que en torneos: desde 5 minutos hasta 7 horas, y existen distintas modalidades: ajedrez rápido, partidas simultáneas, torneos por equipos, no obstante es un juego (¿deporte?) escasamente mediático lo que hace que sólo el título mundial acapare la atención generalizada.
No era así tiempo atrás, en todo el mundo el ajedrez era un juego muy practicado y se valoraba mucho a la gente con grandes conocimientos sobre el tema. Conocedores de ello, los soviéticos vieron un filón para demostrar su "superioridad intelectual" sobre occidente y se concentraron en dar al mundo a los mejores jugadores. Tal fue el dominio que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972 el campeón siempre había nacido en la U.R.S.S. y el campeonato del mundo siempre se celebraba allí.
Los estadounidenses decidieron que aquello era una cuestión de estado y enviaron a la lucha a un joven judío, que llevaba ganado 8 años seguidos el campeonato nacional. Además, Bobby Fisher, era el número uno del mundo desde hacía varios años gracias a sus triunfos en campeonatos internacionales así que cuando se enfrentó a Boris Spassky  en Reikiavik en  agosto de 1972, el americano era favorito. Sin embargo, Fisher siempre se caracterizó por ser un tipo particular, empezó perdiendo la dos primeras partidas, la segunda por incomparecencia, demostró malos modales durante todo el match (incluido escupir sobre el suelo) aunque Spassky no se quejó ni protestó. Pero Fisher era un jugador nunca visto y tras ganar con negras la tercera partida no volvió a perder. La última la ganó durmiendo en su hotel, es verídico oigan.
Nunca más volvió a jugar a nivel oficial y cuando le tocó defender el título no hubo acuerdo sobre la forma de dilucidarlo (Fisher pretendía que para perder el aspirante debí ganar por más de un punto). Así que Karpov ganó el título sin jugar en 1975. Luego, ya en los 80, aparece la figura de Gary Kasparov, que consiguió ser el mejor jugador del mundo durante 20 años consecutivos y vivió grandes duelos con su compatriota Anatoli Karpov. Algunos vieron en ello una lucha entre el lado más pactista con el régimen comunista (Karpov) y el lado renovador (Kasparov, ahora metido a político).
Mítico también era el torneo de Linares, que durante quince días juntaba a los mejores jugadores del mundo y aún hoy goza de gran prestigio, pero durante finales de los 80 y principios de los 90 los nombres de Vasili Ivanchuk, Vladímir Krámnik, o el "español" Alexéi Shírov acaparaban páginas en MARCA, cuando aún era un periódico serio.
El niño prodigio del ajedrez, Samuel Reshevsky
Tanto le gusto nuestra tierra al hasta ahora campeón Viswanathan Anand, que vive aquí y es que hay mucha afición en nuestro país, tenemos jugadores históricos como Arturo Pomar , Miguel Illescas, o el joven Iván Salgado López . También mujeres como Pepita Ferrer Lucas (primera española en ser Maestro Internacional) o María de los Santos Honrubia. Nombres que apenas dicen nada pero mantienen nuestro buen nombre en este deporte.
A la espera de un nuevo genio o de una ajedrecista que esté buena para ser mediática, el tablero de 64 escaques seguirá siendo un deporte minoritario en nuestro país. En Noruega este mundial ha batido récord de audiencia, lógico cuando se tiene una ganador, y Carlsen hace de modelo publicitario, signo de los nuevos tiempos. Eso es así. Otro día hablo de las muchas novelas que han inspirado este juego ("Torre herida por el rayo" de Arrabal) o de las películas.

16 nov 2013

Superinformadas

Por Elektra
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, que ha estudiado las principales cabeceras para adolescentes de entre 11 y 16 años, tiene la intención de hacer llegar a los responsables de estas publicaciones la necesidad de un cambio en la orientación de las mismas, en las que creen que se da un trato discriminatorio hacia la mujer. (Risas y carcajadas)
Mujeres españolas que tenéis treinta o más años, que vivisteis el boom de dichas revistas a finales de los 80, comienzos de los 90 y que casi dura hasta ahora...¿qué tienen ustedes que decir?
Bueno, para dar ejemplo contaré mi experiencia. Era yo una tierna infante de apenas 12 años cuando descubrí por primera vez "Vale" en casa de una prima. La verdad es que abriome un nuevo mundo, no podía creer las cosas que leí allí, y aún hoy me sorprende que los (las) adultos nos dejaran entrar en contacto con tal literatura: Mi primera vez fue en el coche de mi novio porque a él le dolían los huevos. Fue horrible, pero luego él me lo compensó con una noche romántica a la luz de las velas”. Sin comentarios. Dacosica se queja de la prensa deportiva, no tiene ni idea.
Pero para los no iniciados situemos como estaba el tema: por aquel entonces no había internet y la educación sexual que daban el cole era más biológica que sentimental: con un vídeo educativo de dibujos animados estilo los que pone la sita Krabappel íbamos que ardíamos. En fin, ésa era una razón más que importante para leer dichas revistas pero no la única. La belleza ambigua de muchos cantantes y actores jóvenes de la época nos llamaba mucho la atención, siempre pensé que las adolescentes tenemos un punto boller, nos gustaban chicos de rasgos afeminados o como poco, nada varoniles, sin demasiado pelo y con cara andrógina. Cuando, ya de mayor a mis amigas les sorprendía el éxito de Tokio Hotel a mi no: nuestros gustos habían cambiado pero las adolescentes de hoy se parecían a nosotras y para hacerlas ver la luz, saqué de mi baúl de los recuerdos mi revista favorita: SuperPop.
Vale la pena
Superpop dejó ya de editarse pero sigue existiendo en la red. Por entonces nos regalaba, cada quince días, posters y pegatinas de Tom Cruise, Kirk Cameron, Luke Perry, Brad Pitt, Rick Asley, New Kids on the Block, Bon Jovi, Slash, Axel Rose o de grupos felizmente olvidados como los gemelos Bros. Sí, ya sé, llama la atención lo heterogéneo de la lista pero SuperPop sabía lo que hacía y el fenómeno fan era un filón excelente como para limitarse a la música o al cine que hoy llamaríamos mainstream. Las chicas son guerras y rockeras. Además, ofrecía coleccionables sobre la vida del nuevo pavisoso cantante de moda, que siempre quería mucho a su madre y se había caído con el monopatín de niño, rompiendo una prometedora carrera profesional, lo que le llevaría a la música.
Ragazza era como para más maduras, era mucho más cara y de carácter mensual. Algunas se la compraban para hacerse las mayores pero yo sólo lo hacía si regalaban algo, como unas dañinas gafas de sol o unas chanclas que me quedaban pequeñas. La moda me interesaba poco entonces, no era frívola ni superficial, tenía altas miras y era socia de Amnistía Internacional, ¡qué ingenua!
Hay que terminar, por eso volvamos al principio, a la cándida adolescencia, a los consultorios y consejos para dudas tan razonables como: ¿Tengo que acostarme con él la primera cita...o en la segunda?  Lo dejé con mi chico, o sea, él lo dejó conmigo ¿sabes?  ¿Por qué no le queda bien el condón? ¿Es correcto enrollarse con el nuevo novio de mi amiga?; a los ídolos inalcanzables y a sus odiadas novietas, a los cotilleos de Hollywood (Brad Pitt se lió con la mujer de Mike Tyson), a lo mala que era Shannen Dohery y las borracheras y peleas de los rockeros o esa sección psicológicamente dañina: los Test.
Me enternezco sólo de pensarlo. Vale costaba 100 pesetillas pero las más viejas del lugar aseguran haberla comprado por 25. Sin duda era poco para lo mucho que aprendías, siempre guardando el secreto, claro.
Enlaces de interés:
- Nuevo Vale
- SuperPop
- Ragazza

9 nov 2013

Los más odiados

En este fútbol metrosexual de peinados cani, jugadores de escasa cultura y, paradójicamente, "buenismo", surge la figura del futbolista odiado y hace que dacosica se interese por él . La revista norteamericana Bleacher Report ha elaborado un "estudio" de dudoso valor estadístico pero divertido y que da juego a comentarios: los diez futbolistas más odiados.
La encabeza Luis Suárez (Liverpool), ni que decir tiene que estas listas son muy coyunturales, a Suárez no lo conocía el aficionado medio hasta hace poco pero la sanción de 19 partidos el año pasado por dar un mordisco a un rival le hace convertirse en el Tyson del fútbol. Como buen uruguayo tiene carácter.
Los defensas son siempre los que peor lo tienen porque suelen hacer más faltas, pero algunos ponen más de su parte para caer antipáticos. Es el caso de  (2) John Terry (Chelsea), que se acostó con la mujer de un compañero, se le acusó de insultos racistas y de lucrarse con visitas guiadas en las instalaciones del Chelsea de forma ilegal y además es capaz de dejarte con 10 en el peor momento. El caso de (7) Pepe (Real Madrid) es realmente curioso: su afición lo tenía por un loco que pateó a rivales en el suelo. No le ayudó pisar la mano de Messi en el suelo pero, milagrosamente, para prensa y piperismo se ganó el cielo cuando se comportó como una rata al defender a Casillas atacando a la única persona que dio la cara siempre por él: José Mourinho.
Ashley Cole (Chelsea) cierra la lista de defensas en el quinto puesto y la verdad es que ha hecho méritos para estar ahí: disparó con una escopeta de aire comprimido a un empleado del club, soltó un "¡Odio a Inglaterra y a la jodida gente!" tras ser eliminado del mundial (lo que no le hizo gracia a su gente) y tuvo un movidito divorcio de su escultural mujer Cheryl Ann Tweedy.
Los medios defensivos tienen su presencia en la lista en forma del aquí poco conocido (3) Joey Barton (Olympique de Marsella), leñero en el campo de juego que para más inri atropelló a un aficionado que le enseñó el culo y apagó un cigarro en el ojo de un compañero durante la cena de Navidad. Angelito.
Sergio Busquets (8) es una aparición para mi previsible, dada su tendencia a la sobreactuación (como todos los culerdos) y como todo jugador en su puesto, hace muchísimas faltas. En Farselona igual les extraña pero la eliminatoria contra el Inter de Mou y llamar "mono" a Marcelo en un partido de Champions me parece
motivo suficiente para aparecer aquí, incluso más arriba.
Diuf (4) del Leeds United y Emre (6) jugador turco del Fenerbahçe completan una lista que cierra Mario Balotelli (Milan) e Ibrahimovic (PSG). El primero es para ponerlo a comer aparte:
- Le lanzó tomates a un entrenador rival en Italia.
- José Mourinho, entrenador por entonces del Inter de Milan, decidió apartarlo de la lista de convocados para el partido después de que se pusiera la camiseta de su equipo rival, el A.C. Milan, en un programa de TV.
- Zanetti tuvo que agarrarlo y llevarlo fuera del área rival porque se negaba a dejar un penalti a Eto’o
- Tras reconocer en un  restaurante de Manchester a Jennifer Thompson, una prostituta a quien se relacionó con Rooney, empezó a  gritar "Rooney, Rooney" entre risas hasta provocar el enfado de la mujer y su acompañante, con el que estuvo a punto de pelearse. Los camareros tuvieron que separarlos.
- En Octubre de 2010 fue retenido por colarse en una cárcel de mujeres en compañía de su hermano Enock, de 17 años.
¿Ibrahimovic? bueno, no es la humildad personificada ("Soy el mejor jugador del mundo") y tampoco tiene mucho tacto con las periodistas ("¿Crees que soy gay? Trae a tu hermana a mi casa, que les mostraré la realidad") pero sólo por sus comentarios sobre el Far$a ("Ahora entiendo a Mourinho cuando viene al Camp Nou") y sobre Guardiola ("No tienes huevos, te cagas encima con Mourinho, puedes irte al infierno") me cae bien.
En fin, antes había más jugadores como estos, y aunque no apruebe todo lo que hacen siempre me simpatizarán más que los buenos chicos, en el mejor de los caso aburridos, cuando no hipócritas.

31 oct 2013

La revelación

Por Mr X
 
Las lejanas campanas de la catedral anunciaron las doce, y Antón se levantó inquieto del lecho.
-Felipe, Felipe… Chsss, ¿estás despierto?
Antón recibió un capón por respuesta.
–Ahora sí, mendrugo. ¿Qué te sucede? –preguntó mientras se frotaba los párpados.
–He oído un ruido… Escaleras abajo…
–Bien puede tratarse de nuestro padre, que acabe de regresar.
–¿A qué quiso ir al bosque a tales horas de la noche?
–Sabes tan bien como yo que eso nunca nos lo dirá, como todo lo demás. No hace falta que te recuerde lo que ocurre cada vez que trato de averiguar acerca de nuestra madre…
Felipe era el hermano más contestatario, y esta actitud le había granjeado en el pasado unos cuantos moretones, chichones y algún que otro diente partido. Desde hacía tiempo buscaba la manera de escapar de la brutalidad paterna, y había encontrado en la sumisión silenciosa el mejor remedio.
–¿Me acompañas abajo? –preguntó un aún temeroso Antón.
Su hermano iba a responderle con un rotundo: «¡Acuéstate!», pero el estallido de unas carcajadas estridentes silenció su voz.
Felipe, de inmediato, se levantó y encendió una vela. Antón caminaba a su espalda, pavoroso, mientras pisaban, uno a uno, prudentes como ladrones en su propio hogar, los crujientes escalones de madera. Al llegar a la mitad de la escalera, el alborozo cesó. Antón parecía sentir más miedo ante aquel silencio que el que había padecido durante el concurso de risotadas que se había celebrado allá abajo. Por unos momentos Felipe, el más decidido de los dos, dudó si seguir bajando. Su pie izquierdo extendido hacia delante decidió por él, como si empujado por un fantasma invisible.
Al llegar al pie de la escalera, el espectáculo no podía ser más confuso. Su padre yacía retorcido, tal vez dormido, en medio del suelo. Su desnudez descubría un cuerpo desconocido para sus hijos: velludo en extremo, con abigarrados anagramas dibujados en tinta negra sobre su espalda y su pecho; las piernas estaban dobladas de manera innatural, y los pies parecían más los de un macho cabrío que los de un hombre. La barba lucía más espesa, y brillaba rojiza como las brasas. Una botella hecha añicos cerca de su boca, que dibujaba ahora una mueca extraña, despedía cual manantial un líquido verde espeso.
Pero lo más inquietante era esa figura que parecía colgada no se sabía cómo en la pared. Era una larga sombra negra, y con la débil llama de la vela apenas se podía percibir una luenga cabellera enmarañada más negra que el azabache.
Felipe escuchó un golpe seco acompañado de un chasquido a su espalda. Al volverse, encontró a su hermano tendido en el suelo, con la cabeza apoyada en el primer escalón. Mantenía la mirada fija e inexpresiva hacia el techo. Cuando fue a agacharse, la sombra, veloz como una ráfaga de viento, le rozó el brazo izquierdo y se lanzó sobre Antón. Con una voz aguda y chirriante como la de una rata, exclamó entre gemidos:
–¡¡Tenía mis mismos ojos!!
Al oírla, Felipe dejó caer la vela, sumiendo en la oscuridad las dolorosas revelaciones familiares de aquella noche, que para siempre permanecerían ocultas a todo el mundo excepto Satanás, ¡ensalzado sea!

26 oct 2013

Star Trek, las películas originales

Nacida como una de las primeras series de ciencia ficción de la historia de la TV, Star Trek fue creada por el visionario Gene Roddenberry pero ni por asomo pensó este escritor y productor estadounidense que su legado llegaría tan lejos, máxime si tenemos en cuenta que la serie original apenas duró tres años (1966-69) y que no tuvo mucha audiencia.
Si uno se dedica a escribir sobre el "fenómeno" Star Trek no acaba, por eso vamos a ceñirnos solamente a sus adaptaciones cinematográficas y exclusivamente a las seis primeras, pues son las que mantuvieron el elenco televisivo original, el resto del tema trekkie me supera.
- Star Trek, La película. (Robert Wise, 1979)
Ni que decir tiene que el éxito de "Star Wars" (G. Lucas, 1977) animó a todas las productoras de Hollywood al filón de la space opera así que Paramount desempolvó un viejo guión para recuperar la serie Star Trek titulado "In Thy Image". Además, recuperó a los actores principales de la serie y encomendó la dirección al todoterreno Robert Wise. Especialista en ciencia-ficción en sus orígenes ("Ultimátum a la Tierra") y más tarde director de prestigio con dos Oscar ("West Side Story" y "Sonrisas y lágrimas") hizo un film digno pero aburrido, mayestático, algo pretencioso aunque con un vistoso acabado formal. No fue ni un éxito ni un fracaso y la cosa quedó en stand by. 

¡Joder qué tropa!
- Star Trek II: La ira de Khan. (Nicholas Meyer, 1982)
Tras no pocas dudas, incluido el cambio de director a última hora y un guión escrito en doce días, "La ira de Khan" se convirtió en un gran éxito y es considerada, aún hoy, la mejor película de la saga. El joven Nicholas Meyer recupera como malvado a uno de la serie, Khan Noonien Singh, interpretado además por el mismo actor (Ricardo Montalbán) que busca venganza, además de incluir una subtrama sobre la relación de Kirk con su hijo, inventor de un dispositivo llamado Génesis que crea la vida en un planeta estéril. Con batallas estelares, más violencia de lo habitual en la serie, nuevos personajes (una oficial vulcaniana interpretada por Kirstie Alley) y un clímax final mítico, es una película que entretiene y emociona.
- Star Trek III: En busca de Spock (Leonard Nimoy, 1984)
Leonard Nimoy, cansado de ser el Sr Spock, dijo que tras la segunda película no más pero visto el éxito se subió al carro. Meyer, despechado por los cambios que le obligaron a incluir en el anterio film, se baja del proyecto y el propio Nimoy dirige su "regreso". Un film interesante pues es el capitán Kirk es el protagonista total y cuya vida acaba como el rosario de la aurora: pierde su nave y a su hijo, y todo para lograr recuperar a Spock...El malvado de la función fue Christopher Lloyd, que borda su papel aunque no llega a la altura de Khan. El film funciona en taquilla y todos tan felices.
San Francisco, ciudad del amor libre
- Star Trek IV: Misión salvar la Tierra (Leonard Nimoy, 1986)
Ya convertida en una franquicia para toda la familia, Star Trek toma un rumbo más aventurero y menos dramático, incluso con algunas gotas de humor e ironía por parte de todo el elenco actoral, en especial el dúo Kirk-Spock, quienes viajan en el tiempo al San Francisco actual para recupera una ballena que evite el fin del mundo (?). Los chistes a costa del vulcaniano y su aspecto son simpáticos, además de la paradoja temporal, a la que se añade un conato de romance entre Kirk y Gillian (Catherine Hicks). Otro éxito de taquilla.
- Star Trek V: La última frontera (William Shatner 1989)
Un film completamente fallido y eso que podría haber resultado el mejor. En principio iba a ser una gran producción pero se produjeron recortes en el presupuesto, empezando por el villano, que iba a ser nada menos que Sean Connery, pero al escocés le proponen hacer un peliculita con un famoso arqueólogo y se apea del proyecto. Además, Shatner dice que ya le toca a él dirigir, cosa que no se le dio demasiado bien. Si a eso le añades un guión regulero y demasiado ambicioso (la misión es ir a conocer a ...¡Dios!) el resultado es la peor película de la saga, que empieza bien pero acaba bordeando el ridículo.
Sí, es Kim Cattrall
- Star Trek VI: Aquel país desconocido (Nicholas Meyer, 1991)
Parece ser que al final todos decidieron que había que ponerle un broche digno a la serie y volvieron tanto su mejor director (Meyer), como el creador (Roddenberry), con un buen presupuesto,y se recuperó algo habitual en la serie: el que hechos se reales se interpretaran en la película a su manera. Es decir, en este caso la caída del comunismo, representado aquí en la conferencia de paz con los violentos Klingon, que quiere ser saboteada por un militar ladino (interpretado por Christopher Plummer) y que lleva a Kirk y al doctor McCoy a dar con sus huesos en un planeta-cárcel, en el que hacen amistad con un alienígena interpretado por la bella modelo Iman. A modo de curiosidad, Kim Cattrall aparece con las orejas puntiagudas como discípula de Spock.
La película dista mucho de ser perfecta, le sobran ambiciones, sus protagonistas están muy cascados pero resulta entretenida y es un digno colofón a la saga...en su principio.
Bueno, para terminar dacosica recomienda recuperar estos filmes y la serie original, en ellos se encontrarán a grandes actores, historias interesantes y una visión (generalmente) positiva del futuro, cosa que hoy día resulta realmente original.

19 oct 2013

La historia de Greg Louganis

Las vidas de algunas personas son para contarlas, y en algunos pocos casos, uno no puede por menos que pensar que son "de película" o como les gusta decir a los americanos "bigger than life". Son historias que es mejor contarlas tal cual, como son, sin aditivos pues la grandeza y el espíritu de lucha de quienes las protagonizan no necesitan de adjetivos ya que su mejor adorno es la verdad.
Greg Louganis, abandonado muy niño, fue adoptado por una familia de origen griego, aunque sus orígenes biológicos son samoanos y suecos, y desde muy joven demostró unas grandes habilidades para la natación (pese a ser asmático), en concreto para los saltos. Tanto es así que con sólo dieciséis años logró la medalla de plata en los JJ.OO. de Montreal 1976.
No obstante, su gran afición era la interpretación, así que en 1978 se matricula en teatro en la Universidad de Miami y más tarde viaja a la de California, donde estudiará arte dramático. Tras ser oro en los juegos Panamericanos de 1979, Moscú era la gran cita en la que confirmar lo que muchos intuían: que era el mejor saltador de trampolín del mundo. Pero Louganis se vio perjudicado por el boicot que EE.UU. hizo a las olimpiadas de Moscú en 1980 y se tuvo que conformar con ser campeón del Mundo en 1982 tanto en trampolín como en plataforma por delante de los soviéticos. En los juegos de 1984, en Los Ángeles, se saca la espina y logra por fin oro olímpico en las dos modalidades.
Para entonces, Greg es ya una estrella mediática, hace publicidad, es un ejemplo para la juventud y el mejor saltador de todos los tiempos. Pero él quiere más, y en Seúl 88, ya siendo un "veterano" de veintiocho años, Louganis logra otra vez doblete de oros. La victoria no fue nada fácil pues en la ronda previa se golpea la cabeza contra el trampolín, abriéndose una brecha y sangrando de manera más efectista que verdaderamente grave.  El sentido abrazo con su entrenador, Ron O’Brien, tras lograr el triunfo escondía algo más que la emoción por la victoria: seis meses antes de las olimpiadas a Louganis le detectan que es portador del virus VIH.  Ambos deciden callar, no olvidemos que entonces el SIDA es una enfermedad poco conocida y generalmente asociada a la homosexualidad, cuestión que tampoco quiso hacer pública mientras competía.
Tras su retirada, sigue siendo una personalidad querida y admirada, hace sus pinitos en cine y TV pero en 1986 ya reconoció que tuvo "problemas con el alcohol y las drogas" y durante siete años mantiene silencio sobre su vida personal, incluida una violación que padeció años atrás...hasta que lo cuenta todo en su autobiografía "Breaking the surface". La reacción fue muy variada pero en general mala. Sus patrocinadores, salvo la marca de bañadores Speedo, le abandonan, se le critica el incidente con la sangre en la piscina (pese al desmentido cualquier peligro de contagio por los expertos) y decide abandonar el país y trasladarse a Australia.
Allí trata de volver a empezar, sigue con su vida sana, se aficiona al Yoga y se enamora asesor jurídico, Johnny Chaillot, con el que se va a vivir. Poco a poco su vida se vuelve a tranquilizar y así llegamos a nuestros días...Pero ¿qué es de Greg Louganis?
Pues sencillo, volvió a la natación, desde hace varios años se encarga de entrenar a las jóvenes promesas trampolín americano, trabaja para la federación de natación de su país y aunque ha empezado a desarrollar la enfermedad, su aspecto y salud, gracias a los avances médicos, son excelentes. Como notas más frívolas decir que es profesor de la versión americana del concurso ése en el varios famosos saltan desde un trampolín, su vida fue llevada a la pantalla en un telefilm interpretado por Mario López titulado como su autobiografía, es miembro de una asociación de ayuda en enfermos de SIDA y pese a las peticiones de varias asociaciones, se ha negado a ser portavoz de la causa gay aunque aparezca en manifestaciones y actos públicos del movimiento homosexual: "Sería un error considerarme como un modelo", dijo recientemente. Y anteayer, se casó.
Quien quiera seguirle en twiter descubrirá que no le falta sentido del humor, pues su frase de presentación es "si usted estaba buscando al tipo que se golpeó la cabeza con el trampolín en las Olimpiadas de 1988, lo ha encontrado". Cuando sonríes, el mundo sonríe contigo.

12 oct 2013

Frank Miller, oscuro heroísmo

Si ha habido un guionista y dibujante importante e influyente en el mundo del cómic heroico desde los años 80 hasta ahora, ése sería Frank Miller (1957, Olney, EEUU). Sus historias tiene un denominador común: mostrar a los héroes como personajes complejos y contradictorios pero, como escribe en la reedición de "Batman, el regreso del caballero oscuro": "Los héroes siempre hacen lo que deben: perseveran o mueren en el intento". Miller se declara muy influenciado por la película "El León de Esparta" (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de los primeros años y las novelas negras de Micky Spillane.
El primer gran éxito del autor fue la serie "Ronin" (1982) para DC, que cosecha buenas críticas pero el éxito le llega de la mano del personaje de Marvel, Dare Devil, del que se encarga desde 1986. Muy celebrada es la inclusión de un personaje femenino que acaba logrando gran fama: Elektra.
Su consagración llegaría con "Batman: el regreso del señor oscuro":
Según Stephen King "probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada", es un título clave en la historia del hombre-murciélago pues rompe con todo, muestra a un Batman envejecido (con un nuevo Robin que es una adolescente), una sociedad degenerada y al borde del apocalipsis y unos "malvados" más fanáticos que nunca: Dos Caras y Joker jamás llegaron tan lejos...y Batman tampoco.
Sin embargo la peor carga de bilis se la llevan los medios de comunicación, en especial la TV, a la que se acusa de manipular la verdad y defender la estupidez. La aparición de Superman como títere de un presidente con el mismo aspecto físico de Ronald Reagan es la puntilla.
Luego vino otra obra mítica, "Batman: año uno", en la que Miller sólo escribe el guión (en la anterior también dibujó) pero hace lo que tan de moda está ahora: un nuevo comienzo desde 0 del vengador de Gotham.
Como decíamos, Miller ha estado muy influenciado por el cine y la literatura "noir" y en los 90, ya definitivamente consagrado, crea "Sin City" retomando el ambiente del cine de género negro de los 40 y un estilo de dibujo en blanco y negro. La serie seguiría a lo largo del tiempo, llegando a realizarse un film co-dirigido entre el propio Miller y Robert Rodríguez en el que se adaptaban las historias "El cliente siempre tiene razón", "Ese bastardo amarillo", "El duro adiós" (para mi la mejor) y "La gran masacre". "El duro adiós", la historia protagonizada en el cine por Mickey Rourke, fue la primera en ser publicada.
Publicada en 1998, "300" es para Miller, ver cumplido un sueño de infancia, cuando vio la ya mencionada "El león de Esparta" de Rudolph Maté, dando forma en cómic a esta historia épica. Con guión y dibujo de Frank Miller y color de Lynn Varley, "300" tiene formato apaisado y un estilo muy cinematográfico, no es de extrañar que se volviera a adaptar de forma muy fidedigna por Zack Snyder en 2007, con Gerard Butler como Leónidas y gran éxito de taquilla. La obra fue multipremiada y agasajada pero creó controversia entre parte de la crítica, que no encajó bien su original composición de las viñetas además de tener que aguantar acusaciones de homofobia por la caracterización del malo y de fascismo, algo que ya le ocurrió con su versión de Batman. Para mí tonterías, ¡es la guerra! y los espartanos no están para bromas.
Miller volvió a ha realizar una incursión más en el cine, adaptando el personaje de Will Eisner "The Spirit". Mal acogido por el público y la crítica, es un film muy personal y para mí, entretenido e interesante. Miller da su propia versión del héroe, siendo fiel a sí mismo, y de paso nos ofrece imágenes de bellas mujeres. Lo único que no me gusta es el malo, demasiado caricaturesco incluso para una película que adapta un tebeo...pero siempre nos quedará Scarlett.

1 oct 2013

New York, New York

Es difícil decir algo sobre Nueva York sin caer el tópico y dejándome ideas fuera pero vamos a intentarlo. Formada por cinco barrios: Queens, el Bronx, Brooklyn, Staten Island y Manhattan, es ésta última (comprada a los indios lenape por Peter Minuit  por 60 florines) el origen de la urbe y la que dacosica conoce un poco.
La ciudad conocida de mil formas ("Gran manzana", "ciudad que nunca duerme", "capital del mundo") impresiona nada más llegar. Uno no para de mirar para arriba ante los impresionantes edificios, las luces de sus pantallas gigantes con sus anuncios...pero luego baja la vista y empieza a ver un montón de gente que la recorre de arriba abajo, personas de mil razas y culturas, de vestimentas que van desde lo hortera a lo casual y de lo elegante a lo zarrapastroso. Nueva York te atrapa y es por una razón: estás en EE.UU.
Para comenzar por algún lado, Times Square, cita obligada (todas sus calles lo son) con sus impresionantes pantallas y anuncios. La zona peatonal va ganando terreno y en el centro hay una grada donde descansar y subir para luego aparecer en otra pantalla gigante. La pantalla de Toshiba y la famosa bola que baja en Año Nuevo la coronan. Y sus tiendas son únicas: M&Ms , Toys R Us (con noria en su interior), Disney...restaurantes como  Bubba Gump Shrimp Company, Planet Hollywood y el inevitable McDonalds aunque por ser original recomendaré el restaurante-café Victor's, hay dos pero hablo del que está en la calle 52 cerca de la plaza, especialidad en mojitos y con fotos de famosos que han visitado y visitan éste local. De miércoles a viernes música en directo de un trío que toca música cubana.
Edificio Flatiron
Manhattan tiene para comer una amplia gama de restaurantes, las franquicias Wendy's (muy buena la Pretzel bacon cheeseburger), Burguer King, Kentucky Fried Kichen o Friday's son una buena opción pero para comer la genuina hamburguesa o pizza mejor los restaurantes "normales" y especializados como Five Guys en la calle 42. Los que tienen mala pinta suelen ser los mejores. Para visitar hay tanto que el turista lo tiene difícil si no tiene tiempo y pies ligeros así que por resumir: la famosa Estatua de la Libertad, con el ferry que va a Staten Island que no para ahí pero es gratis y te la ves bien cerquita; el Metropolítan Museum, que tiene un poco de todo (arte moderno, pintura, escultura, fotografía, la reja de la catedral de Valladolid); el Rockefeller Center, con los estudios de la NBC, la estatua del Atlas, su famosa pista de hielo (sólo medio año, luego es restaurante) y su rascacielos, con menos cola que el Empire State Building y el propio Empire, tumba de King Kong y dueño de las mejores vistas de la isla de Manhattan, especialmente de noche. Tengo especial debilidad por otros dos rascacielos: el Metlive, antiguo edificio PANAM y el edificio Chrysler, toda una belleza art decó. No se pueden subir pero mirar es gratis. 
Y los puentes de N.Y. son cosa aparte, en especial el que une a la isla con Brooklyn, pero también el que sale en la película de Woody Allen "Manhattan" inmortalizado en su bello cartel. Se pueden recorrer a pie, en bici o de forma suicida en coche. Hablar de cine y T.V. en N.Y. no es baladí, pues casi todo el año se están rodando series y películas, en todas partes, con especial atención al Soho, Chinatown (zona sur) o Central Park y Harlem (zona norte). Con suerte ves algún actor conocido. Hablando de Harlem, hoy día es un barrio muy seguro y multicultural, tanto es así que al sur ya hay mayoría de blancos e hispanos, con bellas casas y edificios reformados de costoso alquiler. ¿Y el Bronx? bueno, no lo recomiendan los guías turísticos ni los habitantes de la ciudad, dacosica da fe que el mítico Yankee Stadium es una zona tranquila y segura de día, con una parada de metro ahí mismo, así que se puede visitar sin temor, pero el resto no sé, igual es exageración pero...
Otros lugares interesantes son el portaaviones-museo Intrepid, al oeste de la isla, con replicas de aviones, transbordadores y cápsulas espaciales; las tiendas Tyffany's (5ª avenida y Wall Street), Apple y la juguetería FAO (el piano de "Big" pero muchas cosas más) y los museos MOMA y de Historia Natural, con Theodore Roosvelt como figura central, presidente muy querido por los americanos por su respeto a la naturaleza y su lucha en favor de las minorías indias y negra; la calle Broadway que parte en dos la isla con sus tiendas de todo tipo y por supuesto Central Park, con sus fuentes y sus lagos. Un remanso de paz y ardillas en medio de urbe más impresionante del mundo.
Aquí acabo, me gustaría hablar más de esta ciudad pero todo tiene un límite. Espero que les guste y si tienen la oportunidad (que por desgracia no siempre se da) vayan...no se arrepentirán pues esta ciudad tiene el sello DACOSICA de calidad Deluxe.