26 oct 2013

Star Trek, las películas originales

Nacida como una de las primeras series de ciencia ficción de la historia de la TV, Star Trek fue creada por el visionario Gene Roddenberry pero ni por asomo pensó este escritor y productor estadounidense que su legado llegaría tan lejos, máxime si tenemos en cuenta que la serie original apenas duró tres años (1966-69) y que no tuvo mucha audiencia.
Si uno se dedica a escribir sobre el "fenómeno" Star Trek no acaba, por eso vamos a ceñirnos solamente a sus adaptaciones cinematográficas y exclusivamente a las seis primeras, pues son las que mantuvieron el elenco televisivo original, el resto del tema trekkie me supera.
- Star Trek, La película. (Robert Wise, 1979)
Ni que decir tiene que el éxito de "Star Wars" (G. Lucas, 1977) animó a todas las productoras de Hollywood al filón de la space opera así que Paramount desempolvó un viejo guión para recuperar la serie Star Trek titulado "In Thy Image". Además, recuperó a los actores principales de la serie y encomendó la dirección al todoterreno Robert Wise. Especialista en ciencia-ficción en sus orígenes ("Ultimátum a la Tierra") y más tarde director de prestigio con dos Oscar ("West Side Story" y "Sonrisas y lágrimas") hizo un film digno pero aburrido, mayestático, algo pretencioso aunque con un vistoso acabado formal. No fue ni un éxito ni un fracaso y la cosa quedó en stand by. 

¡Joder qué tropa!
- Star Trek II: La ira de Khan. (Nicholas Meyer, 1982)
Tras no pocas dudas, incluido el cambio de director a última hora y un guión escrito en doce días, "La ira de Khan" se convirtió en un gran éxito y es considerada, aún hoy, la mejor película de la saga. El joven Nicholas Meyer recupera como malvado a uno de la serie, Khan Noonien Singh, interpretado además por el mismo actor (Ricardo Montalbán) que busca venganza, además de incluir una subtrama sobre la relación de Kirk con su hijo, inventor de un dispositivo llamado Génesis que crea la vida en un planeta estéril. Con batallas estelares, más violencia de lo habitual en la serie, nuevos personajes (una oficial vulcaniana interpretada por Kirstie Alley) y un clímax final mítico, es una película que entretiene y emociona.
- Star Trek III: En busca de Spock (Leonard Nimoy, 1984)
Leonard Nimoy, cansado de ser el Sr Spock, dijo que tras la segunda película no más pero visto el éxito se subió al carro. Meyer, despechado por los cambios que le obligaron a incluir en el anterio film, se baja del proyecto y el propio Nimoy dirige su "regreso". Un film interesante pues es el capitán Kirk es el protagonista total y cuya vida acaba como el rosario de la aurora: pierde su nave y a su hijo, y todo para lograr recuperar a Spock...El malvado de la función fue Christopher Lloyd, que borda su papel aunque no llega a la altura de Khan. El film funciona en taquilla y todos tan felices.
San Francisco, ciudad del amor libre
- Star Trek IV: Misión salvar la Tierra (Leonard Nimoy, 1986)
Ya convertida en una franquicia para toda la familia, Star Trek toma un rumbo más aventurero y menos dramático, incluso con algunas gotas de humor e ironía por parte de todo el elenco actoral, en especial el dúo Kirk-Spock, quienes viajan en el tiempo al San Francisco actual para recupera una ballena que evite el fin del mundo (?). Los chistes a costa del vulcaniano y su aspecto son simpáticos, además de la paradoja temporal, a la que se añade un conato de romance entre Kirk y Gillian (Catherine Hicks). Otro éxito de taquilla.
- Star Trek V: La última frontera (William Shatner 1989)
Un film completamente fallido y eso que podría haber resultado el mejor. En principio iba a ser una gran producción pero se produjeron recortes en el presupuesto, empezando por el villano, que iba a ser nada menos que Sean Connery, pero al escocés le proponen hacer un peliculita con un famoso arqueólogo y se apea del proyecto. Además, Shatner dice que ya le toca a él dirigir, cosa que no se le dio demasiado bien. Si a eso le añades un guión regulero y demasiado ambicioso (la misión es ir a conocer a ...¡Dios!) el resultado es la peor película de la saga, que empieza bien pero acaba bordeando el ridículo.
Sí, es Kim Cattrall
- Star Trek VI: Aquel país desconocido (Nicholas Meyer, 1991)
Parece ser que al final todos decidieron que había que ponerle un broche digno a la serie y volvieron tanto su mejor director (Meyer), como el creador (Roddenberry), con un buen presupuesto,y se recuperó algo habitual en la serie: el que hechos se reales se interpretaran en la película a su manera. Es decir, en este caso la caída del comunismo, representado aquí en la conferencia de paz con los violentos Klingon, que quiere ser saboteada por un militar ladino (interpretado por Christopher Plummer) y que lleva a Kirk y al doctor McCoy a dar con sus huesos en un planeta-cárcel, en el que hacen amistad con un alienígena interpretado por la bella modelo Iman. A modo de curiosidad, Kim Cattrall aparece con las orejas puntiagudas como discípula de Spock.
La película dista mucho de ser perfecta, le sobran ambiciones, sus protagonistas están muy cascados pero resulta entretenida y es un digno colofón a la saga...en su principio.
Bueno, para terminar dacosica recomienda recuperar estos filmes y la serie original, en ellos se encontrarán a grandes actores, historias interesantes y una visión (generalmente) positiva del futuro, cosa que hoy día resulta realmente original.

5 comentarios:

Sil dijo...

No he visto ninguna de las pelos...no me llamaban y viendo ahora q algunas eran un poco rollos casi mejor q ni me molesto!!

Sil dijo...

De las pelis quería decir..

Mr. X dijo...

Cierto lo que apuntas en el último párrafo, Dacosica: para la gran mayoría el futuro pinta mierder.

Tan solo te diré 4 palabras: LA IRA DE KHAN.... :P

Sabrina dijo...

Soy una trekie,nunca lo he podido evitar, me encantan...

Sabrina dijo...

Soy una trekie,nunca lo he podido evitar, me encantan...