1 oct 2013

New York, New York

Es difícil decir algo sobre Nueva York sin caer el tópico y dejándome ideas fuera pero vamos a intentarlo. Formada por cinco barrios: Queens, el Bronx, Brooklyn, Staten Island y Manhattan, es ésta última (comprada a los indios lenape por Peter Minuit  por 60 florines) el origen de la urbe y la que dacosica conoce un poco.
La ciudad conocida de mil formas ("Gran manzana", "ciudad que nunca duerme", "capital del mundo") impresiona nada más llegar. Uno no para de mirar para arriba ante los impresionantes edificios, las luces de sus pantallas gigantes con sus anuncios...pero luego baja la vista y empieza a ver un montón de gente que la recorre de arriba abajo, personas de mil razas y culturas, de vestimentas que van desde lo hortera a lo casual y de lo elegante a lo zarrapastroso. Nueva York te atrapa y es por una razón: estás en EE.UU.
Para comenzar por algún lado, Times Square, cita obligada (todas sus calles lo son) con sus impresionantes pantallas y anuncios. La zona peatonal va ganando terreno y en el centro hay una grada donde descansar y subir para luego aparecer en otra pantalla gigante. La pantalla de Toshiba y la famosa bola que baja en Año Nuevo la coronan. Y sus tiendas son únicas: M&Ms , Toys R Us (con noria en su interior), Disney...restaurantes como  Bubba Gump Shrimp Company, Planet Hollywood y el inevitable McDonalds aunque por ser original recomendaré el restaurante-café Victor's, hay dos pero hablo del que está en la calle 52 cerca de la plaza, especialidad en mojitos y con fotos de famosos que han visitado y visitan éste local. De miércoles a viernes música en directo de un trío que toca música cubana.
Edificio Flatiron
Manhattan tiene para comer una amplia gama de restaurantes, las franquicias Wendy's (muy buena la Pretzel bacon cheeseburger), Burguer King, Kentucky Fried Kichen o Friday's son una buena opción pero para comer la genuina hamburguesa o pizza mejor los restaurantes "normales" y especializados como Five Guys en la calle 42. Los que tienen mala pinta suelen ser los mejores. Para visitar hay tanto que el turista lo tiene difícil si no tiene tiempo y pies ligeros así que por resumir: la famosa Estatua de la Libertad, con el ferry que va a Staten Island que no para ahí pero es gratis y te la ves bien cerquita; el Metropolítan Museum, que tiene un poco de todo (arte moderno, pintura, escultura, fotografía, la reja de la catedral de Valladolid); el Rockefeller Center, con los estudios de la NBC, la estatua del Atlas, su famosa pista de hielo (sólo medio año, luego es restaurante) y su rascacielos, con menos cola que el Empire State Building y el propio Empire, tumba de King Kong y dueño de las mejores vistas de la isla de Manhattan, especialmente de noche. Tengo especial debilidad por otros dos rascacielos: el Metlive, antiguo edificio PANAM y el edificio Chrysler, toda una belleza art decó. No se pueden subir pero mirar es gratis. 
Y los puentes de N.Y. son cosa aparte, en especial el que une a la isla con Brooklyn, pero también el que sale en la película de Woody Allen "Manhattan" inmortalizado en su bello cartel. Se pueden recorrer a pie, en bici o de forma suicida en coche. Hablar de cine y T.V. en N.Y. no es baladí, pues casi todo el año se están rodando series y películas, en todas partes, con especial atención al Soho, Chinatown (zona sur) o Central Park y Harlem (zona norte). Con suerte ves algún actor conocido. Hablando de Harlem, hoy día es un barrio muy seguro y multicultural, tanto es así que al sur ya hay mayoría de blancos e hispanos, con bellas casas y edificios reformados de costoso alquiler. ¿Y el Bronx? bueno, no lo recomiendan los guías turísticos ni los habitantes de la ciudad, dacosica da fe que el mítico Yankee Stadium es una zona tranquila y segura de día, con una parada de metro ahí mismo, así que se puede visitar sin temor, pero el resto no sé, igual es exageración pero...
Otros lugares interesantes son el portaaviones-museo Intrepid, al oeste de la isla, con replicas de aviones, transbordadores y cápsulas espaciales; las tiendas Tyffany's (5ª avenida y Wall Street), Apple y la juguetería FAO (el piano de "Big" pero muchas cosas más) y los museos MOMA y de Historia Natural, con Theodore Roosvelt como figura central, presidente muy querido por los americanos por su respeto a la naturaleza y su lucha en favor de las minorías indias y negra; la calle Broadway que parte en dos la isla con sus tiendas de todo tipo y por supuesto Central Park, con sus fuentes y sus lagos. Un remanso de paz y ardillas en medio de urbe más impresionante del mundo.
Aquí acabo, me gustaría hablar más de esta ciudad pero todo tiene un límite. Espero que les guste y si tienen la oportunidad (que por desgracia no siempre se da) vayan...no se arrepentirán pues esta ciudad tiene el sello DACOSICA de calidad Deluxe.

3 comentarios:

Mr. X dijo...

It's up to you... New... York... NEW YOOOOOOOOOOOOOOORRKKK!!! ;)

Si tiene tu sello de calidad, habrá que ir a verla al menos for once in my life.

P.D.: Victor's? Capricornio, pelo plateado? Ese Victor's?

Sil dijo...

Nadie habría descrito mejor el viaje!! Se te olvida comentar la super tienda de M&M's WORLD y la de Disney..Como no la calle 42, que llegó a ser como el Paseo Zorrilla para nosotros!!!Fenomenal entrada.ILU

sil dijo...

Sorry, me salté la línea!!! Ya veo q hablas de todo!!! Bs