16 nov 2013

Superinformadas

Por Elektra
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, que ha estudiado las principales cabeceras para adolescentes de entre 11 y 16 años, tiene la intención de hacer llegar a los responsables de estas publicaciones la necesidad de un cambio en la orientación de las mismas, en las que creen que se da un trato discriminatorio hacia la mujer. (Risas y carcajadas)
Mujeres españolas que tenéis treinta o más años, que vivisteis el boom de dichas revistas a finales de los 80, comienzos de los 90 y que casi dura hasta ahora...¿qué tienen ustedes que decir?
Bueno, para dar ejemplo contaré mi experiencia. Era yo una tierna infante de apenas 12 años cuando descubrí por primera vez "Vale" en casa de una prima. La verdad es que abriome un nuevo mundo, no podía creer las cosas que leí allí, y aún hoy me sorprende que los (las) adultos nos dejaran entrar en contacto con tal literatura: Mi primera vez fue en el coche de mi novio porque a él le dolían los huevos. Fue horrible, pero luego él me lo compensó con una noche romántica a la luz de las velas”. Sin comentarios. Dacosica se queja de la prensa deportiva, no tiene ni idea.
Pero para los no iniciados situemos como estaba el tema: por aquel entonces no había internet y la educación sexual que daban el cole era más biológica que sentimental: con un vídeo educativo de dibujos animados estilo los que pone la sita Krabappel íbamos que ardíamos. En fin, ésa era una razón más que importante para leer dichas revistas pero no la única. La belleza ambigua de muchos cantantes y actores jóvenes de la época nos llamaba mucho la atención, siempre pensé que las adolescentes tenemos un punto boller, nos gustaban chicos de rasgos afeminados o como poco, nada varoniles, sin demasiado pelo y con cara andrógina. Cuando, ya de mayor a mis amigas les sorprendía el éxito de Tokio Hotel a mi no: nuestros gustos habían cambiado pero las adolescentes de hoy se parecían a nosotras y para hacerlas ver la luz, saqué de mi baúl de los recuerdos mi revista favorita: SuperPop.
Vale la pena
Superpop dejó ya de editarse pero sigue existiendo en la red. Por entonces nos regalaba, cada quince días, posters y pegatinas de Tom Cruise, Kirk Cameron, Luke Perry, Brad Pitt, Rick Asley, New Kids on the Block, Bon Jovi, Slash, Axel Rose o de grupos felizmente olvidados como los gemelos Bros. Sí, ya sé, llama la atención lo heterogéneo de la lista pero SuperPop sabía lo que hacía y el fenómeno fan era un filón excelente como para limitarse a la música o al cine que hoy llamaríamos mainstream. Las chicas son guerras y rockeras. Además, ofrecía coleccionables sobre la vida del nuevo pavisoso cantante de moda, que siempre quería mucho a su madre y se había caído con el monopatín de niño, rompiendo una prometedora carrera profesional, lo que le llevaría a la música.
Ragazza era como para más maduras, era mucho más cara y de carácter mensual. Algunas se la compraban para hacerse las mayores pero yo sólo lo hacía si regalaban algo, como unas dañinas gafas de sol o unas chanclas que me quedaban pequeñas. La moda me interesaba poco entonces, no era frívola ni superficial, tenía altas miras y era socia de Amnistía Internacional, ¡qué ingenua!
Hay que terminar, por eso volvamos al principio, a la cándida adolescencia, a los consultorios y consejos para dudas tan razonables como: ¿Tengo que acostarme con él la primera cita...o en la segunda?  Lo dejé con mi chico, o sea, él lo dejó conmigo ¿sabes?  ¿Por qué no le queda bien el condón? ¿Es correcto enrollarse con el nuevo novio de mi amiga?; a los ídolos inalcanzables y a sus odiadas novietas, a los cotilleos de Hollywood (Brad Pitt se lió con la mujer de Mike Tyson), a lo mala que era Shannen Dohery y las borracheras y peleas de los rockeros o esa sección psicológicamente dañina: los Test.
Me enternezco sólo de pensarlo. Vale costaba 100 pesetillas pero las más viejas del lugar aseguran haberla comprado por 25. Sin duda era poco para lo mucho que aprendías, siempre guardando el secreto, claro.
Enlaces de interés:
- Nuevo Vale
- SuperPop
- Ragazza

3 comentarios:

Mr. X dijo...

Jajajaja, cierto, esas noticias estaban escritas por envidiosas de Brenda Walsh ;)

Sil dijo...

Cuanta razón...yo las descubrí gracias a mi hermana mayor...xo flipaba leyendo sobre todo la Vale...q recuerdos...luego la realidad era distinta xo..eso q t llevabas!!!

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Virgen del economato......ya no me acordaba de esto, pero mi duda es que revista teniamos los chicos?........
Creo que ninguna eramos del marca y el as...jeje
Bea tambien se esta descojonando de aquellas revistas y tiempos.....jeje