7 oct 2016

Marchando una de documentales



Por Doyle
Desde hace un tiempo para acá me ha dado la fiebre de ver bastantes documentales y he creído interesante dedicarles a algunos de ellos un breve espacio en dacosica. La razón de hacer un listado con estos 15 y no otros, ya que sin duda los hay y habrá mejores, se basa en criterios única y exclusivamente emotivos aquellos que más me han tocado la patata vamos.
Ordenados de manera cronológica y, sin la intención de destripar demasiado sus diferentes argumentos, espero que haga que os pique la curiosidad y acabeís disfrutándolos tanto como lo hice yo. Curiosamente solo uno de ellos trata de cine.
El tercer disco de Radiohead "OK Computer" es considerado por la mayoria de la prensa especializada como uno de los mejores álbumes de la historia. Documentar visualmente su promoción y gira tendría un resultado final más cercano al videoarte y la experimentación que al género documental. De aquí en adelante, la música en general, y los Radiohead en particular, no volveran a ser los mismos.
Este film, que encontré casi por casualidad, representa la obra definitiva sobre los orígenes del skateboard moderno y sus jóvenes protagonistas, de la que se haría una posterior adaptación cinematográfica (casi una copia exacta) llamada Los amos de Dogtown (2005), pero que no llegó a la altura de su predecesora. Ya catalogado como documental de culto, es simplemente imprescindible.
No os dejéis engañar por su título, este film trata también de cine, de muy buen cine. Los 60 fueron una década muy convulsa: una guerra impopular, el inicio de los movimientos contra culturales, la lucha por los derechos sociales. Todo esto fue el germen para el nacimiento de un nueva generación de directores que cambiarían para siempre la manera de hacer cine: Altman, Bogdanovich, Coppola, de Palma, Lucas, Peckinpah, Polanski, Scorsese, Spielberg... ¿Necesitáis algún aliciente más para verlo?
Los más puristas dirán y con razón, que no es ni de lejos el mejor documental que hay sobre el Rey del Pop (de los 7.000 ya existentes). Lo he elegido porque creo que es el único en el que puede verse la imagen más real de este malogrado “producto de las multinacionales”: un artista de inconmensurable talento, que tuvo tanto éxito, tan pronto y durante tanto tiempo, que acabó aislándose completamente de la realidad.
Lo recomiendo porque siempre es bueno tener un punto de vista diferente de aquello que nos quieren vender.

Siguiendo la estela del Periodismo gonzo pero sin caer en el vulgar amarillismo, el protagonista de esta original y muy convincente cinta sufre, en primera persona, las consecuencias de la ingesta continuada de comida rápida. Ameno y también, brusca e inesperadamente, educativo.
Metallica nunca ha sido de mis bandas favoritas, pero he de reconocer que éste es un pedazo de documental: sencillamente porque sobrepasa lo musical, centrándose en las relaciones personales de los diferentes componentes del grupo. El desgaste producido entre sus miembros tras 24 años de carrera, nos muestra que el día a día de la banda es una batalla de egos entre Hetfield, el cantante y Lars Ulrich, batería. La contratación de un psicólogo, el abandono de su bajista Jason Newsted, o el reencuentro con Dave Mustaine ex componente y líder del grupo rival "Megadeth", entre otros muchos grandes momentos, hacen que lo que inicialmente fue concebido como un making of promocional de su último disco, se convierta en una honesta y certera radiografía del agotamiento y declive del grupo.
Insólito film naturalista con tintes dramáticos. Sus primeros 20 minutos son verdaderamente impactantes. Quizás las altas dosis de morbo hacen que surja una malsana curiosidad sobre lo sucedido a su excéntrico protagonista: el actor fracasado, ex drogadicto y ex alcohólico reconvertido a entusiasta ecologista Timothy Treadwell, que sufría claros problemas de estabilidad mental y poseía una visión bastante ingenua y completamente distorsionada de lo salvaje. Merece la pena verlo y su historia difícilmente se olvida.
Bella y romántica historia de una noticia que, a este lado del charco, nos pasó completamente inadvertida: en 1974 un funambulista francés cruzó sobre un cable de acero, el espacio de separación entre las dos azoteas de las torres gemelas de Nueva York.
Sus 30 últimos minutos son apasionantes, hacía tiempo que un documental no me ponía los pelos de punta, ni me emocionaba de esa manera. Ganó el Oscar y el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de ese mismo año y sirvió de inspiración para una (pobre e insulsa) posterior adaptación cinematográfica El desafío (The Walk) (2015).
Puedo afirmar sin pudor alguno, que de Michael Moore he visto todos sus documentales. Otros dicen ser mejores y tienen mas premios pero me decanto por este, aunque esté injustamente maltratado por la crítica. Creo que contiene lo mejor de este singular director: es incisivo, divertido, tiene ritmo, posee grandes dosis de sarcasmo y además nos aporta un prisma diferente sobre los hechos acaecidos en U.S.A. a raíz de esta reciente crisis. Muy recomendable.

Aquellos que me conocéis bien sabéis que soy un enamorado del mar la mar como diría el maestro Alberti. Esta también oscarizada cinta, relata la lucha de un reducido grupo de ecologistas contra la cruel caza de delfines en costas japonesas, bien para vender su carne como falsa carne de ballena, o bien para capturar a sus crías y venderlas como esclavas de por vida a acuarios-delfinarios de todo el mundo (acabo de recordar que debería haber añadido también Blackfish (2013) a esta lista). No es solo otro documental denuncia, es una verdadera carta de amor a los océanos, a la libertad y a las nobles criaturas que en ellos habitan.
El oscarizado Cameron Crowe, anteriormente columnista de la prestigiosa revista Rolling Stone, vivió en primera persona el movimiento Grunge desde sus mismos orígenes. Aquí dirige este sincero e íntegro documental sobre los 20 años de carrera, con sus altos y sus bajos, de una las bandas de rock más importantes y comprometidas de su generación.
Cuatro años de duro trabajo costó su realización. Su argumento trata sobre la misteriosa desaparición de un héroe generacional en la Sudáfrica del Apartheid (no dejéis que os cuenten nada mas). Inicialmente fue concebido desde un enfoque investigador, pero a medida que avanza su metraje y de una manera casi imperceptible, nos sumerge de pleno dentro de un hermosísimo relato. Si tuviera que definir este documental con una sola palabra sería esta: conmovedor.
Dirigido por el cineasta debutante, exbateria de Nirvana y lider de los Foo Fighters, Dave Grohl. Narra la historia de los ya míticos estudios de grabación Sound City situados a las afueras de los Angeles, California.
Muy interesante, y a la vez muy emotivo. Lo he visto ya al menos un par de veces, con eso os lo digo todo. Para amantes de los buenos “rockumentales”.
Dos films sobre Kurt Cobain conmemoran el vigésimo aniversario de su desaparición. Cobain: Montage of Heck (2015) es el documental oficial, financiado por su propia hija, con imagenes y vídeos caseros inéditos cedidos por familia y amigos.
Y luego esta este otro, el "no oficial". El que su viuda y asesores legales lograron cancelar su estreno en Hollywood. Aquí se relatan y examinan con minuciosidad, los hechos detrás de la muerte de Kurt, a través del investigador privado contratado por Courtney Love en 1994, para localizar a su marido desaparecido.
Poseedor de un excelente montaje, resulta tremendamente inquietante y verosímil.
Nadie se esperaba que este documental, un tanto oportunista, fuera tan sorprendentemente bueno. La respuesta es muy simple: está dirigido y producido por el mismo equipo de Senna (2010), otro magnífico documental que merece estar en esta lista pero que he omitido por razones obvias (otros merecían más mi atención).
Sin duda Amy no habla de nada nuevo: otro músico con muchísimo talento es absorbido y destrozado por el monstruo autodestructivo de la fama. Lo que hace a esta cinta excelente es su minuciosa documentación y su rigurosidad. Un film con mayúsculas. 

2 comentarios:

Eva dijo...

He visto 3 solo 3 de los de tu lista.. y todos los recuerdo perfectamente. Así que, obviamente eso indica q he de hacer caso a tus recomendaciones!

Eva dijo...

He visto 3 solo 3 de los de tu lista.. y todos los recuerdo perfectamente. Así que, obviamente eso indica q he de hacer caso a tus recomendaciones!