26 abr 2014

Papas beatificados

Durante este fin de semana se va a proceder a santificar, en la ciudad de El Vaticano, a dos de los últimos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Dacosica les dedica unas letras a estos dos personajes claves en la historia del siglo pasado.
Juan XXIII (1881-1963), conocido como "el Papa bueno", nacido Angelo Giuseppe Roncalli, era hijo de campesinos que, buscando mejores oportunidades para su vástago, lo metieron en el seminario de Bérgamo siendo admitido en la Orden Franciscana Seglar. Fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo y parecía que dada su edad (77 años) sería un pontífice de transición. Nada más lejos de la realidad. Para sorpresa de todos, en 1959 convoca el "Concilio Vaticano II" que empieza en 1962 y que no verá terminado pues falleció en junio de 1963 siendo su sucesor, Pablo VI quien lo terminaría en 1965.
Los objetivos del concilio fueron básicamente tres:
- Promover el desarrollo de la fe católica.
- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Sesión del Concilio Vaticano II (1963)
Se puede decir que Juan XXIII "metió" a la iglesia católica en el S. XX, acercó la eucaristía a la gente (fin a las misas de espalda y en latín), llamó la atención sobre a la pujante clase trabajadora (esas parroquias de los barrios obreros) y potenció las relaciones internacionales de la Santa Sede, convirtiéndose en un Estado con participación en los conflictos y discusiones internacionales.
Además, su carácter dialogante y carismático permitieron la primera reunión en 400 años con el arzobispo de Canterbury, fue el primero en nombrar cardenal a un obispo africano y a título anecdótico, decir que excomulgó a Fidel Castro en 1962.
Aún más importante en la historia del mundo fue Karol Józef Wojtyła (1920-2005) más conocido como Juan Pablo II, nombre que tomó de su sucesor, el fugaz Juan Pablo I, un Papa al que estaba muy unido y sobre cuya muerte hay múltiples teorías conspiranoicas. Primer papa no Italiano del S. XX, tuvo tres ideas claras en su papado:
- Lucha contra el comunismo.
- Duras críticas al aborto.
- Mejora  de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa , y la iglesia Anglicana.
En el primer punto salió claramente victorioso. Sus objetivos fundamentales fueron dos: la Europa del este e Iberoamérica. En el primero, su apoyo al sindicato Solidaridad del también polaco Lech Wałęsa , famoso en los ochenta por sus huelgas en la minería y su petición de elecciones libres, que luego ganaría con el apoyo de los EE.UU. fue sólo el primer paso para la caída del "telón de acero" y fin del bloque comunista que culminaría con la caída del Muro de Berlín.
En Iberoamérica la lucha (con su amigo Joseph Ratzinger luego Benedicto XVI) contra la Teología de la Liberación y la expansión del marxismo en países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras o El Salvador, además de visitar Cuba por primera vez desde la llegada del "excomulgado" Fidel Castro al poder.
Juan Pablo II fue un papa viajero, hizo la friolera de 104 viajes fuera de Italia y se entrevistó con mandatarios de todo pelaje y religión. Esa cercanía con la gente fue lo que pudo haberle costado la vida el 13 de mayo de 1981, cuando Mehmet Ali Ağca disparó contra el Papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen pero sobrevivió. También sufrió otro intento al año siguiente, en su visita a Fátima (Portugal) cuando Juan María Fernández Krohn, sacerdote español armado con una bayoneta entró en su dormitorio, finalmente fue reducido por los miembros de la seguridad papal.
Papa muy querido por la mayoría de los católicos, no escapó a la polémica por su condena del "aborto, la anticoncepción y la fecundación artificial, en aras a la defensa de la vida y la familia." 

3 comentarios:

Mr. X dijo...

Yo todavía recuerdo las imágenes de Juan Pablo II visitando al hombre que casi le mata en su celda para decirle que le perdonaba. ¡Eso es cristianismo, y no lo de la Kirchner! :P

dacosica dijo...

Claramente, Juan Pablo era un Papa muy íntegro: si eres buen cristiano hay que perdonar, incluso al que te quiso matar.
Debió decir algo así:
"El hijo de puta que me ha pegado tres tiros queda automáticamente perdonado".

Sil dijo...

muy interesante y muy apropiado x las fechas.Hoy quedarán los 2 canonizados.