3 may 2014

Las series de los 90

Esta mañana estaba viendo la TV, desayunando a una hora más decente de la habitual y me sorprendió ver en NEOX (una de las pocas cadenas digitales gratuitas que no va a desaparecer) la magnífica serie creada por Quincy Jones y el entonces rapero Will Smith "El príncipe de Bel-Air" en el mítico episodio en el que Will se dice conocer a un famoso poeta llamado Raphael de la Getto y cuenta con su compinche Jazzy para así impresionar a una excitada compañera de curso que le iba a "agradecer" el haber traído a tan gran artista al instituto. Con Jeffrey (¡qué gran actor Joseph Marcell!) como improvisado Raphael ("Carambola a la derecha..."), me partí de risa nuevamente.
Lo cual nos lleva a la nostalgia y ha confeccionar una de esas listas que tanto gustan, en este caso con las (para mi) más importantes series de la década de los 90, década que ya está apunto de caramelo para sustituir a los 80 en el top de la nostalgia. Ahí van:
"Veo doble, cuatro Krustys"
- Los Simpson.
Aquí falta espacio para definir lo que esta serie significa no solo para la TV sino para la sociedad en general (no exagero, la vida imita a Los Simpson) pero sólo lo dejo aquí para certificar que fue en esta década donde se produjeron los mejores capítulos como por ejemplo "Krusty es Kancelado" (Gabbo llega hoy), "Homie, el payaso" (el girociclo), "El campamento Krusty" (queremos ver a Kresta) o "Monty no puede comprar mi amor" (Burns,  Homer, el profesor Frink y el jardinero Willie en Escocia). Primera serie de la postmodernidad su legado ya se estudia en las universidades. Los veré mil veces y me seguiré riendo.
- El príncipe de Bel-Air.
Como ya dije era un serie sencillamente genial, de gran influencia entre niños, y jóvenes (imitábamos el saludo de Will y Jazzy) y con episodios memorables, que basaban su comicidad en la diferencia de educación y hábitos entre el personaje principal y la familia de "acogida". Aunque terminara como todas, agotando fórmulas y con personajes caricaturescos, víctima del protagonismo de Smith (Alfonso Ribeiro pagó caro ser un robaescenas de primera), su frescura, descaro y cierto desmadre la llevan a cotas realmente hilarantes.  Muy equilibrada al principio por el protagonismo de todos y aprovechando los cambios físicos de algunos protagonistas (la voluptuosa Ashley) llegó a ser sin duda la comedia más exitosa de la década.
- Expediente X:
Serie centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, desapariciones, etc. Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de ocho años y medio de emisión, en 2002. Ha dado lugar a dos largometrajes, el primero (1998) de ellos trataba de dar un final a la trama principal. Las parejas de detectives de diferente sexo siempre funcionan como ya comentamos aquí, y tanto Duchovny como Anderson hacen muy buenos trabajos. No soy muy fan de la serie pero reconozco haberme cagado por la pata abajo con varios capítulos, en especial uno sobre que un encarcelado asesino en serie que dice estar poseído por una gárgola y otro sobre una terrorífica endogáma familia de la América profunda, asesinos sin piedad que, como en casi todos los episodios, dejaba un inquietante final abierto.
- Sensación de vivir:
Brenda (Shannen Doherty) y Brandon (Jason Priestley) son dos hermanos que se mudan con sus padres desde la fría Minnesota al soleado y elitista barrio de Beverly Hills de Los Ángeles, California. Allí conocen a los que serán sus amigos, un grupo de chicos y chicas con los que vivirán multitud de situaciones "típicas" de su edad y algún conflicto "de actualidad", quedando todo muy cercano al culebrón televisivo. En fin, una serie que da en la diana del corazón de los adolescentes precisamente porque no se parecía en nada a lo que ellos veían en el día a día. El periódico del instituto debía de tener una tirada que ni el N.Y. Times y el coche de Dylan (Luke Perry) molaba. Yo era muy de Brenda Wallace, aunque la Super Pop dijera que era un poco...puta.
- Friends:
Si hay una serie que capta perfectamente lo que fue la aséptica y cómoda década de los 90 esa fue "Friends". La vida de un grupo de amigos —Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller— que residen en la siempre glamurosa Manhattan, era lo que se dice poco realista con los "problemas" que planteaba pero realmente divertida y muy equilibrada pues cada uno tenía una papel, si se quiere casi caricaturesco (el tonto, el nervioso, la bohemia, la perfeccionista, la pija, el neuras) y con escasas aportaciones de fuera (salvo alguna estrella invitada), lo cual no hizo que decayera apenas y siempre manteniendo un difícil equilibrio entre la comedia elegante y el humor hiriente en el que casi nunca caía. Ésa es para mi su principal virtud.  Como todas, en cuanto empezaron las bodas y las tramas más propias de culebrón empezó su declive no obstante fueron y son referencia para series actuales (Cómo conocí a vuestra madre).

2 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Muy buenas y muchas mas que le sugiero a mi querido Dacosica por si quiere escribir....jeje

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Series_de_televisi%C3%B3n_de_los_a%C3%B1os_1990

Tiene para aburrirse escribiendo...Alf, Melrose, Blosom, Los Gumis, Los vigilantes de la Playa, el Equipo A, etc. etc. etc.

Yo destacare sobre todo una que no esta hay y me encantaba. E.R. o en España Urgencias. Serie mítica!!!

Mr. X dijo...

Aún recuerdo cómo una ávida lectora de la familia Dacosica repetía indignada por aquellos tiempos aquel artículo de "investigación", muy propio de la publicación, en el que se decía que -¡oh, cielos!- la Doherty se había llevado de copas a la hija del productor, Tori Spelling, y ésta había vuelto a casa.... ¡borracha!

Algunas fans de la serie querían quemarla en la plaza pública por ser la reencarnación del Demonio. Pobre Brenda; al final sin Dylan... y sin amigas (snif)