15 may 2014

Mundiales en el recuerdo

El diplomático y ex dirigente del Real Madrid Inocencio Arias, presentó en la Feria del Libro de Valladolid su libro 'Mis Mundiales' y como aquí somos muy nostálgicos pues le vamos a imitar (con humildaZ) y recordaremos los  Mundiales de Fútbol de nuestra vida:
España 82'
Sobre este mundial hay mucha leyenda negra y memoria selectiva, cosa que me irrita porque es el primer gran acontecimiento deportivo celebrado en España y fue, en líneas generales, un éxito de organización.
En lo que a mi experiencia se refiere tengo la suerte de poder presumir de haber visto un partido de un mundial en directo, en el Nuevo José Zorrilla gracias a un familiar muy querido me invitó. Era un crío y tengo vagos recuerdos : sé que eran Checoslovaquia (de blanco) y Kuwait (de azul), las dos selecciones eliminadas en el grupo que completaban Inglaterra y Francia. Acabaron 1-1, recuerdo que los dos goles fueron de penalti además de intuir que el la gente iba más con los árabes que con los europeos. Yo estaba más al bocata, era por la tarde y tenía hambre. Luego, indagando descubres que el mítico Panenka fue el autor del gol checo...y que el gol kuwaití no fue de penalti.
Del resto nada de nada, solo que como sigue siendo costumbre, hay ofertas de aparatos de TV cuando hay Mundial, nos compramos nueva tele (primera en color) y España decepcionó. Goles aquí.
Mexico 86'
Aquí sí, ya me interesé un poco más, me cabreé con el gol mal anulado a Michel contra Brasil y disfruté de la clasificación para la segunda fase (3-0 contra Argelia, 2-1 a Irlanda del Norte en casa de mis abuelos) y recuerdo el día de la final que ganó Argentina. Iba con Alemania, pero poco porque recuerdo que hacía buenísimo y me fui a la calle a jugar aprovechando que aún era de día. Los partidos importantes de España fueron la mítica noche (en España) de Querétaro (5-1 a Dinamarca) y la trágica madrugada de Guadalajara (1-1 y derrota a penaltis) contra Bélgica. Decepción otra vez y primera sensación de que a esto del fútbol no íbamos a ganar en la vida.
Italia 90'
Si no me vi todos los partidos por la TV me faltó poco. Me pilló de excursión con el cole en San Martín de Castañeda (Zamora) pero vamos, que incluso allí lo seguimos todos con atención. Alegría en el 3-1 a Bélgica (¡venganza!) y decepción en octavos con la eliminación contra un país que ya no existe, Yugoslavia. Michel nos lo dio contra Corea y nos lo quitó contra los balcánicos, su cara valía más que un balonazo en la cara y así nos fue. Los comentaristas de TVE fueron Di Stéfano "Hace un la calor impresionante"), Michael Robinson, Juanito (q.e.p.d.) y Jose Luis Garci, que le buscaba parecidos a los futbolistas con actores. La final la ganó Alemania porque Argentina había llegado con lo justo (Maradona, Caniggia y un portero parapenales) y daban un poco de pena. No era penal, pero se lo merecieron.
USA 94'
En esta época estaba yo ya a mis cosas, a salir por ahí y pasármelo bien. De llegar a casa tarde y ver como Corea nos empata. De ver en un bar como empatamos con Alemania y sufrir con Bolivia. En resumen, de me mola que gane España pero que duermo igual si no.
Visitaba a mi primo en Burgos cuando llegó la segunda fase y me entró una gastroenteritis como no he pasado en mi vida. Fue una premonición sobre el sufrimiento futuro porque palmamos de manera injusta con Italia, ya saben: fallo de Salinas, gol de Roberto Baggio y codazo de Tassoti a Luis Enrique. Luego se volvió gilipollas, quizás Tassotti tuvo la culpa, no sé. Al árbitro que se comió la agresión le premiaron con la final. El húngaro Sandor Puhl no era malo pero vamos, que se rieron en nuestra cara. A Italia se le acabó la suerte y Brasil le derrotó en los penales. Baggio falló aquel día.
Francia 98'
Es el Mundial de peor recuerdo, eliminados en la fase de grupos, con una goleada histórica sobre Bulgaria para nada. En el infame partido con Nigeria fueron protagonistas Iván Campo y Zubizarreta que digamos que no tuvieron sus mejores actuaciones. Encima en la Universidad me iba de pena, la culpa de mis suspensos la tuvo la selección...en serio. La final la ganó Francia porque tenía que ser así y porque a Brasil la entrenaba un señor muy mayor y el vestuario era una verbena. Con todo casi lo logran.
Corea 2002'
Otro Mundial de horario difícil pero idéntico resultado: a la calle en cuartos. Rabia profunda al ver la injusticia del colegiado tunecino. Claro que no era nada con lo que le hicieron a Italia, nos reímos muchos de los italianos, aquello fue el mayor atraco de la historia. Y como buen español me alegré de la desgracia ajena. Justo castigo porque creo que con aquella selección se debería haber hecho más, porque con el mejor Raúl, Casillas, Hierro, Joaquín, Salgado... llegamos a cuartos ganado a Irlada por penales, poco para lo que nos prometíamos . Sinceramente, en aquel momento pensé que ya nunca ganaríamos un Mundial.
Alemania 2006'
Siempre dije que no me volvería a ilusionar con España...y siempre vuelvo a caer. Es como una relación que sabes que no te conviene pero aun así insistes porque de vez en cuando tiene algún detalle contigo. Mal hecho. Con la goleada inicial a Ucrania ya me ilusioné y MARCA hizo el resto. Eso me pasa por confiar en tipos que hacen portadas como esta, encima nos crujió Francia, por chulos. La final fue la demostración de que Zidane tenía mucha clase y muy mala virgen. Italia SIEMPRE está ahí, nunca hay que menospreciarla.
Sudáfrica 2010'
Ya existía este blog, así que no me repetiré, consultar aquí y aquí. Vi la final (uno de esos momentos que se recuerdan toda la vida) con quien más quiero así que todo perfecto. España fue de menos a más, para que no nos ilusionáramos pero en un épico partido con Paraguay en el que la suerte nos acompañó como nunca pese a jugar peor que nunca, supe que ése Mundial no se nos escapaba. Bueno, no lo sabía pero tenía el pálpito.
Ahora el pálpito me dice que nos vamos a comer los cagaos en Brasil. Saldremos de dudas en dos meses.

No hay comentarios: