12 abr 2014

No diga cine, diga Coppola (y III)

Se me ha ido un poco de las manos el repaso a la filmografía de Coppola, así que hoy termino (aprovechando que esta semana ha cumplido 75 años) con sus películas, las que abarcan desde los años 90 hasta hoy. Espero no haber sido pesado pero realmente este hombre es claramente uno de los mayores talentos que ha dado el cine en su historia y se merece esto y menos.
Con una situación financiera calamitosa, Coppola comienza la última década del siglo XX tragándose su orgullo y aceptando dirigir con su "amigo" Robert Evans la tercera parte de "El Padrino". Se vuelven a unir todos los que están vivos (todos, salvo John Cazale y Richard S. Castellano, alias Clemenza), el guionista Mario Puzo, el operador Gordon Willis y hasta Sofía Coppola, que era un bebé en la primera parte. Robert Duvall pidió mucha pasta y lo "mataron" siendo sustituido por George Hamilton. El resultado, sin llegar al nivel de las anteriores, es magistral: un film trágico, sin esperanza, violento, lúgubre y oscuro (casi ni se les ve a veces) desesperanzado pese a que llegamos a imaginar un final feliz...algo imposible. Destaco por encima de todos a Andy García, digno heredero, chulesco, aún más violento que Michael y un Al Pacino envejecido para la ocasión, depresivo, enfermo y sin fuerzas que fracasa en todo lo que se propone. Un brillante final para una obra inmortal.
Coppola logra un gran éxito comercial y recupera (en parte) el prestigio perdido lo cual le lleva a dirigir "Drácula, de Bram Stoker" (1992) adaptación muy personal del mito vampírico. Rodada en decorados espectaculares y vistosos, es el lado romántico más que el sobrenatural el que le interesa al realizador de Detroit. Una vez más saca buen provecho de los actores, camaleónico Gary Oldman y adorable Wynona Rider, aunque el resultado es algo irregular a veces, excesivo y un pelín atropellado en sus escenas finales. Da la sensación de que quiso ofrecer espectáculo pues no confiaba en que el romanticismo y el morbo fueran suficientes. Con todo es su último gran film, su canto del cisne y su última gran producción.
Tras años intentado levantar su siguiente proyecto "Megalopolis", Coppola trata de realizar un par de films de encargo que mejoren su imagen en la industria: el primero es "Jack" (1996) un film masacrado por crítica y público en el que retoma el tema del personaje adelantado a su tiempo, en este caso Robin Williams es un niño con una enfermedad que le hace crecer físicamente a un ritmo anormal, con el consiguiente drama. El resultado no me parece tan horrible como se dijo, pero sí es cierto que es algo plomiza, escasa de humor y demasiado melosa. Una bella Jennifer López y algún gag aislado (¡con Bill Cosby!) animan la desanimada función.
El segundo fue "Legítima defensa" (1997), adaptación de la novela del por entonces exitoso John Grisham y cuenta la historia de un joven recién licenciado en derecho, que se enfrenta a un prestigioso bufete, el cual trabaja al servicio de una compañía médica de seguros. El abogado (Matt Damon) lleva la demanda de un joven moribundo, al que su seguro deja sin cobertura médica. Coppola rueda impecablemente este thriller, con buen ritmo y grandes trabajos actorales, especialmente los secundarios (Claire Danes, Danny De Vito, Mickey Rourke, Jon Voight y la veterana Teresa Wright) ofreciendo un sólido entretenimiento y alguna escena memorable.
Desde entonces no he vuelto a ver nada de Coppola, sus tres últimos trabajos - El hombre sin edad (2007), Tetro (2009) y la extrañísima Twixt (2011) - han sido estrenados de tapadillo y sin demasiado éxito aunque con buenas críticas en general. Son films modestos en presupuesto pero ambiciosos y personales, Coppola asegura que "ahora hago el cine que quería hacer cuando era joven".  Esperemos que su próximo y ambicioso proyecto de tres películas salga adelante, sus fans estamos expectantes.

2 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Un grande Coppola.....yo quiero la 4 parte del Padrino....es mucho pedir ;).....jeje

Así volvería a lo mas alto, y nos vuelve a hacer buenas películas

Mr. X dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Dacosica: la 3ª parte me parece tan buena o mejor que las dos primeras.... Sí, a pesar de Sofia C.

Jack era raruna, sí... pero muy emotiva :'(

El hombre sin edad y Tetro están bien, son curiosas, sobre todo la primera (porque, ¿qué hizo Carmen Maura para merecer Tetro?) :P

Todas bien, pero yo me quedo con: He recorrido océanos de tiempo para encontrarte...