Si ha habido un guionista y dibujante importante e influyente en el mundo del cómic heroico desde los años 80 hasta ahora, ése sería Frank Miller (1957, Olney, EEUU). Sus historias tiene un denominador común: mostrar a los héroes como personajes complejos y contradictorios pero, como escribe en la reedición de "Batman, el regreso del caballero oscuro": "Los héroes siempre hacen lo que deben: perseveran o mueren en el intento". Miller se declara muy influenciado por la película "El León de Esparta" (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de los primeros años y las novelas negras de Micky Spillane.
El primer gran éxito del autor fue la serie "Ronin" (1982) para DC, que cosecha buenas críticas pero el éxito le llega de la mano del personaje de Marvel, Dare Devil, del que se encarga desde 1986. Muy celebrada es la inclusión de un personaje femenino que acaba logrando gran fama: Elektra.
Su consagración llegaría con "Batman: el regreso del señor oscuro":
Según Stephen King "probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada", es un título clave en la historia del hombre-murciélago pues rompe con todo, muestra a un Batman envejecido (con un nuevo Robin que es una adolescente), una sociedad degenerada y al borde del apocalipsis y unos "malvados" más fanáticos que nunca: Dos Caras y Joker jamás llegaron tan lejos...y Batman tampoco.
Sin embargo la peor carga de bilis se la llevan los medios de comunicación, en especial la TV, a la que se acusa de manipular la verdad y defender la estupidez. La aparición de Superman como títere de un presidente con el mismo aspecto físico de Ronald Reagan es la puntilla.
Luego vino otra obra mítica, "Batman: año uno", en la que Miller sólo escribe el guión (en la anterior también dibujó) pero hace lo que tan de moda está ahora: un nuevo comienzo desde 0 del vengador de Gotham.
Como decíamos, Miller ha estado muy influenciado por el cine y la literatura "noir" y en los 90, ya definitivamente consagrado, crea "Sin City" retomando el ambiente del cine de género negro de los 40 y un estilo de dibujo en blanco y negro. La serie seguiría a lo largo del tiempo, llegando a realizarse un film co-dirigido entre el propio Miller y Robert Rodríguez en el que se adaptaban las historias "El cliente siempre tiene razón", "Ese bastardo amarillo", "El duro adiós" (para mi la mejor) y "La gran masacre". "El duro adiós", la historia protagonizada en el cine por Mickey Rourke, fue la primera en ser publicada.
Publicada en 1998, "300" es para Miller, ver cumplido un sueño de infancia, cuando vio la ya mencionada "El león de Esparta" de Rudolph Maté, dando forma en cómic a esta historia épica. Con guión y dibujo de Frank Miller y color de Lynn Varley, "300" tiene formato apaisado y un estilo muy cinematográfico, no es de extrañar que se volviera a adaptar de forma muy fidedigna por Zack Snyder en 2007, con Gerard Butler como Leónidas y gran éxito de taquilla. La obra fue multipremiada y agasajada pero creó controversia entre parte de la crítica, que no encajó bien su original composición de las viñetas además de tener que aguantar acusaciones de homofobia por la caracterización del malo y de fascismo, algo que ya le ocurrió con su versión de Batman. Para mí tonterías, ¡es la guerra! y los espartanos no están para bromas.
Miller volvió a ha realizar una incursión más en el cine, adaptando el personaje de Will Eisner "The Spirit". Mal acogido por el público y la crítica, es un film muy personal y para mí, entretenido e interesante. Miller da su propia versión del héroe, siendo fiel a sí mismo, y de paso nos ofrece imágenes de bellas mujeres. Lo único que no me gusta es el malo, demasiado caricaturesco incluso para una película que adapta un tebeo...pero siempre nos quedará Scarlett.
2 comentarios:
Genialo el Miller!! Aunque mejor como guionista que como dibujante ;)
Si bien Frank Miller ha sido importántisimo en ésto(DD: Born again, Elektra Lives again o Acabado/ TDKR/ etc, etc)
Pero desde 1998 ha debido de ser sustituido por un clon/robot/extraterrestre que no es ni un 10% de bueno que el.
Véase su última obra, "Holy terror", en la que Batman iba a Afghanistan a cazar a Bin Laden.
Obviamente DC le dijo que ni se le ocurriese utilizarle, por lo que creó su propio héroe. Debe ser un desastre.
http://www.zonanegativa.com/?p=60218
Publicar un comentario