26 mar 2011

Cine: el ayer y el hoy

Después de un par de semanas de cine bélico y de catástrofes que nos ofrecen los telediarios, vamos con el cine de verdad, ese que te sumerge en otra realidad durante unas horas y luego todo, bueno o malo se acaba.
La muerte de Elisabeth Taylor sorprendió, fueron tantas las veces que la mujer de la mirada violeta esquivó la muerte (neumonía, caídas, alcoholismo, pastillas, tumor cerebral) que un simple problema cardíaco no parecía grave...pero se la llevó junto a su querido Richard Burton a los 79 años. Descanse en paz una mujer que fue no sólo una belleza (acomplejada por su estatura y su culazo) sino una gran actriz de esas que "no necesitaba actuar" (Carlos Boyero, El País) además de una persona generosa, amiga en los malos momentos de gente como Montgomery Cliff, Rock Hudson o Michael Jackson. Gente que no vivió una vida especialmente feliz por distintos motivos pero que encontró en ella un apoyo inestimable.
Como no es bueno vivir del pasado, esta semana me he dado una panzada de cine actual, así que hay dejo unos comentarios por si a alguien le interesa:
- Centurión (2010, Neil marshall), poco convencinal film "de romanos", bastante violento y sangriento (las series Roma y Espartacus mandan) con mucha acción pero hay personajes, no tópicos. Interesante porque se puede hasta sacar paralelismos con la situción bélica actual. Ni romanos ni bárbaros salen muy bien parados.
- El americano (2010, Aaron Corbiin), he de decir que esperaba mucho de este film. Se dice de ella que es uno de las mejores del año pasado (ver blogs que sigo) pero a mi me resultó lenta y pesada. Un vehículo para el lucimiento de G. Clooney, con una historia que se ve venir de lejos y algún fallo de guión sorprendente dada la categoría del proyecto. Eso sí, tiene un arranque que engancha y un hermoso y poco convencional final que no compensan todo lo demás.
- Cisne Negro (2010, Darren Aronosky), con miedo me acerqué a este film, dado que venía del firmante de la incomprensible "La fuente de la vida" (2006) y Natalie Portman no es precisamente mi actriz favorita. Craso error, magnífico film, impactante pero no efectista, hermosa y brillante, redonda de principio a fin. Excelentes interpretaciones, junto a la excelsa Portman (sientes su sufrimiento y su locura) unas magníficas Barbara Hershey (madre posesiva y protectora), Mila Kunis (sensual y fresca), Vincent Cassel (exigente y rotundo) y Winona Ryder, haciendo de juguete roto. Una locura de la que se disfruta dejándose llevar...como el cine.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Una pena lo de la Liz... Tiene mogollón de pelis buenísimas, pues su década fue la gran década del cine. Es decir, la de los 50.

¿Ejemplos?: El padre de la novia, Un lugar en el sol, Ivanhoe, Gigante, El árbol de la vida, La gata sobre el tejado de zinc, De repente el último verano... Descanse en paz, pues debió de ser aún más genial como persona.

Y en lo que respecta a las pelis, habrá que echarle un ojo a tus recomendaciones. Cisne negro me pareció una maravilla. Y Natalie Portman me convenció definitivamente.

Que te lo pases muy bien en París!!!

Sil dijo...

Liz ahora podrá reunirse con Michael Jackson y con su gran amor Richard (casarse dos veces con el mismo tío..eso es amor y lo demás son tonterías!). Vivió la vida a su manera, y como quiso. Se casó 8-9 veces? y aún en silla de ruedas y con oxígeno, salía siempre maqueada al 100%.
De las pelis que hablas solo he visto Cisne negro y el par de sustacos....que tiene. No sabía que era del mismo director que La fuente de la vida y me temí lo peor cuando lo supe..pero me gustó.