24 oct 2009

Todos los Santos

Pese a que muchos van de anti-americanos y abominan de todo lo que se hace ahí (desde que está Obama menos), se esán imponiendo poco a poco todas las costumbres de ese país y de la cultura anglosajona en particular. Es una pena que ahora se hable más de Halloween (All Hallow's Eve o víspera del Día de los Santos) que de la muy nuestra festividad de Todos los Santos. Esa noche del día 31 (San Quintín para más señas) tiene una larga tradición en nuestro país: que si el "Don Juan Tenorio", que si los buñuelos, que si "El monte de las Ánimas" de Bécquer...Pero esto va cediendo paso a los disfraces y al patético truco o trato. Aviso, si algún crío de padres idiotas se le ocurre llamar a mi puerta con esas intenciones el día de autos, no respondo de mi.
Por lo menos que se aprendan de dónde viene la tradición y se lean "La leyenda del jinete sin cabeza" de Washington Irving que, casualidades de la vida, fue el primer embajador de los EE.UU. en España, escritor de "Cuentos de la Alhambra" y un gran admirador de nuestra cultura. Sus restos descansan en el cementerio de la famosa aldea de Sleepy Hollow.
Por último y por petición popular ahí va un humide tributo a Andrés Montes con una pequeña colección de sus mejores motes a deportistas de la canasta y el fútbol: ¿Adivina quien viene esta noche? (Denis Rodman), Traicy ¿por qué eres tan bueno? McGrady, Tom Cruise (Raúl), E.T. (Pau Gasol), Pegamento Gattuso, Il Muro (Cannavaro), El rascacielos más alto de la ciudad (Arvidas Sabonis), Multiusos Garbajosa, Humphrey Bogart (Xavi), Espartaco (Reyes)...y su expresión más graciosa: ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?.

3 comentarios:

Jes dijo...

Helado me dejó la muerte de don Andrés Montes, el mejor entre los mejores, el único que podía conseguir que viera un Milwaukee Bucks -Charlotte Hornets o recientemente un Almería-Villarreal... Una gran pena su muerte.
De sus motes me quedo con Melodía de seducción (Latrell Sprewell), De repente un extraño (Rafa Vecina), Mr. Catering (Calderón)(Las mejores bandejas de la NBA), Sweet (Iniesta).. Como decía un colega no eres nadie hasta que Andrés Montes no te pone un mote...
DEP

Pd: El antiamericanismo era antes. Cuando gobernaba el PP. Ahora mola mogollón ir a rendir pleitesía (así lo llamaban cuando iba Aznar a ver a Bush y, digo yo, que se seguirá llamando así ahora que es ZP con su familia al completo quien va a ver a Obama)a USA. Con lo de Halloween no trago salvo que se trate de una excusa para ir a una fiesta en casa de un mejicano y cuyas invitadas van disfrazdas de diablillas con poca ropa. En ese caso ¡¡Viva Halloween!! y la madre que lo parió

Sil dijo...

A mi tanto como patético no me parece. También tenemos al McDonalds y otras muchas cosas americanas a las que no decimos que no, ver en la tv películas de terror, Halloween en todas las series...creo que hay cosas que se pueden coger de otros países y culturas, que alegren un poco la vida. Y una de las cosas de las que presumen los españoles es de que nos gusta la fiesta..Al fin y al cabo Halloween no es más que una fiesta, con o sin disfraz, da igual. También es una forma de quitarle un poco de la "tristeza" que supone este día para muchos. No digo que esté dispuesta a abrir la puerta a mil niños para darles caramelos..pero me gusta ver los bares decorados, a los camareros disfrazados...y digo yo ¿por qué no?

Mr. X dijo...

Pues yo recomiendo un cuento buenísimo de Washington Irving que se llama "Rip Van Winkle"

Espero que te lo leas, dacosica, que te va a gustar... Hombre, lee!!

Oye, tampoco hace falta que pegues a los niñacos por decirte truco o trato. simplemente amenaza con : "Suto o muete?"