17 oct 2009

Tebeos de la infancia

Desde hace un par de meses se pueden encontrar en algunos kioskos y grandes almacenes unos coleccionables con las historietas de los personajes que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Aparecían en revistas como "Mortadelo", "Zipi y Zape", "Superlópez", "Supermortadelo", "Tío Vivo", "Jauja" y un largo etc. A mi personalmente me gustaban más que las historias de los grandes "Zipi y Zape" de Escobar o "Mortadelo" de Francisco Ibáñez.
Además, Ediciones B ha editado dos libros recogiendo las mejores historietas de la famosa editorial Bruguera; la primera parte llega hasta mediados de los 60. Por edad conozco más la segunda, no porque los otros no sean buenos, pues ahí están Raf con "Don Pelmazo", Smitz con la voluptuosa "Cleopatra" o "El profesor Tragacanto y su clase que es un espanto", el gran Vázquez con "Las hermanas Gilda"y "Anacleto, agente secreto"... pero yo soy más de "Super López" de Jan, "Tranqui y Tronco" de March, "Rocky Rollo" de Juanjo (hijo de Jan), "Ricky y los Desahuciados" de Miguel y Cos, "Deliranta Rococó y su menordomo" también de Smitz. También me parecen geniales los típicos pasotas ochenteros "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo" de Ibañez. En fin, buenos ratos pasados.
Coda: No quiero dejar pasar la ocasión para recordar a alguien que nos dejó ayer (menudo año llevamos): el gran Andrés Montes, el inventor del tiki-taka, el comentarista radiofónico y televisivo que más pasión y gracia le ponía, capaz de hacerme tragar un infumable Arabia Saudí-España, se muere derepente. A veces la vida puede no ser tan maravillosa... D.E.P. ¡JUGÓN!

2 comentarios:

Sil dijo...

Yo tenía un tbo de tintin ("Vuelo 714 a Sidney" o algo asi..!)que leía y leía mil veces y una más. También uno del capitán trueno que ni se como se llamaba, que también leía muchísimas veces. Por lo demás, siempre he preferido los libros .Pero últimamente, gracias a dacosica he leído algún comic como V de Vendetta,La liga de los hombres extraordinarios I y II... A Watchmen no he llegado...
Me gustaba también 13 rue del Percebe, pero ya hace mucho que no leo nada de esto..
Poco más dacosica.
D.E.P tiki-taka

Mr. X dijo...

Pero qué entrada, dacosica!!!

Qué recuerdos, ains... A mí Deliranta Rococó me parecía genial. Chicha, Tato y Clodoveo y sus filas del paro eran desternillantes. Ibáñez nunca dejaba de recordar los "ochosientos" mil puestos de trabajo que el por entonces presidente del gobierno Felipe González (otro Mr. X, eh??? Sólo que ese de la lucha cruda contra ETA, jejejeje) prometía por televisión.

La verdad es que creo que Ibáñez ha sido el más grande, dacosica. Bueno, debería decir que lo es, porque el tío es como Jan: "Yo sigo"... Espero, eso sí, que Ibáñez con mejor nivel medio que el Superlópez de Jan, con el que hay veces que me pregunto por qué me estaré gastando mis buenos euros por seguir la colección. Donde estén los Cabecicubos y La gran Superproducción, que se quite to'!!!

P.D.: Supongo que "Multiusos" Garbajosa estará de luto. Gasol ya ha dicho que "E.T." echará de menos a Montes. Habrá llorado Salinas, o seguirá buscando las llaves?