31 oct 2009

Cosmos

Dado que las aficiones más sencillas no dejan de darme disgustos (veáse, o mejor no se vea al Real Madrid) me van a permitir que me ponga trascendental y hable del universo y la vida extraterrestre.
Durante los años 80 el científico y escritor ganador del Pulitzer, Carl Sagan (1934-1996) dirigió y presentó la serie "Cosmos" que, como su título da a entender, hablaba de temas como la existencia de vida en otros planetas o la historia de la astronomía. Sagan explicaba las cosas de forma que cualquiera lo pudiera entender, como la madre de Forest Gump: Las diferentes teorías sobre la posibilidad de vida en Marte, cómo se pudo llegar a la Luna (que no fue un montaje rodado por Stanley Kubrik como algunos dicen), la existencia de la gravedad, la ley de la relatividad de Einstein...Y además hablaba de ciéntificos del pasado como la ahora muy de moda Hipatia de Alejandría (ver cuadro), Copérnico, Newton o Da Vinci.
Participó además en el proyecto Voyager, dos sondas espaciales enviadas en 1977 con la intención de contactar con "vida extraterrestre". Dentro de ellas se incluye un disco con saludos en distintos idiomas, imágenes y sonidos de nuestro planeta y un saludo del presidente de la ONU. Esto ha servido para que al menos dos películas (que yo sepa) supusieran que llegaban a planetas habitados: "Star Trek" de Robert Wise (978) y "Starman" de John Carpenter (1984), que es una versión adulta de "E.T." y que recomiendo desde aquí.
¿Habrá vida en otros planetas?¿serán hostiles como "La Guerra de los Mundos" o majetes como E.T.? Vigilad los cielos. ¡Saludos, Terrícolas!

2 comentarios:

Mr. X dijo...

La hipótesis de que pueda existir vida en otros planetas es como la programación de la COPE: inquietante.

Por lo demás... ¿No es ese señor Sagan del que tu padre -Dacosica Sr.- guarda un tocho en la estantería de su habitación? Es de esos libros que si te los pones a leer colocados sobre las rodillas, a los tres minutos se te duermen las piernas. ¿Para cuándo un "Cosmos: edición de bolsillo"?

Entonces, si lo explicaba de manera que todo el mundo podía entenderlo... ¿El Big Bang fue como una caja de bombones, en la que no se sabía qué galaxia te iba a tocar?

Hipatia de Alejandría, ¿eh?

Sil dijo...

Ahora ha entrado la fiebre "astrologicaa, astronómica e Hipática". La verdad es que hay que agradecer a Amenabar que haya hecho esta peli, porque da a conocer cosas que mucha gente desconoce y que provocan el interes por conocer, que tampoco esta mal.
No tengo el placer de haber visto nada de "Cosmos", a ver si el Sr.Emule me lo permite.
¿Qué si existe vida fuera de la tierra?? pues...¿por qué no?