7 mar 2016

El regreso de los agentes Mulder y Scully

La esperada reaparición de los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) se ha producido por fin este año para disfrute de nostálgicos catódicos. La serie "Expediente X" creada por Chris Carter, que sigue al frente de esta 10ª temporada y ha dirigido el primer y último episodios, es con todo merecimiento una los más famosos y prestigiosos productos televisivos de los últimos veinte años.
Carter se formó como guionista de TV en comedias pero cuando leyó una noticia que decía que más de tres millones de norteamericanos podrían haber sido abducidos por extraterrestres se le ocurrió la idea de la serie. Como todo guionista criado en la TV de los 60, es un gran admirador de Rod Serling y su "Dimensión desconocida" aquí ya comentada, pero es "Kolchak: The Night Stalker" (1974) la serie que más influye en "Expediente X". Con una pareja de jóvenes detectives como protagonistas, Carter rueda un episodio piloto en 1992 que logran un gran éxito e impone su decisión de elegir a Anderson por encima de lo que quería la cadena FOX: buscar para el papel a una mujer más alta y espectacular.
Me confieso un seguidor no-fan de las primeras 9 temporadas de la serie, en realidad esta es la única vez que me he visto una temporada entera. Pertenezco al grupo de los que prefiere los episodios llamados "monstruo de la semana" a las conspiraciones y su llamada trama principal, ya aviso, completamente dinamitada en esta última temporada. Quizá por ello prefiero de los filmes rodados a rebufo de su éxito el segundo (Expediente X: Creer es la clave, 2008) al primero (Expediente X: enfréntate al futuro, 1998) y en esta temporada, los episodios independientes, sobre todo el tercero y cuarto, al resto.

Éramos jóvenes y agresivos
Entrando a valorar ya esta décima temporada creo que ha sido un poco irregular y, en líneas generales, bastante decepcionante. El comienzo promete "revelarnos" de una vez lo de la dichosa conspiración con el famoso personaje de El Fumador como eje de la trama. Luego opta por cuatro capítulos independientes para luego, en el sexto capítulo, retomar la trama digamos principal. Jóvenes con superpoderes, un monstruo "bueno", otro surgido de la basura (bastante violento) y otro capítulo con trama terrorista/islamista completan la temporada. El humor vía Mulder se va abriendo paso en los capítulos tercero y quinto (la divertida escena del "colocón" es lo mejor de una pieza por lo demás decepcionante) mientras el personaje de Scully tira más por el lado dramático pues sufre la pérdida de un ser querido y se retoma el tema del hijo que tuvo con Mulder, aunque nada quede aclarado.
Y es aquí en donde está, en mi opinión, el gran problema: todo sigue igual, nada se aclara, se mantiene el mismo estilo de dar vueltas sobre lo mismo pero con la sensación de que ya no saben para dónde tirar. El último y desafortunado capítulo es la mejor (peor) muestra de lo dicho. Ni la inclusión de la pareja joven de agentes del FBI sirve para alegrar el cotarro. Pero, y con esto ya casi termino, lo que yo veo como un problema quizás es precisamente su virtud: que todo siga igual. Misma cabecera, mismo jefe (Mitch Pileggi), mismas escenas con linternas (con chiste incluido)... es posible que en esta nueva "edad de oro" de la TV Expediente X sea una rara avis por mantenerse fiel al estilo que la llevo al éxito. La valentía de sus responsables hay que reconocérsela.
Como coda final destacar que se mantengan las irrepetibles voces de Lorenzo Beteta y Laura Palacios como dobladores de los protagonistas, hasta en su divertidísimo episodio para "Los Simpson" se mantuvieron. Eso es fidelidad.

1 comentario:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Muy buena su entrada señor Da Cosica

Yo como fan incondicional que ha visto y tiene descargadas y guardadas en un baúl las nueve temporadas anteriores, discrepo en cuanto la calidad de esta temporada, ya que me lo he pasado en grande con todos los capítulos, en especial el 3 (digna obra del humor surrealista) y los dos de la conspiración........... Conspiración no CONSPIRACIONACA!!!!

La calidad de la serie se mantiene, con unos antiguos personajes que lo hacen divinamente, destacando como dices el humor de Mulder genial en todo comento y en esa escena colocado sublime...... y Scully también esta muy bien, creyendo, interpretando una vis mas dramática y recordando todo lo anterior, y por supuesto mas guapa que nunca (pedazo MILF....). Ademas los nuevos agentes que pueden darle el relevo los veo con ganas y bien........ Y que decir del hombre del cigarro (no muere nunca!!!....) el causante del mal en la tierra.... y de Skinner al que el gobierno le ha jodido estos años.......

Como bien dices todo se mantiene, su ritmo y su dar rodeos sobre lo mismo y eso la hace destacar, pero tras ese mítico sexto capitulo donde se destapa la conspiración y con ese final abierto a continuar los fans solo podemos decir:

QUEREMOS MAS!!!!!!!!!!!!