La masonería (o francmasonería) es una asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias. Pero la verdad es que definirlo es difícil, pues no son ni políticos, ni asociaciones públicas, ni sindicatos, tampoco un grupo de presión...¿o sí? Una cosa es la "fama" y otra la realidad.
Casi todo lo relativo a la masonería es del dominio público: sus ritos, reglamentos y símbolos. Se trata sólo de una institución que por medio de una iniciación y sucesivos rituales, quiere generar en el neófito la voluntad de emprender un camino de conocimiento espiritual. Puede decirse que la masonería es una asociación de hombres (y mujeres) que quieren ser mejores, mejorar la sociedad y bla, bla, todo muy vago. Quizás por ello se ha extendido el rumor de que "controlan en la sombra" el destino de algunas instituciones, incluso algún país.
Para acotar más el tema, echemos una ojeada al nº de seguidores que (según la poco fiable red internet) forman esta logia en los principales países:
EEUU: más de cinco millones de masones, Gran Bretaña: 700.000 y la Orden está históricamente vinculada a la Casa Real, México: 500.000, Francia: 250.000 masones, entre ellos dos ministros y el jefe de Gabinete del presidente de la República (era Sarkozy), Noruega: 16.000 (4,7 millones de habitantes), Portugal: unos 20.000, España: 3.000 aproximadamente.
Un caso especial lo constituye EE.UU: ocho de los cincuenta y cinco firmantes de la ¨Declaración de Independencia¨ de 1776 fueron masones y además 15 de los 44 presidentes. Entre ellos el primero: George Washington, y también Adams, los dos Roosevelt, McKinkley, Truman y Ford. Es tan conocido origen masón del la primera potencia mundial que hasta una película como "La búsqueda" (2004) y sus continuaciones ha hecho un dineral gracias a ello.
El nacimiento de EE.UU. tiene algo de idílico, de búsqueda de la perfección y la felicidad: este país parece que se creara tomando como modelo la "Utopía" de Tomás Moro, el Nuevo Mundo fue un laboratorio para las ideas ilustradas del S. XVII y siguientes siendo, Norteamérica el lugar donde estos ideales triunfaron. Los países anglosajones son claramente donde más se han extendido las ideas de libertades individuales y derechos, además de limitar la intervención del gobierno a la mínima expresión (aunque con matices). No digo que sólo la masonería tenga que ver pero ya es coincidencia que sus bases ideológicas coincidan con las de estos países.
Aunque luego daré más ejemplos cinematográficos, la adaptación de la novela de R. Kippling "El hombre que pudo reinar" (1974, John Huston) muestra como en el Imperialismo Británico del siglo XVIII y XIX tuvo también gran influencia la masonería, dándole esta obra un origen a sus ideales antiquísimo, nada menos que la época de Alenjandro Magno. La aventura, el afán de conocimiento y la expansión por el mundo (¿y su dominio?) aparecen magníficamente reflejadas.
En España es más que sabido que lo pasaron mal en el pasado, se les puso como excusa junto con los judíos y la "pertinaz sequía" de unos males que, huelga decirlo, no eran cosa de ellos. Sin embargo nunca la masonería tuvo muchos seguidores en España, las diferencias culturales marcan y poco o nada tiene que ver nuestro carácter con el de británicos y centroeuropeos aunque en la Edad Media sí que pudo se así: los orígenes de la masonería podrían estar en los constructores medievales de catedrales y edificios sagrados y para sus enseñanzas utiliza símbolos y alegorías antiguas muchas veces originados en el propio arte de los canteros. Dicho esto, no puedo olvidarme en este comentario del magnífico episodio de Los Simpson titulado "Homer, el grande" (sexta temporada, nº12) en el que Homer disfruta con gran placer de los beneficios y privilegios de ser miembro de "Los canteros", trasunto de la masonería y en el que se juega con todos los tópicos y leyendas que giran sobre ellos aunque no hay logia que sobreviva al endiosamiento del patriarca de la familia más famosa de Springfield.
Como lo interesante es el cotilleo y lo prometido es deuda, ahí va una lista de películas donde aparecen símbolos masones y actores clásicos que se rumorea que pertenecen a este grupo. Mero chismorreo.
Películas: "Como agua para chocolate", "Wall Street: el dinero nunca duerme", "Big Fish", "Erin Brokovich","Bésame, tonto", "Asesinato por decreto" (sobre el Jack destripador, como no masón) o "Flash Gordon". También en filmes europeos como "La Flauta encantada" de Ingmar Bergman y "El Hospital y sus fantasmas" de Lars von Trier.
Actores: Clark Gable, Glenn Ford, John Wayne, Peter Sellers, Oliver Hardy, Harold Lloyd, Harpo Marx, Mario Moreno ¨Cantinflas¨, Telly Savalas.
Casi toda la obra del guionista de comics, Alan Moore tiene referencias a la ella y por ellos las adaptaciones cinematográficas de "From Hell" o "La Liga de los caballeros extraordinarios" también. Casi siempre son los malos, que tienen su variante perversa más de moda gracias a Dan Brown son los Iluminati, auténtico filón para fans de conspiraciones e ingenuos crédulos...¿o no?
Por cierto, puede que Mou sea masón... sitio web Grande Oriente Lusitano.
3 comentarios:
Muy interesante esta entrada daco. Pedimos más para otras entregas. ¿Qué hacen a día de hoy los masones?b
¿John Wayne..... masón? Lo flipo.
No sé tú, Dacosica, pero yo la situación económica española la encuentro más jodiomasónica que nunca :P
(¿El símbolo masón de Bésame, tonto era la aceitera gigante?
Síp! la aceitera. Roy Waston y su amigo gasoflinero eran colegas de logia...y lo sabes!
Publicar un comentario