1 feb 2014

Los últimos hombres duros

"Ya, ya verás cómo.... Al loro y al tema y tal" Luís Aragonés
Tenía pensado escribir hoy sobre hipócritas y demagogos (Revilla, Del Nido, etc.) pero la triste noticia del fallecimiento de Luís Aragonés, el que fuera seleccionador nacional y tal, me permite la licencia de hablar de entrenadores de fútbol con mayúsculas: esos que con poco logran mucho.
La imagen que de Luís Aragonés se ha tenido en los últimos años va desde lo exitoso hasta lo divertido, pasado por lo políticamente incorrecto. Pero Luís, "El Sabio de Hortaleza" o"Zapatones" como prefería que le llamaran, pertenece al selecto grupo de entrenadores que consigue sacar lo mejor lo de que tiene incluso en difíciles circunstancias. Salvó a equipos del descenso en situaciones límite (Oviedo), logró que el Barcelona ganara un título en la peor temporada de su historia, sacó al Atlético de sus amores de la segunda división y es el entrenador que más títulos nacionales le dio al club colchonero.
Era un motivador nato, un tipo que sacaba la mala virgen, el coraje y orgullo de quienes ya había perdido toda esperanza de éxito. Se enfrentó con grandes estrellas como Romario, Etoo o Raúl y pese a todo, ellos siempre acabaron hablando de él bien. Sólo por la Eurocopa merece un lugar en el olimpo de los más grandes pero hizo mucho más como jugador y entrenador, D.E.P.
Decía que hablaría de entrenadores que con poco lograron mucho y ahí van tres ejemplo de mis preferidos, que si puedo aumentaré en otra entrada:
Taylor y Clough
-Brian Clough: "Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo."
Tras retirarse por una lesión, con sólo 29 años empieza a entrenar, llevando pronto a la gloria a dos equipos entonces modestos: Derby County y Nottingham Forest. En el primero, ascendió y ganó una liga, lo cual le dio prestigio, pero sin duda la obra de su vida fue el Forest, al que hizo campeón de liga, de la Community Shield y doble campeón de Europa. Sus equipos eran fuertes en defensa pero no daban un pelotazo, "Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba". Formó un buen tándem con Peter Taylor , con quién terminó enfrentado y que acabó abandonando el club. Clough tuvo problemas con el alcohol lo cual precipitó su decadencia y la del mítico Forest pero la carretera Nottingham-Derby y una estatua tienen su nombre, por algo será. Quien quiera saber más, hay una película "The Damned United", obra del director de "El discurso del Rey".
Mourinho, ze cuerpo
-Bobby Robson: "No los subestimamos. Simplemente eran mucho mejores de lo que pensábamos". 
La frase la dijo Sir Robert William Robson tras el Inglaterra-Camerún del mundial de Italia'90. Así era Robson, un tipo simpático, entrañable, poco amigo de la polémica y nada rencoroso. Sólo una vez perdió los papeles cuando un periodista dijo que era el "pero entrenador del mundo". Todo lo que se ignora, se desprecia, que diría Machado y la verdad es que Robson es uno de los mejores entrenadores de la historia: ganó una copa de la UEFA con el modestísimo Ipswich Town FC, ligas en Holanda y Portugal, ganó todo (salvo la liga) en su único año en Barcelona y ha sido el mejor seleccionado inglés desde 1966. Pero no le gustaba presumir (fue nombrado Sir) y hacer declaraciones polémicas, sólo hacer bien su trabajo. Ahí es nada.
-Javier Clemente: "No hemos venido a quedar bien, sino a ganar”.
El de Barakaldo es genio y figura. Polémico hasta el cansancio, sus enfrentamientos con Menotti en la época de esplendor del Athletic fueron épicos, cuando el vasco entrenó al Español y el argentino al Atlético le llamó "vividor del fútbol" y "bluff que vive de desprecios y metáforas".  Pero para aquellos que sólo valoran la fría estadística Clemente tapa muchas bocas: doblete con el Bilbao más otra Liga y una Supercopa, subcampeón de la UEFA con el Español y con una selección española sin grandes nombres fue competitivo en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de Inglaterra, en ambos casos eliminados tras pésimos arbitrajes. Clemente acaba siendo devorado por su personaje pero logra éxitos y resultados con muy poco, dice las cosas claras (para mi gusto demasiado) y tiene una virtud hoy olvidada: la honestidad.

3 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

No esta mal la entrada, pero como mi religión es el Delbosquismo soy de tipos blandos......jejeje

Sir Robbson no era un duro, sino un buenazo y buena persona, es mas desentona al lado de Aragones y Clemente.....Me vere la peli del Cloug ese....

Te ha faltado el duro por ontonomasia....un amigo tuyo...vemos el egocentrico Mou.... y por supuesto cara ladrillo Van Gal y alguno mas como Fergusson.....vamos que ves que te estoy sacando material....

dacosica dijo...

No te falta razón, el título es poco afortunado. Van Gaal encaja con mi idea de entrenador que saco lo máximo de sus jugadores.
Dejemos a Mou en paz...de momento.

Mr. X dijo...

La frase de Bobby Robson es genial ;))))