25 ene 2014

Aventuras a la española

Dentro de la enorme variedad de juegos que existen, las llamadas "aventuras conversacionales", son uno de los pioneros. En ellos, la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene de un texto más (a veces) una imagen estática y el jugador debe teclear la acción a realizar. Dicho género fue uno de los primeros en existir en el llamado software de entretenimiento y apareció casi con los primeros ordenadores personales.
Los americanos tenían dos compañías dedicadas a crear y comercializar juegos de este tipo: Infocom, creadora del juego favorito de Sheldon Cooper: Zork; y la famosa  Sierra On-Line, fundada por Roberta y Ken Williams, creadora de sagas como Space Quest o Kings Quest, la cual terminaría pasándose al género de la aventura gráfica.
The Blues Brothers en "Space Quest"
En nuestro país, la primera aventura "oficial" la hizo Dinamic y se tituló Artist, allá por 1983 a las que le seguiría un montón de ellas más: Don Quijote (DINAMIC), basada en la serie de dibujos animados más que en el libro; Ramblas IP, (MIND GAMES) en el que eres Ramblas, un duro detective privado barcelonés que debe buscar al joven desaparecido; Los Pájaros de Bangkok, (AD) basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán, en la que eres el famoso detective Pepe Carvalho; Ke rulen los petas (SSOFT ), en un mundo futuro, los adictos a las drogas Mikel Jakson y Andrés Kasho Mulo luchan contra la dictadura corrupta del malvado General Charoen...(???). La imaginación compensaba los gráficos esquemáticos o inexistentes pero, en cierta forma, gozaban de ventaja sobre otros juegos cuyas carátulas espectaculares prometían más de lo que daban: las aventuras eran más honestas.
Bueno, todo este bizarrismo que hoy produce ternura y que, la verdad, no estaba tan mal para los medios de los que disponían, dio lugar a una breve "edad de oro" de la aventura conversacional española através de una compañía surgida de la famosa Dinamic y que se llamaba AD (¿Aventuras Dinamic?)
"Cozumel"
Primero adaptan aventuras anglosajonas como en el caso de Supervivencia basada en el juego británico Tewk y que se distribuyó de manera gratuita con la revista Microhobby a modo de presentación. Entre 1988 y 1992 publican La Aventura OriginalEl Jabato (basado en el tebeo de Víctor Mora y que incluye por primera vez la posibilidad de controlar varios personajes), Cozumel, Los Templos Sagrados o Chichén Itzá, última  de todas, con la que la firma cierra su andadura en los juegos para ordenadores de 8 y 16 bits. Una nueva época comenzaba y la aventura conversacional estaba acabada...¿o no?
Pues no, sin llegar a ser un género con muchos seguidores, más bien con los mismos que antes pero ya más mayores, la llegada de interner trae una segunda época dorada, en la que los aficionados pueden participar a través de listas de correo, varias páginas webs con la del CAAD (1997) como referencia y el renacimiento de clubs que crean nuevas aventuras.
El espíritu peterpanesco hace que la aventura conversacional viva y goce de buena salud.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Yo me terminé el Jabato, pero solo una vez, porque cuando volví a intentarlo no pude conseguirlo... Lo considero un milagro ;)))))

Del Cozumel recuerdo que no sabía por dónde tirar...