19 ene 2014

Síntomas de cansancio

Los últimos años han sido fructíferos para la ficción catódica, y en lo que llevamos de siglo, se ha producido una llamada "Edad de Oro" de las series televisivas. Productos hay de todo tipo, así que me dejaré fuera alguna, pero sin ser exhaustivo en una lista de tops debería aparecer:  Lost, Dexter, Los Soprano,The Wire, Mad Men, Homeland, House, CSI (en la ciudad que sea), Mujeres desesperadas, Breaking Bad, Anatomía de Grey, Juego de Tronos, etc. a las que podríamos añadir las británicas Downton Abbey, Sherlock o Black Mirror.
Pero, aunque corra el riesgo de precipitarme, me parece que hay un exceso de todo en las series y me explico: exceso de temporadas (Dexter es el mejor ejemplo), exceso de giros inesperados (que cada cual ponga un ejemplo) y exceso de presupuesto que, si no se recupera la inversión, puede terminar con esta moda de las series. Eh de verdá es que esto último no lo comprendo y aún me sorprende que en la era de internet, donde ver estas series gratis y sin pasar la penitencia de verlas en TV con anuncios, acaben ganado dinero. Pero resulta que lo hacen, según se puede leer aquí.
Además me permito salir en defensa del cine que siempre ha ido por delante y que tiene la desventaja de ofrecer en un par de horas lo que las series desarrollan en varios capítulos de casi una hora. Y también me explico: Red de mentiras (2008, Ridley Scott) es un claro precedente de Homeland; Juego de Tronos le debe mucho a las adaptaciones de Tolkien por parte de Peter Jackson y a esa obra maestra que es "Excalibur" (1981, John Boorman); películas sobre la vida de los médicos en los hospitales hay a patadas (desde Anatomía de un hospital de 1971 hasta Estado crítico de 1997), y para los que dicen que The Wire es una obra maestra (todo es opinable) les remito a otra obra maestra del cine que es "El príncipe de la ciudad" de Sidney Lumet (1981).
En fin, de lo que he visto en 2013 decir que Homeland sigue pareciéndome una serie fantástica pero esta tercera temporada se ha vuelto más irregular e inverosímil. El que se haya dado salida al personaje de Brody me parece un acierto, la cosa no daba para más y por el camino ha dejado algún episodio interesante, casi todos los relacionados con operaciones de la CIA. ¿La familia de Brody? bien gracias, han sido personajes decorativos o han desaparecido como el caso de su mejor amigo.
Juego de Tronos tiene la ventaja de tener una base sólida que son los libros de George R. R. Martin, lo que hace que el guión siempre tenga interés. A mi me parece que corren el riesgo de marear al personal con tanto personaje y se están ensañando tanto con los Stark que creo los fans de la casa nos vamos a cansar...es broma, en Khaalesi confiamos. Muy destacable es ver como hasta los personajes más odiosos tienen algo que nos hace empatizar con ellos.
Hostages (Rehenes) serie producida por Jerry Brukheimer (Transformers, Top Gun, La roca) es una versión condesada de lo que estoy comentando: interesantísimo planteamiento (secuestran a la familia de la cirujana que va a operar al presidente) que poco a poco se vuelve más y más retorcido e inverosímil. A veces da la impresión de que se la inventan bajo la marcha, quizás por los malos resultados de audiencia, lo que ha desembocado en su cancelación tras 15 capítulos.  
Creo que Black Mirror es el espejo (perdón por el chiste fácil) en el que deberían mirarse las series pues resulta magnética, impactante, original...y breve. Seis capítulos repartidos en dos temporadas (!) que habla de los peligros de la tecnología en la vida del hombre de a pie. Todos los capítulos son independientes, sin continuará. Algunos son verdaderamente inquietantes y hasta dolorosos para el espectador (en mi caso "15 millones de méritos" de la 1ª y "Oso blanco" de 2ª). Lo mejor de la serie es que suenan extremadamente verosímiles. Mi favorito, sobre la manipulación y la demagogia política es "El momento Waldo" aunque todos son buenos. Con toda su originalidad, también hubo antes una serie con la que tiene no pocos puntos en común,  The Twilight Zone, un clásico de la ciencia ficción que tuvo versión cinematográfica.
Para finalizar, una recomendación, la también británica "Llama a la comadrona" que tras este título poco atractivo esconde una historia muy entretenida, con la dosis justas de drama y ternura, con muy buenas actrices, hecha con un estilo clásico que hoy es casi novedoso. Además sale la musa de nuestro blog, Jenny Agutter, haciendo de Madre Superiora. ¡Cómo pasa el tiempo!

3 comentarios:

Mr. X dijo...

Me gusta eso que dices que el cine ha estado por delante de las series de TV, Dacosica. Que hay gente que no se entera.... ¡¡Viva el cine!!

Ya sabes que yo me canso de las series antes de empezarlas (:P), así que poco puedo decir. Solo que Roma, aquella serie de solo dos temporadas y unos 20 episodios (dos arriba, tres abajo) en total podría ser un ejemplo de serie que sabe dónde terminar... aunque sospecho que problemas presupuestarios parecen ser el motivo de la celeridad de su despedida y cierre.

El Pera dijo...

Completamente de acuerdo con Mr. X. Roma fue una serie top. El vil metal (o su falta de él) obligó a una cancelación anticipada. Aún así, de lo mejor que se ha hecho.

Juego de Tronos no sólo no tiene tantos personajes ni situaciones como los libros (como el pirado que clama en el desierto, sigo insistiendo en que los leais si queréis sacarle todo el jugo a la obra), sino que la constante simplificación de todos ellos y de sus "circunstancias" que hace la HBO tienen a Martin con la mosca detrás de la oreja. Ya ha dicho que como le toquen la moral, los liquida a todos y a otra cosa. Ojito, que sabemos cómo las gasta... Por lo demás de acuerdo con Daco: Restauración de los Targaryen ya.

Carrie es de los personajes más interesantes que se han visto últimamente. Pero Homeland es de la productora de Dexter. Quien también era interesante hasta que pasó a ser un plomo. Espero que no hagan lo mismo con Carrie.

Sherlock: obra maestra. Sensacional. Como amante del personaje, me parece una actualización brillante. Black Mirror: otra serie fuera de serie. Inquietante porque es asomarse al futuro. Todo es ciencia-ficción y la sensación es que es "poca" ficción.

Hay que decir que, en general, los británicos me parecen más finos, elegantes y sofisticados que los yankees. Y las series también.

P.D.: Bluffhostages.
P.D.2: En serio, NO a Hostages...
P.D.3: Hostages caca.


Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Poco tengo que añadir a lo dicho

Roma era un producto Top, y junto a Spartacus otro también top, supieron cuando terminar las series.

Juego de Tronos indicare que a la espera de mas temporadas me encuentro avido y que los libros en el e-book estan como tarea pendiente. Por supuesto que espero que vivan los Stark (los buenos y mejores) y se unan con los Targaryen y empiecen a repartir estopa.....

Del resto de series indicadas no he visto ni Homeland, ni Hostages ese, ni Black Mirror,...ya vere si las veo.

Si que destaco el gran Sherlock, que como dice Peric es obra maestra con unos actorazos y guiones. Del resto de series que suelo ver destacare Big Bang, Como conocí a vuestra madre (que ya se acaba), Bones, Ncis, Navy y CSI que ya solo nos queda las Vegas tras despedirse Horatio en Miami y Marc en New York (una pena porque eran geniales)

Y de las nuevos destaco la nuevo del director de perdidos, Almost Humans que esta bastante bien