8 feb 2014

Alan Moore en DC

Alan Moore en "Los Simpson"
Aunque Alan Moore (Northampton, 1953) sea un guionista que va por libre, que hace lo que le da la gana y tiene su propia editorial de comics (American Best Comics) hubo un tiempo en el que quiso formar parte del cómic más clásico y comercial (mainstream) y la oferta de trabajar para DC fue algo que Moore no pudo rechazar.
Desde 1983 hasta 1989, fecha en la que Moore entrega el último capítulo de "V" de Vendetta tras casi una década desde que su inicio, el guionista y brujo (le llaman Translucia Baboon) británico vivió su época más fecunda, más exitosa pero también la más frustrante pues terminó a tiros con la editorial por problemas con los derechos de autor y merchandising de sus obras. El resultado fue la salida de DC (junto a Frank Miller) a la que juró nunca más volver.
Los lectores tenemos ahora la oportunidad de ver recogidas algunas de sus mejores aportaciones a distintos personajes de la casa de Superman, Batman, Wonderwoman,  Linterna Verde entre otros en el tomo "El universo DC de Alan Moore" editada en nuestro país por ediciones ECC.
Lo más destacable son las tres historias protagonizadas por Supermán (héroe favorito de Moore), una de ellas coprotagonizada por La Cosa del Pantano titulada "En el límite de la jungla", con dibujos de Rick Veitch y Al Williamson, y fue publicada por la mítica ediciones Zinco en un especial de verano del Hombre de Acero. Hablaremos de ellas en otro momento porque Supermán se merece un especial para él solito.
El recopilatorio continúa con una aventura de Green Arrow de dos números,  titulada “Olimpiadas Nocturnas”; tras lo que viene un relato sobre uno de los Green Lanterns más emblemáticos  titulado “Mogo no tiene vida social” que demuestra cómo en unas pocas páginas y con unos toques de humor se puede responder a la pregunta ¿Quién es el Linterna Verde llamado Mogo?; un drama social sobre maltrato y violencia de género protagonizado por Vigilante, titulado “El día del padre”. Ésta es, sin duda, una historia durísima donde también se habla de abusos a menores y hay una violencia nada espectacular pero sí sobrecogedora. El héroe se ve superado por las circunstancias y no sólo hace el ridículo (¡le roban la moto!) sino que no logra evitar la tragedia.
A esto se suman dos relatos más sobre el cuerpo de los Green Lantern, uno de 1986, titulado “Tigres”; y otro de 1987, titulado “En la noche más oscura”. El primero, al parecer explica sucesos que acaecieron antes sobre ciertos personajes por lo que yo me pierdo un poco. Los dibujos de Kevin O'Neil resultan realmente inquietantes y de clara inspiración lovencraftiana.
La lista de relatos incluidos en el recopilatorio se completa con los números de Omega Men, grupo de superhéroes alienígenas, titulados “Vidas breves” y “Un mundo de hombres”, ambos son bastante filosóficos y hacen mención a uno de los temas recurrentes en Moore: los distintos puntos de vista;  una aventura del Fantasma Errante titulada “Pisadas” en el que se nos cuentan los orígenes del personaje como si este fuera una especie de ángel caído; un relato corto de Batman aparecido en Batman Annual nº11, cuyo auténtico protagonista es Clayface y titulado “Barro mortal”. Claryface es uno de los "malos" más freak del caballero oscuro: es un antiguo actor que interpretaba a un monstruo en películas de serie B y que trató de cargarse a todo el elenco actoral del nuevo remake que se iba a hacer. En esta historia está enamorado, pero cuando nos enteramos de quién es, nos hacemos a la idea de porqué estaba encerrado en Arkham. Con fino sentido del humor y la ironía, Moore nos muestra esta particular "relación" de final abrupto.
La última historia del comic es la magnífica "La broma Asesina" que ya comenté aquí, y que ha sido "restaurada" para la ocasión.
En resumen, una delicia para los fans del comic de superhéroes y de los que amamos las historias cortas en extensión pero enormes en talento.

3 comentarios:

Brick Van Winkle dijo...

A mí la que más me gusta es La broma asesina. Humor negro, negro, negro... Y una explicación de los orígenes del Joker donde Batman no sale bien parado del todo.... Mmmm

Dacosica dijo...

Sí Brick, es buenísma, sobretodo en el apartado gráfico. Cuidada edición en colorido y entintado aunque me quedo con la original de Zinco.

Mr. X dijo...

Coincido con vosotros con lo de que la de La broma es la caña. Me gustaba en una época en que no sabía ni quién narices eran Alan Moore.

Todas las historias que recoge ese cómic son muy buenas, aunque la de la flor que provoca un coma de felicidad me parece de lo mejor, Daco ;)