13 dic 2013

Detective rockanrolero

"Cuánto gilipollas y qué pocas balas"
Hay películas que uno no puede defender desde sus valores cinematográficos, sus valores humanos o ni siquiera su éxito, son lo que se llaman "placeres culpables". Pues bien, "Las aventuras de Ford Fairlane" es sin duda un buen ejemplo de ello. Dirigida por el director finlandés Renny Harlin tras el éxito de "La jungla 2: alerta roja" y la cuarta parte de "Pesadilla en Elm Street" (nunca ha sido muy original), es un vehículo para el lucimiento de los especialistas en las escenas de acción y del cómico Andrew Dice Clay, que se saldó con un rotundo fracaso de crítica y público además de recibir críticas por sus diálogos procaces y su tratamiento a los personajes femeninos: todas son tontas o malvadas salvo la secretaria, de la que luego hablaremos.
Y todo podría terminar ahí...si no fuera porque el doblaje del personaje principal lo hizo Pablo Carbonell. La entrada del entonces cantante de Toreros Muertos y la excelente traducción del equipo de dobladores hizo de este film una película muy querida por los más jóvenes que enseguida memorizaron sus geniales diálogos. Esto mismo también sucedió en Hungría y Noruega (?) donde el film es venerado como pieza de culto.
La trama es lo de menos: Ford Fairlane es un detective  especializado en casos que tengan que ver con el mundo del rock y es contratado por Colleen Sutton (Priscilla Presley) para localizar a la "groupie" Zuzu Pétalos tras el asesinato del cantante del grupo heavy "La peste negra".
Lo más divertido, aparte del chulesco comportamiento y los diálogos del protagonista, es la relación que mantiene con su secretaria Jazz (Lauren Holly) a la que trata con un desapego y unos modales manifiestamente mejorables. Pero Jazz sabe domarle y hasta un rockabilly como Ford tiene su corazoncito.
La banda sonora es de lo más destacable con temas de, entre otros,  Billy Idol, Mötley Crüe, Richie Sambora o Yello, quien compone el tema principal titulado "Unbeliable" (Increíbleble en la peli) que es una mierdaca. El propio Andrew Dice Clay canta un temazo con estilo y buena voz.
A título anecdótico decir que Andrew pasó de tener un programa en la MTV al olvido y a ser "El hombre que se comió a Andrew Dice Clay". Actualmente tiene su oportunidad de redención en la última película de Woody Allen "Blue Jasmine" donde hace un pequeño papel.
"Menosmola, tócame las bolas"
Título original The Adventures of Ford Fairlane
Año 1990
Duración 104 min.
Director Renny Harlin
Guión James Cappe, David Arnott, Daniel Waters (Personajes: Rex Weiner)
Música Billy Idol & Yello
Fotografía Oliver Wood
Reparto Andrew Dice Clay, Wayne Newton, Priscilla Presley, Lauren Holly, Maddie Corman, Gilbert Gottfried, David Patrick Kelly, Robert Englund, Ed O'Neill
Productora 20th Century Fox

Resultados canción/vídeo del año:
Kate Perry: 1 voto
Robin: 1 voto
Nancys Rubias : 1 voto.
J. Lo: 1 voto.
En caso de empate decide Dacosica, para ver ganador pulsa aquí.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Ya estabas tardando en hablar de esta peli, Dacosica.

Deberías probar a verla en V.O.S., a ver si te gusta tanto sin la voz de Carbonell... Mmmm, apostemos, apostemos :P

El Pera dijo...

Gracias, Daco.

Alguien tenía que reivindicar a Fairlane. Lo has dicho todo.

Será (o no) una mierdaca para muchos, pero, al menos, no pretende ser más de lo que es, deja adjetivos infrautilizados como "menosmola" y frases para el recuerdo. Eso sólo pasa con las "grandes".

P.D.:"... Booty time, booty time across the USA... booty time... yeih yeih yeih..."

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Pus yo no soy consciente de haberla visto.....

Así que la buscare y ya ous contare...

PD: La votación del vídeo del año es impugnable!!

Dacosica dijo...

Gracias, sabía que era una peli con fans, lo cual es lógico dado que es cojonuda.
Enlace con los mejores momentos:
http://www.dailymotion.com/video/xwbnir_tributo-las-aventuras-de-ford-fairlane-mejores-frases_school
Nacho, el voto "delegado" no creo que sea admisible en ninguna democracia seria.
Y Dacosica es muy serio.