31 oct 2013

La revelación

Por Mr X
 
Las lejanas campanas de la catedral anunciaron las doce, y Antón se levantó inquieto del lecho.
-Felipe, Felipe… Chsss, ¿estás despierto?
Antón recibió un capón por respuesta.
–Ahora sí, mendrugo. ¿Qué te sucede? –preguntó mientras se frotaba los párpados.
–He oído un ruido… Escaleras abajo…
–Bien puede tratarse de nuestro padre, que acabe de regresar.
–¿A qué quiso ir al bosque a tales horas de la noche?
–Sabes tan bien como yo que eso nunca nos lo dirá, como todo lo demás. No hace falta que te recuerde lo que ocurre cada vez que trato de averiguar acerca de nuestra madre…
Felipe era el hermano más contestatario, y esta actitud le había granjeado en el pasado unos cuantos moretones, chichones y algún que otro diente partido. Desde hacía tiempo buscaba la manera de escapar de la brutalidad paterna, y había encontrado en la sumisión silenciosa el mejor remedio.
–¿Me acompañas abajo? –preguntó un aún temeroso Antón.
Su hermano iba a responderle con un rotundo: «¡Acuéstate!», pero el estallido de unas carcajadas estridentes silenció su voz.
Felipe, de inmediato, se levantó y encendió una vela. Antón caminaba a su espalda, pavoroso, mientras pisaban, uno a uno, prudentes como ladrones en su propio hogar, los crujientes escalones de madera. Al llegar a la mitad de la escalera, el alborozo cesó. Antón parecía sentir más miedo ante aquel silencio que el que había padecido durante el concurso de risotadas que se había celebrado allá abajo. Por unos momentos Felipe, el más decidido de los dos, dudó si seguir bajando. Su pie izquierdo extendido hacia delante decidió por él, como si empujado por un fantasma invisible.
Al llegar al pie de la escalera, el espectáculo no podía ser más confuso. Su padre yacía retorcido, tal vez dormido, en medio del suelo. Su desnudez descubría un cuerpo desconocido para sus hijos: velludo en extremo, con abigarrados anagramas dibujados en tinta negra sobre su espalda y su pecho; las piernas estaban dobladas de manera innatural, y los pies parecían más los de un macho cabrío que los de un hombre. La barba lucía más espesa, y brillaba rojiza como las brasas. Una botella hecha añicos cerca de su boca, que dibujaba ahora una mueca extraña, despedía cual manantial un líquido verde espeso.
Pero lo más inquietante era esa figura que parecía colgada no se sabía cómo en la pared. Era una larga sombra negra, y con la débil llama de la vela apenas se podía percibir una luenga cabellera enmarañada más negra que el azabache.
Felipe escuchó un golpe seco acompañado de un chasquido a su espalda. Al volverse, encontró a su hermano tendido en el suelo, con la cabeza apoyada en el primer escalón. Mantenía la mirada fija e inexpresiva hacia el techo. Cuando fue a agacharse, la sombra, veloz como una ráfaga de viento, le rozó el brazo izquierdo y se lanzó sobre Antón. Con una voz aguda y chirriante como la de una rata, exclamó entre gemidos:
–¡¡Tenía mis mismos ojos!!
Al oírla, Felipe dejó caer la vela, sumiendo en la oscuridad las dolorosas revelaciones familiares de aquella noche, que para siempre permanecerían ocultas a todo el mundo excepto Satanás, ¡ensalzado sea!

26 oct 2013

Star Trek, las películas originales

Nacida como una de las primeras series de ciencia ficción de la historia de la TV, Star Trek fue creada por el visionario Gene Roddenberry pero ni por asomo pensó este escritor y productor estadounidense que su legado llegaría tan lejos, máxime si tenemos en cuenta que la serie original apenas duró tres años (1966-69) y que no tuvo mucha audiencia.
Si uno se dedica a escribir sobre el "fenómeno" Star Trek no acaba, por eso vamos a ceñirnos solamente a sus adaptaciones cinematográficas y exclusivamente a las seis primeras, pues son las que mantuvieron el elenco televisivo original, el resto del tema trekkie me supera.
- Star Trek, La película. (Robert Wise, 1979)
Ni que decir tiene que el éxito de "Star Wars" (G. Lucas, 1977) animó a todas las productoras de Hollywood al filón de la space opera así que Paramount desempolvó un viejo guión para recuperar la serie Star Trek titulado "In Thy Image". Además, recuperó a los actores principales de la serie y encomendó la dirección al todoterreno Robert Wise. Especialista en ciencia-ficción en sus orígenes ("Ultimátum a la Tierra") y más tarde director de prestigio con dos Oscar ("West Side Story" y "Sonrisas y lágrimas") hizo un film digno pero aburrido, mayestático, algo pretencioso aunque con un vistoso acabado formal. No fue ni un éxito ni un fracaso y la cosa quedó en stand by. 

¡Joder qué tropa!
- Star Trek II: La ira de Khan. (Nicholas Meyer, 1982)
Tras no pocas dudas, incluido el cambio de director a última hora y un guión escrito en doce días, "La ira de Khan" se convirtió en un gran éxito y es considerada, aún hoy, la mejor película de la saga. El joven Nicholas Meyer recupera como malvado a uno de la serie, Khan Noonien Singh, interpretado además por el mismo actor (Ricardo Montalbán) que busca venganza, además de incluir una subtrama sobre la relación de Kirk con su hijo, inventor de un dispositivo llamado Génesis que crea la vida en un planeta estéril. Con batallas estelares, más violencia de lo habitual en la serie, nuevos personajes (una oficial vulcaniana interpretada por Kirstie Alley) y un clímax final mítico, es una película que entretiene y emociona.
- Star Trek III: En busca de Spock (Leonard Nimoy, 1984)
Leonard Nimoy, cansado de ser el Sr Spock, dijo que tras la segunda película no más pero visto el éxito se subió al carro. Meyer, despechado por los cambios que le obligaron a incluir en el anterio film, se baja del proyecto y el propio Nimoy dirige su "regreso". Un film interesante pues es el capitán Kirk es el protagonista total y cuya vida acaba como el rosario de la aurora: pierde su nave y a su hijo, y todo para lograr recuperar a Spock...El malvado de la función fue Christopher Lloyd, que borda su papel aunque no llega a la altura de Khan. El film funciona en taquilla y todos tan felices.
San Francisco, ciudad del amor libre
- Star Trek IV: Misión salvar la Tierra (Leonard Nimoy, 1986)
Ya convertida en una franquicia para toda la familia, Star Trek toma un rumbo más aventurero y menos dramático, incluso con algunas gotas de humor e ironía por parte de todo el elenco actoral, en especial el dúo Kirk-Spock, quienes viajan en el tiempo al San Francisco actual para recupera una ballena que evite el fin del mundo (?). Los chistes a costa del vulcaniano y su aspecto son simpáticos, además de la paradoja temporal, a la que se añade un conato de romance entre Kirk y Gillian (Catherine Hicks). Otro éxito de taquilla.
- Star Trek V: La última frontera (William Shatner 1989)
Un film completamente fallido y eso que podría haber resultado el mejor. En principio iba a ser una gran producción pero se produjeron recortes en el presupuesto, empezando por el villano, que iba a ser nada menos que Sean Connery, pero al escocés le proponen hacer un peliculita con un famoso arqueólogo y se apea del proyecto. Además, Shatner dice que ya le toca a él dirigir, cosa que no se le dio demasiado bien. Si a eso le añades un guión regulero y demasiado ambicioso (la misión es ir a conocer a ...¡Dios!) el resultado es la peor película de la saga, que empieza bien pero acaba bordeando el ridículo.
Sí, es Kim Cattrall
- Star Trek VI: Aquel país desconocido (Nicholas Meyer, 1991)
Parece ser que al final todos decidieron que había que ponerle un broche digno a la serie y volvieron tanto su mejor director (Meyer), como el creador (Roddenberry), con un buen presupuesto,y se recuperó algo habitual en la serie: el que hechos se reales se interpretaran en la película a su manera. Es decir, en este caso la caída del comunismo, representado aquí en la conferencia de paz con los violentos Klingon, que quiere ser saboteada por un militar ladino (interpretado por Christopher Plummer) y que lleva a Kirk y al doctor McCoy a dar con sus huesos en un planeta-cárcel, en el que hacen amistad con un alienígena interpretado por la bella modelo Iman. A modo de curiosidad, Kim Cattrall aparece con las orejas puntiagudas como discípula de Spock.
La película dista mucho de ser perfecta, le sobran ambiciones, sus protagonistas están muy cascados pero resulta entretenida y es un digno colofón a la saga...en su principio.
Bueno, para terminar dacosica recomienda recuperar estos filmes y la serie original, en ellos se encontrarán a grandes actores, historias interesantes y una visión (generalmente) positiva del futuro, cosa que hoy día resulta realmente original.

19 oct 2013

La historia de Greg Louganis

Las vidas de algunas personas son para contarlas, y en algunos pocos casos, uno no puede por menos que pensar que son "de película" o como les gusta decir a los americanos "bigger than life". Son historias que es mejor contarlas tal cual, como son, sin aditivos pues la grandeza y el espíritu de lucha de quienes las protagonizan no necesitan de adjetivos ya que su mejor adorno es la verdad.
Greg Louganis, abandonado muy niño, fue adoptado por una familia de origen griego, aunque sus orígenes biológicos son samoanos y suecos, y desde muy joven demostró unas grandes habilidades para la natación (pese a ser asmático), en concreto para los saltos. Tanto es así que con sólo dieciséis años logró la medalla de plata en los JJ.OO. de Montreal 1976.
No obstante, su gran afición era la interpretación, así que en 1978 se matricula en teatro en la Universidad de Miami y más tarde viaja a la de California, donde estudiará arte dramático. Tras ser oro en los juegos Panamericanos de 1979, Moscú era la gran cita en la que confirmar lo que muchos intuían: que era el mejor saltador de trampolín del mundo. Pero Louganis se vio perjudicado por el boicot que EE.UU. hizo a las olimpiadas de Moscú en 1980 y se tuvo que conformar con ser campeón del Mundo en 1982 tanto en trampolín como en plataforma por delante de los soviéticos. En los juegos de 1984, en Los Ángeles, se saca la espina y logra por fin oro olímpico en las dos modalidades.
Para entonces, Greg es ya una estrella mediática, hace publicidad, es un ejemplo para la juventud y el mejor saltador de todos los tiempos. Pero él quiere más, y en Seúl 88, ya siendo un "veterano" de veintiocho años, Louganis logra otra vez doblete de oros. La victoria no fue nada fácil pues en la ronda previa se golpea la cabeza contra el trampolín, abriéndose una brecha y sangrando de manera más efectista que verdaderamente grave.  El sentido abrazo con su entrenador, Ron O’Brien, tras lograr el triunfo escondía algo más que la emoción por la victoria: seis meses antes de las olimpiadas a Louganis le detectan que es portador del virus VIH.  Ambos deciden callar, no olvidemos que entonces el SIDA es una enfermedad poco conocida y generalmente asociada a la homosexualidad, cuestión que tampoco quiso hacer pública mientras competía.
Tras su retirada, sigue siendo una personalidad querida y admirada, hace sus pinitos en cine y TV pero en 1986 ya reconoció que tuvo "problemas con el alcohol y las drogas" y durante siete años mantiene silencio sobre su vida personal, incluida una violación que padeció años atrás...hasta que lo cuenta todo en su autobiografía "Breaking the surface". La reacción fue muy variada pero en general mala. Sus patrocinadores, salvo la marca de bañadores Speedo, le abandonan, se le critica el incidente con la sangre en la piscina (pese al desmentido cualquier peligro de contagio por los expertos) y decide abandonar el país y trasladarse a Australia.
Allí trata de volver a empezar, sigue con su vida sana, se aficiona al Yoga y se enamora asesor jurídico, Johnny Chaillot, con el que se va a vivir. Poco a poco su vida se vuelve a tranquilizar y así llegamos a nuestros días...Pero ¿qué es de Greg Louganis?
Pues sencillo, volvió a la natación, desde hace varios años se encarga de entrenar a las jóvenes promesas trampolín americano, trabaja para la federación de natación de su país y aunque ha empezado a desarrollar la enfermedad, su aspecto y salud, gracias a los avances médicos, son excelentes. Como notas más frívolas decir que es profesor de la versión americana del concurso ése en el varios famosos saltan desde un trampolín, su vida fue llevada a la pantalla en un telefilm interpretado por Mario López titulado como su autobiografía, es miembro de una asociación de ayuda en enfermos de SIDA y pese a las peticiones de varias asociaciones, se ha negado a ser portavoz de la causa gay aunque aparezca en manifestaciones y actos públicos del movimiento homosexual: "Sería un error considerarme como un modelo", dijo recientemente. Y anteayer, se casó.
Quien quiera seguirle en twiter descubrirá que no le falta sentido del humor, pues su frase de presentación es "si usted estaba buscando al tipo que se golpeó la cabeza con el trampolín en las Olimpiadas de 1988, lo ha encontrado". Cuando sonríes, el mundo sonríe contigo.

12 oct 2013

Frank Miller, oscuro heroísmo

Si ha habido un guionista y dibujante importante e influyente en el mundo del cómic heroico desde los años 80 hasta ahora, ése sería Frank Miller (1957, Olney, EEUU). Sus historias tiene un denominador común: mostrar a los héroes como personajes complejos y contradictorios pero, como escribe en la reedición de "Batman, el regreso del caballero oscuro": "Los héroes siempre hacen lo que deben: perseveran o mueren en el intento". Miller se declara muy influenciado por la película "El León de Esparta" (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de los primeros años y las novelas negras de Micky Spillane.
El primer gran éxito del autor fue la serie "Ronin" (1982) para DC, que cosecha buenas críticas pero el éxito le llega de la mano del personaje de Marvel, Dare Devil, del que se encarga desde 1986. Muy celebrada es la inclusión de un personaje femenino que acaba logrando gran fama: Elektra.
Su consagración llegaría con "Batman: el regreso del señor oscuro":
Según Stephen King "probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada", es un título clave en la historia del hombre-murciélago pues rompe con todo, muestra a un Batman envejecido (con un nuevo Robin que es una adolescente), una sociedad degenerada y al borde del apocalipsis y unos "malvados" más fanáticos que nunca: Dos Caras y Joker jamás llegaron tan lejos...y Batman tampoco.
Sin embargo la peor carga de bilis se la llevan los medios de comunicación, en especial la TV, a la que se acusa de manipular la verdad y defender la estupidez. La aparición de Superman como títere de un presidente con el mismo aspecto físico de Ronald Reagan es la puntilla.
Luego vino otra obra mítica, "Batman: año uno", en la que Miller sólo escribe el guión (en la anterior también dibujó) pero hace lo que tan de moda está ahora: un nuevo comienzo desde 0 del vengador de Gotham.
Como decíamos, Miller ha estado muy influenciado por el cine y la literatura "noir" y en los 90, ya definitivamente consagrado, crea "Sin City" retomando el ambiente del cine de género negro de los 40 y un estilo de dibujo en blanco y negro. La serie seguiría a lo largo del tiempo, llegando a realizarse un film co-dirigido entre el propio Miller y Robert Rodríguez en el que se adaptaban las historias "El cliente siempre tiene razón", "Ese bastardo amarillo", "El duro adiós" (para mi la mejor) y "La gran masacre". "El duro adiós", la historia protagonizada en el cine por Mickey Rourke, fue la primera en ser publicada.
Publicada en 1998, "300" es para Miller, ver cumplido un sueño de infancia, cuando vio la ya mencionada "El león de Esparta" de Rudolph Maté, dando forma en cómic a esta historia épica. Con guión y dibujo de Frank Miller y color de Lynn Varley, "300" tiene formato apaisado y un estilo muy cinematográfico, no es de extrañar que se volviera a adaptar de forma muy fidedigna por Zack Snyder en 2007, con Gerard Butler como Leónidas y gran éxito de taquilla. La obra fue multipremiada y agasajada pero creó controversia entre parte de la crítica, que no encajó bien su original composición de las viñetas además de tener que aguantar acusaciones de homofobia por la caracterización del malo y de fascismo, algo que ya le ocurrió con su versión de Batman. Para mí tonterías, ¡es la guerra! y los espartanos no están para bromas.
Miller volvió a ha realizar una incursión más en el cine, adaptando el personaje de Will Eisner "The Spirit". Mal acogido por el público y la crítica, es un film muy personal y para mí, entretenido e interesante. Miller da su propia versión del héroe, siendo fiel a sí mismo, y de paso nos ofrece imágenes de bellas mujeres. Lo único que no me gusta es el malo, demasiado caricaturesco incluso para una película que adapta un tebeo...pero siempre nos quedará Scarlett.

1 oct 2013

New York, New York

Es difícil decir algo sobre Nueva York sin caer el tópico y dejándome ideas fuera pero vamos a intentarlo. Formada por cinco barrios: Queens, el Bronx, Brooklyn, Staten Island y Manhattan, es ésta última (comprada a los indios lenape por Peter Minuit  por 60 florines) el origen de la urbe y la que dacosica conoce un poco.
La ciudad conocida de mil formas ("Gran manzana", "ciudad que nunca duerme", "capital del mundo") impresiona nada más llegar. Uno no para de mirar para arriba ante los impresionantes edificios, las luces de sus pantallas gigantes con sus anuncios...pero luego baja la vista y empieza a ver un montón de gente que la recorre de arriba abajo, personas de mil razas y culturas, de vestimentas que van desde lo hortera a lo casual y de lo elegante a lo zarrapastroso. Nueva York te atrapa y es por una razón: estás en EE.UU.
Para comenzar por algún lado, Times Square, cita obligada (todas sus calles lo son) con sus impresionantes pantallas y anuncios. La zona peatonal va ganando terreno y en el centro hay una grada donde descansar y subir para luego aparecer en otra pantalla gigante. La pantalla de Toshiba y la famosa bola que baja en Año Nuevo la coronan. Y sus tiendas son únicas: M&Ms , Toys R Us (con noria en su interior), Disney...restaurantes como  Bubba Gump Shrimp Company, Planet Hollywood y el inevitable McDonalds aunque por ser original recomendaré el restaurante-café Victor's, hay dos pero hablo del que está en la calle 52 cerca de la plaza, especialidad en mojitos y con fotos de famosos que han visitado y visitan éste local. De miércoles a viernes música en directo de un trío que toca música cubana.
Edificio Flatiron
Manhattan tiene para comer una amplia gama de restaurantes, las franquicias Wendy's (muy buena la Pretzel bacon cheeseburger), Burguer King, Kentucky Fried Kichen o Friday's son una buena opción pero para comer la genuina hamburguesa o pizza mejor los restaurantes "normales" y especializados como Five Guys en la calle 42. Los que tienen mala pinta suelen ser los mejores. Para visitar hay tanto que el turista lo tiene difícil si no tiene tiempo y pies ligeros así que por resumir: la famosa Estatua de la Libertad, con el ferry que va a Staten Island que no para ahí pero es gratis y te la ves bien cerquita; el Metropolítan Museum, que tiene un poco de todo (arte moderno, pintura, escultura, fotografía, la reja de la catedral de Valladolid); el Rockefeller Center, con los estudios de la NBC, la estatua del Atlas, su famosa pista de hielo (sólo medio año, luego es restaurante) y su rascacielos, con menos cola que el Empire State Building y el propio Empire, tumba de King Kong y dueño de las mejores vistas de la isla de Manhattan, especialmente de noche. Tengo especial debilidad por otros dos rascacielos: el Metlive, antiguo edificio PANAM y el edificio Chrysler, toda una belleza art decó. No se pueden subir pero mirar es gratis. 
Y los puentes de N.Y. son cosa aparte, en especial el que une a la isla con Brooklyn, pero también el que sale en la película de Woody Allen "Manhattan" inmortalizado en su bello cartel. Se pueden recorrer a pie, en bici o de forma suicida en coche. Hablar de cine y T.V. en N.Y. no es baladí, pues casi todo el año se están rodando series y películas, en todas partes, con especial atención al Soho, Chinatown (zona sur) o Central Park y Harlem (zona norte). Con suerte ves algún actor conocido. Hablando de Harlem, hoy día es un barrio muy seguro y multicultural, tanto es así que al sur ya hay mayoría de blancos e hispanos, con bellas casas y edificios reformados de costoso alquiler. ¿Y el Bronx? bueno, no lo recomiendan los guías turísticos ni los habitantes de la ciudad, dacosica da fe que el mítico Yankee Stadium es una zona tranquila y segura de día, con una parada de metro ahí mismo, así que se puede visitar sin temor, pero el resto no sé, igual es exageración pero...
Otros lugares interesantes son el portaaviones-museo Intrepid, al oeste de la isla, con replicas de aviones, transbordadores y cápsulas espaciales; las tiendas Tyffany's (5ª avenida y Wall Street), Apple y la juguetería FAO (el piano de "Big" pero muchas cosas más) y los museos MOMA y de Historia Natural, con Theodore Roosvelt como figura central, presidente muy querido por los americanos por su respeto a la naturaleza y su lucha en favor de las minorías indias y negra; la calle Broadway que parte en dos la isla con sus tiendas de todo tipo y por supuesto Central Park, con sus fuentes y sus lagos. Un remanso de paz y ardillas en medio de urbe más impresionante del mundo.
Aquí acabo, me gustaría hablar más de esta ciudad pero todo tiene un límite. Espero que les guste y si tienen la oportunidad (que por desgracia no siempre se da) vayan...no se arrepentirán pues esta ciudad tiene el sello DACOSICA de calidad Deluxe.