Miguel Bosé Dominguín, (Panamá, 1956) nacido Luis Miguel González Bosé, es hoy un tipo antipático, huraño y celoso de su intimidad. Pero no siempre fue así.
Es lógico que acabara siendo cantante y actor con las influencias que tuvo a lo largo de su vida: hijo de la actriz Lucía Bosé y del torero Miguel Dominguín; su padrino fue el director italiano Luchino Visconti, (quien pensó en él para su película "Muerte en Venecia"); el padrino de su hermana Paola fue el amigo de la familia Pablo Picasso...
Empezó su carrera musical como cantante de juvenil de la mano de Camilo Sesto, con éxitos como "Linda", "Ana" (¿Ana Obregón?) y "Super Superman". Llegados los ochenta se hace un poco más serio con el álbum Miguel (hasta entonces era Miguelito) y la canción "Te amaré". Aunque también está la canción "Don Diablo", traviesa, traviesa.
En ésta época es cuando comienzan los rumores sobre su sexualidad, hoy día bastante aburridos y sin interés pero estamos hablando de otros tiempos. Todo ello culminaría en aquel famoso programa de Mercedes Milá donde mandaba a todos un poco a la mierda, harto de rumores que alcanzaban incluso a su salud, sus adicciones y a una posible enfermedad.
Pero estábamos hablando de su música y en 1984 publica Bandido, con portada de Andy Warhol y que es sin duda su mejor disco. Éxito rotundo en España y sudamérica, con canciones como "Amante bandido" y "Sevilla" son imprescindibles. Copiando el estilo de Bowie, su calculada ambiguedad, un claro gusto por ir "a la última" (coletas, faldas pantalón) y unos vídeos musicales que aún hoy resultan sorprendentes Bosé no sólo logra éxito sino respeto por parte de la crítica.
Desde entonces a hecho muchas cosas, en cine no demostró ser un gran actor precisamente, aunque me quedo con la muy raruna "El caballero del dragón" (1985), dónde hace de extraterrestre o con su papel en "Tacones lejanos" (1992) de Almodóvar, La reina Margot (1993) y poco más. Ha realizado proyectos bastante frikis como "Enciende mi pasión" dónde hace de fetichista obsesionado con los pies de Enma Suárez. Libertarias (Vicente Aranda, 1995) es que yo sepa su última y poco afortunada actuación en la gran pantalla. Sí demostró buen ojo con Paulina Rubio, a la que apoyó cuando sólo era un cantante infantil y ha tenido distintos negocios de moda y hostelería de escasa relevancia.
Siguiendo con la música, como todos los artistas después de un gran éxito se ponen "serios" y publica el disco "Salamandra" en 1986 dónde está la que es mi canción favorita de Bosé: "Nena" (ámbar y arena) mil veces versionada pero nunca mejor que la primera.
Y hasta ahora poco más, hay discos estimables como Bajo el signo de Caín (1993) y muchas versiones, colaboraciones y recopilatorios de distinto pelaje. La verdad es que es trabajador, saca un disco cada poco y se gana sus buenas perras poniendo cara de vinagre en La Voz (versión mejicana) o en El número uno de Antena 3. Tiene cuatro hijos adoptivos, sus facturas no se pagan solas, pero me gustaría que fuera un poco menos estirado y sonriera un poco, no creo que cueste ¡malos humos!
1 comentario:
Pues si en la música imitó a Bowie, en la del caballero del dragón esa imitó al Jeff Bridges de Starman, dacosica man.
Pero recuerda que entre artistas eso no se llama plagio, sino influencias.... ;P
Publicar un comentario