21 jul 2013

Vigo

Puerta del Sol
Capital de las Rías Baixas, la ciudad más poblada de Pontevedra y motor industrial de Galicia, es un ejemplo de lo que ha pasado en los últimos años en España: desarrollismo en los 60 gracias al comercio portuario y a lo astilleros que son líderes en construcción naval del país, llegada de la empresa automovilística Citroën a la ciudad con el consiguiente aumento de la población. Con la democracia surge una "movida" cultural e intelectual de ideología progresista y a la vez un tremendo problema con el tráfico y consumo de droga que provoca una degradación de su bello casco antiguo, añadida la crisis por la reconversión industrial y de la pesca. Tras la época del "pelotazo" inmobiliario y económico ahora Vigo sufre una delicada situación debido a las inquietantes noticias sobre las ayudas de la UE a los astilleros.
Queen Elisabeth atracado en el puerto de Vigo
Nostante, Da cosica quiere recomendar encarecidamente la visita a esta ciudad, aparentemente no muy turística pero con no pocos atractivos, moderna y dinámica como la juventud actual.
Empezaremos por recomendar la visita a un lugar poco conocido pero de gran significado: El Olivo. Símbolo de la ciudad, como el limonero para Springfield, fue plantado por los Caballeros monjes Templarios, cuando éstos regían la colegiata de Santa María. Tras varias vicisitudes el olivo descansa en un mirador desde donde se puede contemplar el puerto. El olivo aparece en el escudo de la ciudad y delante de él hay una placa de 1932 en la que los vigueses juran “amor, lealtad y abnegación por la ciudad".
Desde ahí se sube (sí, en las ciudades costeras gallegas hay que subir mucho) hacia lo que queda de las murallas que defendían la ciudad y el poco estético edificio sede del ayuntamiento. Pero lo más interesante es el rehabilitado casco antiguo de la ciudad. Muchas casas han sido remodeladas y reparadas como viviendas de protección oficial y debajo de algunas hay locales, el ayuntamiento alquila las viviendas que se encuentran sobre ellos a bajo coste si se pone un negocio en dichos locales.
Plaza de Compostela
Con variada oferta de bares, comercios y restaurantes, es una zona "bohemia", con encanto y mucha vida. Ahí te puedes tomar la típica mariscada o un churrasco si eres más de carne, que también es muy habitual en la zona. Después, es obligatorio tomarse un helado en la heladería Capri, plaza de Compostela, si vas en verano recomendamos el de amarena, hecho con pétalos de rosa.
Pero la zona más señorial es sin duda la que rodea al puerto, aunque un discutido centro comercial rompa un poco la armonía, hay un elegante paseo y edificios con solera como el que acogía al Cable Inglés, en la actualidad oficina de turismo. Sobre los ingleses y su presencia en Vigo se pueden escribir libros pero me quedo con este interesante artículo y con la colonia de ingleses afincados en Galicia por mor de temas laborales que ha dado no pocas uniones sentimentales en la ciudad.
En esta zona lo suyo es en verano sentarse en una terracita a ver pasar la gente y disfrutar de esta bella ciudad. Si le gustan los museos ahí van unos cuantos: MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo), Museo Quiñones de Leon (situado en un bellísimo edificio) el Centro Gallego de Fotografía (en el casco antiguo). En verano hay que ir a la Playa de Samil e Isla de Toralla o directamente a las Islas Cíes. Vigo es una cosita que está bien pese a que tenga esculturas como "El sireno" que den cosica.
 CIUDAD RECOMENDADA POR DACOSICA.

2 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Como oriundo galleguillo despues de vivir en esa región 6 años de mi vida, dire que bonita ciudad, aunque que conste que las hay mas bonitas en Galicia, pero no quiero que se me enfaden.

Meto dos cosas a mayores que no se pueden perder, el Mercado de la Piedra, para comprar prendas y tomar una copa en el Pub 20 Century Rock, que esta genial con toda su decoración.

Para comer como bien dices al lado del puerto hay buenas marisquerias y unas empenadas riquisimas en los obradores, pero es que en toda Galicia.......

Mr. X dijo...

Hay que volver, hay que volver, que hay ciudades que las tenemos olvidadas... cachis!