29 jun 2013

Supreme

Supreme era un superhéroe egocéntrico y violento creado por  Rob Liefeld  y que fue publicado por distintas editoriales de comics como Image Comics (1992-1996) o Maximum Press (1996-1998). Inspirado en Superman , era como una versión retorcida, violenta e hipermusculada de éste, e iba camino de caer en el olvido hasta que es víctima de lo que los modernos llaman un rebooted, un reinicio, por parte del conocido guionista Alan Moore en el año 1997.
Para "La historia del año" (premio EISNER al mejor guión) contó con los dibujos de, entre otros Joe Benett y Rick Veitch, encargado este último de las páginas retro, en las cuales se descubre los orígenes del héroe con un originalísimo estilo que recuerda al cómic de los años 40 y 50 pero con algún toque irónico. Aunque en realidad es el ojo del lector el que ve con una distanciada simpatía la inocencia de esa parte de la historia. Con unos diálogos naif, y un estilo de dibujo sencillo de colores saturados vamos descubriendo el "pasado" que nunca existió del personaje, lo que permite a Moore tener tabla rasa para empezar de nuevo y a la vez hacer un sentido homenaje a los comics de su infancia, lejos de la violencia, complejidad y realismo que, paradójicamente, él mismo fue precursor. No olvidemos que estamos ante el autor de "Watchmen" o "V de Vendetta".
Moore, siempre original,  hace cambios interesantes en el personaje pero siempre teniendo como modelo a Supermán, pues no en vano el nº41 del tebeo está dedicado al gran Curt Swan, dibujante mítico del Hombre de Acero y con el que Moore escribió varias historias para DC en los años 80. Decía que hace cambios pues ahora el alter ego de Supreme, Ethan Crane, amnésico (¡así es más fácil!) no es un periodista como Clark Kent sino...dibujante de comics. Tiene por compañero a un dibujante británico que transforma a Omniman, el superhéroe más importante de la editorial, en un terrorista de Hedzbollah, para finalmente "matarlo". Pero al final este dibujante recibirá su merecido cuando conozca al auténtico Supreme y por tocar donde no debe acabe en una realidad paralela. Puro metalenguaje.
Aunque contado parezca todo un lío y casi una tomadura de pelo, uno acaba empatizando con Supreme, Suprema (su hermana con superpoderes) y su superperro, Radar. Su archienemigo, Darius Dax (Lex Luthor), el Supreme Reverso y su amigo, el Profesor Noche, un trasunto de Batman. Y está enamorado de su compañera de trabajo, Diana Dane (o sea, Lois Lane). Pero como todo héroe tiene su punto débil, su propia Kryptonita: el Supremio.
Moore finalizó la historia con un Supreme maduro, con canas y calvo en una miniserie de seis números titulada "Supreme: El retorno", que quedó inacabada por la bancarrota de su editorial. Todo un homenaje sincero y sin doblez al más grande y primero de los superhéroes.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Ah, pues me lo voy a tener que leer... Diana Dane, me mola ese nombre!! ;)