14 jun 2013

Avanti!

Tras la muerte de su padre en accidente de tráfico, su hijo Wendell Armbruster Jr. (Lemmon)  debe viajar a Iskia, una villa de descanso de la costa napolitana, para hacerse cargo del traslado del cuerpo a los Estados Unidos —pues las exequias deben celebrarse en Baltimore, y por todo lo alto pues su progenitor era un gran magnate de los negocios—, lo que le hace descubrir diversas circunstancias sentimentales de su padre que desconocía totalmente, en concreto la existencia de una amante secreta, fallecida con él, y con cuya hija Pamela Wendell (Juliet Mills) establecerá una relación al principio tirante, progresivamente más afectuosa y finalmente reconfortante para el protagonista.
Un ya muy veterano Billy Wilder se encontraba en la cuesta abajo de su carrera tras el inmerecido fracaso de "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970) cuando decidió adaptar esta pieza teatral del dramaturgo de su famoso film "Sabrina" (1954). Digo esto para informar al espectador primerizo del cariz algo triste de esta, por otro lado, encantadora comedia con toques de vodevile que esconde una tierna historia de amor maduro con el telón de fondo de una bella isla italiana.
No exenta de tópicos (la burocracia inacabable de los "latinos", la vendetta, la mafia, los spaghetti y hasta el recuerdo caricaturesco de...¡Mussolini!) Avanti! es un film magnífico, con un trío protagonista excelente donde sobresale un secundario robaescenas: Clive Revill, encantador, eficiente, discretísimo y dotado de una fina ironía interpreta al director del hotel. Personaje, en mi opinión, imitado con acierto por Héctor Elizondo en la famosa "Pretty woman". No menos memorables resultan la familia mafiosa que quiere su "compensación" por los cadáveres recuperados, el camarero chantajista con sus fotos comprometedoras o el genial funcionario del Departamento de Estado (Edward Andrews) con problemas de "gases" (eufemismo para no hablar de su impotencia), al que Diamond y Wilder utilizan para mofarse de la ignorancia y prepotencia de la política exterior norteamericana. Genial es esa frase que suelta sobre Grecia que aquí no voy a reproducir porque pierde toda su gracia y que a día de hoy alcanza gran actualidad (¡cuarenta años después!).
Pero bajo los chistes y las bromas, los tópicos y la crítica a todo y todos (algo habitual en todas las películas de Wilder desde que colaboró con él I.A.L. Diamond) hay una nada soterrada melancolía, una tristeza resignada y estoica ante el tempus fugit y la cercanía de la muerte. Destacaremos un par de momentos sencillamente memorables como son la bellísima escena de la identificación de los cadáveres, elegante y dotada de una atmósfera de ensoñación gracias a la fotografía de Luigi Kuveiller y la no menos brillante escena en que Ambruster hijo entra en la habitación de su padre y guarda sus gafas de lectura en su funda -como si fuera un ataúd- y una novela a medio terminar sobre la mesilla, momento emotivo que describe una vida truncada antes de tiempo.
FICHA TÉCNICA
Título español: ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?
Título original: Avanti!
Año:1972
Duración: 144 min.
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (basada en la obra teatral de Samuel Taylor)
Música: Carlo Rustichelli
Fotografía: Luigi Kuveiller
Productora: Co-producción USA-Italia; Jalem Productions / The Mirisch Corporation / Phalanx Productions / Produzioni Europee Associati (PEA)

Coda: a título anecdótico informar que es la primera película de Wilder con desnudos, algunos poco agradecidos pero todos realmente simpáticos.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Bien graciosa la peli!! y el comentario que no te atreves a poner por si pierde la gracia es buenísimo ;)))

(Por cierto, en la foto que has puesto, yo creo que son dos Batmans... que si no sería un Lobezno con dos bocas :S)

Dacosica dijo...

Es un Lobezno forzado, yo también veo más lógico los don Batmanes.