4 may 2013

En homenaje a Lucasarts

El sorpresivo cierre de la división de videojuegos de LucasArts por Disney, apenas unas semanas después de comprarla, hace que Dacosica le dedique un pequeño homenaje a los juegos que tan buenos ratos nos han hecho pasar a varias generaciones y que ya son historia la compañía fundada por el astuto
Nacida en 1982 como una división más de Lucasfilm, LucasArts fue debutó en el mundo de los juegos en 1986 "Labyrinth", adaptación del la película "Dentro del laberinto" de Jim Henson. El primer juego que se publicó en España es, si no me equivoco, "Night Shift", un simpático juego de habilidad con los personajes caricaturizados de la casa: C3PO, Indiana Jones, Darth Vader...pero el primer éxito llegaría pronto:
La mansión del Dr Fred: Maniac Mansión (1987)
Desde que, hace 20 años, un meteorito llegó a las cercanías de la mansión del Dr. Fred ocurren cosas muy extrañas en ese lugar: tentáculos sin cuerpo, sierras eléctricas en la cocina, plantas con raros apetitos, etc. Divertidisíma aventura, la primera en usar verbos para que el personaje haga cosas y la más gamberra de todas pues los protagonistas (a elegir) pueden morir de múltiples formas. Los personajes, desde tentáculos hasta nerds hasta góticas y madres muy protectoras es de lo más descacharrante. Difícil aunque no imposible, tuvo una continuación "El día del tentáculo".
Periodista aventurero: Zak McKracken and the Alien Mindbenders (1988)
Encarnamos a Zack McKracken, un reportero que trabaja para un periódico en San Francisco. Zak está teniendo pesadillas donde se le aparecen alienígenas, un antiguo mapa de la tierra y una bella mujer. Sujefe le encarga un trabajo sobre una ardilla de dos cabezas vista en Seattle y de paso comprobar una historia que le ha llegado también en la zona sobre el avistamiento de un alienígena.
Es una aventura gráfica extremadamente difícil lo cual provocó que fuera un fracaso, incluso en España no se estrenó oficialmente pero con el tiempo se ha convertido en un juego "de culto" y tiene hasta club de fans. En Alemania fue un éxito. Cosas de ellos.
Intrépido arqueólogo: "Indiana Jones y la última Cruzada" (1989)
Gozó de tanto éxito que salió años después una versión con mejoras (256 colores, banda sonora). Mi juego favorito, muy fiel al film pero también con detalles propios, tiene la virtud de que puedes elegir distintos caminos para llegar al final, algo que ya siempre se repetiría en los juegos de la casa. Lo mejor, las discusiones con los nazis y la ironía del producto a la hora de ofrecer soluciones a los puzzles más difíciles. Haber visto el film ayuda. También hubo una versión arcade pero publicada por USGOLD.
Gremio de Tejedores mágicos: Loom (1990)
Bobbin Threadbare es un joven miembro del Gremio de Tejedores, quien, huérfano desde que nació, ha sido educado en las artes mágicas por la vieja hechicera Hetchel, aún sin tener el consentimiento de los Ancianos, sabios dirigentes del Gremio.
Loom es un juego elegante, donde la magia y la fantasía lucen en vistoso gráficos y espectaculares (para la época) animaciones. Aquí empezaron los cambios y novedades en el manejo de los personajes aunque se volvió enseguida al estilo anterior. Estaban previstas dos continuaciones pero las bajas ventas lo evitaron.
Guybrush Threepwood quiere ser pirata: The secret of Monckey Island (1990)
Probablemente el mejor juego de Lucasarts, y uno de los mejores juegos de la historia, Monckey Island es un clásico, impecable ya en su publicación que envejece como los buenos vinos.
En el juego manejamos a un joven aspirante a pirata que se verá obligado a realizar varios desafíos y luego partir a la isla del título a rescatar a la gobernadora Elaine. Una de sus muchas virtudes son los personajes: Stan, el vendedor de barcos, Meathook , un hombre con garfios en ambas manos; un pirata español con alitosis y  Carla, la maestra de esgrima. Risas mil.
El creador de ésta saga Ron Gilbert acusó a la película Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra y sus secuelas estaban más que basadas en la trama y ambientación conseguida en los juegos de la saga.

Bueno, luego vendrían continuaciones y juegos más elaborados pero estos tienen la genuina elegancia y la simpatía de lo añejo. En cuanto quitaron el logo de Lucasfilm ya nada fue lo mismo.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Le doy la razón al tío ese con lo de que Piratas del Caribe se basó en el juego de Monkey Island, pero con una diferencia: el juego es más divertido y ameno que las pelis de "Dip" :P

El Pera dijo...

Compañía legendaría, Daco.

Las llamadas Aventuras Gráficas de Lucasfilm Games/LucasArts, para mí mucho más divertidas y carismáticas que las de Sierra (si quieres, Daco, con la posible excepción de Larry, ese juego basado en un ligón de chiringuito, tela...), fueron poco menos que revolucionarias para los videojuegos.

Lo fueron por el mecanismo de juego (aunque inevitablemente fuera superado por el tiempo), por la ambientación, por los guiones, por los personajes. Intento hacer memoria, y no recuerdo ningún otro juego de la época que ofreciera lo mismo ni parecido.

Se hacían ya virguerías en cuanto a gráficos (recordemos Shadow of the Beast, p.e.), pero los juegos en sí eran más de lo mismo. Correr y saltar y matar frenética u ocasionalmente, según el juego, en un mapa más o menos extenso. También había otro tipo de aventuras (recuerdo con cariño Flashback, juegazo) pero que también consistían en correr y saltar, ocasionalmente matar y además, recoger objetos y usarlos luego. Nada que ver. La Aventura Gráfica vino a ser en mi opinión el primer juego "moderno", precursor de muchos de los que hoy en día disfrutamos.

Es una pena que no se adaptaran como cabía esperar al transcurso del tiempo. Pero hay quedan sus Clásicos con mayúscula.

P.D.: Marca de la casa, también lanzaron tropecientos mil juegos sobre Star Wars... cansinos ya, hasta para mí.