12 may 2013

El sargento Brody

Claire Danes es Carrie Mathison, una agente de la Unidad Antiterrorismo Internacional que desconfía de la historia del sargento interpretado por el actor Damian Lewis, Nicholas Brody. En la primera temporada ella está casi obsesionada con el hombre que supuestamente regresa a su hogar como un héroe tras pasar los últimos ocho años confinado por el enemigo. Y es que Mathison sospecha que Brody se pasó de bando y que trabaja para Al Qaeda, ahí comienza el juego del gato y el ratón, con un romance de por medio.
La serie norteamericana Homeland, adaptación de la serie  israelí Hatufim creada por Gideon Raff y dirigida con buen pulso por Michael Cuesta es uno de los mejores productos televisivos de los últimos años. Rodada con brío y pulso, de impecable factura (sobre todo la 2ª temporada, se nota que el éxito da réditos) provoca adicción. Tiene un claro precedente en la no menos exitosa serie 24, también estrenada por la cadena norteamericana Showtime, pero creo que Homeland tiene a su favor unos personajes más interesantes, por ambiguos y humanos.
El trabajo actoral es de primera, hagamos un breve repaso por los personajes principales:
Carrie Mathison: la "loca" Claire Danes interpreta a una agente la CIA con una enfermedad mental pero es una mujer decidida, dura y excelente en su trabajo. Danes sabe darle al personaje las dosis justas de dureza y desequilibrio, siempre en el alambre haciendo humano al nunca bien ponderado papel de "agente secreto". Famosa por sus papeles en filmes como "Mujercitas" o "Romeo+Julieta", Danes es una actriz de amplia experiencia pese a su edad (34 años).
Nicholas Brody: sin duda la clave del éxito de Homenland es la relación que se establece entre el espectador y el protagonista, que cambia de la desconfianza al odio y luego a la comprensión y casi el sufrimiento por su suerte...para luego volver al odio. Personaje torturado literal y metafóricamente, Damian Lewis es un actor excelente, que ya demostró su valía en filmes como "El cazador de sueños" o series como "Life".
Saúl Berenson: Mandel Bruce Patinkin, conocido como Mandy Patinkin interpreta a un agente judío de la CIA, valedor de Carrie en la "Compañía" y un tipo de una experiencia y entrega a su trabajo al que, como a ella, le pasa factura en su vida conyugal. Patinkin, inolvidable Íñigo Montoya es un actor excelso, que comenzó como cantante en Evita, y ha participado en series como Mentes Criminales. Fue novio de Lisa Simpson en "La boda de Lisa" (Sexta temporada, episodio 619).
Jessica Brody: Morena Baccarin, bellísima actriz brasileña con cuerpo de infarto, interpreta a la sufrida mujer de Brody, confusa al comienzo por el extraño comportamiento de su esposo y luego encantada con su caracterización (ojo a su peinado en la 2ª temporada) a lo Jackie Kennedy ante la posibilidad de que su marido haga carrera política. Baccarin hizo un pequeño y divertido papel como novia psicópata en  Cómo conocí a vuestra madre, además de participar en las series "El Mentalista" y "Las Vegas". Habla perfectamente inglés pues su familia se mudó siendo niña a EE.UU. Fue compañera en el colegio de Claire Danes.
Pero no acaba ahí la cosa, los secundarios son importantes y están admirablemente interpretados: David Estes (David Harewood), el Director del Centro de Contraterrorismo de la CIA, el ambicioso jefe de Carrie; Dana Brody (Morgan Saylor), la hija de Nicholas Brody, que se mueve entre la admiración y la desconfianza hacia su padre;  Abu Nazir (Nadid Negahban), el jefe terrorista "amigo" de Brody, Mike Faber (Diego Kattenhoff), capitán de los Marines de EE. UU., el mejor amigo de Nicholas que, suponiendo que estaba muerto, comenzó a salir con Jessica Brody...en fin, un no parar de personajes que van y vienen dejando al espectador pegado a la pantalla y deseando ver el próximo capítulo del que, astutamente, de nos muestran imágenes (sin sonido) al finalizar la emisión.
La tercera temporada ya está en marcha, ¡no puedo esperar más para verla!

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Vamos, que estás que lo flipas con la serie ;)))

Jes dijo...

Me pone la mujer de Brody. Y hasta aquí mi aportación intelectual a la serie Homeland