27 abr 2013

Peter Weir en América

continúa de entrada 13/04/2013
Peter Weir, como tántos otros directores de todo el mundo con (o sin) talento, en cuanto pudo dio el salto a Hollywood en busca de quién sabe si mayor notoriedad, mejores medios, o simplemente el vil metal. El caso es que se marchó a mediados de los 80 y no ha vuelto a dirigir fuera de ahí. Tras unos comienzos exitosos con nominación al Oscar incluido, Weir ha ido cayendo un poco en el olvido, saliendo de él puntualmente con "El show de Truman" o "Master and Commander" pero ya sin tanta atención ni crítica ni de público. En esta entrada terminamos comentando cuatro de los filmes más representativos (obviando filmes interesantes como "La costa de los mosquitos" por motivos de espacio) de esta etapa esperando que halla servido para acercar su cine a los no iniciados y redescubrirlo a los demás.
Un extraño entre nosotros: "Único testigo" (1985).
El "debú" de Weir en Hollywood no pudo ser más exitoso: nominación de la Academia y gran éxito de público además de reconocimiento internacional. Totalmente merecido, "Único testigo" es hoy, casi treinta años después de su estreno un film modélico, que cuanto más se ve, más virtudes se descubren. Film denso, que tras la apariencia de thriller policial esconde temas como la corrupción, la violencia en la sociedad o la inocencia personificada en el encantador personaje del niño interpretado magistralmente por Lucas Haas. Y una vez más la incapacidad del hombre para adaptarse a una sociedad diferente, todo ello sugiriendo más que mostrando. Weir logra sacar lo mejor de los intérpretes, Harrison Ford logró su única nominación al Oscar y Kelly McGillis está sensacional, natural, radiante. Una bella historia de amor imposible como hay pocas.
Carpe diem: "El club de los poetas muertos" (1989).
"Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos." La verdad es con frases así no es de extrañar que Robin Williams le gustara el personaje del profesor John Keating. Además de permitir el lucimiento de Williams fue el primer éxito de varios actores jóvenes como Robert Sean Leonard o Ethan Hawke. "El club de los poetas muertos" es una de esas obras que varían mucho respecto de la edad del espectador: cuando eres adolescente te emociona, cuando creces se ven los defectos pero al madurar se le perdonan pues llega al corazón y trae precisamente recuerdos de cuando uno era más joven y vio aquella película concluyendo que Keating tenía razón: ¡aprovecha el momento!
Carta verde: "Matrimonio de conveniencia" (1990).
George (Depardieu) es un francés torpe y bohemio que quiere conseguir el permiso de residencia (carta verde) para poder trabajar en Estados Unidos. Brontë (Andy McDowell), es una mujer reservada que no puede conseguir el apartamento que desea por no estar casada. Juntos deciden arreglar un matrimonio de conveniencia para poder conseguir sus respectivos propósitos. Weir además de dirigir escribió el guión de esta comedia romántica que se ve lastrada por la escasa química entre los protagonistas (algo que funciona al comienzo, cuando se odian pero no cuando se enamoran) y las escasas escenas cómicas. Sorprendentemente, este guión fué nominado al Oscar pese a ser lo más flojo del film. Con todo es entretenida, elegante y Depardieu está sensacional interpretando al típico emigrante por motivos laborales que además tiene problemas con el idioma, tema que siempre estará de moda.
La vida en directo: "El show de Truman" (1998).
Tras el fracaso de "Sin miedo a la vida" (1992) Weir no vuelve a dirigir en seis años pero regresa por la puerta grande con un ambicioso proyecto: Truman Burbank (Jim Carrey) ha estado, sin saberlo, frente a las cámaras aún antes de nacer. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof  (Ed Harris) captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. Justo antes de que se pusieran de moda los realities, Weir adaptó este excelente guión de Andrew Niccol que se plantea la gran duda ¿es todo real o estoy viviendo una mentira?. Inspirada claramente en "Tiempo desarticulado" de Philip K. Dick, el protagonista, una vez conoce la dura realidad debe tomar una dificilísima decisión que cambiará su vida... aunque para entonces ya no le interese a los telespectadores.
Coda: el último film hasta el momento de Peter Weir fue Camino a la libertad (2010), que injustamente pasó como un rayo por la cartelera pese a contar con estrellas como Colin Farrell o Ed Harris y ser una épica historia de una huida através de parajes tan inhóspitos como bellos que lo entronca con el gran David Lean. Esperemos que no sea el canto del cisne de este gran autor.

4 comentarios:

El Pera dijo...

Debo reconocer que de su etapa en Oceanía apenas conozco sus películas más que por el título, y algunas ni eso.

De su etapa estadounidense debo decir todo lo contrario, porque las he visto todas o casi, y me han gustado todas. Coincido en que su última película pasó demasiado desapercibida.

Y a quién no se le ha hecho un nudo en la garganta con la escena final del Club de los Poetas Muertos...

J.A. Bécares dijo...

Te pierdes cosas curiosas, Pera. Aunque "La ultima ola" a veces te deje con la sensación de.. ¿que me estas contando?

Por lo visto, nuestro colega Peter anda con un proyecto a vueltas:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/05/21/peter-weir-tiene-nueva-pelicula/

Preferiría otra cosa, pero es Weir...

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Yo como Pera de la etapa oceanica conocia bien poco

De la etapa de Hollywood he visto me parece que todas y es un gran director

Me quedo con Testigo Único, Master and Comander (que me encanto) y sobre todo con el Club de los Poetas Muertos, obra magistral y que me hace reflexionar y ponerme los pelos como escarpias en la ultima escena

Oh mi capitan, mi capitan!!!

Mr. X dijo...

Pues sí, es un director muy bueno el Weir; para mi gusto, especialmente en el caso de Master & Commander